You are on page 1of 42

5.

LA ESCLAVITUD EN
LATINOAMRICA

5.1 EL PROBLEMA EN GENERAL

Se entiende por esclavitud el sometimiento total e injusto y el uso como fuerza de trabajo de seres humanos privados de todo derecho poltico y civil en razn de un ttulo que puede provenir de la condicin de prisioneros de guerra, de insolvencia para pagar las deudas contradas o simplemente de mercanca adquirida. Hacer la historia de la esclavitud es regresar a los orgenes de la humanidad y recorrer todas las culturas esclavistas, aun las de ms alta civilizacin y desarrollo de la concepcin del ser humano y de la sociedad. Lo mismo: describir la evolucin del pensamiento cristiano, en general, y de la Iglesia catlica en particular, obligara a recorrer toda la historia desde los orgenes hasta hoy.

5.2 LMITES DE LA EXPOSICIN

Se trata de analizar el hecho de la esclavitud en Latinoamrica y ver sus repercusiones en la vida de nuestros pueblos y en los procesos de liberacin y evangelizacin del Continente. Se usan, sobre todo, fuentes americanas o relacionadas con Amrica ya que son las que mejor expresan la manera de pensar y actuar de los distintos estamentos y personas que conforman nuestra sociedad.

5.3 DIFCIL COMPROMISO ENTRE DOCTRINA Y PRCTICA


Es un hecho que, a la luz de la doctrina cristiana, Jess nos ha hecho conocer un Dios que no soporta la injusticia sobre la cual se constituyen las sociedades humanas en las que impera la ley del ms fuerte. La ley de la caridad, como principio fundamental del obrar cristiano, obliga, ante todo, a reconocer en el prjimo la imagen de Dios y, por tanto, su radical dignidad y sus derechos como persona creada, redimida y santificada por Dios.

JESS NO SOPORTA LA INJUSTICIA

SAN PABLO Y LA EPSTOLA A FILEMN


Epstola a Filemn Este fue el testimonio de la comunidad fraterna de los primeros tiempos del cristianismo, en un medio poltico y social en que la esclavitud era un imperativo de la organizacin legal. Por eso Ssn Pablo, en su carta a Filemn, sin incitar a una revolucin social, encuentra en las relaciones del amo cristiano y su esclavo Onsimo, tambin cristiano, una serie de relaciones nuevas, basadas en el nico valor absoluto que relativiza todo lo dems, y ese valor es Cristo y la fe recibida en el bautismo.

AFIRMACIN DOCTRINAL

De este principio bsico de la libertad e igualdad de todos los seres humanos, se debe deducir, y llegar el momento en que se deduzca, la INJUSTICIA INTRNSECA Y ESENCIAL DE LA ESCLAVITUD. Pero pasarn siglos antes de que eso sea un hecho aceptado. Entre tanto, los autores, en general, y los cristianos, en particular, con evidentes excepciones, fluctuarn entre la tolerancia y el rechazo de la esclavitud como institucin socialmente NECESARIA para el recto orden de las naciones. Se preocuparn, quizs, con base en la fe cristiana, por denunciar los abusos contra los esclavos y mejorar su condicin, sobre todo en lo referente a su EVANGELIZACIN o, por lo menos, a su salvacin eterna por el bautismo.

TMIDAS INTERVENCIONES

Habr momentos en que la esclavitud se convierte en instrumento de GUERRA SANTA o en CRUZADA DE CASTIGO como cuando, en 1452, el Papa Nicols V llama a los cristianos a reducir a esclavitud a todos los musulmanes del continente africano, determinacin que tendra grande influjo en la trata negrera hacia Amrica.

POLMICA A FAVOR DE LOS INDGENAS


Era tarea difcil pronunciarse, con respecto a la intrnseca ilicitud de la esclavitud, en el siglo XVI ya que la institucin fue generalmente aceptada con base en diversas razones que deben ser analizadas despus. Inclusive hay que decir que muchos abogados a favor de los indgenas, como el obispo Landa de Mxico, eran tenaces partidarios de la esclavitud negra. El mismo fray Bartolom de las Casas, sostiene su clebre polmica a favor de los indgenas con Gins de Seplveda sin hacer referencia a los negros en un momento en que la trata esclavista empezaba a echar races en Amrica.

