You are on page 1of 28

Bruno Concha Morales Interno de Cirugía Julio de 2013

Ulceras por Presión

La úlcera por presión es una complicación habitual en los pacientes hospitalizados y frecuentemente suele presentarse en enfermos graves y con estancias largas. La incidencia varía dependiendo del tipo de paciente y del hospital o servicio de hospitalización. En Chile no existen registros estadísticos y la acción en esta materia se basa en la experiencia internacional.

“The Agency for Health Care Policy: EEUU

60% de los pacientes tetrapléjicos

66% en pacientes ancianos hospitalizado s con fractura de cadera

33% en pacientes de unidades críticas

Ulceras por Presión Toda pérdida tisular derivada de una presión ejercida y mantenida sobre una prominencia ósea.  Se observan principalmente en pacientes encamados o con movilidad disminuida .  Aparecen sobre todo en regiones donde la presión es más intensa y el panículo de tejido subcutáneo escaso.

Fricción • fuerza tangencial producida por roces o movimientos .Ulceras por Presión Presión • Fuerza perpendicular a la piel que produce aplastamiento tisular y que puede ocluir el flujo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia.

Alteraciones Tróficas cutaneas .Defiicits nutricionales .Ulceras por Presión Presión externa prolongada >20.Estado de Shock .Anoxia de los tejidos blandos .Arterioesclerosis .Trombosis pequeños vasos Necrosis ÚLCERA - Piel Grasa Músculo Hueso .Fiebre .25 mmHg Oclusión capilar FACTORES INTRÍNSECOS .Diabetes Mellitus .

induración. También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema.Ulceras por Presión I II III IV • Eritema que no palidece tras presión. • Pérdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o daño muscular. decoloración y calor local). . • Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis. dermis o ambas. etc). pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. ampolla o cráter superficial. Úlcera superficial con aspecto de abrasión. • Pérdida total de grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente. óseo o de estructuras de sostén (tendón. cápsula articular.

Ulceras por Presión .

Ulceras por Presión .

Ulceras por Presión .

Ulceras por Presión .

Ulceras por Presión Las zonas de localización más frecuentes son la región sacra. los talones. . las tuberosidades isquiáticas y las caderas.

Ulceras por Presión En primer lugar debe decidirse la conveniencia o no del tratamiento quirúrgico. en la mayoría de las situaciones la indicación será relativa . Existen una serie de casos donde no existe duda de la necesidad de cirugía. sin embargo.

.

Es poco frecuente ya que estos vasos suelen encontrarse trombosados. .Ulceras por Presión Puede aparecer en úlceras por presión profundas que afecten a grandes vasos.

Ulceras por Presión Se instaurará una terapia antibiótica sistémica empírica y se procederá al desbridamiento de la úlcera. dejando la cobertura para un segundo tiempo .

Ulceras por Presión Secuestro es un segmento óseo. aislado en el interior del hueso o en su superficie. El tratamiento quirúrgico es el único capaz de obtener la curación en estos casos. . desprovisto de circulación (necrótico).

. la extirpación de la cabeza del fémur y la instauración de un sistema de lavado continuo.Ulceras por Presión Produce una artritis séptica que con frecuencia evoluciona a sepsis. En esta situación es necesario el desbridamiento de los tejidos necróticos.

todo tras .Ulceras por Presión  Son raras y aparecen sobre isquiectomías demasiado agresivas.

El tipo más frecuente es el carcinoma de células escamosas y su pronóstico es malo. Requiere la extirpación de la úlcera dejando amplios márgenes libres de lesión.Ulceras por Presión La transformación maligna en las úlceras crónicas tiene una latencia media de 20 años. .

.

El tratamiento quirúrgico en estas circunstancias pretende reducir el tiempo necesario para alcanzar la curación. el periodo de tiempo necesario es muy largo oscilando entre 6 y 12 meses. . sin embargo.Ulceras por Presión  Éstas suelen curar con el alivio de la presión y medidas conservadoras.

Ulceras por Presión  Úlceras consecuencia de deformidades esqueléticas. . ya que seguirán recidivando hasta que se solucione la causa desencadenante.

Ulceras por Presión  Suelen presentar buen estado general y una esperanza de vida grande por lo que la cirugía está especialmente indicada. .

Ulceras por Presión Su indicación es muy problemática ya que los mismos factores que condicionan su aparición son responsables del mal resultado quirúrgico. La cirugía se indicará sólo en pacientes seleccionados que permitan la descompresión de la zona quirúrgica. .

 .  Fracaso del tratamiento conservador.  Úlceras recurrentes.Ulceras por Presión Dolor crónico secundario a la úlcera por presión.

 El tratamiento del paciente con úlceras por presión debería contemplar una visión global previo al enfrentamiento quirúrgico.Ulceras por Presión  Las úlceras por presión son un importante reto al que se enfrentan los profesionales en su práctica asistencial. como a la vez requerir de un comité que evalué o no la necesidad de cirugía. Las indicaciones quirúrgicas pueden llegar a ser muy imperiosas.  .

Ulceras por Presión .

Ulceras por Presión .