You are on page 1of 41

Procesos Cognitivos Complejos

Pensamiento, Lenguaje e Inteligencia

PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS:

PENSAMIENTO:

Fenomenológicamente el pensamiento es considerado por un observador como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción. El pensamiento ha sido movido por un problema e intenta conducir a conclusiones eficaces en relación a tal problema. El pensamiento no duplica la realidad, sino que la representa. Es una actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad.

 

El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología que aplica el científico y a su concepción del organismo: Antes de los años cincuenta: el conductismo fracasó en la investigación sobre el pensamiento y el lenguaje. ◦ Por ejemplo, Watson y su intento de reducir el pensamiento a lenguaje subvocal. ◦ Skinner: quiso comprender el lenguaje con los principios del condicionamiento operante, pero Chomsky mostró los problemas de esta concepción al defender que en el lenguaje utilizamos reglas, algunas de las cuales son innatas, y que no se aprenden por condicionamiento operante. Estas reglas no se observan directamente pero sí se pueden inferir a partir de las pautas lingüísticas.

A partir de los años cincuenta: la Ciencia Cognitiva.
◦ Su tema de estudio preferido fue el pensamiento y el lenguaje; se basó en la idea del ser humano como una máquina (un computador). Su objetivo era estudiar cómo, y mediante qué mecanismos cognitivos los animales, los hombres y los ordenadores procesan la información que les llega desde el medio ambiente.

Justificaron la existencia de inobservables mediante el análisis y estudio de los procesos conscientes en la resolución de problemas. lo que . Herbert Simon pidió a sus sujetos experimentales que pensaran en voz alta mientras resolvían problemas.Defendieron la existencia de inobservables (realidades mentales no dadas a la percepción) para explicar la conducta. Creyeron también que era posible comprobar dichos procesos descubiertos elaborando un programa de simulación informático basados en ellos. Por ejemplo. para deducir los procesos de pensamiento implicados.

como el razonamiento. Últimas décadas: se ha dedicado mucho esfuerzo para averiguar cómo piensan los seres humanos y los animales y para descubrir estrategias para enseñar a los hombres. lo que ha traído consigo que con frecuencia sea difícil separar el lenguaje del pensamiento y de otras formas de actividad inteligente. los animales y las máquinas a pensar. en parte debido al hecho de que no todos los investigadores entienden el concepto de pensamiento del mismo modo. . Sin embargo los resultados no son ni mucho menos definitivos.

sus modelos se basan en la Inteligencia Artificial.Algunas conclusiones     El pensamiento es el proceso cognitivo por el que se elabora nueva información a partir de la disponible y que es capaz de resolver los problemas de los individuos. En la actualidad el estudio del pensamiento incluye el pensamiento sin y con imágenes. Para la Gestalt el pensamiento resuelve los problemas mediante una reestructuración (insight) de la información. La Psicología Cognitiva utiliza la metáfora del ordenador para estudiar el pensamiento. el razonamiento. la solución de problemas y la toma de decisiones. .

categorizar. Todo lenguaje es expresión de pensamientos pensamiento se expresa a través del lenguaje. Hay lenguajes verbales (exclusivamente humano) y no verbales (kinésica. . sirve para organizar. codificar y recuperar la información. y todo La palabra es el símbolo de lo permanente en el fluir de los fenómenos y gracias a ella se detiene su fugacidad. Lenguaje es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos. fijar. proxémica y otros). además de estar al servicio del pensamiento. El lenguaje como vehículo del pensamiento.LENGUAJE: El lenguaje y el pensamiento cumplen un rol importante en el funcionamiento cognitivo.

lenguaje no siempre compatible con las actividades de la vida cotidiana y del arte y la literatura. principalmente en términos lógico-matemáticos. por lo que la epistemología quiso construir un lenguaje científico válido para todos.Funciones del Lenguaje  Primera clasificación: ◦ Dimensión creativa: permite a las personas construir nuevos procedimientos y contenidos de la expresión. ◦ Dimensión comprensiva: sirve para favorecer la comprensión o comunicación entre las personas. . Esta dimensión es muy importante en la investigación científica.

