You are on page 1of 25

Universidad Bicentenaria de Aragua Escuela de Psicología Clínica Psiquiátrica de Maracay

Alteración del estado de ánimo que tiene como característica principal los cambios de humor

Acontecimientos estresantes
Herencia genética

Experiencias infantiles.

del sueño y la concentración Ansiedad y tristeza profunda. .Es una perturbación del estado de ánimo. Se caracteriza por: Pérdida de interés por lo que hace Pérdida de confianza en sí mismo Alteración del apetito.

DEPRESIÓN LEVE Humor deprimido  Falta de energía y de disfrute Problemas con el sueño. . Ansiedad Descuido en su imagen. hacen comentarios despreciativos Conforme el trastorno se hace más grave las características descritas aumentan de intensidad. Perdida de peso DEPRESIÓN MODERADA La velocidad de los movimientos es lenta Desdicha Pensamiento fatalista / negativista DEPRESIÓN GRAVE Ideación suicida Alucinaciones auditivas: voces que repiten determinadas palabras o frases que se dirigen a él.

Algunos de los factores que pudieran estar contribuyendo a una depresión: ESTRÉS • Ritmo de vida APRENDIZAJE • Ambiente familiar PENSAMIENTOS • La manera de ver las cosas FISIOLOGÍA • Cambios a nivel cerebral .

Dar apoyo emocional No ignore comentarios o alusiones al suicidio. Informe al psicólogo o psiquiatra. .Ayudar a que reciba el tratamiento y lo continúe.

Maniaco Depresivo .

Irritabilidad Hiperactividad Disminución de la necesidad de dormir Aumento de la sociabilidad Euforia Ideas de grandeza Aumento del impulso sexual Gastos excesivos e inapropiados Ideas delirante Alucinaciones .

Apatía Falta de ilusión Sensación de tristeza o vacío Baja autoestima Falta de concentración Deseo de morir Insomnio o hipersomnia .

Tipo 1 TIPOS Cliclotimia Tipo 2 .

.

.

.La ansiedad es una reacción que puede darse tanto en un contexto de normalidad como de anormalidad. es comprensible. es comprensible que presentemos signos de ansiedad ante una entrevista de trabajo. etc. en época de exámenes. Por ejemplo. pero también adaptativo: Un nivel adecuado de ansiedad Respuesta adecuada .

Las rupturas sentimentales La perdida de algún ser querido o empleo Puede estar ocasionada por sustancias psicotrópicas .

el abandono. Los orígenes suelen estar enterrados en el pasado.Otros factores desencadenantes de la ansiedad se corresponden con circunstancias más difusas y que no están en el nivel consciente de quien las padece. el abuso sexual o diversas carencias emocionales imputables a los padres o a otras circunstancias difíciles en la vida del afectado . como es el caso de los malos tratos.

Una crisis de angustia es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso. . que se acompaña de numerosos síntomas somáticos y/o psicológicos.

.• • • • • Aparición repentina de palpitaciones Dolor precordial Sensación de asfixia Mareo o vértigo Sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Casi constantemente hay un temor secundario a morirse. a perder el control o a enloquecer.

un estado de preocupación constante y excesiva sobre diferentes circunstancias de la vida cotidiana: la salud. en concreto. la familia. el trabajo. etc.La característica principal del trastorno de ansiedad generalizada es la presencia de ansiedad flotante. la persona tiene dificultades para puntualizar con exactitud qué es lo que provoca ese estado de alerta continuo. A menudo. . los asuntos económicos.

tensión muscular. palpitaciones. mareos. vértigos y molestias epigástricas. . con temblores. sudoración.Los síntomas predominantes son muy variables. pero lo más frecuente son quejas de sentirse constantemente nervioso.

junto con otras preocupaciones y presentimientos muy diversos.A menudo se ponen de manifiesto temores a que uno mismo o un familiar vaya a caer enfermo o a tener un accidente. .

Síntomas: Miedo excesivo. irracional y persistente ante un objeto. pánico Miedo a morirse. actividad o situación Ligera intranquilidad Terror. perder el control o volverse loco Palpitaciones o sensación de desvanecimiento .

La fobia social Evitación en situaciones sociales.Agorafobia Evitación en lugares o situaciones de los que sería difícil huir o pedir ayuda si ocurriera alguna emergencia. como hablar en público o ir a entrevistas o fiestas. .

a viajar en avión. a la sangre. a tomar el ascensor. al mar. a cruzar puentes. entre otras .Fobias específicas o simples Evitación debido a la exposición de determinados animales.

Alturas: acrofobia Perros : cinofobia Fuego: pirofobia Animales: zoofobia Miedo al publico: topofobia Oscuridad: nictofobia Espacios cerrados:claustrofobia .