You are on page 1of 16

Oxígeno para la respiración. . .  LA VENTILACION PROVEE . .Un ambiente laboral seguro y confortable.Diluye y remueve gases nocivos. VENTILACION EN MINAS SUBTERRANEAS  CUATRO RAZONES PRINCIPALES .Diluye y remueve el polvo. .1.Reduce temperaturas.

.Sin oxígeno nosotros no podemos vivir.Cuando consumimos el oxígeno o es diluido por otros gases debemos reemplazarlo.Para tomar el aire respiramos.Cuando el polvo o emanaciones contaminan el abastecimiento e aire debemos limpiar el aire o reemplazarlo.En una mina subterránea es un servicio vital suministrar aire fresco y eliminar contaminantes. CONSIDERACIONES GENERALES . . . .2. .Por lo general estamos circundados por abundancia de oxígeno-aire. .

. .Otros han sucumbido a enfermedades pulmonares debido a los contaminantes.Por lo tanto es muy importante la ventilación en el mantenimiento de un saludable y seguro ambiente laboral. . .Fracasar en el abastecimiento de una ventilación adecuada ha sido en parte responsabilidad de muchas muertes en minería. .Es necesario producir flujos de aire fresco para dirigir y distribuir a las labores y evacuar el aire contaminado.Reducción y dilución del oxígeno y presencia de contaminantes son una parte normal de la minería. .

REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA DECRETO SUPREMO 046-2001-EM  ARTICULO 204 “Todos los titulares de la actividad minera dotarán de aire limpio a las labores de trabajo de acuerdo a las necesidades del personal.3. Todo sistema de ventilación el la actividad minera en cuanto se refiere a la calidad del aire. humos y polvo suspendido que pudieran afectar la salud del trabajador.” . deberá mantenerse dentro de los límites máximos permisibles... las maquinarias y para evacuar los gases.

5% Dióxido de Carbono (CO2): máximo 5000ppm Monóxido de Carbono (CO): máximo 25ppm Gases Nitrosos (NOX): máximo 5ppm Anhídrido Sulfuroso (SO2): máximo 5ppm . .4.El reconocer y evaluar los diferentes gases de mina y contaminantes son procedimientos que deben cumplirse en toda mina subterranea. 86). RECONOCIMIENTO Y EVALUACION DEL PELIGRO . Art. 046-2001-EM. Oxígeno (O2): mínimo 19.S.Los límites permisibles son fijados para los diferentes tipos de gases y contaminantes (D.

) En la minas subterráneas donde operan equipos con motores petroleros deberán adoptarse las siguientes medidas de seguridad: a) Provistos de equipos diseñados para controlar las concentraciones de emisiones de gases. c) Prohibición del ingreso a las labores mineras de las máquinas. d) Cuando la producción de gases ofrezcan peligro a otras labores de mina deberán usar ventilación forzada o serán clausuradas.S. .M. .H. ARTICULO 87 (R. b) Monitorear y registrar en el escape de las máquinas.

Gases como el Monóxido de Carbono (CO) son producidos si en la mina ocurre un incendio .GASES DE MINA Y CONTAMINANTES . . .Gran variedad de gases nocivos. tóxicos y explosivos pueden estar presentes en la atmósfera de una mina.Pueden ser producidos por el equipo minero diesel y procesos o reacciones químicas. producción de gases tóxicos durante la voladura.

.

recoge otros gases y el polvo de la operación minera. Grado de Actividad En descanso Ejercicio moderado Ejercicio fuerte Respiraciones Aire Inhalado por Aire Inhalado por Consumo de Oxígeno por Minuto Respiración (pulg3) Minuto (pulg3) por Minuto (pulg3) 16 30 40 30 100 150 480 3000 6000 20 120 240 .PROPIEDADES DE LOS GASES DE MINA El aire al pasar por la mina. Porcentaje aproximado y volumen de respiración y consumo de oxígeno en adultos. Al mismo tiempo pierde oxígeno por las labores mineras y personal.