FRAY BARTOLOM DE LAS CASAS Y GINS DE SEPLVEDA

LA DISCRIMINACIN ENTRE INDGENAS Y NEGROS

Que encuentra muchos defensores de los primeros y muy pocos de los segundos, es un claro indicio de que, ni doctrinalmente ni en la prctica, el asunto era claro como para fijar una poltica antiesclavista. Hay algunos misioneros, entre dominicos, capuchinos y jesuitas sobre todo, que se comprometieron en tema tan espinoso. Por ejemplo, fray TOMS DE MERCADO, O.P., en su libro Suma de tratos y contratos, ataca el trfico de esclavos, denuncia los malos procedimientos empleados y declara que este comercio acarrea el estado de pecado mortal. Su audacia no pas de denunciar los abusos, no la institucin misma. FRAY BARTOLOM DE ALBORNOZ O.P., profesor de la Universidad de Mxico y de Talavera, en su obra Arte de los contratos, va ms all y condena la esclavitud de los africanos, negando que hubiera causa justa para ello. El libro fue puesto en el ndice de libros prohibidos y el Santo Oficio prohibi su lectura y reimpresin.

LOS JESUITAS LUIS DE MOLINA Y ALONSO DE SANDOVAL


Adoptaron otra lnea, quizs ms paternalista y prctica que terica, sobre la licitud o ilicitud de la institucin esclavista. Omiten el asunto explcito para no perjudicar la causa de los esclavos. El gran telogo espaol, Padre Luis de Molina (1536-1600), a pesar de abominar los mtodos esclavistas, no llega a condenar paladinamente la esclavitud, sino sus abusos. Opinaba que era una cuestin muy difcil que no se atreva a resolver solo y que para ello era necesario reunir una junta de telogos.

EL PENSAMIENTO DE LOS CAPUCHINOS

Tan difcil se presentaba el asunto en la poca que el propio Papa Urbano VIII, en 1636, solo avanza en la denuncia y tcita condenacin de la impureza del negocio de la venta que la Corona de Portugal poda obtener de la venta de los africanos. En cuanto a los estados, no solo no condenaron la esclavitud, sino que la sancionaban para darle fuerza legal con el argumento de que era un medio necesario para el sostenimiento de las Indias, as tuviera aspectos negativos No se tuvo en cuenta ninguno de los escritos referenciados antes, ni los de los capuchinos FRANCISCO JOS DE JACA y EPIFANIO DE MOIRANS. Para la poltica oficial, LA ESCLAVITUD PODA SER UN MAL, PERO ABSOLUTAMENTE NECESARIO, LO QUE LA CONVERTA EN UN BIEN EXPLOTABLE en orden al crecimiento econmico de las Metrpolis (europeas) y de las propias comunidades americanas.

LA OPCIN DE ALONSO DE SANDOVAL S.J. POR LA SOLUCIN PRCTICA Cuando llegaron los jesuitas al Nuevo Mundo y fundaron sus primeras Provincias (Per, Mxico, Paraguay, Nuevo Reino de Granada) estaba comenzando el comercio de esclavos del frica hacia Amrica. Inicialmente los jesuitas iniciaron su apostolado con los espaoles e indgenas, pero muy pronto volvieron sus ojos hacia los esclavos que llegaban a los puertos de Cartagena de Indias, Portobelo y Veracruz, en un estado de indefensin absoluta y tratados como simple mercanca para la trata comercial.

