You are on page 1of 18

Gestión Estratégica de Diseño

Coordinación de proyectos de diseño
Gestión Estratégica de Diseño - Coordinación de proyectos de diseño.

Coordinación de proyectos de diseño. Gestión Estratégica de Diseño . .1 Nociones básicas de la gestión estratégica de diseño.

GED SI comprender TABLERO NO adquirir Participar o al menos involucrarse SOCIEDAD PROTOTIPO DISEÑO GED Gestión Estratégica de Diseño .Coordinación de proyectos de diseño. .

Economía y empresa. Progreso tecnológico ininterrumpido.Coordinación de proyectos de diseño.Nuevo escenario Antes Hierro + Vapor + Textil. Gerenciamiento flexible. Industria. Fabricación > demanda pasiva. Ahora 1970 en adelante Microelectrónica + Biotecnología Inteligencia artificial + Robótica… Tecnología. Contaminación inevitable. Electro + Mecánico + Químico. Economía de escala. Comercialización > cliente activo. Gestión Estratégica de Diseño . Producción diversificada. Recursos naturales inagotables. Innovación como factor del negocio. . De desarrollo programado a proceso turbulento.

suposiciones y desafíos.Pensamiento estratégico Edward De Bono Pensamiento lineal Secuencial. Pensamiento estratégico Analiza las distintas alternativas de resolución de un problema. Utiliza técnicas como el análisis de posibilidades.Coordinación de proyectos de diseño. cambio de enfoques. Las decisiones se toman en base a un encadenamiento lineal de factores. Gestión Estratégica de Diseño . . reestructuración de modelos preestablecidos.

Gestión proyectual requerida para diagnosticar y resolver los problemas emergentes del programa de diseño. .Coordinación de proyectos de diseño. Estrategia Visión distinta a la del marketing. donde se pretende estimular y controlar los comportamientos del consumidor y del mercado. se pretende adecuar los postulados fundacionales del diseño a las nuevas condiciones del contexto.Aclaración terminológica Gestión No relegamos los objetivos proyectuales priorizando factores económicos. Gestión Estratégica de Diseño . “Saber integrador”. Todo lo contrario.

Gestión Estratégica de Diseño .Una manera de pensar Revitalización de protagonismo Adecuar los conocimientos y los modos operativos de nuestro tema específico de diseño para sumir el protagonismo como saber integrador de todos los problemas referidos al producto.Coordinación de proyectos de diseño. .

Coordinación de proyectos de diseño. . debido a las vertiginosas transformaciones tecnológicas y culturales…” Arq.“Es posible que en las próximas décadas. Reinaldo Leiro Gestión Estratégica de Diseño . el diseño y la arquitectura no sean prerrogativa de ninguna de las profesiones estructuradas tal como existen actualmente.

Coordinación de proyectos de diseño.Hibridación arte + arquitectura instalaciones arquitectura simbólica Gestión Estratégica de Diseño . .

.SOCIALES SIGNIFICADO Códigos del mercado Cambio de significado Nuevo significado Gestión Estratégica de Diseño .Lo específico del diseño técnica TECNOLOGÍA INGENIERIA ARTE Nueva función Cambio radical Mejora DISEÑO necesidad usabilidad significación C.Coordinación de proyectos de diseño.

El aporte de la biofísica Jorge Wagensberg “Mantener una tensión crítica con el entorno significa mantenerse independiente de sus caprichos.” Gestión Estratégica de Diseño . .Coordinación de proyectos de diseño.

