You are on page 1of 34

Irrigación Cerebral

Introducción

La vascularización cerebral tiene un enorme importancia para el estudio de Neuropsicología del lenguaje no solamente en sus aspectos patológicos, que vienen determinados por diferentes alteraciones visuales, estenosis, trombosis, hemorragias, isquemias, etc., sino también en su sentido más amplio y dentro del proceso normal de funcionamiento del lenguaje.

Introducción

 

Existe una alta correlación entre el aporte sanguíneo a determinadas áreas concretas y las funciones neuropsicológicas subyacentes a las mismas y por la asociación de los mismos déficits vasculares en dichas áreas con patologías neuropsicológicas. Los ACV son una de las causas más frecuentes que producen déficit de lenguaje. Si bien es verdad que la causa más frecuente de ACV es la obstrucción de la circulación como consecuencia de placas de ateromas, embolía cerebral. Los aneurismas son dilataciones y a veces ropturas de las paredes arteriales produciendo hemorragias. TIA ( accidente isquémico transitorio ) pueden crear múltiples infartos pequeños que dan alteraciones neuropsicológicas importantes.

.

.

.

El cerebro recibe cuatro ejes vasculares. gran parte de los tálamos.Introducción      Existe una doble vascularización cerebral. dos carótidas internas y dos vertebrales ( las cuales se unen para formar el tronco basilar ) Cada carótida irriga los dos tercios anteriores de cada hemisferio mientras que el sistema vertebrobasilar irriga el tercio posterior de los hemisferios. vertebral y carotídea que es encargada de la irrigación de todo el cerebro. médula espinal y cerebelo. tronco cerebral y cerebelo . Vascularización cortical y subcortical Vascularización del tronco encefálico.

. sustancia negra. subtálamo y parte posterior de la cápsula interna. hemianopsia y Alexia sin Agrafia. pedúnculos cerebrales. por un lado mesencéfalo-diencéfalo ( irrigando núcleos ventromediales y laterales del tálamo. complejo mamilar. Alteraciones relacionadas con la memoria como el Síndrome de Korsakoff. La oclusión de la arteria calcarina da lugar a La ceguera cortical. hipotálamo posterior.subcortical      Tiene dos orígenes: uno basilar y otro carotídeo cuya característica importante es la unión de ambos en el polígono de Willis. parietales y occipitales. Origen Basilar: Del tronco basilar que está formado por las arterias vertebrales. nace ACP que tiene un doble recorrido.Irrigación Córtico . parte interna del caudado. discurre a nivel cortical irrigando la cara interna de las áreas temporales. núcleo rojo. también vienen como consecuencia de la oclusión de la ACP. Por otro lado.

.

prerrolándica. angular. temporales y parietales siguientes: art. rolándica.Subcortical       Origen Carotídeo: de la carótida interna que transcurre por el canal carotídeo temporal. parietal anterior.parte anterior de las radiaciones ópticas. amígdala. globus pallidus. parte lateral GL. por debajo de la duramadre que pasa junto a la silla turca.Irrigación Córtico. parietal posterior. pedúnculos cerebrales ) ACM recorre la profundidad de la Cisura de Silvio e irriga la cara lateral del cerebro a través de sus ramas frontales. Orbitofrontal. temporal anterior y temporal posterior. . Nacen las siguientes arterias: Arteria Oftálmica ( órbita ocular ) Arteria Comunicante Posterior ( constituye los lados laterales del polígono de Willis) Arteria Coroidea anterior ( tracto óptico del hipocampo. luego perfora la duramadre y entra en el espacio subaracnoídeo.

Arterias Cerebrales Corticales .

.

.

hemianopsias.Irrigación Córtico . Apraxia ideomotora unilateral izquierda. Apraxias. La oclusión de ACM puede dar Afasias sensoriales o motoras.etc. Alexias. acalculias. Afasia Transcortical Motora. hemiplejias y hemiparesias. desorientación espacial. ansiedad. . bradipsiquia. ACA se comunica con su homónima contraria mediante la comunicante anterior ( irriga parte anterior de la cápsula interna y externa y toda la parte anterior del diencéfalo ) La oclusión de ACA da hemiplejia contralateral de predominio inferior.Subcortical     Otras ramas de ACM irrigan ganglios de la base y rodilla de cápsula interna. Su oclusión da lugar a hemiplejias contralaterales sin Afasia y a trastornos extrapiramidales. Agrafias.

disartria Arterias Parietales: dificultades de manejo espacial. Arteria Angular: Desorden visuoconstructivo ACP: agnosia espacial unilateral. fuga de ideas. agnosia visual . agnosia topográfica. ACM ( ramas anteriores ) disprosodia.ACV en el HD      ACA su oclusión da cambios emocionales. desinhibición. hemiasomatognosia.

.

