You are on page 1of 23

las acciones imitadas en la Epopeya son las más altas y nobles. en su texto La poética. que significa acción.  La acción por excelencia sería la “Aristeia”: Aquella acción que realiza el héroe venciéndose a sí mismo y realizando su misión.  Cada héroe tiene una misión que cumplir la que estará en armonía con las necesidades sociales e históricas de la civilización a la que pertenece.  Según Aristóteles. La palabra Epica viene del griego “epos” . . los frutos de su acción individual se reflejarán en el beneficio que recibirá toda la comunidad.

.

se enlazan con ella para hacerla más variada y entretenida.  B) La verosimilitud: La posibilidad de la ocurrencia de los hechos relatados. A esto obedecen los episodios o acciones secundarias que.  C)La variedad: La inclusión de elementos que. sin formar parte de la principal. sin destruir su unidad. A) La Unidad: La existencia de un asunto central en torno al cual giren todos los acontecimientos. le aseguren amenidad y soltura. .

. atendiendo al origen de los elementos maravillosos que aparecen. En la Edad Media y posteriormente se suele distinguir entre una máquina cristiana y una máquina pagana. de suerte tal que no resienta la verosimilitud del relato. No hay verdadera epopeya sin la magia que fluye de esta característica. y que debe ser convenientemente calibrada. D) La máquina o lo maravilloso: Se refiere a la participación de personajes sobrenaturales en los sucesos.

.

 C)Narratio cum peripaetia: La narración de los hechos.  A partir de La Eneida de Virgilio el orden se altera y aparece primero la expositio.  .  D) Desenlace de los acontecimientos. A) Invocatio: Invocación a la divinidad (Musas)  B) Expositio: Exposición del tema a tratar y antecedentes de la historia. desarrollo de los acontecimientos y el climax de los mismos.

C). del autor Vyasa (S. . 1.India:  Las más antiguas son el Ramayana o epopeya de Rama. sin embargo hay dudas aún sobre la fecha de su composición..V A. del autor Valmiki y el Mahabharata o La gran guerra entre hermanos. parte de ella es el Bhagavad Gita o Canto del Señor) obras en las cuales se advierte una decisiva presencia del elemento religioso.

.

.

.

.

.

que canta la formación del pueblo griego (confederación aquea). que hace gala de gran valentía como luchador. personaje hijo de Peleo y Tetis. En los combates son frecuentes las intervenciones sobrenaturales. .Grecia: La Ilíada del autor Homero. 2. su héroe es Aquiles. a la vez que impresiona por su enardecido espíritu de cólera y venganza.. en lucha con los troyanos del Asia Menor (Ilión = Troya).

.

 3. Viaje en el que enfrenta peligros sin fin y desarrolla su identidad. a su patria Itaca. VIII o IX A. El héroe Odiseo tiene una férrea voluntad e ingenio. . después de la guerra de Troya.  Tanto La Ilíada como la Odisea se atribuyen a Homero y habrían sido compuestas en el S.Grecia: La Odisea..C. Refiere el viaje de Odiseo o Ulises .

.

obediente a los dioses y con un gran sentimiento filial. I. su autor es el poeta Publio Virgilio Marón..C) a quien el emperador Augusto le pidió que escribiera la obra para fundamentar el origen sacro y mítico del Imperio romano.  Eneas es el héroe piadoso. Eneas es hijo de la diosa Venus y el pastor Anquises.Roma: La Eneida. D. (S. 4. .

.

necesitan conocer el mundo y desarrollarse en él a través de acciones que les muestren a ellos mismos sus capacidades. facultades y posibilidades. La Epica surge como un mundo de acciones modélicas mediante las cuales pueden aprender y hacerse cada vez más conscientes de las leyes que rigen el actuar humano y el cosmos. Los educandos. . niñas y niños. entre los 7 y los 14 años están viviendo la experiencia de la edad de la aventura. límites.