You are on page 1of 21

Alvarez Novelo Darwin David 6”A”

Estructura de la comunidad 

aptitud reproductiva (darwiniana) y persistencia (es decir probabilidad de dejar descendientes por periodos muy prolongados). bien se expresan como funciones estadísticas. son la posesión única del grupo y no pertenecen a los individuos que lo forman. distribución de edades. La población tiene varias características. Las poblaciones también poseen características genéticas relacionadas directamente con su ecología.Características básicas de una población   Una población puede definirse como cualquier grupo de organismos de la misma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos intercambian información genética) que ocupan un espacio particular y funcionan como parte de la comunidad biótica la que a su vez funciona como unidad integrativa a través de modificaciones metabólicas que coevolucionarón en determinada área del hábitat físico. Es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado. Algunas de esas propiedades son densidad. . es decir. dispersión y forma de crecimiento. mismas que si. natalidad (tasas de nacimiento). potencial biótico. a saber capacidad de adaptación.

Se determina y expresa generalmente como el número de individuos. sino que varía con el tamaño y composición de edades de la misma y según las condiciones ambientales físicas. sin factores ecológicos limitantes. Muy a menudo.  . independiente de que los organismos en particular nazcan. o biomasa de población. sin ningún calificativo) se refiere al incremento de la población. La tasa de natalidad equivale a la tasa de nacimientos en la terminología que se usara para el estudio de la población humana (demografía). o como el numero de individuos nuevos por unidad de población (la tasa de natalidad especifica). germinen o se origine vegetativamente. eclosionen. En general la natalidad se expresa como una tasa. por unidad de área o volumen por ejemplo 200 arboles por hectárea. NATALIDAD: Es la capacidad de incremento de la población. por ejemplo el número de aves que se observan por hora. DENSIDAD: La densidad de población es el tamaño del conjunto respecto a una cierta unidad de espacio. mas importante saber si la población esta cambiado (en aumento o disminución) que saber su tamaño en un momento dado. La natalidad máxima (que en ocasiones se denomina absoluta o fisiológica) es la máxima producción teórica de individuos nuevos en condiciones ideales (es decir. es. En ocasiones es importante distinguir entre la densidad absoluta que el numero (o biomasa) de individuos por unidad de espacio total. se trata simplemente de un término muy amplio que abarca la producción de individuos nuevos de cualquier organismo. La natalidad ecológica o real (la simple “natalidad”. En estos casos resultan útiles los índices de abundancia relativa. de modo que la reproducción solo es limitada por factores fisiológicos) y se trata de in valor constante para cada población. y la densidad especifica o ecológica que es el numero (o biomasa) de individuos por unidad de espacio de hábitat (área o volumen disponible realmente para ser colonizado por la población). 1. Otro índice útil es la frecuencia de aparición como el porcentaje de muestras ocupadas por una especie. En los estudios descriptivos de la vegetación. que se determina dividiendo el numero de individuos que se producen entre el tiempo (la tasa de natalidad absoluta). De hecho. estos pueden ser relativos respecto al tiempo. suele combinarse la densidad y la frecuencia para determinar un valor de importancia para cada especie.  2.

Esta configuración es dinámica. más o menos. Es. 5. respectivamente. 3. en un valor variable en función de la población y las condiciones ambientales. representa la perdida de individuos ideales o no limitantes. factor indicador de la disponibilidad geográfica de los recursos. Incluso en las mejores condiciones. la mortalidad puede expresarse como el número de individuos que mueren en un periodo determinado (muertes por tiempo). suele ser muy superior a la longevidad ecológica promedio. MORTALIDAD: El término mortalidad se refiere a la muerte de individuos de la población. factor que no es inherente a la población en cuestión.  4. Por otro lado. La mortalidad mínima teórica. El desarrollo de las distintas condiciones del medio determinará una configuración espacial heterogénea en donde encontraremos "parches" poblacionales más densos en lugares de alta disponibilidad de recursos y menos densos en zonas más apartadas de los mismos. Al igual que la natalidad.La mortalidad ecológica o real es la perdida de individuos en condiciones ambientales dadas es como la natalidad ecológica. La mortalidad equivale a la tasa de muertes en demografía humana. misma que por supuesto. un valor constante para cada población. Esta característica confiere a la población la propiedad de dispersión. los individuos mueren de “viejos” según su longevidad fisiológica. o como una tasa especifica en términos de unidades de la población total o cualquier parte de la misma. MIGRACIONES Movimientos de individuos dentro de la población. como la población también es dinámica. la antítesis de la natalidad. el de densidad poblacional que representa la cantidad de individuos que coexisten por unidad de superficie. su composición quedará definida también por la emigración e inmigración de individuos. Estos valores a su vez distinguen un tercer concepto. TASAS DE NATALIDAD Y MORTALIDAD:Estas tasas están determinadas tanto por la especie (característica específica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental. capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen por unidad de tiempo y la cantidad que muere por unidad de tiempo. . La inmigración corresponde a la entrada de nuevos individuos a la población y la emigración es la salida de individuos.