ELABORACIN DE LA CAA DE AZCAR POR MANO ESCLAVA EN LA ESPAOLA

SOBRE EL DEBER DE PROCURAR LA SALUD DE LOS ETOPES

En el Colegio de la Compaa de Cartagena el P. ALONSO DE SANDOVAL S.J. inicia el difcil apostolado con los esclavos y, para motivar y explicar el por qu de ese compromiso con personas a quienes se les negaban todos sus derechos, inclusive el de ser humanos, escribi, en 1627, su obra titulada: NATURALEZA, POLICA SAGRADA Y PROFANA, COSTUMBRES Y RITOS, DISCIPLINA Y CATECISMO EVANGLICO DE TODOS LOS ETOPES, POR EL P. ALONSO DE SANDOVAL, NATURAL DE TOLEDO DE LA COMPAA DE JESS, RECTOR DEL COLEGIO DE CARTAGENA DE INDIAS. EN SEVILLA, POR FRANCISCO DE LIRA, IMPRESOR. El propio autor, en su dedicatoria al General de la Compaa, P.Mucio Vitelleschi (1615-1645), le da a su libro el nombre con el que se le conoce: DE INSTAURANDA AETHIOPUM SALUTE (SOBRE EL DEBER DE PROCURAR LA SALUD DE LOS ETOPES.)

FIN DE LA OBRA
Dice Sandoval: Es un tratado de cmo se ha de restaurar la salvacin de los negros, porque el primario y principal fin no es mover a que vayamos a sus tierras a convertirlos, sino que en las partes donde traen sus armazones, y ellos desembarcan con nombre y ttulo de cristianos sin serlo ( como en ello se ver) examinemos sus bautizos, instruyamos su rudeza, y bien enseados, los bauticemos, con lo cual reparamos y restauramos la salud que en ellos, por la razn dicha, estaba perdida y como imposibilitada. (De instauranda, prlogo)

ALCANCE DE LA OBRA

Obra fruto de la experiencia y del ms cuidadoso anlisis, no se sita en la perspectiva terica de la licitud de la esclavitud, pero ofrece todos los elementos para sacar la conclusin, humana y cristiana, de la inmoralidad de una institucin que niega la libertad y los derechos fundamentales del esclavo y establece una odiosa distincin por el origen y la raza. La restriccin en cuanto a la tesis de la inmoralidad intrnseca es el temor fundado de caer en el ndice o en el juicio de la Inquisicin con lo que se perjudicara el apostolado con los esclavos y la misma posibilidad de denunciar los excesos e injusticias en el trato con ellos por parte de los amos, del estado y de la misma Iglesia

ABOLICIN LEGAL DE LA ESCLAVITUD DE LOS INDGENAS

Gracias al influjo de los misioneros (Dominicos, fray Antonio de Montesinos y fray Bartolom de las Casas y del jesuita Jos de Acosta), en 1542, por medio de las LEYES NUEVAS se aboli la esclavitud de los indgenas en toda Hispanoamrica: Item, ordenamos y mandamos que de aqu en adelante por ninguna causa, aunque sea so ttulo de rebelin, ni por rescate ni de otra manera, no se puede hacer esclavo indio alguno, y queremos y mandamos que sean tratados como vasallos nuestros de la corona de Castilla, pues lo son.

LA ESCLAVITUD NEGRA NO CORRI


LA MISMA SUERTE
Al contrario: justific ms su necesidad y la situacin empez a considerarse como inmodificable y normal para el sostenimiento econmico de las colonias del Nuevo Mundo. Inclusive los defensores de los derechos humanos, fray Bartolom de las Casas incluido, invocaron la necesidad de importar esclavos del frica para aligerar la suerte de los indgenas. Los jesuitas que trabajaban en el frica y los obispos, a quienes consult Sandoval, tampoco se opusieron a la trata negrera con tal de que se tuvieran en cuenta dos condiciones: la evangelizacin y el trato humano y justo a los esclavos.

