You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA E.A.P.: DERECHO

DERECHO ROMANO
Dr. Medardo Nizama Valladolid

JUSTINIANO
VIDA Y OBRAS

Dr. Las guerras. Medardo Nizama V. Así en el año 529 hizo cerrar la Escuela de Filosofía de Atenas por cuanto el neoplatonismo que allí se enseñaba había degenerado en tal forma que no merecía destino mejor. las construcciones arquitectónicas y las leyes forman las tres grandes categorías de los actos de Justiniano.OBRAS     Justiniano se comportó como un digno heredero de Constantino El Grande. 3 UNMSM . Discutía sobre problemas religiosos y se consideraba como teólogo.

4 . aseguró el imperio.GUERRA  Un logro de su gobierno fueron sus éxitos militares. no tomó parte personalmente.  En estas campañas militares. pero con su hábil diplomacia y con oportunos dones a los bárbaros vecinos. habiendo incorporado de este modo al imperio. UNMSM Dr. Medardo Nizama V. de los imperios de los bándalos y ostrogodos.  Resaltan como más importante la destrucción. el norte de África e Italia y un gran número de pequeñas ciudades costeras del Sur Este de España. por medio de Belisario y Narsés.

que construyó a lo largo del Danubio. 5 . fue el rey persa Chozroes. Medardo Nizama V.GUERRA   El enemigo más temible para Justiniano. Procuró contener por medio de grandes fortificaciones. eslavos y avaros que amenazaban constantemente al Imperio desde el Norte. a bárbaros. y del que obtuvo. UNMSM Dr. búlgaros. mediante un tributo anual. finalmente la paz en el año 562. contra el que sostuvo la campaña de los años 528-532 y la de 540-545.

mirando a la basílica. que contiene la imagen de SALOMON con un semblante triste y abatido. 6 .OBRAS DE ARQUITECTURA  El Profesor Grimber refiere que Justiniano tuvo oportunidad de satisfacer sus sueños de constructor merced a un incendio que arrasó la ciudad. Medardo Nizama V. UNMSM Dr.  Entre las construcciones que hizo Justiniano. destaca el templo de Santa Sophía. el mismo que se produjo con motivo de una costumbre reinante en Bizancio y que señala la degeneración de costumbres de la época.

El convocó a Triboniano.LEYES: CORPUS IURIS CIVILIS     Considerado como la summa theologica del jurista. bella expresión de la jurisprudencia romana. La Estructura del Corpus Iuris Civilis tiene las siguientes partes: Dr. Teófilo. 7 UNMSM . Doroteo y Juliano maestros de Constantinopla. Sin duda una suma compilación. Medardo Nizama V.

Codex Justinianeus Digesto o Pandectas Instituciones Las Novelas Dr. 2. 4.ESTRUCTURA DEL CORPUS IURIS CIVILIS 1. 3. 8 UNMSM . Medardo Nizama V.

empero. La primera edición de éste código fue publicada en el 529.1. contradicciones y las reglas caducas o seniles. hermogeniano y teodosiano. UNMSM Dr. Codex Justinianeus (Vetus) (529 a. Fue elaborado por una comisión de diez miembros. facultándoles tachar y suprimir repeticiones.c. que se les encargó de refundir en una sola obra los códigos gregoriano. las mismas que comprendían múltiples normas antiguas.)    Es una colección de leyes. en 1534 Justiniano combino en añadir 50 leyes más. 9 . Medardo Nizama V.

y.)     UNMSM Es una colección de fragmentos tomados de la obra de 39 jurisconsultos Su base fue la Ley de Citas. Medardo Nizama V. Quienes se dividieron en tres subcomisiones.-Digesto o Pandectas (530 a. once eran abogados de la Prefectura de Oriente.c. De los 16 miembros. Fueron elaboradas por una comisión de 16 miembros encabezada por Triboniano y designada hacia fines del 530. 2 altos magistrados. tres profesores y de la Escuela de Berito y Constantinopla. 10 .2. Dr.

comprendían todo el derecho romano. Sin embargo. debemos advertir que ambas eran copiosas y extensas de difícil acceso a los principiantes. Medardo Nizama V. 11 UNMSM . Por eso.c. Dr.-Digesto o Pandectas (530 a. es que Justiniano pensó en hacer que se elaboren algo sencillo y fácil para la comprensión de los alumnos de derecho.2.)    Tanto el código como las pandectas.

C.Instituciones (Institutas o Elementa) 533 a. Ulpiano y Florentino. Medardo Nizama V.  Las instituciones estaban destinadas a la enseñanza sin embargo Justiniano les dio fuerza legal. UNMSM Dr.  Tenía como base las instituciones de Gayo y otras ideas pedagógicas de Marciano. Teófilo y Doroteo. 12 .  Estaba dividida en cuatro libros..3.  Fueron elaboradas por una comisión integrada por Triboniano.  Consisten en la compilación de un compendio de instituciones que servían de guía a los jóvenes en el estudio de los primeros principios del derecho.

ha dicho M. 13 UNMSM . hablando de las instituciones ofrece un doble carácter:  Es un texto de leyes por cuanto fue promulgado por un legislador.Instituciones (Institutas o Elementa) 533 a. y.. Medardo Nizama V.  Al mismo tiempo. Dupin. es un libro elemental por que Justiniano ordenó que se compusiera precisamente para facilitar la enseñanza y estudio del derecho.C.3. Dr.  Las instituciones.

