You are on page 1of 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Mediciones Eléctricas
Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663

MEDIDORES MEDIDORES DE DE ENERGIA ENERGIA
Los medidores eléctricos o contadores se emplean para medir el trabajo eléctrico. Sus indicaciones forman la base para el calculo del consumo de energía eléctrica entre la empresa concesionaria y el usuario final.

MEDIDOR MEDIDOR MECANICO MECANICO
Consta de un disco de inducción con registrador tipo reloj o ciclométrico. Ventajas: . Vida útil bastante larga . Costo bajo del propio medidor Desventajas: . Precisión no superior a la Clase 2.0 según IEC . Requieren mantenimiento periódicamente . Pierden precisión con el tiempo por desgaste de las piezas móvibles . Susceptible al fraude . Limitado en su funcionalidad e inflexible

MEDIDOR MEDIDOR MECANICO MECANICO

MEDIDOR MEDIDOR MECANICO MECANICO
• Los medidores de energía electromecánico consiste básicamente en un motor cuyo torque es proporcional al flujo de energía que circula

MEDIDOR MEDIDOR MECANICO MECANICO

Elemento Elemento Móvil Móvil

MEDIDOR MEDIDOR HIBRIDO HIBRIDO
Disco de inducción con registrador de estado sólido de pantalla LCD (Cristal Líquido) + 0000.0

Ventajas: . Vida útil bastante larga . Costo bajo del propio medidor . Permitían medición en multitarifas . Perfil de Carga . Menos fallas del registrador que el caso con medidores de demanda mecánica.

MEDIDOR MEDIDOR HIBRIDO HIBRIDO
Desventajas: •Precisión no superior a la Clase 2.0 según IEC •Requieren mantenimiento periódicamente •Pierden precisión con el tiempo por desgasto de las piezas movibles •Susceptible al fraude •Limitado en su funcionalidad e inflexible

MEDIDOR MEDIDOR DE DE ESTADO ESTADO SÓLIDO SÓLIDO
Las señales de entrada pasan por transformadores de corriente y potencia Ventajas: . Clase de precisión de 0.5 ó 0.2 segun IEC . Integración de medición reactiva . Establidad . Detección de Fraude . Comunicación Remota (Módem) Desventajas: . Costo - solamente permitía su aplicación en las instalaciones mas importantes . Cierta Inflexibilidad

MEDIDOR MEDIDOR ELECTRONICOS ELECTRONICOS
• En la actualidad, los medidores electromecánicos está siendo reemplazados por los medidores electrónicos que ofrecen mayor seguridad, eficiencia y flexibilidad para la medición de diferentes parámetros, y no solamente de energía.

MEDIDOR MEDIDOR ELECTRONICOS ELECTRONICOS
• Estos equipos poseen memoria no volátil para almacenar datos referidos al comportamiento del sistema, que permiten realizar un seguimiento del mismo. También están adaptados para implementar un sistema de energía prepago, que tienen bastante aceptación por parte de los distribuidores, porque permite un mejor control de morosidad y evita el corte y reconexión del suministro por parte de la empresa concesionaria.

MEDIDOR MEDIDOR ELECTRONICOS ELECTRONICOS
. Sellado compacto de diseño sin

Diseño Diseño

tornillos . Tipo de conexión frontal inferior . Visualizador ciclométrico . Material de la base y tapa: Policarbonato

MEDIDOR MEDIDOR ELECTRONICOS ELECTRONICOS
Medidor Electrónico Monofásico marca STAR modelo DDS26B Registrador Ciclométrico

MEDIDOR MEDIDOR ELECTRONICOS ELECTRONICOS
Register

Principio Principio de de

Pulse Output

LED Energy Pulse Indicator

MCU

LED Reverse Indicator

Special Energy

Special Energy Measuring Chip

funcionamiento funcionamiento
L1 in L2 in

Measuring Chip

Voltage Divider & Current Divider

Voltage Divider & Current Divider

L1 out L2 out

El funcionamiento de estos medidores esta principalmente basado en el circuito integrado que estos poseen , existen diferentes tipos de circuitos integrados, algunos de ellos permiten la programación para adecuarlo a las necesidades del usuario. La presentación de las mediciones se realiza en un display de cristal liquido (LCD), o contador ciclométrico.

