CURSO EN IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

MÓDULO DE EVALUACIÓN
ING. JHONY A. GARCÍA LLONTOP

junio, 2010

OBJETIVO

Al finalizar la Sesión: Los participantes serán capaces de utilizar las herramientas metodológicas de evaluación para analizar, interpretar y decidir sobre la conveniencia de ejecutar un proyecto de inversión desde la perspectiva social.

ESQUEMA DEL PERFIL
MODULO I Aspectos Generales
NOMBRE DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA

MODULO II Identificación
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ARBOL DE MEDIOS Y FINES OBJETIVOS DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

MODULO III Formulación
HORIZONTE DE EVALUACIÓN ANÁLISIS DE DEMANDA ANÁLISIS DE OFERTA BALANCE OFERTA DEMANDA CRONOGRAMA DE ACCIONES COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO

MODULO IV Evaluación
FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO EVALUACIÓN ECONÓMICA A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES EVALUACIÓN SOCIAL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

MARCO DE REFERENCIA
PARTICIPACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

MARCO LÓGICO

EVALUACIÓN: ¿DE QUÉ SE TRATA? Analicemos una situación cualquiera de nuestra vida diaria. Describa todo lo que haría usted para comprar: 1 2 3 .

¿Cambió el enfoque del análisis? ¿Es sustancial el cambio? ENTONCES. con cierto nivel de ahorro. entre otras necesidades. debidamente priorizada. con una carga familiar de tres personas (su esposa y dos hijos en edad escolar). . ¿DE QUÉ SE TRATA? De comparar los costos y beneficios de un proyecto para decidir la conveniencia de su ejecución.En el ejercicio anterior. qué sucede si: Usted es una persona de clase media. servicios básicos. y además debe cubrir los siguientes gastos: alimentación. alquiler de vivienda.

Un bien es escaso cuando la demanda que existe por él es mayor que la cantidad existente del bien. Bajo este escenario de escasez relativa de recursos.¿POR QUÉ EVALUAR PROYECTOS? La necesidad de evaluar la conveniencia de ejecutar un proyecto surge del concepto económico de “escasez”. es imposible satisfacer todas las necesidades que existen. Esto implica que ejecutarán aquellas acciones (proyectos) que pemitan alcanzar el mayor nivel de bienestar posible con los recursos que disponen. por lo tanto.    La teoría económica supone que los consumidores y empresas buscan maximizar su nivel de bienestar. debemos priorizar nuestras necesidades. .

¿PARA QUIÉN EVALUAMOS? Persona o empresa: EVALUACION PRIVADA Evaluación Financiera (Evaluación Económica) Todos los habitantes del país por igual o privilegiando a algún grupo: EVALUACION SOCIAL .

TIPOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS Económica Privada Financiera Evaluación Costo Beneficio Social Costo Efectividad .

EVALUACIÓN PRIVADA  Evaluación desde el punto de vista de una persona o una empresa. 100% aporte propio. pueden haber tantos resultados como agentes existan en la economía.  .  Su resultado dependerá del agente que realiza la evaluación.  Evaluación Financiera: incluye beneficios asociados a la fuente de financiamiento. por lo tanto. Existen dos tipos de evaluación privada:  Evaluación Económica: del proyecto puro.

Por lo tanto. El resultado de la evaluación es único.EVALUACIÓN SOCIAL  Evaluación desde el punto de vista de la sociedad (país) en su conjunto. considera todos los costos y beneficios que un proyecto genera sobre los distintos agentes de la economía (considera los efectos directos. indirectos y las externalidades generadas por el proyecto).   .

con el objetivo de determinar el impacto que generará en ella en términos de empleo. un proyecto minero en alguna zona del interior del país puede perfectamente ser evaluado desde la perspectiva del inversionista. . Un proyecto netamente social. producción e incluso de impacto ambiental. distributivo y/o político. Por ejemplo. con la finalidad de determinar si le resultará las ganancias mínimas que él espera recibir. como una posta de salud en una pequeña localidad en el interior del país. también podría ser evaluado desde un punto de vista privado. pero también deberá ser evaluado desde el punto de vista de la región donde se desarrolle. con el objetivo de determinar cuál es su grado de autosostenibilidad y hasta qué punto tendrá que ser financiado con recursos públicos.¿EN QUÉ CASOS SE DEBE HACER LA EVALUACIÓN PRIVADA O SOCIAL DE UN PROYECTO? Un mismo proyecto puede ser evaluado desde ambos puntos de vista y muchas veces resulta imperativo hacerlo.

Identificación.    . Utilizar indicadores para determinar la conveniencia del proyecto. medición y valoración de beneficios y costos.SIMILITUDES ENTRE ESP Y EPP  Decisiones sobre asignación de recursos escasos. Comparar contra una situación base optimizada.

DIFERENCIAS ENTRE EPP Y ESP Evaluación Privada Evaluación Social Beneficios y costos son del Beneficios y costos para la dueño del proyecto. colectivo. el bienestar Se utilizan los precios de Se utilizan los precios sociales mercado de los bienes e a veces diferentes de los de insumos. Los flujos impuestos. sociedad. están afectos a Mide el nacional. mercado. aporte al ingreso . Se maximiza el bienestar en Se maximiza forma privada.

mercados monopólicos. .DIFERENCIAS ENTRE EPP Y ESP  Las diferencias entre la ESP y la EPP se deben a:   La existencia de distorsiones de mercado. Los agentes económicos no perciben en su función de utilidad todos los costos y beneficios que sus acciones generan (por ejemplo. entre otros. bienes públicos. efectos secundarios e indirectos). externalidades.  Esto se traduce finalmente en que los precios de mercado no reflejan adecuadamente el costo de oportunidad de los recursos (precios de mercado “mentirosos”). subsidios. tales como: impuestos.

esto quiere decir. 4 . No es necesaria la No es conveniente para la sociedad ni para el privado ejecutar el proyecto. el Estado debe desincentivar la ejecución del proyecto por parte de los privados (por ejemplo.EL ESTADO Y LA INVERSIÓN En una economía social de mercado al Estado le corresponde un rol subsidiario. Por lo tanto. No es conveniente para la sociedad que se ejecute este proyecto. es posible que se den los siguientes escenarios: Escenari o 1 2 3 ESP + + - EPP + + Acción El privado ejecuta el proyecto. intervención del Estado. El Estado debe incentivar la participación de los privados a través de un subsidio a la inversión. Es conveniente para la sociedad que se ejecute este proyecto. a través de un impuesto). Al respecto. que deberá desempeñar básicamente un papel que incentive la participación del sector privado en la provisión de bienes y servicios.