Del tronco basilar salen otras arterias cerebrales y cerebelosas. nistagmus. etc. La trombosis de esta arteria da trastornos ipsilaterales de la sensibilidad de la cara. De las arterias vertebrales nacen las siguientes arterias: Arteria cerebelosa inferior posterior ( PICA ). paresia oculomotoras. paresia flácida ipsilateral del hipogloso. el vermis y los núcleos cerebelosos. plexos coroideos del cuarto ventrículo y la parte dorsolateral del bulbo raquídeo (Wallenberg ) Arteria cerebelosa inferior anterior: irriga parte anterior y ventral del cerebelo. parálisis de la musculatura masticatoria. los pedúnculos cerebelosos superiores y los tubérculos cuadrigéminos inferiores. parte cefálica del bulbo y parte caudal de la protuberancia. Médula Espinal y Cerebelo          La irrigación del tronco encefálico se da por las arterias vertebrales que nacen del tronco basilar. hipoacusia. temblor intencional. irriga la parte caudal. parte cefálica de la protuberancia. dando defectos de campo visual. hipoestesia contralateral y nistagmus Arteria cerebelosa superior: irriga parte dorsal del cerebelo. . Arterias paramedianas y circunflejas: irrigan parte anterior de la protuberancia. La oclusión de la arteria vertebral produce insuficiencia vertebrobasilar. De aquí nace la arteria laberíntica que irriga oído interno y su oclusión produce sordera. De las arterias vertebrales nacen las arterias espinales que irrigan la médula espinal.Irrigación Cerebral del Tronco. ataxia. su oclusión produce un síndrome bulbo medial caracterizado por hemiplejia contralateral.

.

.

Factores de riesgo Vascular        HTA DM Cardiopatía coronaria DLP Obesidad Alcoholismo y tabaquismo contribuyen en menor medida. Anticonceptivo ( estrógenos. trombosis venosa ) .

angiopatía amiloidea )  También puede darse una combinación de ambos: Infarto hemorrágico  Disección arterias  . HSA.Clasificación de ACV ACV isquémicos ( embólicos y aterotrombóticos )  ACV hamorrágicos ( hipertensivos.

Incidencia de ACV TIA : representan entre un 15 – 20%( se recupera sin secuelas )  Infartos extensos ( corticales ): 45 -50%  Infartos lagunares:15 20%  Hemorragias cerebrales: alrededor 10%  HSA: 1 – 2%  Ideopático: 10 – 20%  .

1998 ) .TEC  “Es una afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o alteración del estado de conciencia y que conlleva una alteración de las habilidades cognitivas o del funcionamiento físico” ( Ponsford y cols.

Causas más frecuentes de los TEC Accidentes de tránsito ( automovilístico. montaña. hípica. atropellos )  Accidentes laborales  Caídas  Origen deportivo ( boxeo. )  Agresiones  .etc.

focal )  TEC cerrados ( afectación más difusa ) .Tipos de TEC  TEC abierto ( déficit más discreto.

Clasificación de las lesiones Cerebrales: Lesiones cerebrales focales:  Contusión cerebral  Laceración cerebral  Hemorragias  infartos  .

Lesiones Cerebrales Difusas Daño axonal difuso  Edema cerebral  Congestión cerebral  .

El daño cerebral primario tiene lugar en el momento del impacto y refleja los efectos del golpe y de los movimientos de aceleración y desaceleración. El daño cerebral secundario tiene lugar después de transcurrido un tiempo ( desde segundos hasta meses después del TEC ) .Lesiones cerebrales primarias    Los TEC tanto abiertos como cerrados pueden ocasionar lesiones primarias y complicaciones secundarias.

Lesión cerebral secundaria Hemorragia intracraneal traumática  Edema cerebral y congestión  Lesión cerebral isquémica  Epilepsia post traumática  Hidrocefalia  .

.

siendo responsable de la pérdida de conciencia inicial. . torsión y rotura axonal. Son más frecuentes en los disparos por arma de fuego y en fracturas. Laceración: es el mismo tipo de lesión que la contusión pero más intensa. Lesión por golpe: es el área cortical debajo del punto del cráneo que recibe el impacto ( ej: fractura con hundimiento ) Lesión por contragolpe: hay un movimiento de desplazamiento del cerebro dentro del cráneo y allí la lesión puede aparecer en una zona opuesta al golpe. hay rotura de la membrana piamadre. Daño axonal difuso: produce estiramiento.Tipos de lesiones cerebrales      Contusiones y laceraciones cerebrales: es una lesión focal debida al impacto del cerebro contra las paredes internas del cráneo y que consiste en zonas circunscritas de hemorragia y destrucción de tejido.

.

. Se suele asociar a fractura craneal Hematoma subdural: se produce entre la duramadre y la aracnoides. lesiones isquémicas por vasoespasmo. por lo cual puede producir hiodrocefalia.Tipos de lesiones cerebrales      Hemorragia intracraneal traumática: los hematomas están presentes entre un 30-50% de TEC graves. pueden generar compresión del tronco y producir la muerte. Hematoma epidural: es una colección de sangre entre el cráneo y la duramadre. puede ser agudo o crónico Higroma subdural: es una colección de LCR en el espacio subdural por una rotura de la aracnoides HSA: se produce en el espacio subaracnoideo entre las dos meninges. la aracnoides y la piamadre en el espacio que circula el LCR.

Hematoma intracerebral: suelen desarrollarse en el lóbulo temporal y frontal tras un TEC. producir síndromes confusionales. Pueden dar trastornos neuropsicológicos focales. trastornos conductuales y amnesia por compresión sobre el sistema límbico. En ocasiones pueden producir Demencia Frontolímbica. . disnomia.Tipos de lesiones Cerebrales   Hemorragia intraventricular: pueden causar la muerte por compresión.