SIMBOLICOS. CULTURALES.Coordinación de proyectos de diseño. integrar y articular todos aquellos factores que participan en el proceso constitutivo de la forma del producto”. Proceso de decisiones sobre el producto entre dirección y el diseñador. Usuario ideal definido básicamente desde la óptica del proceso de diseño y la sociedad industrial anterior. Tomás Maldonado. FACTORES FUNCIONALES.Gestión de diseño “Proyectar significa coordinar. Contexto cuya evolución se estimaba previsible. . FACTORES TECNICO-ECONOMICOS FACTORES TECNICO-CONSTRUCTIVOS FACTORES TECNICOS-SISTEMATICOS FACTORES TECNICOS-PRODUCTIVOS FACTORES TECNICOS-DISTRIBUTIVOS Gestión Estratégica de Diseño . El diseño no es una actividad autónoma No tener en cuenta esta visión dio lugar a una actividad proyectual concentrada más en las propiedades y en el diseño del producto en si que en el análisis critico de los problemas a resolver en relación a los cambios de contexto.

coordinación. durante y después de la ejecución del proyecto.Gestión de diseño 2 Gestión de diseño. La factibilidad económica y tecnológica de obtener los atributos para posicionar el producto. La factibilidad económica y tecnológica de producción. Debe adecuar sus conocimientos y modalidad operativa para sumir el protagonismo como saber integrador de todos los problemas referidos al producto. Gestión Estratégica de Diseño . discusión y articulación de los diversos aspectos del proyecto con las áreas de producción. DISEÑO Tema específico de la gestión proyectual. NEGOCIACIÓN Comprensión de los puntos de vista de los sectores y actores involucrados. Conjunto de actividades de diagnóstico. cultural y ambiental del producto. Antes.Coordinación de proyectos de diseño. Diagnostico referido a la tipología de productos similares existentes o con posibilidades de existir en el mercado. financiación y comercialización. COORDINACIÓN Gestiones de intercambio de información. negociación y diseño con el fin de hacer factible un rol activo del diseño en las decisiones de producto. DIAGNÓSTICO Diagnostico referido a la calidad social. .

No es la aparición de un proceso nuevo.tácticas.Coordinación de proyectos de diseño. Ejemplo. dentro de cierto margen de riesgo y de acuerdo a la evaluación del comportamiento presente y futuro del contexto. . sino un grado mayor de complejidad. NUEVAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS TECNOLOGÍA GLOBALIZACIÓN IMPREVISIBILIDAD Gestión Estratégica de Diseño . Esta maximización implica objetivos a mediano y largo plazo y una secuencia de metas intermedias .Estrategia y diseño Maximización de los recursos humanos y materiales disponibles con el fin de alcanzar determinados objetivos. el habla.

Gestión Estratégica de Diseño .Coordinación de proyectos de diseño. Gestor estratégico Diseño Dinámica interactiva entre el diseñador y los aspectos metodológicos. Instrumenta políticas y decisiones formuladas al margen de su actuación. . ajeno a otros actores y factores del mismo. tecnológicos y de innovación del proyecto.El rol redefinido del diseñador Operador de Diseño Diseñador como último eslabón en la proyección de un nuevo producto.

Gestión Estratégica de Diseño Gestión Estratégica de Diseño . Saber integrador.Coordinación de proyectos de diseño. tendencias y comportamientos. Que anticipa necesidades. Se focaliza más en el análisis critico de los problemas a resolver en relación al cambio de contexto que en las propiedades o el diseño en si mismo. Que propone la interacción del diseñador con los distintos actores y factores del proyecto. Acorde al nuevo contexto mundial de cambio constante. Que propone valores y sentido. Concepto. integrador e interactivo. . Constituye al diseñador como un experto en producto.¿Qué es? Una manera de pensar Un punto de vista ampliado. Con visión interdisciplinaria e integradora.

Coordinación de proyectos de diseño. • Tiene objetivos a corto plazo. Gestión Estratégica de Diseño . • Brinda respuestas de adentro hacia afuera. • No propone valores ni sentido a los productos. • No anticipa necesidades ni escenarios.Diseño NO estratégico • Improvisa. sin visión multidisciplinaria. • Enfrascado. . • No es flexible. No se reinventa constantemente.

2 Proponer valores y sentido. Estrategia y Gestión.El contexto de diseño 1 Interactuar con todos los actores y factores del proyecto. Gestión Estratégica de Diseño . comportamientos y tendencias. .Coordinación de proyectos de diseño. EMPRESA MERCADO SOCIEDAD 3 Anticipar necesidades. Reinaldo Leiro. Fuente Diseño.