B/C) 5 6 Seleccione la alternativa de mayor VAN. producción.ECONÓMICA O también desde la perspectiva del inversionista o dueño del proyecto 1 2 3 4 Estime ingresos totales IT (ventas = P * Q.EVALUACIÓN PRIVADA . valor residual) Estime los costos totales CT (inversión. según sea el caso Efectúe análisis de riesgo de la mejor alternativa . O&M) Determine el flujo de caja económico (IT – CT) Estime y compare indicadores de rentabilidad (VAN. TIR.

EVALUACIÓN PRIVADA .FINANCIERA O también desde la perspectiva del banco o del financista 1 Estime ingresos totales IT (ventas = P * Q. B/C) 2 3 4 5 6 Seleccione la alternativa de mayor VAN. valor residual) Estime los costos totales CT (inversión. TIR. O&M. préstamo. producción. capital e intereses) Determine el flujo de caja financiero (IT – CT) Estime y compare indicadores de rentabilidad (VAN. según sea el caso Efectúe análisis de riesgo de la mejor alternativa .

indiferente • VAN < 0. aceptar • TIR = COK. rechazar • B/C > 1. rechazar • TIR > COK. indiferente • B/C < 1. aceptar • B/C = 1. rechazar . aceptar • VAN = 0. indiferente • TIR < COK.CRITERIOS DE RENTABILIDAD VAN Valor Actual Neto TIR Tasa Interna de Retorno B/C Relación Beneficio Costo Valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto Tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera el capital invertido en el proyecto Cociente que resulta de dividir el valor actual de los beneficios y el valor actual de los costos del proyecto • VAN > 0.

100 a una tasa de interés de 10% 0 -100  1 10 2 10 3 10 4 110 Se utiliza para determinar la rentabilidad de un proyecto de inversión. Flujo de Caja: S/.FLUJO DE CAJA  El flujo de caja de un proyecto es un estado de cuenta que resume las entradas y salidas EFECTIVAS de dinero a lo largo del horizonte de ejecución de un proyecto. La organización del flujo de caja se realiza en períodos iguales.   . Todas las operaciones se realizan o se cierran al final del período en que se proyecta que ocurrirán.

EL VALOR ACTUAL NETO – VAN (1) CAPITALIZAR V1 = V0 x (1+r) ACTUALIZAR V0 = V1 / (1+r) V1: Valor Capitalizado de V0 r: Tasa de interés V0: Valor Actual de V1 r: Tasa de descuento SON ALTERNATIVOS .

EL VALOR ACTUAL NETO – VAN (2) Definición Matemática VAN = FC0 + _____ FC1 (1+r) + ______ FC2 + (1+r)2 … + FCn-1 + ______ (1+r)n-1 FCn ______ (1+r)n n VAN = Σ n: vida útil FCi (1+r)i i: año de operación r: tasa de descuento (COK) FC: flujo de caja i=0 .

Si VAN > 0 ES RENTABLE hacer el negocio Si VAN = 0 ES INDIFERENTE hacer el negocio Si VAN < 0 NO ES RENTABLE hacer el negocio .EL VALOR ACTUAL NETO – VAN (3) Interpretación y criterio de decisión El Valor Actual Neto (VAN) mide. cuánto más rico (en relación a la inversión) será el inversionista si decide hacer el negocio en vez de mantener su dinero al Costo de Oportunidad de su Capital (COK). en términos presentes.

EL VALOR ACTUAL NETO – VAN (4)
Ejemplo El negocio que generaría los siguientes flujos:

COK = 10%

FC0 = -10000 FC1 = 2 000 FC2 = 4 000

FC3 = 7 000
VAN = - 10 000 + 2 000 + ______ 4 000 + ______ 7 000 ______ = 383

(1,1)

(1,1)2

(1,1)3

EL VALOR ACTUAL NETO – VAN (5)
Ejemplo (cont.) VAN = 383 El inversionista será 383 soles más rico si hace el negocio en vez de invertir en su COK (mejor alternativa especulativa de igual riesgo).

HACER EL NEGOCIO ES RENTABLE (VAN > 0) Si por ejemplo el VAN = - 383, no quiere decir que necesariamente habrían pérdidas de dinero en el negocio, sino que faltan 383 soles para que el inversionista obtenga lo mismo que conseguía si invirtiera en la otra alternativa que le genera una rentabilidad del 10%.

EL VALOR ACTUAL NETO – VAN (6)
NOTAS ADICIONALES

El VAN está medido en unidades monetarias, por lo que su INTERPRETACIÓN ES MÁS COMPLEJA. El tipo de variables utilizadas (nominales o reales) debe ser consistente con el COK (nominal o real), pero el VAN SIEMPRE ES EL MISMO (EN VALORES ACTUALES). La PERIODICIDAD de los flujos y el COK debe ser igual.

   . es aquella tasa que. LA TIR nos lleva al límite de la rentabilidad del proyecto. Visto desde otro punto de vista.TIR (1) Es una tasa porcentual que mide la rentabilidad promedio por período que genera el dinero que PERMANECE invertido en el proyecto a lo largo de su vida útil. si fuera igual al Costo de Oportunidad del Capital (COK). hace que sea INDIFERENTE llevar a cabo el proyecto o invertir al COK (RENTABILIDAD DEL PROYECTO ES NULA).LA TASA INTERNA DE RETORNO .

LA TASA INTERNA DE RETORNO – TIR (2) Definición Matemática 0 = FC0 + _____ FC1 + ______ FC2 + (1+ρ) (1+ ρ)2 … + FCn-1 + ______ (1+ ρ)n-1 FC n ______ (1+ ρ)n n 0= Σ n: vida útil FCi i: año de operación FC: flujo de caja ρ = TIR i=0 (1+ ρ)i .

considerando los fondos que permanecen invertidos en el proyecto.TIR (3) INTERPRETACIÓN Y CRITERIOS DE DECISIÓN La Tasa Interna de Retorno (TIR) mide la rentabilidad promedio por período del proyecto.LA TASA INTERNA DE RETORNO . Si TIR > COK ES RENTABLE hacer el negocio Si TIR = COK ES INDIFERENTE hacer el negocio Si TIR < COK NO ES RENTABLE hacer el negocio .

LA TASA INTERNA DE RETORNO – TIR (4) EJEMPLO Negocio que generaría los siguientes flujos: FC0 = -10 000 FC1 = 5 917 FC2 = 5 917 0 = .10 000 + 5 917 _____ (1+ρ) + 5 917 ______ (1+ ρ)2 ρ = 12% = TIR El dinero invertido en ese proyecto genera 12% de rentabilidad cada año. .

