You are on page 1of 15

Elementos estructurales del discurso. Planeación, desarrollo y exposición de un tema. Tipos de discurso: informativo, de entretenimiento y persuasivo.

2

El Discurso

El discurso contiene Mensaje ideas y sentimientos, Los cuales serán presentados al publico a través de palabras, los sonidos y las acciones simbólicas que serán interpretados por los miembros del publico.
Un discurso solo tiene significado en la medida que la gente lo escuche y comprenda.
3

Orador

El discurso y el lenguaje del orador depende de sus experiencias, sentimientos y carácter.

Respuestas verbales o no verbales a los mensajes.

Retroalime ntación

Mensaje

Transformar ideas y sentimientos en palabras, sonidos y acciones.

Discurso
Ruidos externos Ruidos internos Ruido Ruidos semánticos.
Canal

Contexto físico Contexto histórico Escenario psicológico

Contexto

Público

Palabras = ondas de sonido Movimientos = ondas de luz Manifiesta el interés para escuchar al orador hasta el final

4

El plan para un discurso eficaz se fundamenta en las respuestas a las siguientes preguntas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Cuál es mi objetivo en este discurso? ¿Dónde puedo encontrar la información que necesito para alcanzar este objetivo? ¿Cómo puedo organizar y estructurar esta información para alcanzar mi objetivo? ¿Cómo puedo adaptar mi discurso mejor al público? ¿Qué apoyos visuales puedo utilizar para transmitir de manera óptima la información? ¿En qué debo centrar mi atención al practicar el lenguaje de mi discurso? ¿En qué debo centrar mi atención al presentar la presentación de mi discurso?
5

1.

Objetivo: es la declaración de lo que desea que el público sepa, crea o haga. Por lo que debe comenzar por seleccionar un tema.
Material de discurso: es necesario contar con la información objetiva derivada de fuentes de investigación manual y electrónica que evalué.
6

2.

3.

Organización:

Introducción (enunciado de apertura), Historia (el cuerpo o parte central del discurso), Clímax (fin de discurso o conclusión).

7

4.

Adaptación al público: relacionar los intereses y las necesidades del público de manera visual, verbal y vocal.
Apoyos visuales: los apoyos visuales clarifican, dan énfasis y transmiten mejor la información; pueden ser objetos, modelos, gráficos, representaciones, etc.
8

5.

6.

Lenguaje: a través de mensajes verbales y no verbales, por lo que se debe elegir el material de apoyo y los puntos principales del tema.
Presentación: debe presentarlo de manera entusiasta, con variación de voz y de énfasis y con buen contacto visual (mirando a los miembros del público mientras habla).
9

7.

A través de…
Introducción
Enunciado sorprendente Pregunta retorica Anécdota Referencia personal Citas Puntos principales Ordenar los puntos principales Cuerpo Seleccionar el material de apoyo Preparar las fuentes Resumen Anécdota Impacto emocional
10

Conclusión

Eliminar la confusión

Hablar de manera ilustrativa

Hablar con claridad

Exposición
11

Discurso informativo: transmite datos o información.
Es completamente objetivo y su finalidad principal es lograr que el público aprenda. El propósito del discurso informativo es explicar, describir o exponer. Utilización de un discurso informativo:  Explicar un proceso.  Detallar los elementos de una situación.
12

Discurso de entretenimiento: distracción al público.

proporciona

El factor primordial de este discurso es el humorismo, logrando una plática agradable.  Se basa en el relato de experiencias vividas y compartidas para lograr un rato agradable.  Recurre a las imágenes hechas a través de los sentidos.  Las personas que lo escuchan se imaginan y viven el relato como si estuvieran en el lugar de los hechos.
13

Discurso persuasivo: pretende influir en la actitud de sus receptores, ya sea con el convencimiento o con la motivación para realizarlo.

Según Aristóteles a través de tres categorías

Ethos

Phatos
Logos

14

Ethos: credibilidad del orador ante el público, imagen que el orador percibe del expositor. Phatos: sentimiento de los oyentes, hace uso de sus necesidades, valores y deseos. Logos: persuasión por la argumentación lógica y directa.

El orador persigue:  Ganar la aprobación del público.  Presentar ventajas y beneficios que se obtienen.  Desventajas al no llevar a cabo las acciones propuestas.
15