You are on page 1of 16

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Seminario Estudios de Casos


Seminario dentro del Programa Formacin de Formadores

Direccin de Extensin Departamento de Educacin Continua

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

INTRODUCCIN

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Tres sesiones
El contexto terico y prctico de la tcnica. La conceptualizacin de la tcnica. La evaluacin en la tcnica.

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Propsito general del curso


Promover y fortalecer la formacin de docentesinvestigadores, desde la tcnica de estudio de casos. Asistencia al 80% de 3 sesiones: sobre el contexto terico y prctico de la tcnica, la conceptualizacin y la evaluacin en la tcnica de estudio de casos. Produccin de 3 casos de inters. Los participantes recibirn una memoria del curso al trmino del mismo. Disposicin para trabajar en grupos de discusin.

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

PRIMERA SESIN
1. El contexto terico y prctico para la tcnica

2. Video sobre la estrategia del aprendizaje colaborativo


3. Estudio de caso 01.

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Estudio de casos: Estrategia, Tcnica o Actividad?


La estrategia didctica es el conjunto de tcnicas que tienen el mismo propsito y fundamentacin.
Las tcnicas se consideran como el conjunto de actividades que convergen a un mismo proposito y se subordinan a una estrategia
Las actividades son eventos especficos, flexibles a las caractersticas del grupo, que facilitan la ejecucin de una tcnica.

Mtodo:
En la filosofa y en el proceso de investigacin cientfica, modo prctico y concreto de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretacin de la realidad. En mbito de la didctica general: Equivale a Estrategia Didctica (Gimeno,1986).
JUAN DIEGO CASTRILLN
6

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Clasificacin de estrategias Segn la Participacin


Autoaprendizaje

Tcnicas y actividades
Estudio individual. Bsqueda y anlisis de informacin. Elaboracin de ensayos. Tareas individuales. Investigaciones. Exposiciones del profesor. Conferencia de un experto. Entrevistas. Visitas. Paneles. Debates. Seminarios. Estudio de casos. Mtodo de proyectos. Aprendizaje Basado en Problemas. Anlisis y discusin en grupos.

Aprendizaje interactivo

Aprendizaje colaborativo

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Estrategia: Aprendizaje Colaborativo Tcnica: Estudio de Casos


Estrategia didctica: Aprendizaje Colaborativo Tcnicas: Estudio de casos. Aprendizaje por Proyectos. Debates. Etc. Actividades: Bsqueda, anlisis y sntesis de informacin. Discusiones en grupo. Proponer hiptesis. Tareas en equipo

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Cambio en la orientacin del proceso de enseanza-aprendizaje

Desarrollar

Apoyndose en las estrategias y tcnicas didcticas

Convertir el proceso

centrado en la enseanza, a otro centrado en el aprendizaje individual y colaborativo Convertir el proceso centrado en el profesor, a otro centrado en el alumno.

Una plataforma didctica que enfatice aspectos tales como: El razonamiento. El autoaprendizaje. El aprendizaje colaborativo. El uso y anlisis de la informacin. El contacto con la realidad del pas y del contexto internacional

El mtodo de casos. El aprendizaje basado en problemas. El mtodo de proyectos. La tcnica del debate. Los juegos de negocios y simulacin. La investigacin. El sistema de instruccin personalizada. La tcnica de la pregunta. Otras.

JUAN DIEGO CASTRILLN

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Aprendizajes que se fomentan


Habilidades cognitivas como pensamiento crtico, anlisis, sntesis y evaluacin. Aprendizajes de conceptos y aplicacin de conocimientos previos en forma sistemtica. Motivacin, seguridad y autoestima Empata, comprensin de fenmenos sociales. Trabajo grupal e interaccin. Entrenamiento dinmico de la auto expresin, comunicacin, aceptacin, reflexin e integracin. Proceso de toma de decisiones.

