You are on page 1of 25

La economía durante el terrismo.

“LA CAÍDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK EN 1929 SE TRANSMITIÓ RÁPIDAMENTE A LOS GRANDES MERCADOS MUNDIALES, ENTRE ELLOS A LOS QUE COMPRABAN A URUGUAY. ELLO PROVOCÓ LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES Y UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL QUE DERIVÓ FINALMENTE EN LA DICTADURA TERRISTA”1

“La crisis capitalista de los treinta ensombreció el panorama, revirtió algunas tendencias y por sobre todo mostró la precariedad de la restauración, tantas veces denunciada por Lord Keynes. Dadas las enormes diferencias en su inserción en el mundo, el relevo norteamericano de la supremacía británica no podía ser automático ni rápido; y aun así, la superproducción y la especulación financiera que sacudieron a los Estados Unidos y a la bolsa de Nueva York no tardaron en impactar, extensa y profundamente, en cuanto rincón del mundo el capitalismo había penetrado.”2

Desorden monetario: pérdida del patrón oro y exclusiva dependencia financiera de EEUU.Causas de la Crisis de 1929 Superproducción de productos de primera necesidad. Baja demanda de los países europeos. . Especulación desmedida.

. Inflación – Deflación Gran dependencia de los países latinoamericanos del mercado estadounidense y europeo.Falta de pago de las deudas de los países dependientes.

La política económica financiera del Consejo Nacional de Administración para enfrentar la crisis de 1929. .

 Impulsar las exportaciones Dificultar las importaciones Regulador: Banco de la República Mayo 1931. con el fin de evitar la especulación contra el peso Uruguayo. control de compra y venta de moneda extranjera. . El gobierno aceptó parcialmente la desvalorización del peso uruguayo.Moneda.

Concluyó en protestas desde todos los sectores. Se niega a las empresas extranjeras la facultad de enviar libremente sus ganancias al exterior.Los exportadores deberán comercializar en el país la moneda extranjera que obtenían por sus ventas. .  El estado era quien fijaba la cotización oficial del peso. 1932. suspensión del pago de la amortización de la deuda externa.

alcohol. entre otros) Se aumentan impuestos existentes (herencia. Se crean numerosos impuestos (importación de automóviles.Régimen impositivo. bananas. Disminuyó el ingreso al Estado = un fuerte desequilibrio presupuestal. contribución inmobiliaria) “Impuesto a los sueldos de los funcionarios públicos” (después de los $70 para los solteros y $100 para los casados) dicha escala iba del 6 al 15 % . nafta.

Protección a la industria. Con el fin de identificar los productos nacionales y estimular su consumo por parte de la población. El aumentó se estima en general del 31 al 48% Se cobró en oro cuarto de los impuestos aduaneros. . Prohibición de la importación de determinados artículos Se duplica el arancel de artículos tales como el automóvil. Aprobación de la Ley de privilegios industriales (1930) y de “etiqueta” obligatoria.

Apoyo al agro. . Se encontraba en una situación crítica. tales como: Acelerar el proceso de mestización vacuna. Aunque se tomaron medidas favorables para dicho sector. que se vio agravada con las medidas del Consejo Nacional de Administración. Creación de una Sección de Crédito Agrícola en el Banco de la Republica.

Economía durante la segunda presidencia de Gabriel Terra. 1934/1938. .

Lenta recuperación económica (aumento del PBI entre 1930-38 9%) Dicha recuperación económica benefició a los sectores sociales altos.Situaciones contradictorias. y los bajos sufrieron pérdidas en sus ingresos. .

3 .Intervencionismo Estatal. que la encauce y la dirija por el camino más favorable a su próspero desarrollo pero que no la sustituya por que la iniciativa privada al no ejercitarse se atrofia y estamos muy distantes de poseerla en exceso. “La intervención del Estado debe manifestarse en forma tal que propicie e impulse la iniciativa privada. Debe reservarse su acción para las industrias aplicadas a determinado orden de servicios públicos”.