MEDIDOR MEDIDOR ELECTRONICOS ELECTRONICOS Principio Principio de de funcionamiento funcionamiento

La energía activa será entonces

p = ( VRSIR cos ϕ ) / 2 + ( VRSIS cos ϕ ) / 2

Como el medidor mide también la potencia en conexión inversa, es decir que la medición es unidireccional., se tiene:

p=

(

VRSIR cos ϕ ) / 2 +

(

VRSIS cos ϕ ) / 2

MEDIDOR MEDIDOR ELECTRONICOS ELECTRONICOS Principio Principio de de funcionamiento funcionamiento
La expresión de la energía activa será:
Ep = ∫

(

(VRSIR cos ϕ ) / 2 +

(

VRSIS cos ϕ ) / 2

) × δT

Principio Principio de de funcionamiento funcionamiento
El principal componente del medidor es el Microprocesador (MCU) el cual es un circuito integrado, usado para el procesamiento de datos: La señal es recibida por el chip de medición, el cual realiza la integración de las señales de tensión y de corriente. Características del chip de medición Alta exactitud con un error menor de 0.1% sobre un rango de 500 a 1. Indicado potencia inversa.. Pulso de salida para Interfase directa del motor contador de pasos. Bajo consumo

• •

Ventajas Ventajas de de los los Medidores Medidores Electrónicos Electrónicos
CLASE DE PRECISIÓN Los medidores electrónicos monofásicos tienen mejor clase de precisión que los electromecánicos, esto es conveniente ya que se obtiene mejor calidad de medida evitando un sub registro o sobre registro de medición de la energía, esto también conlleva a una menor probabilidad de penalidad a la empresa concesionaria.

Ventajas Ventajas de de los los Medidores Medidores Electrónicos Electrónicos
TIEMPO DE VIDA Los medidores electromecánicos tienen un largo tiempo de vida, en campo, se puede observar medidores con más de 30 años de funcionamiento, sin embargo son los que tienen mayor desviación con respecto al rango de tolerancia y mayores perdidas. El tiempo de vida de un medidor electrónico es superior a los 15 años, los principales componentes de un medidor electrónico son: Sensores de entrada, fuente de energía, modulo de medición de energía, el display o registrador y componentes pasivos.

Ventajas Ventajas de de los los Medidores Medidores Electrónicos Electrónicos
Errores de Medicion Debido a las Condiciones Ambientales Un medidor electromecánico posee muchas piezas móviles las cuales están propensas a variar su funcionamiento según la temperatura y otras condiciones. Los engranajes mecánicos están expuestos a la suciedad, polvo y humedad afectando la exactitud de la medición, todas estas condiciones además de la vibración puede conducir a la descalibración del medidor, el cual tendrá que ser comprobado y/o calibrado con cierta periocidad. Ciertamente estas condiciones no afectan a los medidores electrónicos.

Ventajas Ventajas de de los los Medidores Medidores Electrónicos Electrónicos
CONSUMO DE ENERGIA DEL MEDIDOR El consumo de energía de un medidor electrónico monofásico marca Star es de hasta 1.5 W /7VA en el circuito de voltaje y de hasta 0.1 VA en el circuito de corriente, en comparación con los medidores electromecánicos, los cuales tienen 4 VA en circuito de corriente y 2/10 W/VA en el circuito de tensión, podría realizarse un análisis económico de las perdidas a lo largo del tiempo de vida de los medidores electromecánicos, llevándolo a valor actual teniendo en cuenta la inversión inicial, mantenimiento, calibración, etc para cada uno de las tecnologías descritas.