JUAN DIEGO CASTRILLN

10

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Macroambientes Relacionados
Sociedades tanto dogmticas como heterodoxas. Sociedades que valoran el conocimiento como clave del desarrollo. Organizaciones con estructuras participativas Organizacionales con estructuras aplanadas. Organizaciones que promueven el benchmarking y al mejoramiento contnuo. Nueva validacin de la tcnica: La interdisciplinariedad en el aprendizaje

JUAN DIEGO CASTRILLN

11

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Tcnicas Relacionadas
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Aprendizaje Basado en Proyectos. Aprendizaje Colaborativo.

JUAN DIEGO CASTRILLN

12

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS


Tcnica Objetivo Ventajas Aplicaciones, ejemplos Recomendaciones Roles

Aprendizaje Basado en Problemas

Los estudiantes, en grupos pequeos, sintetizan y construyen el conocimiento requerido para resolver los problemas, que por lo general han sido tomados de la realidad.

Facilita construccin de contenidos generales desde perspectiva particular del estudiante. Estimula habilidades cognitivas y de socializacin, para el anlisis y sntesis. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas.

Es til para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusin de un tema. Para promover la participacin de los alumnos en la atencin a problemas relacionados con su rea de especialidad. Recomendable en: Materias terminales de carreras profesionales. En cursos que integran contenidos para hacer trabajo interdisciplinario til para iniciar la discusin de un tema. Para promover la investigacin sobre ciertos contenidos. Se puede plantear un caso para verificar los aprendizajes logrados

Que el profesor desarrolle las habilidades como facilitador. Generar en los alumnos disposicin para trabajar de esta forma. Retroalimentar a los alumnos sobre su participacin en la solucin del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Profesor: Presenta una situacin problemtica. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro ms del grupo. Alumnos: Juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hiptesis. Trabajan individual y grupalmente en la solucin del problema. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervencin de los alumnos. Facilita y motiva la participacin de los alumnos Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis. Aplican habilidades Profesor: Disea o recopila el caso. Presenta el caso, facilita y motiva a su solucin. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis.

Aprendizaje por proyectos

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo.

Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones especficas. Responde a intereses personales y profesionales. Facilita el aprendizaje al aplicar teoras enseadas. Desarrolla la habilidad para anlisis y sntesis. Permite que el contenido sea ms significativo para los alumnos.

Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores que se estimularn en el proyecto. Dar asesora y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto

Estudio de Casos

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de un caso real o diseado.

El caso debe estar bien elaborado y expuesto. Los participantes deben tener muy clara la tarea. Se debe reflexionar con el grupo en torno a los Aprendizajes logrados.

JUAN DIEGO CASTRILLN

13

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Qu es Estudio de Casos?
Es una tcnica dentro de la estrategia colaborativa (pedagoga activa) para:
Aplicar procedimientos de recoleccin de informacin y diagnstico Aplicar teoras y normas legales Ejercitar en la toma de decisiones.

Analiza una situacin de la vida diaria. Entrena a los estudiantes en la elaboracin de soluciones vlidas para los posibles problemas que se pueden presentar en la realidad prxima. Pone en evidencia que no hay soluciones nicas

JUAN DIEGO CASTRILLN

14

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Caractersticas deseables:
Argumento posible, conciso, cercano, provocador y ambiguo como la realidad.

Lo que se debe evitar:


Informacin no relievante, incompleta, subjetiva, panfletaria, con recargo del tono literario y estilstico.

JUAN DIEGO CASTRILLN

15

SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS

Bibliografa
Litwin, Edith. (1995) (Comp.) Tecnologa educativa, Buenos Aires, Paids. Martn, M. (1998) Manual de apoyo del taller sobre el rediseo de un curso, Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, ITESM. http://www.cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/ Estrategias yTcnicas Didcticas. Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo. Vicerrectora Acadmica, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

Tcnica de Estudio de Casos. Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo. Vicerrectora Acadmica, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

JUAN DIEGO CASTRILLN

16

You might also like