Función conativa (comunicación). Función declarativa . Segunda clasificación: ◦ ◦ ◦ ◦ Función apelativa (demanda). Función pragmática (relativa al uso).

Por otro lado. una síntesis de las distintas opiniones con relación a este tema es: . Otro grupo de pensadores avala la hipótesis de que el Lenguaje depende directamente del Pensamiento. afirman que ambos procesos son ínter influyentes. otros estudiosos como Vygotsky o Bruner. Debido a la gran diversidad de afirmaciones y posturas en cuanto a la relación entre Pensamiento y Lenguaje.PENSAMIENTO Y LENGUAJE   Pensamiento y Lenguaje han sido ligados tradicionalmente hasta el punto de que los conductistas encuentran cierta identidad entre ambos procesos.

El Pensamiento y el Lenguaje tienen diferentes raíces genéticas.  2. a inicios de la década de 1930. función emocional y rudimentos de la función social del Lenguaje)  . Los antropoides manifiestan un intelecto semejante al del hombre en unos aspectos (rudimentos de empleo de instrumentos) y un Lenguaje semejante al del hombre en otros (fonética del habla. en cuanto a la relación entre Pensamiento y Lenguaje. en el desarrollo de ambas funciones. podemos concluir que sus resultados apuntarían a lo siguiente:  1.Basándose en una serie de investigaciones realizadas en chimpancés por Köhler y Yerkes.  3. El Pensamiento y el Lenguaje siguen líneas distintas y son independiente uno del otro.

En el chimpancé uno y otro no guardan ningún tipo de conexión  5.4. En el desarrollo del Pensamiento y el Lenguaje. Los antropoides no manifiestan la relación característica del hombre y la estrecha correspondencia entre el Pensamiento y el Lenguaje. se puede conocer una fase prelingüística en el desarrollo de la inteligencia y una fase preintelectual en el desarrollo del Lenguaje  .

se modificaron y trasladaron a niños que aún no han accedido al Lenguaje:  .  Los experimentos de Köhler en los chimpancés.Existen pruebas experimentales objetivas que muestran que el niño atraviesa en su desarrollo una fase prelingüística.

pero enormemente importantes en su desarrollo mental. naturalmente muy primitivas. realizan sus primeras invenciones. . que es la independencia entre los rudimentos de las reacciones intelectuales y el lenguaje. Niños en edad de 10. según estas investigaciones. Teóricamente. esto tiene una importancia. 11 y 12 meses.

por lo que estas teorías a nuestro modo de ver pueden carecer en algunos aspectos de . en el transcurso de la historia. Cabe destacar que. se han realizado una serie de investigaciones en distintos animales. especialmente en chimpancés. lo cual en algunos aspectos a colaborado con grandes descubrimientos. no podemos asegurar fehacientemente y luego generalizar que sus procesos de desarrollo son semejantes a los nuestros. pero que pese a esto.

que da como resultado la capacidad de adquirir. . En general las definiciones de inteligencia incluyen la participación de lo heredado. D.) . lo ambiental. de entender la relación entre objetos. hechos e ideas y de aplicar y utilizar todo lo anterior como una forma de resolver los problemas cotidianos (Papalia. Wendkos. que señala el nivel general de desempeño cognitivo del sujeto.. lo práctico y lo abstracto.INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones. S. Se define la inteligencia como una interacción constantemente activa entre las habilidades heredadas y la experiencia ambiental. recordar y utilizar conocimientos. de entender tanto los conceptos concretos como los abstractos (al crecer).

 Weschsler define la inteligencia como la capacidad de actuar deliberadamente. Esto coincide con el énfasis que hace Piaget en el comportamiento de adaptación como el componente básico de la inteligencia.  .INTELIGENCIA:  La inteligencia es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias. utilizando para ello adecuadamente las pautas del pensar de que se disponga” (W. pensar en forma racional y de desempañarse efectivamente dentro del medio ambiente. Stern).

consideraban que la inteligencia era un factor de alcance global que influía sobre la capacidad del individuo en todas las esferas de actividad. Goddard y Terman. mejor se desempeñaría la persona en cualquier  .  1.INTELIGENCIA: Existen teorías de la inteligencia Explicativas y Factoriales. Bidet. LA INTELIGENCIA COMO FACTOR GENERAL  Los primeros Teóricos. Mientras mayor fuera el grado de inteligencia. Simon.

