You are on page 1of 34

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Especialidad: Ciencias Sociales y Turismo

M(o) Jorge A. Palomino Way

LA HIDROSFERA
Es la masa líquida en las depresiones o circulando constantemente en la litosfera, comprende aguas continentales y oceánicas.
Las aguas loticas Las aguas lenticas Las aguas freáticas

M(o) Jorge A. Palomino Way

Distribución de agua en la Tierra
El agua se puede encontrar en cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97% es agua salada (océanos y mares). El 3% es dulce; el 1% está en estado líquido, el 2% restante se encuentra en estado sólido.

M(o) Jorge A. Palomino Way

Ciclo hidrológico del agua M(o) Jorge A. Palomino Way .

LOS OCÉANOS M(o) Jorge A. Palomino Way .

Por su distribución se ha determinado al hemisferio norte como Continental y al hemisferio Sur como Marítimo. M(o) Jorge A.Los Océanos Son las mayores masas de agua en las depresiones situadas entre dos o más continentes. representa el 71% de la superficie terrestre. Palomino Way .

M(o) Jorge A. Palomino Way Los Océanos .

presentan considerable altura.MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS LAS OLAS Se genera por la energía cinética. M(o) Jorge A. trasladan abundante agua. tienen gran poder erosivo. que permite un movimiento orbital de las aguas que son impulsados por los vientos en la superficie. es la depresión de la ola.  Valle: llamado también seno.  Altura: distancia vertical entre la cresta y el valle. Partes de una ola:  Cresta: la cúspide de la ola. Los tipos de olas:  Olas de oscilación: se producen mar adentro. Palomino Way . A la contraola se le llama resaca. presentan poca altura.  Amplitud de onda: la distancia horizontal entre dos crestas.  Olas de traslación: se forman cerca del litoral.

MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS LAS OLAS M(o) Jorge A. Palomino Way .

debido a la atracción del sol y de la luna. Palomino Way . Al descenso de agua se le llama Reflujo y a su mínimo nivel Bajamar. A la subida de agua se le llama Flujo y a su máxima altura es Pleamar. En conjunción u oposición se produce la Marea Viva (Sicigia). M(o) Jorge A. en cuadratura la atracción disminuye produciendo Marea Muerta.MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS LAS MAREAS Son los movimientos de ascenso y descenso de las aguas de mar.

Palomino Way .LAS MAREAS En conjunción u oposición se produce la Marea Viva (Sicigia). M(o) Jorge A. en cuadratura la atracción disminuye produciendo Marea Muerta.

Los vientos Alisios (del NE en el hemisferio norte y del SE en el hemisferio sur) empujan al oeste las aguas tropicales. el movimiento de rotación. Corrientes Verticales Las corrientes ascendentes y descendentes conocidas como Afloramiento. Corrientes Horizontales Se originan por la acción de los vientos. Palomino Way .MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS OCEÁNICAS LAS CORRIENTES MARINAS Son desplazamientos de las aguas de mar a manera de gigantescos ríos. dimensiones y duración. son importantes porque producen los nutrientes para la alimentación del plancton. velocidad. la diferencia de temperatura. M(o) Jorge A. Las corrientes presentan dirección. densidad y salinidad de las aguas. Son originados por los vientos. y las mareas.

Palomino Way .LAS CORRIENTES MARINAS M(o) Jorge A.

LOS MARES M(o) Jorge A. Palomino Way .

M(o) Jorge A. depositados en cuencas cerradas. siendo abiertos a los océanos. Mediterráneos Son los que ocupan grandes depresiones. Mar de Java. Mar Báltico. Mar Rojo. Palomino Way . Mar Mediterráneo. Mar de Grau. Mar Negro. Mar Meridional de China. etc. Celebes. Insulares Los que bañan las costas de las Islas. Se clasifican en: Epicontinentales Los que rodean a los continentes. etc.LOS MARES Son porciones de océanos que forman cuencas limitadas.

Palomino Way .LOS MARES M(o) Jorge A.

LOS RÍOS M(o) Jorge A. Palomino Way .