LA LIBERACIN DE LOS INDGENAS


Y LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS

LOS ESCLAVOS NEGROS LLEGARON DEL FRICA (SIGUIENDO A SANDOVAL EN SU OBRA CITADA):

LIBRO PRIMERO: El autor describe las principales naciones de Etopes que se conocen en el mundo y de sus condiciones, ritos y abusos y de otras cosas notables que se hallan en ellas.
LIBRO SEGUNDO: De los males que padecen estos negros y de la necesidad de este ministerio que los remedia, cuya alteza y excelencia resplandece por varios ttulos.

ETOPES

Con este trmino genrico se conoca a todos los de raza negra. Razones probables: 1 Plinio, autor romano, se refiere a Etope, hijo de Vulcano, dios del fuego, que presidi la parte oriental del frica donde habitaban tribus de piel atezada y oscura (Sandoval, 1, 2). 2 Para los antiguos cristianos, los negros descendan de Cus (Khus), hijo de Cam, el segundo de los hijos de No. Se denominaron Cuseos o Camitas, sinnimos de negro o de tez morena.

PROCEDENCIA DE LOS NEGROS ESCLAVOS

Segn Sandoval: por esas razones conviene mencionar a todas las naciones de color negro Etopes, fuera de otras particularidades que cada una de ellas tiene como son: GUINEOS, CARAVALES, ARDAS, LUCUMES, CONGOS, ANGOLAS, CAFRES, MACAS y otros. (Sand.1,2)

EN TRMINOS GEOGRFICOS MODERNOS: DE SENEGAL, SIERRA LEONA, LAS COSTAS DE LA ACTUAL LIBERIA, LA COSTA DE MARFIL, PARTE DE GHANA CON LA CUENCA DEL RO VOLTA, EL RESTO DE LA COSTA DE GHANA, TOGO, DAHOMEY, NIGERIA, CAMERN, GABN Y CONGO (ANTIGUO ZAIRE) Y, POR LTIMO, ANGOLA. (Aristizbal, Retazos de Historia, 77)

CUANDO LLEGARON LOS PRIMEROS ESCLAVOS A AMRICA

Procedan de Espaa peninsular y fueron trados por los conquistadores El comercio negrero se extendi cuando la economa colonial, de minera se convirti en agrcola y minera con la apertura de haciendas y, sobre todo, con el cultivo de la caa de azcar y el algodn.

LA ESCLAVITUD PAS DE ACTIVIDAD ILCITA A REGULADA Y LUEGO PROGRAMADA PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA ECONOMA COLONIAL. PARA REGULAR ABUSOS Y CONTRABANDO DE ESCLAVOS (LLEG A SER UN TERCIO DEL COMERCIO LEGAL), SE PAS A LA COMERCIALIZACIN POR MEDIO DEL CONSEJO DE HACIENDA QUE CONCEDA LICENCIAS Y COBRABA IMPUESTOS.

EL PROBLEMA PARA LA IGLESIA Y LA CONCIENCIA CRISTIANA

PROBLEMA PRCTICO: En los rdenes econmico y poltico, el problema del uso de la fuerza de trabajo esclava empez a ser considerado como necesario e irremplazable por dos motivos: 1: Para sustituir el trabajo de los indgenas americanos, protegidos por las leyes de Indias como consecuencia de las denuncias de injusticia y mal trato por parte de los misioneros (Antonio de Montesinos y Bartolom de las Casas (dominicos), Alonso de Acosta, Alonso de Sandoval (jesuitas) y muchos otros. 2: Para tener mano de obra segura, econmicamente aprovechable y sin las trabas morales procedentes de las leyes eclesisticas y civiles. Esto con el fin de asegurar el desarrollo colonial y evitar el descalabro econmico del Nuevo Mundo.

PROBLEMA TERICOMORAL: Considerando que los hombres y mujeres de raza negra son personas humanas, en consecuencia, son sujetos de derechos y deberes. Por tanto, surge la pregunta: es moralmente lcita y es aceptable la esclavitud, es decir, la negacin de la libertad, del poder de autodeterminacin y de todos los derechos que se reconocen para las dems razas?