) 0 = .10 000 + 5 917 _____ (1+ρ) + 5 917 ______ (1+ ρ)2 ρ = 12% = TIR ¿Qué quiere decir este 12%? Considera sólo el dinero que se queda en el proyecto AÑO 0 10 000 AÑO 1 11 200 (5 917) 5 283 AÑO 2 5 917 (5917) 0 12% 12% .LA TASA INTERNA DE RETORNO – TIR (5) EJEMPLO (cont.

por tanto.  .LA TASA INTERNA DE RETORNO – TIR (6) CÁLCULO DE LA TIR y TIR MÚLTIPLE  El cálculo de la TIR es COMPLICADO porque requiere resolver un polinomio de grado “n” y. tiene “n” soluciones. REGLA DE DESCARTES: número de soluciones diferentes existentes será igual al número de cambios de signo de la ecuación.

Proyectos bien comportados: flujos negativos al inicio y positivos después. así que en el caso de PROYECTOS MAL COMPORTADOS NO SERÁ ÚTIL.)  La TIR es única cuando hay sólo un cambio de signo en la ecuación. así que sólo en el caso de PROYECTOS BIEN COMPORTADOS SERÁ ÚTIL. Proyectos mal comportados: los flujos negativos no sólo aparecen al inicio.LA TASA INTERNA DE RETORNO – TIR (7) CÁLCULO DE LA TIR y TIR MÚLTIPLE (cont. .  La TIR será múltiple cuando hay más de un cambio de signo en la ecuación.

La TIR será la rentabilidad promedio por período. por lo que es FÁCIL COMPRENDERLA.LA TASA INTERNA DE RETORNO – TIR (8) NOTAS ADICIONALES  La TIR es una tasa porcentual de rentabilidad por período.   . La TIR será nominal o real dependiendo del tipo de flujos utilizados para estimarla. por lo que la periodicidad a la que se refiere depende de la de los flujos utilizados para estimarla.

LA TASA INTERNA DE RETORNO – TIR (9) NOTAS ADICIONALES (cont. no la rentabilidad que se podría obtener de los fondos liberados. su estimación es    ES ÚTIL cuando los proyectos son bien comportados. . Aunque la TIR COMPLICADA. sea fácil de comprender.)  Considera los fondos que PERMANECEN invertidos. NO ES ÚTIL cuando los proyectos son mal comportados. por lo que NO DEPENDE de la COK.

.  Vamos a ver tres casos:    Problemas de escala. Problemas de horizonte. si estamos comparando proyectos. Problemas de distribución de beneficios.CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (1) En general. ambos indicadores no serán necesariamente consistentes: pueden aparecer contradicciones. si un proyecto es bien comportado: VAN > 0 ≈ TIR > COK   Sin embargo.

CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (2) PROBLEMAS DE ESCALA Contradicción 0 Py A Py B .50% VAN (10%) 38.80 La TIR resulta diferente porque se toman bases diferentes (-100.100 1 80 65 2 67 2 80 65 22 87 TIR 37.20 Py B* .80 Homogeneizar escala 32.60% 32.80 32.80 . -80).100 .90% 39. El problema se resuelve: el VAN es el mejor indicador .

70 17.85 85 180 65 115 .80 .80 Proyecto Incremental El problema se resuelve: el VAN es el mejor indicador .00% 97.90% 35.100 0 0 80 165 .CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (3) PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Contradicción 0 1 2 TIR VAN (10%) Py A Py B Py A-B Py B-A .50 103.17.30% 121.30% 35.100 .115 80.

80% 73.60 El problema se resuelve: el VAN es el mejor indicador .00% 63.60 Homogeneizar horizonte 198 40.70% 63.100 180 100 0 80.100 .100 .60 100 61.CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (4) PROBLEMAS DE HORIZONTE Contradicción 0 1 2 TIR VAN (10%) Py A Py B Py A* .

  Estimar TVR para solucionar los problemas de distribución de beneficios (TVR ajustada por escala y horizonte).CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (5) Si dos proyectos presentan los tres problemas:  Homogeneizar escala. Homogeneizar horizonte. .

LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO – BC (1) La relación beneficio costo (BC) es un indicador que relaciona el Valor Actual de los Beneficios con el Valor Actual de los Costos (incluyendo la inversión) de un proyecto. BC = VA Beneficios VA Costos Si BC > 1 Si BC = 1 Si BC < 1 ES RENTABLE ES INDIFERENTE NO ES RENTABLE .

dos proyectos con diferente rentabilidad pueden tener la misma relación BC. igual o menor que uno ¿por qué? BC expresa la relación entre beneficios y costos CONSIDERANDO el volumen invertido: por tanto.LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO – BC (2) La magnitud de la relación beneficio costo (BC) no nos dice mucho. sólo nos interesa saber si BC es mayor. un mismo proyecto con una diferente presentación de beneficios y costos puede tener diferente BC. BC depende de CÓMO SE PRESENTEN los beneficios y costos: por tanto.    .

.LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO – BC (3) Comparemos dos proyectos con diferentes niveles de Inversión:  PROYECTO A VAB = 500 VAC = 100 BC = 5 VAN = 400 PROYECTO B VAB = 5 000 VAC = 1 000 BC = 5 VAN = 4 000  Dos proyectos con el mismo BC pero diferente rentabilidad: BC no sirve para comparar proyectos.

LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO – BC (4) Analicemos un mismo proyecto con dos diferentes presentaciones de beneficios y costos: Alt. 1 Costos Ing.22 Diferentes Alt.50 Ing. sólo sirve para saber si individualmente es rentable ejecutar el proyecto . 50 550 2 420 2 550 El ratio B/C no sirve para comparar proyectos. 0 100 50 1 1 100 1 650 2 12 100 14 520 VA (10%) 11 100 13 550 VAN = 2 450 BC = 1. 2 Costos 0 100 1 0 2 0 VA (10%) 100 VAN = 2 450 BC = 25.

LA RELACIÓN BENEFICIO COSTO – BC (5) Si BC > 1 indica que VAN > 0. pero no para la comparación de proyectos: un mayor BC no necesariamente implica mayor rentabilidad. BC sólo se puede utilizar para analizar la rentabilidad de un proyecto.   . el proyecto es rentable.

IMPORTANTE  La valoración social no es igual a la valoración de mercado debido a una serie de elementos asociados a las distorsiones del mercado (impuestos. subsidios. Para valorizar los precios sociales se deberán considerar los FACTORES DE CORRECCIÓN (FC). entre otros). VALOR SOCIAL VALOR = PRIVADO X FACTOR DE    CORRECCIÓN . Los FC son aquellos que permiten ajustar los valores privados para estimar valores sociales. organización de los mercados. La divergencia entre los precios y los costos sociales impide que se alcance la eficiencia económica (máximo bienestar social).

