You are on page 1of 47

RADIOLOGIA OSEA II

DR. OCTAVIO TERRAZAS

MEDICIONES RADIOGRAFICAS  HIPERMOVILIDAD – Aumento del alcance de los movimientos de las articulaciones, laxitud articular, que aparece normalmente en niños pequeños o como resultado de enfermedad – ejemplos: Marfan / Ehrlers-Danlos  INESTABILIDAD – Condición de inestable, que carece de estabilidad. Inabilidad de mantener la

alineación ósea debido a un músculo débil o ligamento roto o laxo

 Referencia: STEDMAN y TABER’S

CRANEO SILLA TURCA

 MEDICION NORMAL

16mm (AP) and 11-12mm (vertical).
 SI ES MAYOR SE ASOCIA A:
NEOPLASMA S. DE LA SILLA VACIA MASA EXTRAPITUITARIA: neoplasmo, aneurismo VARIANTE NORMAL

SILLA TURCA  Diagnóstico Diferencial = DDX: silla expandida. en particular cuando hay una erosión en la apófisis clinoides. Neoplasma* Lesión vascular* Variante normal Síndrome de la silla vacía Incremento en la presión intra-cranial  Busca una Ca++ intrasillar* .

.

.

mitad de las apófisises clinoides y basión (margen A del foramen magnum).ANGULO BASILAR  Trazar un punto en: nasión (unión nasofrontal).  La marcación nos indica un índice entre la base y la parte A del craneo  En la platibasia el ángulo será mayor de 150° en donde la base está elevada en relación del resto del cráneo  Puede que no este relacionado con la impresión o invaginación basilar – protrusión de la apófisis odontoides dentro del agujero magno . Hacer dos líneas.

.

Por lo tanto. . troncoencefálicos. Se presentan S/S cuando hay una protrusión de la apófisis odontoides dentro del agujero foramen. notar pt con el síndro-me de cuello corto con signos cerebelosos. de pares craneales bajos y medulares.PLATIBASIA Anomalía del desarrollo del cráneo en donde la base del cráneo (-basia) se “aplana” (plati-) que puede suceder solo o formar parte de un síndrome.

Paciente es asintomático.ANGULO BASILAR Para diagnosticar la PLATIBASIA Utiliza 150º como una medida máxima Medida aumentada en la platibasia que sucede solo o como parte de un síndrome. solo si acompaña la IMPRESIÓN BASILAR en donde puede resultar en una hidrocefalia obstructiva. .

.

.

.

Enfermedades que ablandan los huesos como la displasia fibrosa. raquitismo..  INVAGINACION BASILAR – elevación del piso de la fosa craneal – que acompaña a la . etc..  Causas comunes y precipitadas que producen esta deformidad: platibasia.R. El proceso odontoides no debe estar proyectado > 5mm arriba de esta línea. aunque en mujeres este puede medir hasta 7 mm. Línea de McGregor .  DDX: anomalía congénita de la unión cráneovertebral. enfermedades que ablandan la base del craneo – Paget y Osteomalacia – y ocasionalmente A. occipitalización de Atlas.

.. Pero una variación normal de 3mm arriba de esta línea puede ocurrir. mientras una distancia mayor de 7 mm es definiti-vamente anormal  Se evalúa mejor con TAC – proyección lateral  Nuevamente una línea + nos indica .  Se evalúa la relación entre la línea y la punta de la apófisis odontoides de C2  Normalmente el apex del diente de C2 no debe de proyectar arriba de esta línea.Línea de Chamberlain  La línea de McGregor es mejor para la evaluación de la impresión basilar.  La línea se construye del margen P del paladar duro al aspecto P del foramen magnum. .

.

MEDICIONES DE LA COLUMNA CERVICAL .

En este caso.  Esta marcación nos indica una inestabilidad o subluxación atlanto-axial. PORQUE?  Un ADI en forma de V es una variante normal. la medida descrita anteriormente puede ser mayor que al valor máximo.  Los valores no deben ser mayores de 3 y 5mm en adultos e infantes respectivamente.  El valor es mayor en la radiografía en flexion y es la radiografía para valorar el ADI. .ESPACIO ATLANTO ODONTOIDEO  Marcación realizada del punto medio del margen P del tubérculo A de C1 a la parte A del odontoides.

.

.

.

.

Anomalias de cc alta 2) ARTRITICAS Cualquier Artritis inflamatoria Trauma e infecciones muy raro . Sindrome de Down b.DDX PARA ESPACIO ATLANTO ODONTOIDEO 1) CONGENITO a.

C2 y C3 deben de estar a 1mm de separación entre una línea y otra cuando se unen.LINEA ESPINOLAMINAR (Línea posterior C)  Esta línea se puede utilizar en toda la zona cervical pero en particular en el área superior.  C1. A 1.5 mm sospecha o a 2 mm asume una verdadera subluxación  Nos sugiere una subluxación atlanto-axial o dislocación en conjunto con una medida aumentada en el espacio ADI  Interrupción en la zona cervical baja es también un signo de subluxación o dislocación .

.