 En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía. los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que. herbívoros. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor. a su vez. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor Flujo de energía  .  De los cadáveres de todos los grupos. de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.  Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos. utilizarán los consumidores primarios o herbívoros. carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.

sodio. las más significativas son: agua. calcio. En los sistemas comunitarios la materia sigue las mismas vías por las cuales fluye la energía.  En general. la materia o los compuestos inorgánicos que componen la materia viva. cobalto. el flujo de estas sustancias en el ecosistema se mueve en los distintos niveles tróficos. molibdeno y zinc.Flujo de materia   El flujo de energía ingresa a los sistemas a través de los productores y los abandona a distintos niveles tróficos en forma de calor. magnesio. como fierro. a diferencia de esta. cloro y algunos minerales. entre los cuales podemos destacar: . fluyen en forma cíclica en el ecosistema. nitrógeno. sin embargo. Carbono. pero además fluyen a través de los sistemas geofísicos: la atmósfera. los ciclos que describen estas sustancias son conocidos como ciclos biogeoquímicos. debido a que este movimiento atraviesa tanto el componente biótico como el abiótico del ecosistema. potasio.  Entre las sustancias inorgánicas que forman parte de los organismos vivos.  Así. fósforo. sulfuro. la corteza terrestre y las fuentes de agua.

fósforo. potasio. . nitrógeno. y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera. biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. oxígeno. hidrógeno. azufre. de otro modo.Ciclos biogeoquímicos   Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono. sodio. los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería. calcio. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años. carbohidrato importantes para la realización de procesos como: la respiración. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno. etc. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. como podría parecer.  . los animales más visibles. hulla. gasolina. Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración. también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos. además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. atmósfera. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. es la atmósfera y la hidrosfera. por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo. y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente. Forma parte de compuestos como: la glucosa. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no.03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis. La reserva fundamental de carbono. los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. Debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra. en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar. también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera. hidrosfera y litosfera. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0. no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas.El ciclo del carbono          son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera.

Ciclo del carbono  .

de una manera y de otra en la atmósfera. Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína. producido durante el reciclaje local del sulfuro. el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato. se oxida y se forma SO2. principalmente en forma de ion sulfato.  . en las rocas y en los sedimentos oceánicos. se lleva a cabo en ambos casos.El azufre  forma parte de proteínas. y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Una parte del sulfuro de hidrógeno (H2S). realizan entre las comunidades acuáticas y terrestres. Al morir los organismos. El reciclaje local del azufre. El SO2 atmosférico se disuelve en el agua de lluvia o se deposita en forma de vapor seco.  Los intercambios de azufre. principalmente en su forma de dióxido de azufre (SO2). en donde el azufre se encuentra almacenado. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2).

Ciclo del azufre  .

sobre todo de las latitudes altas y medias.El ciclo hidrológico  o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales. con una participación pequeña de los glaciares de montaña. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano. y de la banquisa. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua. sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. donde tiene una presencia significativa. como nubes. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida. por los procesos del vulcanismo. en estado gaseoso.  . y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés. Por último. una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas.

Ciclo del agua  .

si no existieran otros dos procesos. lo que tiende a llevarlas al mar. Pero el amonio y el nitrato son sustancias extremadamente solubles.  Así parece que se cierra el ciclo biológico esencial. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre. pero los continentes estarían prácticamente desprovistos de él. De esta manera se mantiene un importante depósito de nitrógeno en el aire (donde representa un 78% en volumen). tras su conversión. Al final todo el nitrógeno atmosférico habría terminado. y que luego el amonio sea oxidado a nitrato. disuelto en el mar. que son arrastradas fácilmente por la escorrentía y la infiltración. mutuamente simétricos. Se trata de la fijación de nitrógeno. y la desnitrificación. proceso llamado nitrificación. El nitrógeno oxidado que reciben como nitrato (NO3–) es transformado a grupos aminoácidos (asimilación). en los que está implicado el nitrógeno atmosférico (N2). una forma de respiración anaerobia que devuelve N2 a la atmósfera. que origina compuestos solubles a partir del N2. Los océanos serían ricos en nitrógeno. Los seres vivos cuentan con una gran proporción de nitrógeno en su composición química. Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejándolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+). convertidos en desiertos biológicos. proceso que se llama amonificación.  . El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos.

Ciclo del nitrogeno  .