Factor de Corrección para Combustibles 4. Factor de Corrección para Bienes de Origen Nacional 2. 1.¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE CORRECCIÓN? Con la finalidad de expresar los costos a precios sociales. Factor de Corrección para Mano de Obra Calificada 5. el Ministerio de Economía y Finanzas ha calculado FACTORES DE CORRECCIÓN para los costos (ANEXO SNIP 09). Factor de Corrección para Bienes de Origen Importado 3. Factor de Corrección para Mano de Obra No Calificada .

Existen dos métodos para la Evaluación Social : Análisis Costo .Efectividad se utiliza cuando no se ha estimado los beneficios en términos monetarios.Beneficio se utiliza cuando ha sido posible estimar los beneficios en términos monetarios.Efectividad El Análisis Costo . se hace una evaluación económica. Luego. utilizando los flujos a precios de mercado. El Análisis Costo . utilizando los factores de corrección. se corrigen los precios de mercado a precios sociales.EVALUACIÓN  SOCIAL Primero.Beneficio Análisis Costo .     .

o del interés nacional.BIENESTAR SOCIAL Para ponerse en la óptica de país. se requiere una definición de lo que le interesa a la comunidad. Es importante considerar que esta función depende del nivel de bienestar (U) de cada integrante de la comunidad e incluye juicios de valor sobre la ganancia de bienestar social debida al aumento del bienestar individual de diferentes miembros de la economía. entonces buscamos maximizar la Función de Bienestar Social (W). . más bien buscamos la variación del bienestar social a causa de un proyecto.

Los beneficios y costos se clasifican en directos e indirectos. así generan:  COSTOS ECONÓMICOS: pérdida de bienestar asociada a la menor disponibilidad para el resto de la economía de los factores e insumos que utilizará el proyecto. BENEFICIOS ECONÓMICOS: incrementos del bienestar asociados a la producción que agregará el proyecto y a los ahorros de recursos que posibilite. siendo los primeros aquellos que corresponden a los efectos que causa el proyecto en los mercados de recursos (insumos) y productos que usa o produce el proyecto. Los indirectos corresponden a beneficios y costos generados por el proyecto sobre agentes económicos NO directamente relacionados con los recursos y los productos que usa o produce el proyecto.ALGUNAS PRECISIONES Los proyectos de inversión generan cambios en la asignación de recursos de la economía.  .

tanto positivos como negativos. que se producen a consecuencia de las interrelaciones entre consumidores. en general. la existencia de efectos externos.ALGUNAS PRECISIONES EXTERNALIDADES Respecto al concepto de externalidades se reconoce. . entre unidades productivas y entre consumidores y unidades productivas.

 Aún si existe competencia perfecta. las externalidades impiden que se alcance la eficiencia económica (óptimo económico) en la asignación de recursos (máximo bienestar social) . y esta pérdida no es compensada”.CONCEPTO DE EXTERNALIDAD  “Es cuando una actividad realizada por un agente ocasiona una pérdida de bienestar a otro. Pueden haber externalidades positivas.

EJEMPLOS DE EXTERNALIDADES Contaminación del aire por automóviles  Si el aire limpio tuviera un precio.  Si  En . y así tendríamos más aire limpio. ellos contaminarían menos y el aire sería más limpio. los automovilistas tuvieran que pagar por contaminar el aire. algún empresario podría hacer negocio limpiando el aire. ambos casos el bienestar social aumentaría.

cantidad de peces haría subir dicho precio y las empresas pescarían menos. reduce la pesca de los demás pescadores e incrementa los costos de todos. pesca y la recuperación de los stocks. la disminución de la  El bienestar social aumentaría por los menores costos de la .  Si el pescado en el mar tuviera un precio.EJEMPLOS DE EXTERNALIDADES Sobrepesca  Cuando una empresa pesquera decide invertir en otra embarcación.

por lo tanto. Cuando evaluamos los beneficios netos o los costos de una acción (proyecto. el área bajo la curva de demanda refleja el cambio en el bienestar del individuo al variar el consumo del bien. el área bajo la curva de oferta refleja el costo de oportunidad al variar la producción de ese bien. los costos o los beneficios deben ser agregados sin tener en cuenta a qué individuo (o individuos) van a parar  este supuesto implica: el bienestar de $1 en las manos de un rico = al bienestar de $1 en las manos de un pobre.FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA El enfoque de eficiencia se basa en los siguientes 3 postulados para medir el cambio en bienestar que experimenta un individuo o sociedad al cambiar el consumo y producción de un bien (Harberger. La Curva de Oferta Individual de un bien representa el costo marginal de producción de cada unidad del bien para el oferente. por lo tanto. 1973):  La Curva de Demanda Individual de un bien representa la máxima disposición a pagar de un individuo por consumir distintas unidades del bien. programa o política).   .

FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA La Curva de Demanda Individual de un bien representa la máxima disposición a pagar de un individuo por consumir distintas unidades del bien. por lo tanto. el área bajo la curva de demanda refleja el cambio en el bienestar del individuo al variar el consumo del bien (el BMg para un comprador es medido por su precio de demanda) P p0 p1 Beneficio por aumentar consumo d q0 q1 q .

. expresado en unidades monetarias. el valor de la pérdida de bienestar se mide también por el área debajo de la curva de demanda competitiva. si como consecuencia de un proyecto el consumo o las compras se reducen. Análogamente.FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA La diferencia entre la disposición a pagar por el producto y el monto que efectivamente se paga se denomina excedente del consumidor y representa el beneficio neto para los compradores.

expresado en unidades monetarias.FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA Consecuentemente. se mide por el precio de oferta competitivo de cada unidad adicional. Costo de mayor producción P p1 p0 q0 q1 q La diferencia entre el precio recibido por el producto y el costo de producirlo (área bajo la curva de oferta) se denomina excedente del productor y representa el beneficio neto para los productores. el costo para el país de un aumento no marginal en la producción. o el beneficio de una reducción no marginal. . lo que equivale al área debajo de la curva de oferta competitiva.

.FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA En caso que como consecuencia de un proyecto haya disminución de la producción de algún bien o servicio. la cantidad de recursos que se utilizan en la producción afectada quedarían libres para ser usados en otras actividades económicas. El valor de los recursos liberados también se puede estimar según el precio de oferta competitiva o costo marginal social.

.  Cualquier decisión que disminuya el excedente representa una pérdida de bienestar social.  Representa los beneficios totales derivados del intercambio.FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA EXCEDENTE SOCIAL  Es la suma del excedente de los consumidores más el excedente de los productores.

En el resto del capítulo nos concentraremos en la forma de estimar los beneficios y costos del método de eficiencia.  . se utiliza el enfoque de eficiencia para evaluar socialmente los proyectos.FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA  En la mayor parte de los países que realizan ESP.