pero solo dentro de determinados limites. . interpersonal.   Existirían tipos de inteligencia: musical. espacial. emocional. lógico-matemática.  Puede modificarse hasta cierto punto. LA INTELIGENCIA COMO FACTOR GENERAL Se considera que este factor general estaba determinado por la genética y que era estable durante toda la vida del individuo.1. cinético-corporal. intrapersonal. lingüística.

es decir. la situación en la que  .  B. da lugar a las diferentes de puntuaciones obtenidas por un individuo al desempeñar tareas diferentes.. que influyen en capacidades especificas. el fenómeno común de un individuo que obtiene una alta puntuación en una tarea especifica y también en otras.El factor G. señala que la inteligencia se compone de dos factores:  A. Este fondo general de energía mental explica las correlaciones individuales positivas que se observan con frecuencia en el desempeño de diferentes tipos de tareas. Las pruebas típicas de cociente de inteligencia tienden a medir el factor g. o sea. que representa la inteligencia en general influye sobre el desempeño global del individuo. se refiere a factores específicos. LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA DE DOS FACTORES Charles Spearman.El factor S..2.

El análisis de factores es una técnica estadística que se usa para determinar un factor común a una variedad de puntos.3. Un factor está compuesto por un grupo de medidas que tienen un alto grado de ínter correlaciones. Thurstone utilizó análisis de 7 factores para las puntuaciones de un amplio grupo de niños sometidos a una variedad de pruebas de inteligencia. corresponden a los factores S de Spearman. Las pruebas de vocabulario y de lectura. . sirven ambas para medir el factor común de la comprensión verbal. definidas por Thurstone. CAPACIDADES MENTALES PRIMARIAS       Estas capacidades. Una persona que presente las dos pruebas probablemente tendrá puntuaciones que se correlacionan unas con otra.

raciocinio. velocidad de percepción. número. . compresión verbal y facilidad de expresión. Mediante el análisis de factores se puede identificar siete factores diferentes que se combinan para conformar la inteligencia: memoria. espacio.

de Sternberg estudia los pasos que las personas utilizan para procesar la información necesaria para resolver los problemas de las pruebas de inteligencia. de Guilford. contenidos y productos.El modelo de la estructura del intelecto. incluye 170 factores como resultado de una interacción de operaciones.  .  El enfoque del procesamiento de la información.

especialmente el leve y moderado.  El retraso orgánico tiene una base física y afecta a un 25% de la población que presenta retraso.  Programas de intervención social y educativos pueden significar un apoyo importante para superar este tipo de retraso.El retraso mental incluye un funcionamiento intelectual general por debajo de la media. y ayudar a las personas a estar mejor  .  El retraso psicosocial implica una interacción entre los factores ambientales y genéticos. una deficiencia en el nivel de conducta adaptativa apropiada para la edad en cuestión y una manifestación del retraso antes de los 18 años de edad.

no todo aprendizaje es observable. la observación y la práctica. que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio.APRENDIZAJE: Es un cambio relativamente estable en el comportamiento. se presenta también de forma latente. Los cambios en el comportamiento son observables y por lo tanto medibles. . En todo caso.

EMOCIONES. SENTIMIENTOS. ESTRÉS .DESDE LO AFECTIVO DEL SER HUMANO: MOTIVACIÓN.

 Las Emociones son reacciones subjetivas al ambiente que van acompañadas por respuestas neuronales y hormonales.  . Generalmente se experimentan como agradables o desagradables y se consideran reacciones adaptativas que afectan nuestra manera de pensar.La Motivación y Las Emociones La Motivación es la fuerza que activa y dirige el comportamiento y que subyace a toda tendencia por la supervivencia.

que pueden ser fisiológicas o psicológicas y que funcionan de una forma jerárquica. de forma que satisfacemos primero las más básicas para la supervivencia (Teoría de las Necesidades . que mueven a los seres humanos y a los animales a actuar) o las necesidades.Las que se centran en los factores biológicos.. los impulsos (son estados de tensión interna como el hambre. ellas incluyen las teorías basadas en los instintos (son pautas innatas de comportamiento).Las teorías de la motivación se agrupan en 3 categorías:  1.