ARGUMENTOS QUE CONFORMABAN UNA DOCTRINA COMN A FAVOR DE LA ESCLAVITUD

1 Los negros eran esclavos por naturaleza: lo fundamenta Aristteles para quien hay seres humanos que son siervos por naturaleza, que nacieron para obedecer (por ser de naturaleza inferior). 2 Los poseedores de esclavos proceden de buena fe al comprar seres humanos para su uso. El problema podra radicar en el trato que se de a los esclavos, no en el hecho de poseerlos. 3 Los negros trados como esclavos al Nuevo Mundo ya eran esclavos en frica y estaban sometidos frecuentemente a ritos y banquetes antropofgicos. 4 OTRAS RAZONES: Los esclavos son vctimas de la maldicin infringida a los descendientes de Cam. Su falta de polica (cultura y organizacin aptas para vivir humanamente) hace que la dependencia de los amos blancos cristianos sea lo mejor para ellos.

AVANCES SOBRE LA ILICITUD DE LA ESCLAVITUD


1. SAN PABLO: Carta a Filemn 2. PO II (1462): en el ambiente de cruzada antiturca, ensea que todos los seres humanos son libres por naturaleza y que nada justifica la esclavitud, 3. PAULO III (1537): se ocupa del problema negrero en frica y le aplica la doctrina explcita de ilicitud de la esclavitud de los indgenas del Nuevo Mundo, aunque sin condenar claramente la esclavitud de los negros africanos y el comercio negrero. 4. ALGUNOS ESCRITOS EXPLCITOS CONTRA LA LICITUD: Fray Bartolom de Albornoz O.P. (Mxico, 1573) Fray Francisco Jos de Jaca OFMCap. Fray Epifanio de Moirans OFMCap Luis de Fras S.J. (Nueva Granada, 1614) Estos, y otros, tuvieron problemas con la Inquisicin y algunas de sus obras fueron a parar al ndice de libros prohibidos. 5. LOS CONCILIOS DEL NUEVO MUNDO: se ocuparon de la pastoral y evangelizacin de los negros esclavos, pero no condenaron explcitamente la esclavitud: Trataron de atemperar sus malos efectos.

LA CRISTIANIZACIN DE LOS ESCLAVOS NEGROS

POSICIN DE LOS PROTESTANTES Conviene que los esclavos permanezcan en el estado en que llegan y no administrarles el bautismo pues con ello habra que darles la libertad por su categora de cristianos.

POSICIN DE LOS CATLICOS La salvacin a la que somos llamados los seres humanos es universal y Cristo muri por todos para abrirnos el camino de la salvacin. Los esclavos merecen, no solo un trato digno, sino todos los privilegios espirituales de la religin cristiana, entre ellos, el principal, el bautismo y los dems sacramentos.

EL BAUTISMO PROBLEMAS PARA UN VERDADERO Y VLIDO BAUTISMO EN LOS PUERTOS DE EMBARQUE SUBJETIVOS Y OBJETIVOS

SUBJETIVOS La manera cruel como eran cazados los africanos destinados a ser vendidos como esclavos La manera como eran obligados a abrazar la fe de los blancos negreros La inseguridad ante un futuro, no solo incierto, sino perverso La falta de un verdadero y libre consentimiento OBJETIVOS La imposibilidad de entender lo referente al bautismo Imposibilidad de entender la lengua de los negreros La prisa para administrarles el bautismo La manera como les era administrado el sacramento

EN LOS PUERTOS DE LLEGADA A los problemas anteriores se aadan: La dificultad para saber si el bautismo africano haba sido vlido subjetiva y objetivamente La angustia del penoso viaje suma a los esclavos en la desconfianza, el temor y el lgico sentimiento de rebelda Muchos llegaban enfermos cuando no moribundos Los misioneros no conocan las lenguas de los que llegaban Haba una absoluta contradiccin entre lo que pretendan los comerciantes de esclavos (venderlos al mejor precio y que se entregaran a sus dueos lo ms rpidamente posible) y los misioneros (tratarlos como seres humanos, curarlos de sus males, instruirlos, prepararlos para su vida futura bajo el rgimen esclavo.