Implícitamente.FUNDAMENTOS DE LA ESP – ENFOQUE DE EFICIENCIA RESUMEN:  El primer y segundo postulado implican que los beneficios y costos sociales se deben valorar bajo las curvas de oferta y demanda competitivas. asume que la distribución de la riqueza es la socialmente deseable.  . El tercer postulado indica que estos beneficios y costos sociales se deben sumar sin ninguna consideración adicional sobre a quién perjudica o beneficia el proyecto.

Costos Sociales.  Costos Sociales:   Costo de nueva producción valorado a precios sociales. ie: beneficio marginal social).e.ESTIMACIÓN DE BENEFICIOS Y COSTOS SOCIALES Beneficios Sociales: 2 conceptos importantes:  Aumento de consumo: Beneficio por mayor consumo valorados a precios sociales (demanda competitiva.. costo marginal social). valorados a precios sociales (oferta competitiva. Medido como el área adicional bajo la curva de oferta competitiva. Medido como el área “extra” bajo curva de demanda competitiva. i. . Disminuciones de consumos Beneficios Netos Sociales = Beneficios Sociales . Liberación de Recursos: Beneficio por “ahorro de costos”.

Las alteraciones de precios provocadas por la transporte caminero. entre otros. justicia. pavimentación de Aquí no existe un mercado observable en el cual se poblaciones. puedan determinarlas cantidades y precios con y sin proyecto la cantidad demandada. Los proyectos generan un incremento de oferta que telefonía rural. provoca una disminución de precios y un incremento del consumo  Proyectos que liberan recursos como: aeropuertos. entre otros. defensas fluviales. edificación pública. ejecución del proyecto no alteran significativamente  Proyectos de difícil medición y valoración de beneficios como: alcantarillado. electrificación residencial. etc. lo que equivale a suponer que las demandas son inelásticas y el beneficio social es por ahorro de costos. . riego.ESTIMACIÓN DE BENEFICIOS Y COSTOS SOCIALES Beneficios Sociales:  Proyectos que aumentan la disponibilidad del bien: agua potable rural y urbana. educación. mantenimiento vial urbano.

. procesarla manualmente y vender el producto en el mercado.B y C DIRECTOS EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA Proyecto: comprar en el mercado una cierta cantidad anual de materia prima (MP). las MP y los productos son iguales a los CMg sociales. Como la economía es competitiva. Se requiere: espacio físico. herramientas y mano de obra (MO). el precio de la MO refleja su productividad marginal y su costo de oportunidad y el precio del suelo refleja su costo de oportunidad. los precios que pagan los compradores por los bienes de capital.

mientras que la producción y consumo del producto es Q0 y se vende a P0 X0 Q0 .B y C DIRECTOS EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA Mercado de MP Mercado del Producto B P0 W0 E Sin Proyecto: producción y consumo de MP es X0 y se vende a W0.

B y C DIRECTOS EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA Mercado de MP Mercado del Producto B C W1 W0 F E D P0 P1 A X2 X0 X1 Con Proyecto: producción y consumo de MP es X1 y se vende a W1. mientras que la producción y consumo de producto es Q1 y se vende a P1 Q2 Q0 Q1 .

el costo del aumento de la producción de MP equivale al área X0EDX1 W1 W0 F E D P0 P1 B C A Los actuales compradores bajan de X0 a X2 . la pérdida de bienestar debido a esta disminución de consumo es igual al área X0EFX2 X2 Xdebido X1 al El Costo Social 0 proyecto es igual al área X2FEDX1 Q2 Q0 Q1 .B y C DIRECTOS EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA Los actuales productores de de X0 a X Mercado de MP MP aumentan Mercado del Pdcto. 1 .

B C Los actuales compradores aumentan sus compras de Q0 a Q1. El valor de los recursos liberados como consecuencia Social X2 X0 de X1 la menor El Beneficio Q2 Q Q1 del 0 producción equivale al área proyecto equivale al área Q0BCQ2 Q2CBAQ1 . La ganancia de bienestar debido a esta aumento de P0 consumo es igual al área WQ 1 0BAQ1 F P1 D A W0 E Los actuales productores disminuyen de Q0 a Q2 .B y C DIRECTOS EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA Mercado de MP Mercado del Pdcto.

B C W1 W0 F E D P0 P1 A El BNS anual se puede estimar como: BNS=(P0+P1)/2*(Q1-Q2)-(W0+W1)/2*(X1-X2)-CMO-CSu X2 X0 X1 Q2 Q0 Q1 . equivalente al área Q2CBAQ1 menos los CS anuales de la MP que corresponde al área X2FEDX1 menos el CS anual de la MO (CMO) y menos el CS anual del suelo (Csu) Mercado de MP Mercado del Pdcto.El beneficio neto social anual (BNS) es el valor social de la producción del proyecto.

y restarle el VP de las inversiones que requiere el proyecto. habría que calcular el valor presente (VP) de los BNS anuales.B y C DIRECTOS EN UNA ECONOMÍA COMPETITIVA Para determinar la conveniencia de este proyecto desde el punto de vista del país. PUEDE DECIRSE QUE EL PROYECTO AUMENTARÁ EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD. . descontados con una tasa de descuento que refleje el costo de oportunidad de los recursos de capital para el país. SI EL RESULTADO ES POSITIVO.

X2 X0 X1 Q2 Q0 Q1 . esto ocurre Lo que en este W 0 porque el valor social de la producción es mayor al valor privado y el CS de la MP es menor al valor que deberá pagar el propietario privado.El beneficio neto privado anual (BNP) es distinto al social. El BNP anual se puede estimar como: B P0 F C W BNP=P1*(Q1-Q2)W1*(X1-X2)-CMO-Csu 1 P 1 D A E ejemplo es inferior al BNS. Esta diferencia queda diseminada entre los miembros de la comunidad. Mercado de MP Mercado del Pdcto. el privado recibirá sólo el precio P1 por su producción (Q1-Q2) y deberá pagar el precio W1 por la MP consumida (X1-X2).

que afecta la compraventa. hace que el precio que pagan los consumidores sea mayor (menor) al precio que reciben los productores. .DISTORSIONES La existencia de un impuesto (o subsidio) indirecto.