3. Palomino Way . Exorreica: cuando llegan a desaguar en los ríos en los océanos. ejemplo los ríos de la vertiente occidental de los andes peruanos. Endorreica: cuando no tienen salida hacia los mares. ejemplo: ríos del Lago Titicaca 2. son de tres tipos: 1. Cuenca Hidrográfica Territorio en el que el río recolecta sus aguas. se filtran o se evaporan.LOS RÍOS Son corrientes de agua se deslizan sobre la superficie continental. desagua en un colector. M(o) Jorge A. Son estudiados por la potamología. Arreica: cuando las aguas de los ríos no llegan al océano.

Las cuencas peruanas M(o) Jorge A. Palomino Way .

LOS RÍOS Origen: Una fuente o manantial. forman cañones. Corriente: Desplazamiento continúo de las aguas. saltos y cascadas. Curso medio: el río es más lento. tiene tres niveles: Curso superior: es torrentoso. Régimen: Variación periódica del caudal. M(o) Jorge A. Curso: Distancia comprendida entre el lugar de origen y la desembocadura. en un lago o en los deshielos de un glaciar. sin dirección fija. Irregular: experimenta variación. Caudal: Es el volumen de agua que lleva el río. Palomino Way . Laminar: las aguas se desplazan en forma paralela. Delta: desembocadura en varios brazos. Curso inferior: suave pendientes. se encuentran los siguientes elementos: Riberas o márgenes. Cauce: Es el lecho o cavidad por donde corren las aguas. Turbulento: las aguas se desplazan en forma irregular. se forman los Meandros o curvas. Creciente: es el máximo caudal y Estiaje: es el mínimo caudal. Desembocadura: Destino final de las aguas de un río. y Talweg o Vaguada línea que une los puntos más profundos del cauce. Estuario: desembocadura en forma de embudo. Regular: no experimenta variación. se ensancha el valle.

LOS RÍOS M(o) Jorge A. Palomino Way .

 Fuentes proveedoras de abundantes recursos ictiológicos.Importancia de los ríos  Son reservas acuíferas importantes para la agricultura.  Fuentes proveedoras de agua a las ciudades. M(o) Jorge A.  Son vías de comunicación cuando son navegables. Palomino Way .  Fuentes de energía para generar electricidad.

LOS LAGOS M(o) Jorge A. Palomino Way .

filtraciones. etc.LOS LAGOS Son porciones de agua permanente contenidas en las depresiones de los continentes. Palomino Way . Las partes en la que se observa son escaño (riberas). deshielos. M(o) Jorge A. lluvias. Son estudiados por la limnología. talud (declive) y fondo (más profundo). son alimentados por ríos.

son los más abundantes. Erie. son muy escasos: Lago cráter. Herradura: Se han formado en los cauces abandonados de los ríos de llanura (meandros). Mar Muerto. Lago Titicaca. son los más profundos: Baikal. De los Osos. Pavin. Mar Aral.CLASIFICACIÓN DE LOS LAGOS Tectónico: Se originan en las depresiones del suelo (fallas). Residuales: Originado por restos de antiguos mares. Balhash. en las zonas de alta montaña: Superior. Inuria. Barrera: Originado por los derrumbes caídos sobre el cauce de un río. Glaciar: Formado en depresiones excavadas por glaciares desaparecidos. M(o) Jorge A. Michigan. Nemi. Ontario. Huron. Maracaibo. abundan en la Amazonia: Yarinacocha. Volta. Ladoga. Tennesse. Volcánico: Formado en los cráteres de volcanes apagados. Olot. son peligrosos y de corta duración: Ohio. Palomino Way . son los más antiguos: Mar Caspio.

LOS LAGOS M(o) Jorge A. Palomino Way .

Lago Titicaca M(o) Jorge A. Palomino Way .

Laguna de Cullicocha M(o) Jorge A. Palomino Way .

Palomino Way .Mar Caspio M(o) Jorge A.

Lago cráter M(o) Jorge A. Palomino Way .

Lago Volta M(o) Jorge A. Palomino Way .

Palomino Way .Laguna de Yarinacocha M(o) Jorge A.

Reserva de peces. M(o) Jorge A. Son grandes reservas acuíferas (irrigación).Importancia de los lagos      Regulan la temperatura ambiental cuando tienen gran extensión. Permiten el transporte lacustre. Palomino Way . Regulan el caudal de los ríos.

Gracias… M(o) Jorge A. Palomino Way .