REPETIR EL BAUTISMO CELEBRADO EN FRICA?

Tres posibilidades:

1: Haba certeza sobre la validez? No repetirlo


2: Haba certeza sobre la invalidez? Preparar el sacramento y realizarlo 3: Haba duda sobre la validez? Realizarlo bajo condicin. Si la duda solamente se extenda a la omisin de algunos ritos secundarios, deban realizarse estos oportunamente.

EXMENES PARA SALIR DE DUDAS 1: Si en su tierra o al salir del puerto les echaron el agua dicindoles las palabras del bautismo. 2: Si por intrprete o en su lengua les dijeron algo del fin, utilidad y significacin del bautismo. 3: Si entendieron algo de lo que se les dijo acerca del bautismo, siquiera tosca y groseramente, conforme a su capacidad. 4: Si dieron entonces su libre consentimiento con la voluntad para recibir lo que pretendan darles con aquel lavatorio corporal. Nota: La manera de proceder de los misioneros fue examinada y aprobada por el arzobispo de Sevilla, PEDRO DE CASTRO Y QUINEZ, en febrero de 1614 y se convirti en norma de accin en todas partes.

LA EVANGELIZACIN DE LOS ESCLAVOS NEGROS

Al principio (desde 1493 hasta 1551) no hay leyes con respecto a la evangelizacin de los esclavos porque los pocos que venan al Nuevo Mundo venan ya evangelizados en Espaa o Portugal

Cuando la trata negrera se intensifica (segunda mitad del siglo XVI), la Iglesia interviene con todos los medios a su alcance: CONCILIOS REGIONALES, APOSTOLADO MISIONERO, PARROQUIAS, COFRADAS Y HERMANDADES. Se intensifica el proceso evangelizador, la denuncia contra las injusticias y malos tratos y un creciente sentido abolicionista que cristalizar en el siglo XIX.

EL APOSTOLADO CON LAS NEGRITUDES

DOCTRINAS (PARROQUIAS) DE NEGROS Per, Santo Domingo, Nuevo Reino de Granada, Cuba y Brasil Resultado: apostolado difcil por la oposicin de los dueos, por la dispersin de los esclavos y por la difcil prctica religiosa de los que vivan bajo el rgimen de servidumbre esclava.

COFRADAS Y HERMANDADES DE NEGROS ESCLAVOS Aglutinaba a los esclavos y los catequizaba desde su propia experiencia En Cartagena de Indias fue un medio muy eficaz Favoreca la prctica sacramental de los esclavos Permita conocer y denunciar la problemtica de los esclavos

METODOLOGA MISIONAL

1: SALIR AL ENCUENTRO DE LOS ESCLAVOS A SU LLEGADA DEL FRICA (APOSTOLADO DE ACOGIDA) PUERTOS NEGREROS: Cartagena de Indias, Portobelo, Salvador de Baha, La Habana, Santo Domingo, Veracruz 2: ANLISIS DE LA SITUACIN RELIGIOSA DE LOS RECIN LLEGADOS Procedencia, lengua, situacin cristiana, posible destino 3: PRIMERA INSTRUCCIN RELIGIOSA PARA EL BAUTISMO Catequesis bsica: Oraciones, el Credo, los mandamientos, los sacramentos (bautismo, penitencia, eucarista, matrimonio) 4: AFILIACIN A ALGUNA COFRADA, HERMANDAD O CONGREGACIN (APOSTOLADO DE PERSEVERANCIA)