Disminuye el excedente del productor. Con el impuesto se produce una apropiación del Estado de los excedentes del consumidor y del productor. el precio que paga el consumidor es distinto del precio que paga el productor. sino que hay una parte que constituye una pérdida neta que no la gana nadie . Al introducir un impuesto.Ejemplos Caso: Producto doméstico. mercado específico (o poderes monopólicos) con impuesto Dado el precio de mercado Po. Esta diferencia representa justamente el impuesto. Qd Qo Pérdida de eficiencia social Pd Po Ps Recaudación No todo se transfiere. desciende la cantidad ofrecidad Qo a Qd.

monopsonios.  . subsidios. Estos precios sociales se calculan a partir de tomar en cuenta los efectos que el proyecto genera en los consumidoresdemandantes y los productores-oferentes.). efectos indirectos (efectos del proyecto en otros mercados relacionados) y externalidades.PRECIOS SOCIALES PARA LA ESP  El objetivo del cálculo de los precios sociales de los factores básicos es contar con valores que reflejen el verdadero costo para la sociedad de utilizar unidades adicionales de estos factores durante la ejecución y operación de un proyecto de inversión. monopolios. etc. a la vez que considera la existencia de distorsiones (impuestos.

se está considerando el verdadero costo (beneficio) que presenta para la sociedad utilizar (disponer) de una unidad más del insumo (producto).  . Los precios sociales permiten determinar los verdaderos valores que reflejan la escasez relativa de los distintos recursos. Al utilizar precios sociales. utilizando precios sociales ya se estarán considerando los efectos del proyecto para todos los agentes económicos involucrados en ese mercado. en el empleo (precio social de la mano de obra). por ejemplo en comercio exterior (precio social de la divisa).PRECIOS SOCIALES PARA LA ESP  Al valorar los recursos de un mercado. mercado de capitales (tasa social de descuento). entre otros.

Por esta razón. Ellos son:      Precio Social Mano de Obra.PRECIOS SOCIALES Hay algunos recursos que son utilizados en la mayoría de los proyectos. 76 . Valor Social de los costos de operación vehicular. Tasa Social de Descuento. Valor Social del Tiempo. se ha estandarizado su precio social. de tal manera de uniformar su aplicación. Precio Social de la Divisa.

de la rentabilidad marginal del sector privado y de la tasa de interés de los créditos externos.  La tasa social de descuento es calculada como un promedio ponderado del costo de estas tres fuentes de fondos. de menor inversión privada y del sector externo. inversión privada. depende de la tasa de preferencia intertemporal del consumo. Por lo tanto. . y ahorro externo (endeudamiento). ahorro interno.  Estos recursos provienen de las siguientes fuentes: de menor consumo (mayor ahorro).PRECIO SOCIAL DEL CAPITAL (TASA DE DESCUENTO) La tasa social de descuento representa el costo en que incurre la sociedad cuando el sector público extrae recursos para financiar sus proyectos.

TASA SOCIAL DE DESCUENTO
País Argentina Bolivia Chile Colombia Tasa 12% 12,07% 8% 12% 16.29 a 21.57 % 11% 12% Entre 4,8 y más de 20% Referencias Resolución N° 110/96 de la Secretaría de Programación Económica* (1996) Ministerio de Hacienda, Resolución No. 684, 2002 Precios Sociales para la evaluación de los proyectos.

SEBI 2006
Preguntas frecuentes, Nº 15 en el sitio del DNP. El Costo de Oportunidad de los Fondos Públicos y la Tasa Social De Descuento, Héctor Cervini Iturre. Anexo SNIP 09: Parámetros de Evaluación La Tasa Social de Descuento, Informe Final (2006) Los Parámetros Nacionales de Cuenta en el Uruguay, Presidencia de la República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto (1986) Tasas de descuento para la evaluación de inversiones públicas: estimaciones para España, Guadalupe Souto Nieves, (2003)

México
Perú Uruguay

España

PERCEPCIÓN ERRÓNEA SOBRE LA EPS
  

Evaluar sólo atrasa. Evaluar no ayuda a estimar mejor los costos. Las evaluaciones son tecnocráticas y no se preocupan de las personas. ¿Qué pasa cuando bajo estos argumentos no se evalúa o se evalúa rápido y mal?

ENFOQUES DE EVALUACIÓN SOCIAL

ENFOQUE

CARACTERÍSTICAS

CRITERIOS DE DECISIÓN

Costo - Beneficio

Se pueden identificar, VAN medir y valorar los TIR costos y beneficios del proyecto Se pueden identificar, C/E medir y valorar los costos; los beneficios pueden identificarse, a veces medirse, pero no pueden ser valorados

Costo - efectividad

80

EVALUACIÓN SOCIAL – COSTO BENEFICIO 1 2 3 Identifique beneficios y costos sociales (Arbol de Medios-Fines) Mida beneficios y costos sociales a través de indicadores Valore beneficios y costos sociales usando precios sociales Estime el flujo neto de beneficios y costos a precios sociales Calcule y compare indicadores de rentabilidad social Seleccione la alternativa de mayor VANS Efectúe análisis de riesgo de la alternativa recomendada 4 5 6 7 .

¿A QUÉ SE LLAMAN BENEFICIOS SOCIALES DE UN PROYECTO? Son aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el proyecto incrementar su nivel de bienestar producto de la implementación del mismo. Algunos ejemplos para entender esta diferencia: INGRESOS MONETARIOS PROYECTO DE TRANSPORTE BENEFICIOS SOCIALES Ingreso por pago de peaje Ahorro tiempo de viaje Ahorro de costo de operación vehicular PROYECTO DE AGUA PARA RIEGO Pago por uso del agua para riego Incremento de la producción agrícola Disminución de los costos de producción Mejora en la calidad de los productos . Se podría decir que son los beneficios que se observan de manera indirecta. No confundir estos beneficios con los ingresos monetarios del proyecto (los cuales se analizaron anteriormente).

por lo que se recomienda revisar las guías metodológicas del sector específico que se esté evaluando. expresado a través de la tasa de descuento. .  El VABST representa el valor.El Flujo de Beneficios Sociales Totales y su Valor Actual (VABST)  Para estimar el Flujo de Beneficios Sociales se requiere de mucha habilidad técnica y conocimiento sólido de la teoría microeconómica. del conjunto de beneficios sociales que involucra cada una de las alternativas definidas a lo largo de su horizonte de ejecución. considerando el valor del dinero en el tiempo. en soles de hoy.

Sobre la base de este flujo.El Flujo de Costos Sociales Totales y su Valor Actual (VACST)  Se construye corrigiendo el flujo de costos a precios de mercado para que reflejen sus valores sociales. se estima el valor actual de los costos sociales totales. que representa el valor en soles de hoy del conjunto de costos sociales totales que involucra cada una de las alternativas definidas a lo largo de su horizonte de ejecución.  . utilizando para ello los factores de corrección. considerando el valor social del dinero en el tiempo. expresado a través del costo de oportunidad social del capital.

