You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICERECTORADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION CABUDARE. EDO – LARA.

ALUMNO: Rogelio Rodríguez C.I. 17626976 Yetzenia Briceño C.I. 19031116 SECCION: SAIA, A PROF. Milagros Pérez

INTRODUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN:
Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales surgidos de los diferentes receptores sensoriales repartidos a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye lo que se designa generalmente bajo el nombre de sensaciones dará nacimiento a las percepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores. Este proceso, lleva al conocimiento de su medio ambiente, por parte del sujeto.

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selección y organización de estímulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepción incluye la búsqueda de la obtención y el procesamiento de información. Las personas reciben estímulos del ambiente a través de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. En algún momento específico todos presentan atención en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros. El proceso de selección de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cuál recibirá la mayor atención. Después, la persona organiza los estímulos seleccionados en patrones significativos.

La percepción es la función, psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Concepto
Impresiones Iníciales Las impresiones iníciales sobre los demás principalmente pueden definirse como aquellos comportamientos demostrados que son iniciativas de diferentes rangos; nos damos cuenta cuando ya tenemos cierta simpatía o trato con las personas que las impresiones pasan a ser resúmenes mentales de sus conductas en variadas ocasiones. Tendemos a constituir una serie de procesos y formar conclusiones en la personalidad y carácter de los seres humanos, cuando se forma este tipo de impresiones pasamos a darle importancia a la percepción social que son los comportamientos de factores internos o externos de una persona.

Característica
Visual, de los dos planos de la realidad externa. Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa. Olfativa, de los olores. Auditiva, de los ruidos y sonidos. Quinestésica, de los movimientos

Ejemplo de Impresiones Iníciales: En las imágenes se muestra una impresión inicial y al ser detallada observamos que en esta se encuentran otras imágenes. Así somos las personas al no conocerlas observamos una imagen de ella y luego al compartir con ellas nos damos cuenta de quienes son realmente en su interior.

Concepto
Factores Culturales

Característica
La ciencia: representa aquella necesidad de conocer a fondo. La moral y el arte: los cuales le dan movimiento aquella necesidad de actuar. La política: que de la importancia a las relaciones que se generan con otros individuos. La religión: es la relación que adquiere el hombre con seres superiores.

El ser humano maneja un factor muy importante que es el de la cultura, en cambio en la sociedad que es el se convierte es el segundo más importante de los factores, ya que este es el que percibe los logros de cada individuo y a su vez lo transmite a sus semejantes. Debido a esto se transmite a las generaciones aquel progreso obtenido logrando que la sociedad guarde a través de los años los logros obtenidos por cada ser humano.

Ejemplo de Factores Culturales. Los factores culturales se adquieren de los siguientes elementos como: La familia. La iglesia, el colegio, los medios de comunicación. En cuanto al consumidor.

Conceptos
Factores Ambientales Una parte considerable de nuestro desempeño diario depende de la capacidad para percibir adecuadamente los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, nuestras percepciones ambientales condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyen considerablemente en la orientación y regulación de nuestras acciones hacia el entorno; es por ello que resulta importante el estudio de este proceso, a manera de contribuir a que el desenvolvimiento humano sea adecuado y armonioso, de acuerdo a las características del entorno que contextualice la conducta.

Característica
La consideración de la persona como un agente activo, orientado y participativo dentro del proceso perceptivo. La incorporación, en mayor o menor grado, de los aspectos cognitivos, interpretativos y valorativos dentro de las teorías sobre la percepción ambiental. La percepción ambiental como un proceso global, más allá de la simple captación y estructuración estimular.

La percepción social
El estudio de la percepción social fue una de las grande líneas de investigación a las que dio lugar lo introducción de los principios de las escuela de GESTALT en Psicología social durante los años 50. Como veremos continuación el estudio de la percepción social por parte de los psicológicos sociales encuadrados bajos esta orientación, descanso sobre el supuesto de que los leyes que los psicólogos de la GESTALT habían enunciado para explicar la percepción de los objetivos físico eran aplicables igualmente a la percepción de la investigación percepción. Persona y el comportamiento social. De esta forma, en las investigaciones llevadas a cabo desde estos planteamientos la etiqueta social estaba referida, generalmente, al contenido de la percepción más que a lo perspectiva desde lo que se absortaba su estudio. En este intento de explicar el comportamiento de los demos la personal puede atribuir la conducta o factores internos (la personalidad, la capacidad, las actividades, etc.) o a factores externos ( la situación, el azar, etc.). imágenes que establecen cierta continuidad entre la representación y la percepción.

Errores de Percepción comunes
ERROR DE PERCEPCIÓN EJEMPLO Dar a un profesor una calificación alta en las dimensiones docentes de la Un calificador se forma una capacidad para motivar en los impresión global de un objeto nuevo y usa esa impresión para estudiantes sus conocimientos y enjuiciar las calificaciones de ese su comunicación porque se siente agradado por él. objeto. Una característica personal hace La calificación alta a un profesor que el individuo evalúe constantemente a otras en todas las dimensiones de rendimiento, sin importar cuál personas u objetos de una sea su rendimiento verdadero. manera muy positiva. La tendencia a evitar todos lo Calificar como promedio a un juicios extremos y calificar a las profesor en todas las personas y objetos como dimensiones en rendimiento, sin regulares o neutrales considerar el verdadero. Aunque el profesor haya La tendencia a recordar la impartido bien las clases durante información reciente. Si ésta es 12 a 15 semanas, se evalúa negativa, se evalúa de esa forma como malo porque las últimas 3 a la persona. clases han sido deficientes. Calificar a un buen profesor como promedio porque se compara su rendimiento con el Evaluar a las personas u objetos de 3 de los mejores profesores por su comparación con que se han tenido en la característica de personas u universidad. El calificador toma objetos observados actualmente cursos de esos3 recientemente. excelentes profesores. DESCRIPCIÓN

HALO

INDULGENCIA

TENDENCIA CENTRAL

EFECTOS DE INMEDIATEZ

EFECTOS DE CONTRASTE

percepción de la altura Tonal y Fenómenos Relacionados La frecuencia del sonido es la principal determinante de nuestra experiencia perceptual de la altura tonal. Generalmente, lo sonidos de frecuencia elevada tienen un tono elevado y los sonidos de frecuencia baja tienen un tono bajo. Percepción de volumen Se dice que no es tan factible una interpretación fisiológica directa del volumen debido a que no se conoce la codificación neuronal para la intensidad. Percepción extrasensorial La percepción extrasensorial es la supuesta habilidad para percibir eventos en formas que no pueden explicarse con las capacidades sensoriales conocidas. Parapsicología Clarividencia: capacidad para percibir eventos u obtener información en formas que no parecen afectadas por la distancia o las barreras físicas normales. Telepatía: percepción extrasensorial de los pensamientos de otra persona o, para definirlo de manera mas simple, la supuesta capacidad para leer la mente alguien. Precognición: percibir o predecir con precisión hechos futuros, puede adoptar la forma de sueños proféticos que predicen futuras. Psicoquinesia: ejercer voluntad influencia sobre objetos inanimados.

Conclusiones La percepción Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Por ejemplo una encuesta la diferencia entre hombre y mujer, ves una mujer bonita bien vestida buen cuerpo, la mujer piensa la percepción mira solo el vestido y lo hombre piensa la percepción mira solo el cuerpo eso se hace la diferencia por eso ese trabajo lo que hacemos la percepción.

Bibliográfica • José Luis Álvaro y Alicia Garrido, Psicología social, perspectivas psicologías y sociologías.

Gracias…