100 funcionarios en 1924-25. de 30.“Sin embargo ni el estado dejó de crecer ni su personal se hizo menos numeroso.000 en 1932 y a 39. las cifras de empleos presupuestados pasaron. Al contrario. en los entes autónomos. en las administraciones municipales” 5 .”4 “La dictadura comenzó a practicar en gran escala la política del empleo público y el favoritismo se infiltró hasta la médula en la administración nacional. a 33.400 en 1937. según Henry Finch.

Protesta por parte de los ganaderos. Efectos de la fijación de conversión que monopolizaba el Banco Republica: – El Estado se quedaba con la diferencia de cotización de la compra y venta.Comercio exterior Política “comprar a quien nos compre” Diversos valores a las divisas con relación al precio uruguayo. Protestas de los importadores – – . quienes se estima perdían un tercio del valor de sus exportaciones debido a la conversión al peso uruguayo.

con el fin de que esta se encargarse de controlar el comercio internacional.Lo que le permitía al Estado equilibrar la caída de los ingresos aduaneros Obtener una balanza favorable al disminuir las importaciones Octubre de 1934 se creó la Comisión Honoraria de Importación y Cambios.  Permiso de importación .

.

Cambios en relación a la moneda. • “Fu-Man-Chú”. . Intento de hacer participar a las “fuerzas vivas” en la política monetaria del país. Ley de Revalúo de 1935 (50 millones de pesos uruguayos adicionales) Creación del Departamento de Emisión dentro del Banco de la república.

el peso uruguayo. 0. dicho beneficio se utilizó para cubrir gatos del estado. deudas y obras públicas. de oro.556 g. lo que significó una desvaluación de un 62%.1938. Segunda Ley de Revalúo Se modifica el respaldo en oro establecido en la ley original de 1862: de 1.585018 g de oro el peso uruguayo. Ahora pasa a tener. Nuevamente se pudo emitir mas dinero con la misma cantidad de oro. .

corresponde a un 22% más La tasa de crecimiento industrial anual osciló entre 3 y 4% anuales de 1931 a 1936 y llegó casi a 13% entre 1936 y 1938 .116 millones en 1938  La producción aumentó casi un 54% Crece el número de obreros industriales: de 54 mil en 1930 a 66 mil en 1937. Beneficios para las nuevas fabricas que se instalaran. 75 millones de pesos en 1930. (Ley de franquicias de 1935) Desvalorización de la moneda = consumir lo interno.Crecimiento de la industria. Aumento notorio de la industria.

entre otras. debido a falta de mejoras en los diferentes aspectos (mala situación de la pradera. Frigorífico Nacional no puede competir con los tres frigoríficos norteamericanos quienes fijaban los precios del mercado. latifundio.) Se rebajo en 10% la contribución inmobiliaria rural.  Se rebajan los intereses de los prestamos en el Banco Hipotecario. .  Se facilitó el pago a deudores en plazo de 10 años.Estancamiento del Agro Disminución del ganado.

“… en el Uruguay de 1930 podía decirse… que era mas fácil conservar que innovar…” 6 .

Joa quí n Torr es Gar cía .

octubre de 1933. me das diez centavos”  HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS. Sanchez Barba.  3Ministro de Industria. Gustavo Gallina. 1938. Historia y Geografía de Uruguay. .160  6. p. Ídem 2. Banda Oriental. 209.MANUAL DE HISTORIA DEL URUGUAY TOMO II: 1903-2010. Banda Oriental. Ed. José Rilla. Augusto césar Bad. Benjamín Nahum.  4. Tomo V. 221.  EL URUGUYA DEL SIGLO XX.  5.URUGUAY HACIA LA DICTADURA. LA ENCICLOPEDIA DEL ESTUDIANTE. (Tomo 20)Ed. p.2007  2. Dirigida por Nahum. LA ECONOMÍA.Santillana. Junio 2011. Gerardo Caetano.  HISTORIA DE AMÉRICA. Howard Cincotta.Bibliografía  1. Ed. p.  Video con la canción subtitulada de “Hermano. p 260. Ed. Servicio cultural e información de los EEUU. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL URUGUAY DE LA COLONIA AL SIGLO XXI. Universidad Complutense.

Andrea Ibero. 15/05/2013 .Presentación realizada por: Iris Fraga Verónica Bianchi Historia Nacional IV Prof.