El principal representante de la teoría del aprendizaje ha sido B. quien demostró que un gran número de conductas se pueden enseñar recompensando al animal o a la persona inmediatamente después de haber . el aprendizaje desempeña un papel mucho más importante a la hora de dirigir la conducta animal y humana. Skinner (1953)..2.  Argumentan que aunque las necesidades biológicas pueden desempeñar algún papel en el comportamiento. F.Las Teorías que acentúan la importancia del aprendizaje.

ampliaron las ideas de Skinner. como el elogio. Gracias a la capacidad humana para procesar la información simbólica. Teóricos del aprendizaje social como Albert Bandura (1977). argumentando que la recompensa más poderosa para el ser humano es el refuerzo social. . también el ser humano puede aprender a través de la observación.

.3. Se realiza hincapié en que la manera como se reacciona a los acontecimientos depende del modo como los interpretamos.Teorías que dan relevancia a los factores cognitivos  Explican la conducta del hombre basándose en los procesos del pensamiento humano. .

Evitación – evitación: aparecen cuando se siente repulsión por 2 o más resultados o actividades indeseables.   2.Aproximación – aproximación: ocurren cuando se siente atraído simultáneamente por dos resultados o actividades deseables.. .Cuando 2 o más motivos aparecen simultáneamente. pueden tener lugar 4 tipos de conflictos:  1..

. Abarcan situaciones en las que existen varias opciones y cada una de ellas contiene tanto elementos positivos como negativos.Aproximación – evitación: surgen cuando una sola opción tiene a la vez elementos positivos y negativos. . 3.  4..Múltiple aproximación – evitación: son los que encontramos más a menudo.

Las tres teorías más importantes sobre las emociones se basan en la fisiología.  La Teoría de James Lange sugiere que basamos nuestros sentimientos en sensaciones físicas. como el aumento del ritmo cardíaco y las contracciones musculares.  . las cogniciones y la interacción de factores físicos y mentales.

ya que las reacciones físicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emoción de otra basándose en las señales fisiológicas.  . pero también a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiológicos.  La Teoría de Schachter-Singer mantiene que las emociones se deben a la evaluación cognitiva de un acontecimiento. se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones.La Teoría de Cannon-Bard indica que los sentimientos son puramente cognitivos.

. La sensación de control se relaciona con la sustancia química norepinefrina. Cuando el ser humano experimenta una situación que cree incontrolable. los sentimientos serán más negativos que si se entiende que se puede controlar el resultado.

 Lazarus ve el estrés como el resultado de una transacción entre las personas y el ambiente. Selye lo considera como una respuesta inespecífica del organismo a cualquier exigencia. alarma. siendo conocido este proceso como el síndrome de adaptación general (SAG). resistencia y agotamiento.  . El que una situación sea percibida o no como estresante depende de la interpretación personal de cada caso en particular. Describió 3 etapas en el proceso de reacción frente al estrés.Estrés Se ha definido el estrés de diversas formas.

 Un nivel de estrés es normal a lo largo de la vida. Hill considera el estrés en razón de su efecto sobre el sistema familiar más que en el individual. Para Selye la liberación completa del estrés es la muerte. .

La Ansiedad es un estado caracterizado por sentimientos de aprensión. incertidumbre o tensión. especialmente frecuente entre quienes ejercen profesiones de ayuda. despersonalización y actividad disminuida. La ansiedad puede considerarse “normal” o “neurótica”.  El Agotamiento es un síndrome de cansancio emocional. motivado por una amenaza real o imaginaria. la toma de frecuentes descansos y la realización de actividades no  . Para vencer este síndrome se propone la reducción de horas de trabajo.

y  B.Lazarus indica que el afrontamiento es una respuesta al estrés que tiene dos funciones principales:  A.  Tanto la personalidad como las expectativas y los recursos personales de un individuo.Solucionar el problema que causa el estrés. contribuyen a tratar con más  .Modificar nuestras respuestas emocionales y físicas relacionadas con el estrés..