FLUJO DE BENEFICIOS SOCIALES  - FLUJO DE COSTOS SOCIALES = FLUJO DE BENEFICIOS NETOS SOCIALES (FBNS) FBNS t VANS   t ( 1  TSD ) t 0 N VALOR ACTUAL NETO SOCIAL . Esta es la misma metodología utilizada en la evaluación económica a precios privados pero utilizando los factores de corrección. Para estimar dicha rentabilidad social se recurre al VALOR ACTUAL NETO SOCIAL (VANS). El análisis se hace a nivel de cada Alternativa de Solución. se usa una Tasa Social de Descuento (TSD) del 11%. y según lo establecido por el SNIP.BENEFICIO  La metodología consiste en estimar la rentabilidad social de un proyecto a partir de la comparación de los beneficios sociales contra los costos sociales.METODOLOGÍA COSTO .

BENEFICIOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES Identificación de beneficios para la toma de decisiones     Ingresos Monetarios Ahorro de costos Aumento del excedente del consumidor Otros:  Revalorización de bienes  Reducción de riesgos  Impacto ambiental positivo  Mejor imagen  Seguridad nacional .

Supervisión y asesoramiento Costos financieros Reposiciones Capital de trabajo Capacitación Seguros e imprevistos .COSTOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES Categorías de Costos Inversión Operación Mantenimiento Estudios de preinversión y diseño de ingeniería. patentes. Terrenos Instalación Obras Civiles Maquinaria y equipos Permisos. impuestos.

etc.) Materiales e insumos Combustibles Publicidad Costos financieros Seguros Impuestos . teléfono.COSTOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES Categorías de Costos Inversión Operación Mantenimiento Sueldos y salarios Servicios Básicos (electricidad.

maquinarias y edificios Repuestos Reposición equipamiento menor Reparaciones periódica: Pintura relleno .COSTOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES Categorías de Costos Inversión Operación Mantenimiento Mantenimiento de equipos.

COSTOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES Estimación de Costos    Costo de proyectos similares. . Cotizaciones. Costos unitarios conocidos.

.PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS    Agua Potable Telefonía Rural Electrificación Rural Estos proyectos benefician a familias que en la actualidad no consumen el bien o servicio. por el alto costo de adquirirlo. o lo consumen en cantidades muy reducidas.

PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS Los beneficios brutos provienen de: aumento del consumo: el proyecto les provee el servicio a un precio mucho menor. no tendrán que viajar a otros lugares para realizar sus llamadas. etc. liberación de recursos: las familias dejan de gastar en velas. por lo que las personas aumentan sustancialmente su consumo. . si disponen de agua en su hogar liberan tiempo de ir a buscarla lejos. si disponen de teléfono en su misma localidad. baterías.

incomodidad. la familia consume sólo q0 metros cúbicos de agua al mes. dado que el costo es P0 P0 incluye: pago de agua (camión cisterna). demanda q0 M3/mes . etc. más la estimación de todos los costos que conlleva acarrear el agua hasta su hogar: valor del tiempo.PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS: AGUA POTABLE precio P 0 Inicialmente.

la familia aumenta su consumo a q1 metros cúbicos de agua al mes. dado que el costo baja a P1 P1 es la tarifa que debe pagar la familia por metro cúbico de agua consumido. demand a P 1 q0 q1 M3/mes .PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS: AGUA POTABLE precio P 0 Con el proyecto.

Beneficio por Aumento del Consumo: La familia valora el mayor consumo de agua potable que logra con el proyecto P 1 demanda q0 q1 M3/mes .PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS: AGUA POTABLE precio P 0 Beneficio por Liberación de Recursos: La familia deja de pagar por comprar agua fuera de su vivienda o ya no debe acarrearla.

que la familia utiliza para proveerse electricidad.PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS: ELECTRIFICACIÓN RURAL Inicialmente. dado que el costo baja a P1 P 1 P1 es la tarifa que debe pagar la familia por cada kwh consumido en la situación con proyecto. demand a q0 96 q1 khw/me s .. etc. precio P 0 Con el proyecto. la familia consume q0 kwh al mes. la familia aumenta su consumo a q1 kwh al mes. velas. pilas. generadores. dado su alto costo (P0) P0 incluye el costo de baterías.

diesel para el generador. pilas. Beneficio por Aumento del Consumo: La familia valora el mayor consumo de electricidad que logra con el proyecto P 1 demanda q0 97 q1 kwh/me s . etc. velas.PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS: ELECTRIFICACIÓN RURAL precio P 0 Beneficio por Liberación de Recursos: La familia deja de pagar por comprar baterías.

la familia realiza P0 llamadas telefónicas al mes. tanto el valor del pasaje como el tiempo de viaje. demand a P 0 P 1 q0 98 q1 llamadas/me s . Con el proyecto. dado que el costo baja a P1 P1 es la tarifa que debe pagar la familia por cada llamada realizada en la situación con proyecto. y además. dado su alto costo (P0) P0 incluye el costo de trasladarse a la localidad más próxima que tenga servicio telefónico. P0 incluye el valor mismo de la llamada. la familia aumenta sus llamadas telefónicas a q1 al mes.PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS: TELEFONÍA RURAL precio Inicialmente.

P 1 Beneficio por Aumento del Consumo: La familia valora poder realizar más llamadas telefónicas cada mes.PROYECTOS DE SERVICIOS BÁSICOS: TELEFONÍA RURAL precio P 0 Beneficio por Liberación de Recursos: La familia se ahorra el viaje a la localidad vecina y lo que debía pagar en llamadas realizadas allí. demanda q0 q1 99 llamadas/me s .

Evaluación social – Enfoque Costo Efectividad 1 2 3 Asegúrese que no es posible valorar beneficios sociales atribuibles al proyecto Estime costos sociales a lo largo del horizonte de evaluación Calcule el valor actual de los costos sociales neto (VACSN) Defina el indicador de efectividad (IE) Calcule el ratio costo efectividad (CE) Seleccione la alternativa de menor CE. comparándola con línea de corte 4 5 6 7 Efectúe análisis de riesgo de la alternativa recomendada .

