You are on page 1of 21

1

Comportamiento Humano en las Organizaciones
Unidad 3: Fundamentos del comportamiento organizacional

2

Objetivo de la unidad
Identificar los fundamentos del comportamiento organizacional y valorar la importancia del conflicto o problema como oportunidad de cambio.

3

Conflicto, competencia y cooperación en las Organizaciones
Se define como: Conflicto: Proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo.

4

Conflicto, competencia y cooperación en las Organizaciones
Genera competencia y cooperación debido a que: El conflicto es inevitable en las organizaciones. Actúa como fuerza positiva o negativa. La administración no lucha por eliminarlo por completo. Cierto tipo o grado de conflicto resulta benéfico si es utilizado como instrumento para el cambio.

5

Teorías del conflicto
Surgen a partir de dos premisas:

1. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a las escuelas sobre negociación. 2. Ha habido conflictos relacionados con el papel que juega el conflicto en los grupos y organizaciones.

6

Conflicto funcional y disfuncional
Conflicto funcional: apoyan las metas del grupo y mejoran su desempeño. Es decir constructivistas.

Conflicto disfuncional: desempeño del grupo

obstaculizan el

7

Conflicto funcional y disfuncional
De acuerdo al efecto que tiene en la organización, las evidencias indican que se necesita observar el tipo de conflicto, en particular;
Tarea: conflicto sobre el contenido y metas al trabajo Relación: conflicto basado en relaciones interpersonales. Proceso: conflicto sobre cómo debe hacerse el trabajo

hay tres tipos:

8

Transición en las ideas sobre el conflicto
Ha habido conflictos relacionados con el papel que juega el conflicto en los grupos y organizaciones.
Puntos de vista sobre conflicto: 1. 2. 3. Punto de vista tradicional Punto de vista de las Relaciones humanas Punto de vista interaccionista

9

Punto de vista tradicional
El conflicto se percibía como: a. Algo dañino y que debía evitarse.

b. Todo conflicto es malo, negativo y se considera sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad.

10

Punto de vista tradicional
El conflicto era visto como un resultado disfuncional que surgía de la mala comunicación, la falta de apertura y confianza entre las personas, y la falta de los directivos en su responsabilidad para con las necesidades y aspiraciones de sus empleados.

11

Punto de vista tradicional
• El punto de vista de que todo conflicto es negativo ciertamente ofrece un enfoque simple para observar el comportamiento de las personas que lo generan.

• Como ha de evitarse todo conflicto solo es necesario dirigir la atención a sus causas y corregir lo que funcione mal para mejorar el desempeño del grupo.

12

Punto de vista de las Relaciones Humanas
Desde este punto de vista: • Plantea al conflicto como un fenómeno natural e inevitable en todos los grupos y organizaciones. • La escuela de las relaciones humanas preconizaba la aceptación del conflicto.

13

Punto de vista interaccionista
Desde este punto de vista busca:

• Promover que haya conflictos sobre la base de un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo, se vuelve con facilidad estático, apático y sin responsabilidad ante el cambio y la innovación.

14

Punto de vista interaccionista
Desde este punto de vista busca:

• Este enfoque invita a los líderes del grupo a mantener cierto nivel mínimo de conflicto: suficiente para que el grupo se conserve como viable, autocritico y creativo.
• Este enfoque no propone que los conflictos sean buenos, sino que hay algunos que apoyan las metas del grupo y mejoran su desempeño.

15

Etapas del conflicto
El proceso del conflicto tiene cinco etapas: Etapa 1. Oposición potencial o incompatibilidad Etapa 2. Cognición y personalización Etapa 3. Intenciones Etapa 4. Comportamiento Etapa 5. Resultados

16

Técnicas de Manejo de solución de conflictos
En las organizaciones poco estructuradas del presente, en las que sus miembros tienen que trabajar cada vez más con colegas sobre quienes no tienen autoridad directa y ni siquiera comparten un jefe en común, tener buenas aptitudes de negociación se vuelve crítico.

17

Técnicas de Manejo de solución de conflictos
Para la solución de conflictos es necesario analizar: • El papel de los estados de animo. • Características de la personalidad en los acuerdos. • Se estudia a las terceras partes en las negociaciones.

18

Técnicas de Manejo de solución de conflictos
Existen:

Dos enfoques para la negociación: 1. Los acuerdos distributivos 2. Los acuerdos integradores

19

Estrategias y procesos de negociación
Existen dos enfoques para la negociación:

1. Los acuerdos distributivos: es la negociación que busca dividir una cantidad fija de recursos; situación de ganar/perder.
Cualquier ganancia que se obtenga es a expensas de la otra persona y viceversa.

20

Estrategias y procesos de negociación
Existen dos enfoques para la negociación:

2. Los acuerdos integradores: es la negociación que busca uno o más arreglos que generen una solución ganar/ganar.

21

3.5. Estrategias y procesos de negociación
En términos de comportamiento intraorganizacional, en circunstancias iguales es preferible el acuerdo integrador al distributivo, ya que el primero…

i. construye relaciones de largo plazo, ii. une a los negociadores y les permite dejar la mesa de negociaciones con la sensación de que lograron una victoria.