SAN PEDRO CLAVER, ESCLAVO DE LOS ESCLAVOS

ASPECTOS DE LA VIDA CRISTIANA DE LOS ESCLAVOS


1: LOS PECADOS OBJETO DE PREDICACIN La inmoralidad sexual, la infidelidad conyugal, la embriaguez, la idolatra, la supersticin, el robo, la mentira 2.LA CONFESIN-DIRECCIN ESPIRITUAL Los misioneros aprovechaban el sacramento para mejorar la situacin cristiana de los esclavos (interrogarlos sobre sus conocimientos cristianos, ayudarlos a superar sus dificultades, animarlos en su prctica cristiana.) LA CONFIRMACIN NO SE PRACTICABA NORMALMENTE Por falta de obispo y por dificultad de la catequesis EUCARISTA Usualmente no se conceda a los esclavos y a los nios Los Concilios regionales fluctuaron en su prctica Algunas rdenes religiosas fueron ms condescendientes (jesuitas y dominicos) 5: ORDEN Rarsimamente se acept la ordenacin sacerdotal de un negro durante todo el perodo colonial. Las rdenes religiosas fueron parcas en la recepcin de negros, siempre como legos (fray Martn de Porres, O.P.)

OTROS ASPECTOS DE LA VIDA CRISTIANA DE LOS ESCLAVOS


6: MATRIMONIO La situacin comn y normal entre los esclavos fue la de la unin libre consensual, muchas veces poligmica y entre parientes cercanos, aun entre hermanos, como era de comn aceptacin en frica durante la colonia. No obstante que las Leyes de la Iglesia y de Indias reconocan el matrimonio lcito y vlido de los esclavos y el privilegio de la fe para casarse ante la Iglesia, hubo una prctica muy variable y casi siempre para desfavorecer el matrimonio entre esclavos

ALGUNAS LEYES A veces se favorece, a veces se impide la venta de esclavos casados con la consiguiente disolucin del ncleo familiar El matrimonio de esclavos no libera a los cnyuges de la esclavitud, ni se da libertad de vientres. Esta, en el siglo XIX, va a ser un paso previo para la abolicin de la esclavitud. Las esclavas fueron, en muchas ocasiones, objeto de prostitucin para los amos y para otros negros

LA LUCHA POR ABOLIR LA ESCLAVITUD

1. MAGISTERIO DE LOS PAPAS DEL SIGLO XIX Se hace cada vez ms insistente sobre la absoluta ilicitud de la esclavitud: PO VII, GREGORIO XVI, PO IX, LEN XIII 2: PROCESOS REVOLUCIONARIOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX Fuerte tendencia abolicionista: La Revolucin francesa desencadena la abolicin en Francia. Tanto la Iglesia catlica como las protestantes apuntan a lo mismo 3. PASOS PARA LA ABOLICIN Abolicin de la trata negrera Libertad de vientres
Abolicin total paulatina en los diversos pases

4. CONGRESO DE VIENA (1815): ABOLICIN DE LA TRATA DE ESCLAVOS (propuesta inglesa y de los Estados Unidos que la haban suprimido en 1807)

5. 1822: fundacin patrocinada por filntropos norteamericanos de la nacin libre de LIBERIA en frica 6. 1833: El parlamento ingls vota la emancipacin de los esclavos en todas sus colonias. La poltica la asumen varios estados. Colombia en 1853. 7. En los Estados Unidos la abolicin total cost una sangrienta guerra civil y solo en 1865 se lleg a la enmienda de la constitucin federal en el sentido de la abolicin en todos los Estados de la Unin. 8. En el Brasil la disputa fue difcil por motivos econmicos. En tiempos del emperador don Pedro II se lleg a la abolicin el 13 de mayo de 1888. 9. En frica empez la abolicin en Rodesia en 1906 10. En 1926 la SOCIEDAD DE LAS NACIONES aboli la trata de esclavos y la esclavitud misma en todos los Estados adherentes.

LA CEIBA DE GIGANTE HUILA


Conmemorativa

de la abolicin de la esclavitud en la repblica de Colombia, siendo presidente el General Jos Hilario Lpez (1.853)

GUIN ELABORADO POR


P.

Alberto Gutirrez SJ Universidad Javeriana Bogot Ao 2010 Elaboracin tcnica P. Juan Antonio Ramrez SJ Imgenes encontradas en GOOGLE

You might also like