You are on page 1of 12

La Comunicación

Mtra. Celene Lerma

1

Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional especifica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

Concepto de comunicación

2

• Comunicación: Es la transferencia de información de una persona a otra, siempre que el receptor la comprenda.
• El proceso de comunicación, la transmisión de señales y la creación de significados juega un papel determinante en la doble función del codificador – decodificador de la fuente y el receptor.

Concepto de comunicación

3

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Omnipresente: presente en todos lados Inevitable: es imposible no comunicarse Irreversible: lo dicho no se puede borrar Predecible: siempre tiene un propósito Personal: intereses, creencias y valores Continua: tiene historia y futuro Dinámica: proceso de pensar y analizar Transaccional: elementos interdependientes Verbal y no verbal: habla y señales
4

Principios de la comunicación

Fuente emisor (codificador) Se origina el mensaje Mensaje (código) aseveración oral, comentario escrito, expresión facial, u otra actividad no verbal creada por la fuente

Receptor (decodificador) persona que recibe e interpreta el estimulo de la fuente

Elementos de la comunicación 5

Canal medio por el cual el estimulo o mensaje se pasa de la mente de la fuente a la mente del receptor

Ruido cualquier interferencia en el proceso de comunicación Retroalimentación medidas que toma la fuente o el receptor para mejorar el proceso

Elementos de la comunicación 6

Los diversos modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen, hasta la palabra escrita todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados y valores a otros seres humanos constituyen lo que llamamos formas de expresión.
1. La comunicación abarca contenido y relaciones interpersonales. 2. La comunicación requiere inteligibilidad

7

Importancia de la comunicación

1. La comunicación abarca relaciones interpersonales.

contenido

y

Cada evento de comunicación ocurre frente al contenido del mensaje y a las relaciones interpersonales de quienes estamos involucrados. Ejemplo: Dos médicos discutirían el caso de un paciente (contenido) y son colegas (relación interpersonal).
8

Importancia de la comunicación

2. La comunicación requiere inteligibilidad

Las personas involucradas en él deben ser capaces de compartir signos y significados semejantes. Ejemplo: Cuando un avión llega al aeropuerto, el piloto hace signos y señales que entiende la persona que tiene las banderitas en la pista y le guía cuando intenta acomodar la nave en ella.
9

Importancia de la comunicación

La comunicación: • Aparece como una necesidad desde la prehistoria y continúa en constante evolución conjuntamente.

• Hablar de la evolución de la comunicación es remontarse a la evolución de la humanidad.

Etapas evolutivas de la comunicación

10

La comunicación: • El hombre primitivo al darse cuenta de que podía emitir sonidos, empezó a imitar los más familiares y más cercanos a su contexto de vida.

Etapas evolutivas de la comunicación

11

La comunicación: • Entonces origino así sonidos guturales y los complemento con señales y gestos para reforzar este tipo incipiente de comunicación. • De la misma manera, utilizo instrumentos sonoros fabricados con elementos de la naturaleza, los que sirvieron para expresarse.

Etapas evolutivas de la comunicación

12