METODOLOGÍA COSTO . Aumento atendida de la población personas 2. Aumento de la capacidad de atención en los ambientes de salud 3. Aumento del número consultas realizadas. Número de servicios salud beneficiados 3. Número atendidas de de 1. INDICADOR DE EFECTIVIDAD. de . por lo cual alternativamente se utiliza como medida de aproximación indicadores basados en resultados inmediatos.EFECTIVIDAD Para utilizar esta metodología. Sin embargo. no siempre se puede encontrar indicadores de impacto. al cual se le conoce como INDICADOR DE IMPACTO. se define un indicador que exprese los objetivos y metas del proyecto. Número de ambientes físicos beneficiados 2. MEDICIÓN DE CORTO PLAZO INDICADOR DE EFECTIVIDAD MEDICIÓN DE LARGO PLAZO INDICADOR DE IMPACTO PROYECTO DE MEJORA AL ACCESO DE SERVICIOS DE SALUD 1.

el valor social de los ingresos recibidos por el pago de los usuarios. expresado a través del costo de oportunidad social del capital. El VACSN representa el valor en soles de hoy del conjunto de costos sociales netos que involucra cada una de las alternativas definidas a lo largo de su horizonte de ejecución.    . considerando el valor social del dinero en el tiempo. Sobre la base de dicho flujo se estima el VACSN. Los ingresos calculados en el flujo de costos y beneficios a precios de mercado también deberían ser corregidos para reflejar los valores sociales.El Flujo de Costos Sociales Netos y su Valor Actual (VACSN)  Se construye deduciendo del flujo de costos sociales totales.

presentan dificultad para medir y valorar los beneficios generados  . educación.BENEFICIOS DIFÍCILES DE CUANTIFICAR Y/O VALORAR  Hay proyectos en los cuales es difícil cuantificar y valorar los beneficios. deportes. Proyectos de salud. entre otros. justicia.

lo que importará es conseguir esos beneficios al mínimo costo posible. Los flujos del proyecto estarán dados sólo por los costos sociales y la inversión social. Por lo tanto.BENEFICIOS DIFÍCILES DE CUANTIFICAR Y/O VALORAR Para evaluar este tipo de proyectos se asume que los beneficios son deseables por la sociedad.    104 .

000 51. 85 ALT. el cual se estima dividiendo el VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES NETOS (VACSN) y el INDICADOR DE EFECTIVIDAD. VACSN CE = INDICADOR DE EFECTIVIDAD En nuestro ejemplo. 2 VACSN 1.000 51.543 CE 3. 1 ALT.093.Conocidos los indicadores. los indicadores son: ALT.000 ALT. NÚMERO DE ATENCIONES a) Medicina General b) Primeros Auxilios 269000 232. se calcula el RATIO COSTO EFECTIVIDAD.86 . 2 IMPLEMENTACIÓN DE BRIGADAS MÓVILES DE SALUD BRIGADAS I.091.000 232. NÚMERO DE ATENCIONES a) Medicina General b) Primeros Auxilios 283.000 VACSN 1. 1 CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA POSTA DE SALUD POSTAS I.115 CE 3.

.¿Qué se busca con esta metodología? Se busca elegir la alternativa con la que se puede alcanzar los indicadores de efectividad planteados al menor costo posible. En ese Caso se seleccionaría Alternativa 1 y se compararía con el respectivo Indicador de Costo Efectividad de Línea de Corte.

no necesariamente controlables por los ejecutores u operadores del proyecto. Los proyectos de inversión están expuestos a riesgos. que afectan su funcionamiento normal a lo largo del horizonte de planeamiento. .ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ENCONTRAR EL RANGO EN EL CUAL LA ALTERNATIVA CON MEJORES INDICADORES SIGUE SIENDO VIABLE.

y se vería cuánto variaría el INDICADOR DE COSTO EFECTIVIDAD y así saber hasta que punto una alternativa es mejor que la otra. en el caso de nuestro proyecto de salud. . ante cambios en los beneficios y costos. hacia arriba y hacia abajo.¿POR QUÉ REALIZAR EL ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD? Para determinar cuánto podría afectarse el Valor Actual Neto a precios sociales (VAN SOCIAL) o el Ratio de Costo – Efectividad. Se encuentra los valores límites que ciertas variables pueden alcanzar sin que el proyecto deje de ser rentable. La metodología consiste en determinar posibles variaciones (hacia arriba y hacia abajo) de los valores de las variables más importantes de la Alternativa. 20% y 30%. en porcentajes de 10%. se podría hacer sensibilizaciones al número de atenciones. Por ejemplo.

En el caso de la metodología Costo .SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN Sobre la base de la evaluación social y análisis de sensibilidad se selecciona la mejor alternativa de solución. entre todas las que hayan obtenido un VANS a precios sociales positivo. ¿Cuáles son los criterios de selección? En el caso de la metodología Costo .Beneficio Se selecciona como óptima aquella alternativa de inversión que tenga el mayor valor actual neto a precios sociales (VANS). Adicionalmente se deberá considerar la línea de base.Efectividad Se seleccionará como óptima aquella alternativa de inversión que tenga el menor coeficiente de efectividad (CE). .

la Unidad Ejecutora. Esto puede deberse a la interrupción en la operación y/o deterioro de las relaciones institucionales generadas para el proyecto. las Entidades Cooperantes y los Beneficiarios del proyecto.ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD En la mayoría de los casos. es por que existe un problema de sostenibilidad. . todo proyecto debe realizar el análisis de sostenibilidad para identificar qué mecanismos internos permitirán que el proyecto sea rentable a lo largo del tiempo. cuando un proyecto no genera los beneficios sociales que de él se esperaban. es decir al rompimiento de las condiciones que permitían el trabajo conjunto de la Unidad Formuladora. Por lo expuesto.

dinero y capacidades).¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD? Todo análisis de sostenibilidad debe estar dirigido a asegurar que las principales fuentes de financiamiento e ingresos del proyecto estén disponibles para el momento en que sean necesarias. De tal manera que la ejecución del proyecto no se vea interrumpida o finalizada repentinamente. echando por los suelos todo el esfuerzo (de tiempo. Algunos temas que deben revisarse para mostrar la sostenibilidad del proyecto son: .

es labor de todo formulador capturar estos efectos en la concepción del proyecto. la Unidad Ejecutora. Beneficios indirectos Muchos proyectos afectan a individuos que no necesariamente están comprendidos dentro de la población beneficiaria. Estos efectos pueden ser beneficiosos como perjudiciales. .Viabilidad de arreglos institucionales Se debe evaluar las condiciones que permitirán el trabajo conjunto de la Unidad Formuladora. las Entidades Cooperantes y los Beneficiarios Directos del proyecto.

Amenazas y riesgos Es importante mencionar las amenazas y riesgos que enfrentará el proyecto durante su ejecución o su puesta en marcha. es importante analizar cuáles han sido los niveles de sostenibilidad alcanzados. para así poder contar con mayores herramientas de decisión. . Antecedentes de viabilidad de proyectos similares Si se cuenta con información confiable del desempeño de proyectos similares.

2. o . hemos logrado: 1.Realizar o no el proyecto. La selección del mejor proyecto alternativo (a menudo es necesario hacer una segunda iteración de todo el proceso). La generación de información con cierto grado de certeza para tomar la decisión de: .Elaborar estudios más avanzados (prefactibilidad o factibilidad) .Al final de la Evaluación Una vez concluida la Etapa de Evaluación.