.

no debe de haber un “desplazamiento” A mayor de 2mm. . a nivel de C2. esta línea nos indica un desplazamiento A o P.LINEA ESPINOLAMINAR  También se puede realizar esta marcación en las radiografias laterales en F/E  UNA APARENTE SUBLUXACIÓN A DE C2-3 ES COMÚNMENTE VISTA EN INFANTES Y NO DEBE SER CONFUNDIDA POR UNA SUBLUXACIÓN O DISLOCACIÓN DE C2 (PSEUDO-SUBLUXACIÓN)  En resumen. pero es útil para detectar una delicada fractura del diente de C2  En infantes.

ya que puede manifestar una dudosa subluxación de C1.ALINEACIÓN ATLANTOAXIAL  Las masas laterales de C1 y los inter-espacios laterales atlanto-dentales deben de ser relativamente simétricas. afectar la medición milimétrica de esta marcación.  Las masas laterales de C1 no deben estar en el costado lateral de las masas laterales de C2. pero hasta 3mm de asimetría en el plano coronal de las masas laterales de Atlas han sido demostrados ser normal. tiene suficiente rotación no-fisiológica de la cabeza cuando se posiciona al paciente para tomar el estudio radiográfico y por tal. incluyendo aquellos estudios que utilizan el instrumento CLAMP para la cabeza.  La radiografía APOM. .  Tener cuidado durante el posicionamiento y la toma de la radiografía.

.

.

.

nos indica fx del diente de Axis. Además. Fx de Jefferson vs. Pseudo fx de Jefferson en la infancia. Subluxación rotatoria atlanto axial (AARF). inestabilidad del ligamento alar .ALINEACIÓN ATLANTOAXIAL DDX para una alineación alterada Subluxación vs alteración biomecánica. Rotación de la cabeza causando una compensación unilateral vs.

 Alteraciones en esta línea indican subluxación o dislocación en un plano sagital o AP. dislocación.LINEA de GEORGE  Línea continua y arqueada conectando los márgenes posteriores de los cuerpos vertebrales de C2-C7. laxidad ligamentosa o DJD.  Esta línea se aplica en el resto de la columna vertebral en particular en la zona lumbar.  Estudios en F y E son útiles para determinar una alteración en la línea de George .  Una línea positiva de George indica un signo de inestabilidad debido a fx.

.

LINEA de GEORGE  Línea de George falso +:  Rotación durante la toma creando una retrolistesis  Placa inferior de L5 es un poco mayor que la base del sacro  No haber marcado correctamente la línea (parte media del CV)  En la zona C. La naturaleza multi-plana.” . la localización característica (zona cervical media). en particular en situaciones post-traumáticas. la característica del paciente así como una negativa línea espinolaminar deben ser interpretadas como un “movimiento normal fisiológico. notar laxidad en infantes y mujeres jovenes en donde pueden provocar pseudo-subluxaciones en visiones LCF y LCE  Esta línea es comúnmente diagnosticada incorrectamente como una verdadera subluxación.

UNA MÍNIMA ELEVACIÓN O DEPRESIÓN DE LA BARBILLA DURANTE EL POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE. LA PALETA DURA DEBE ESTAR HORIZONTALMENTE POSICIONADA EN LA RADIOGRAFIA LCN. obtener una correcta radiografía lateral.LORDOSIS CERVICAL  La lordosis C debe ser evaluada solamente después de posicionar correctamente al paciente y por tal. VA A AFECTAR LA LORDOSIS CERVICAL NOTORIAMENTE Y PRODUCIR UNA INFORMACIÓN FALSA DE LA POSTURA DEL PACIENTE .

.

LORDOSIS CERVICAL  En resumen. visualiza esa lordosis C  Marcaciones. . Pero una lordosis reducida o inverida se ha observado en trauma. ya sea de Jochumsen o la que mide los grados de la lordosis.  No hay correlación entre la lordosis y los síntomas. espasmo muscular y espondilosis degenerativa.

LINEA GRAVITACIONAL CERVICAL Linea vertical trazada del apex del odontoides debe pasar por el sapecto anterior de C7 .

está asociada con un desplazamiento P de la cabeza. ligero. que es menos común.y cifótica. Estas presentan típica-mente un desplazamiento anterior en la línea g.LINEA GRAVITACIONAL CERVICAL  Cambios en esta línea se notan en curva C alordótica.  Por tal se debe decir: “Hay un (mínimo. moderado. o marcado) desplazamiento A de la cabeza”  La hiper-lordosis.  Esta línea nos indica donde está el estrés g que ejerce sobre la unión C-T . hipo.

.

LINEA de RUTH JACKSON o de Estrés  Alteraciones en esta línea son generalmente un signo no específico de la hipertonicidad o desequilibrio muscular. fijación articular y DDD.  QUE MÁS NOS PUEDE DECIR ESTA LINEA? . mientras que en la LCE se intersectan en C4-5  Esta marcación nos indica en donde se enfoca el estrés en la zona C. las cuales pueden ser evaluadas sin el uso de estas líneas  Recuerda que las líneas se intersectan en C5-6 en la radiografía LCF.  Puede ser alterada por espasmo muscular.

LINEA de RUTH JACKSON o de Estrés LA MARCACIÓN SE REALIZA DE LA SIGUIENTE MANERA: HACER UNA LÍNEA PARTIENDO DE LA PARTE P DE AXIS HACER OTRA LÍNEA DE LA PARTE P DEL CUERPO VERTEBRAL DE C7 .

.

.

.SERIE DE DAVIS APOMAPLC LCN LCE LCF C OBLICUA C OBLICUA AP BOCA ABIERTA AP CERVICALES BAJAS LATERAL NEUTRA LATERAL EN EXTENSION LATERAL EN FLEXION D IZQ.