Ventajas Ventajas de de los los Medidores Medidores Electrónicos Electrónicos
Además se tienen las siguientes ventajas: . No requiere de mantenimiento preventivos . No requiere de realizar procesos periódicos de contrastación. . Registro acumulativo del consumo de energía eléctrico, los que quedan almacenados por varios años . Impide manipulación para hurto de energía ya que tradicionalmente con los medidores de inducción se usaban imanes para retrazar el movimiento del disco de inducción. . Impide el hurto dando una señal luminosa (LED) en conexión inversa.

Ventajas Ventajas de de los los Medidores Medidores Electrónicos Electrónicos
. Registro siempre positivo, es decir así se manipule o invierta las conexiones, siempre registrará el consumo de energía . Mayor familiaridad con los usuarios, ya que permite leer con números arábigos el consumo de energía. . Menor consumo propio de energía eléctrica. . Los equipos son mucho mas compactos que los medidores de inducción, por lo que reducen el tamaño y el costo de las cajas porta medidor y consecuentemente el costo tal de la conexión. . Los medidores electrónicos vienen aferidos de fabrica y no se descalibran durante su vida útil. . Los materiales utilizados en su fabricación son altamente resistentes al fuego, al calor y a los rayos ultravioletas.

Tipo Tipo de de Conexión Conexión de de los los Medidores Medidores Conexión Conexión interna interna

Conexión Conexión Monofásica Monofásica

Proceso Proceso de de Instalación Instalación

Desmontaje Desmontaje

Estructura Estructura Interna Interna

Cable de comunicación entre la tarjeta y el motor contador de pulsos desconectado; el motor no recibe la señal, por lo que no funciona el contador ciclometrico y el medidor no registra el consumo.

Medidor electrónico monofasico, con

Ciclo Ciclo de de Deterioro Deterioro por por Falso Falso contacto contacto

Potencia de Pérdida Resistencia de Contacto Aumento de Temperatura

Oxidación

SECUENCIAS SECUENCIAS DE DE FASES FASES DE DE UN UN SISTEMA SISTEMA TRIFASICO TRIFASICO Corriente Corriente Alterna Alterna
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada

Representación fasorial Una función senoidal puede ser representada por un vector giratorio, al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendrá las siguientes características: •Girará con una velocidad angular ω. •Su módulo será el valor máximo o el eficaz, según convenga

Corriente Corriente Trifásica Trifásica

Las corrientes trifásicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre sí

La corriente trifásica está formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados

Generación Generación de de Corriente Corriente Alterna Alterna
Si rotamos un campo magnético a través de una bobina entonces se produce un voltaje monofásico y se observaría una señal de voltaje como se muestra en la grafica , En cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ángulos de 120° se estarán produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120° cada uno como los que se observan en la grafica

Corriente Corriente Trifásica Trifásica
La corriente trifásica está formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, según el diagrama que se muestra a continuación.

Secuencia Secuencia de de Fases Fases Positiva Positiva
Por convención se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a. Cuando el voltaje de fase b está retrasado del voltaje de fase a 120° y el voltaje de fase c está adelantado al de fase a por 120° se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c. Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:

Secuencia Secuencia de de Fases Fases Negativa Negativa
El voltaje de fase b está adelantado 120° al de la fase a. y el voltaje de fase c está atrasado 120° al de la fase a.

Entonces, podemos decir que la fase a, quedo como estaba, pero las de b, y c, invirtieron posición, en este caso la fase total viro un ángulo hacia el lado opuesto, por lo que el motor, invertiría el sentido, de lo que deducimos que invirtiendo dos fases se invierte el sentido de giro de los motores.

SECUENCIA SECUENCIA
SI EL MÁXIMO DE TENSIÓN DE LA FASE R ES SEGUIDO POR EL MÁXIMO DE LA FASE S, Y A SU VEZ POR EL MÁXIMO DE LA FASE T, SE DICE QUE LA SECUENCIA ES RST. POR EL CONTRARIO, SI EL MÁXIMO DE TENSIÓN DE LA FASE R ES SEGUIDO POR EL MÁXIMO DE T Y LUEGO POR LA FASE S, SE DICE QUE EL ORDEN DE FASES ES RTS.