Está basado en el concepto de crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución  De acuerdo con la definición del WBCSD. la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra." .El término eco-eficiencia fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 "Changing Course".

por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. organismos capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. o las plantas pierden hojas y flores. También puede dividirse en armicas y desarmicas. Las cadenas alimentarías indican qué seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Los consumidores que comen a otros animales pueden ser secundarios. no necesitan comer a otros seres vivos. la Tierra se llenaría de plantas y animales muertos. Cuando los organismos vivos mueren. Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie. Los descomponedores. Los animales no pueden fabricar su alimento. son llamados consumidores. o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie. agua y dióxido de carbono. En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias entre las distintas poblaciones. Ejemplo: cardumen. llamados herbívoros. se llaman intraespecíficas. Si no existieran los descomponedores en las redes alimentarías. Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad. como algunos hongos y bacterias. terciarios o cuaternarios. que luego los vegetales pueden aprovechar para realizar la fotosíntesis. La unión de machos y hembras para reproducirse.relación interespecífica       En ecología y zoología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre 2 individuos o más de especies diferentes. comen vegetales. deben alimentarse de otros seres vivos. Los productores son los vegetales. Los consumidores primarios. se establece una relación compleja de alimentación dentro del ecosistema que se denomina red alimentaría. Por esta razón. estos desechos son transformados en materiales más sencillos que retornan al suelo y pueden ser utilizados nuevamente. se alimentan de estos restos. . La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies. Pero como una animal presenta una alimentación variada y al mismo tiempo puede ser comido por otros animales. Los hongos y las bacterias transforman los desechos en sales minerales. dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.

 Son las relaciones que se establecen entre los seres vivos en función de su alimento. depredados por picabueyes y otras aves . Descomponedores y detritívoros. pero es más común ver usado este término sólo para la actividad de los carnívoros. que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas. entero o en parte. que producen sus componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos. o también conocida como cadena alimentaria. Consumidores. si las clasificamos por la modalidad de explotación del recurso : Predadores y pecoreadores. Se puede representar como cadenas tróficas y redes tróficas Relaciones troficas  La cadena trófica. Esta actividad puede llamarse y se llama a veces predación. los consumidores de segundo orden o superior (ver más abajo). Parásitos y comensales. Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales. que utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos. como bacterias y hongos. autótrofos. es decir. Los primeros son aquellos organismos saprotrofos. Los parásitos pueden ser depredados. Niveles tróficos de un ecosistema : En una biocenosis o comunidad biológica existen: Productores primarios. así como animales grandes que se alimentan de cadáveres. que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). heterótrofos. o los parásitos de los grandes herbívoros africanos. que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran en el suelo o en los sedimentos del fondo. Las especies consumidoras pueden ser. es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas.

los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. Si examinamos el nivel trófico más alto de entre los organismos explotados por una especie. Devoran a los organismos autótrofos. En este capítulo entrarían también. como los ácaros oribátidos o los milpiés. principalmente plantas o algas. Éstos siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos. o se especializan en devorar sus restos muertos. atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias. los parásitos y comensales de los carnívoros. son comensales o simbiontes de plantas. a la biomasa total. los zoófagos o carnívoros. que parasitiza a las abejas. En este capítulo están los animales dominantes en los ecosistemas. les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). se alimentan de ellos de forma parásita. por ejemplo. los fitófagos o herbívoros. y han sido exterminados de manera a menudo sistemática y llevados a la extinción en muchos casos. sobre los que influyen en una medida muy superior a su contribución. según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena: Consumidores primarios.  . pero también los parásitos de los herbívoros. las aves de presa y los grandes felinos y cánidos. además de los predadores. Consumidores secundarios. que se alimentan directamente de consumidores primarios. En el caso de los grandes animales cazadores. que consumen incluso otros depredadores. como por ejemplo el ácaro Varroa. Consumidores terciarios. por padecer directamente su predación o por la competencia por los recursos de caza. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos. siempre escasa. como hacen por ejemplo los pulgones. En ambientes terrestres son. como las abejas. de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

rara vez más. Los anuros (ranas y sapos) adultos son carnívoros. que en algunos casos las situarían en distintos niveles tróficos. categorías de individuos pueden tener diferentes maneras de nutrirse. pero mientras son queresas (larvas) su alimentación típica es a partir de cadáveres (están entre los “gusanos” que se desarrollan durante la putrefacción). Es de notar que en muchas especies distintas. el mutualismo. pero los machos emplean su aparato bucal picador para alimentarse de savia vegetal. Por ejemplo las moscas de la familia Sarcophagidae. En realidad puede haber hasta seis o siete niveles tróficos de consumidores. el comensalismo o la descomposición. los renacuajos.  . sino en el parasitismo. Culicidae) las hembras son parásitas hematófagas de animales. En los mosquitos (fam. pero sus larvas. formando como hemos visto no sólo cadenas basadas en la predación o captura directa. roen las piedras para obtener algas. son recolectoras de néctar y otros líquidos azucarados durante su vida adulta.