Secuencia positiva

R

S

T

Secuencia negativa

T

S

R

Consecuencia Consecuencia de de la la Inversión Inversión de de Secuencia Secuencia
La inversión de dos de las tres fases, puede causar daños a maquinas o producir accidentes personales al hacer girar los motores en sentido inverso. Una inversión en la secuencia de las fases, suele ocurrir cuando se modifican las instalaciones eléctricas y durante las labores de mantenimiento del cableado.

Secuencimetro Secuencimetro Kyoritsu Kyoritsu • L1 (R) Rojo (Red) • L2 (S) Blanco (White) • L3 (T) Azul (Blue)

Secuencimetro Secuencimetro
Es un instrumento que sirve para verificar el sentido de la secuencia de fases de la corriente eléctrica trifásica.

Uso : Se utiliza en las instalaciones de equipos eléctricos trifásicos como motores, medidores, cosfímetros, redes.

Funcionamiento Funcionamiento
El Secuencímetro esta conformado por tres bobinas separadas 120° eléctricos una respecto a la otra, un disco giratorio, una flecha impresa en el sentido horario, cables de colores. Se conecta los tres cables de acuerdo a las fases que indica el instrumento y se presiona el botón de encendido.

Identificación y señalización de fases en medidor trifásico ASA Identificación de la Secuencia de fases en Bornes de salida del
medidor L1 L2 L3

Sec .

R S T Acometida

R S T Alimentador o cable del Usuario

Identificación y señalización de fases en medidor trifásico ASA
Fase R Fase S Fase T

R S T Acometida Alimentador o cable del Usuario

R S T

Identificación y Señalización de fases en Medidor Trifásico DIN Fase R Medidor Nuevo Carga del Cliente

Fase S

Fase T

Instalación del medidor nuevo, instalando los cables de alimentación y del cliente ya identificados con la cinta de colores. Matriz
R T

R T

S

s

Sistema Sistema de de Medición Medición
CONCEPTOS GENERALES
La potencia consumida en un elemento cualquiera de un circuito, es la velocidad con que la energía eléctrica es convertida en cualquier otra forma de energía (calor, mecánica, química, etc.)

La potencia es la energía eléctrica consumida en la unidad de tiempo. Las máquinas eléctricas consumen esa potencia, es decir, la potencia activa, la transforman en potencia mecánica en el eje de la máquina y la potencia reactiva, no la consumen, sino que la utilizan para crear su campo magnético.

S φ P

Q

Simetría.- Se refiere a las tensiones, cuando en un sistema de tensiones, éstas tienen igual modulo y están desfasadas entre sí un mismo ángulo, se dice que el sistema es simétrico.

UR
120° 120°

UT

120°

US

Equilibrio.- Se refiere a las cargas o corrientes, cuando éstas en un sistema de intensidades tienen igual modulo y están desfasadas entre sí un mismo ángulo, se dice que el sistema es equilibrado o balanceado.

IR
120° 120°

IT

120°

IS

Teniendo en cuenta éstas definiciones podemos clasificar los sistemas de tensiones y corrientes según sean: Tensiones

Corrientes

{ {

Simétricas Asimétricas Equilibradas Desequilibradas

Simétricos y equilibrados Simétricos y desequilibrados Asimétricos y equilibrados Asimétricos y desequilibrados

}

Estos sistemas pueden estar conectados en estrella o triangulo y sí son estrella pueden tener o no neutro accesible

El método de los dos vatímetros (conocido también como Método ARÓN) se utiliza para medir la potencia activa consumida por una carga equilibrada o desequilibrada sin hilo neutro. Las conexiones de los dos vatímetros a la red están representadas en la figura. Las bobinas amperimétricas se introducen en dos fases cualesquiera de la red, y las bobinas voltimétricas se conexionan entre la fase que tiene la bobina amperimétrica correspondiente y la fase restante.

Prueba para la colocación de fusibles

220 V.

000 V.

Prueba para la colocación de Fusibles

220 V.

000 V.

Puesta en Servicio suministro con losa portafusible