Medardo Nizama V.3.C.Instituciones (Institutas o Elementa) 533 a. De aquí procedieron todos los esfuerzos que los jurisconsultos. 14 UNMSM . doctores y maestros para exponer su sentido e interpretar todos los términos. Dr..   Era el libro de los maestros que debían enseñarlo y el de los alumnos que debían aprenderlo.

la actualidad del tiempo de Marco Aurelio.  Así mismo Ortolán refiere que “las instituciones de Justiniano no pueden ya separarse de las de Gayo.C. 15 . llenando después los intervalos que han precedido o que las separan con restos de monumentos legislativos que han llegado hasta nosotros.3. UNMSM Dr. y en las otras la nacionalidad y actualidad del tiempo de justiniano.Instituciones (Institutas o Elementa) 533 a.. por lo que nos es posible reconstituir sus diversas edades de la antigua sociedad romana. Medardo Nizama V. en estas hallamos la nacionalidad.

16 UNMSM .4..     Son las normas y constituciones que dictó Justiniano durante los treinta años que continúo rigiendo el imperio. Felizmente. Medardo Nizama V. en 535. publicó un resumen en latín de 124 novelas que se conoce con el nombre de EPITOME Juliani. sobre familia y sucesiones. Estas leyes modificaron diversos puntos del derecho ya establecido. Juliano.Las Novelas. principalmente. Dr. Fueron escritas en lengua griega y no fueron recopiladas por el mismo Justiniano.

La Escuela Histórica. por que su imperio resplandeció y obtuvo gran importancia conjuntamente con sus obras. 17 . formuló críticas a Justiniano y a su comisión. desfigurando sus obras sin responsabilidad. Medardo Nizama V. por haber interpolado a los antiguos autores clásicos. UNMSM Dr. como el soldado de la ley y de las armas.IMPORTANCIA Se conoció a Justiniano. de notable importancia en la Edad Media y Moderna. quitando su sello y autenticidad.

UNMSM Dr. Medardo Nizama V. quienes mostraron gran interés en el estudio de las fuentes del derecho y a la caza de defectos en la obra de Justiniano. Entre los críticos de la Escuela Francesa. respecto de los textos clásicos. quienes estudiaron y plantearon el problema de las interpolaciones y deformaciones llevadas a cabo por los compiladores. con los humanistas.IMPORTANCIA Esta crítica. sobresalen Jacobo Cujacio (Cujas) y Antonio Faber. surgió especialmente en el Siglo XV. 18 .

con la que no solo se volvió al estudio de los textos romanos. Medardo Nizama V. notándose lo necesario que resultaba para conocerla. 19 . según lo afirma en su obra Sistema de Derecho Romano Actual.IMPORTANCIA  En el siglo XVII y XVIII se abandona la crítica y caza de interpolaciones al Corpus Iuris. a fin de comprender el derecho moderno.  Posteriormente. la cual era una mera reproducción. utilizando la obra de Dionisio Godofredo. sino también se vislumbró su importancia y permanencia en la legislación actual. UNMSM Dr. surge Savigny con su Escuela Histórica.

que son más originales y creativos. que el código era más que todo práctico y además un mero resumen y copia de constituciones anteriores. se ha dicho.IMPORTANCIA Sobre la crítica al Corpus de Justiniano. El Digesto es lo más importante de la compilación de Justiniano. UNMSM Dr. 20 . sin la aportación de nada nuevo. porque incorporó las corrientes y doctrinas del derecho romano. se ha dicho. En lo que respecta a las Institutas y al Digesto o Pandectas. Medardo Nizama V. sirviendo para la enseñanza e investigación del derecho.

si bien se han hecho muchas críticas a través de la historia hasta nuestros días. ya que se debe reconocer que sin esa obra magna. 21 . UNMSM Dr. Medardo Nizama V. de no ser por ellos. no se hubiese logrado la obtención de las fuentes del derecho romano. dichos textos clásicos. se hubieran perdido con el tiempo. en sentido estricto.IMPORTANCIA  El Corpus dio un gran impulso a la ciencia del derecho e hizo “revivir” reglas. instituciones y otras cosas que ya no se utilizaban.  Sobre las interpolaciones. los textos clásicos. cabe señalar que los compiladores no destruyeron. para los jurisconsultos adquiriendo gran valor hasta el presente. esto se hizo.

etc. cabe referir. que solamente se permitía elaborar traducciones literales e índices a sus obras.  También se sabe que de las novelas se han hecho algunos extractos y compendios. empero. se sabe de la existencia de paráfrasis de las instituciones. que comprendían leyes civiles (Nómoi) con leyes religiosas (cánones).IMPORTANCIA  En Oriente. como los de Atanasio y Teodoro. los cuales han servido de base para la construcción del derecho eclesiástico. Medardo Nizama V. UNMSM Dr. índices del Digesto. después de Justiniano. entre los que destacan los “Nomocánones”. 22 .

refundió la obra de Justiniano. publicaron la Ecloga-Legum (“Selección de leyes”). De esta obra.  León el filósofo. por los mismos motivos justinianeos de “actualizar” el derecho. se hizo un resumen llamado “Tipucito” que es un índice-resumen de origen griego. que es un resumen del derecho justinianeo. interpolándola. UNMSM Dr.IMPORTANCIA  El emperador León III y su hijo Constantino. 23 . llamadas las Basílicas o “Libri Basílice” que son una muestra de derecho griego y romano. Medardo Nizama V. realizando la obra en sesenta libros.

UNMSM Dr. sobrevivió en la Edad Media y se afirmó como “derecho común”. 24 . no se sabe mucho. debido a la reconocida superioridad cultural romana y a la idea del “Imperio Universal”.  Sobre el comienzo de la Edad Media. la Summa-Perusina (de Perusia) y las Glosas de Pistoia o Summa Codicis. se ve también la influencia de justiniano en los reinos romanos bárbaros. hasta la invasión lombarda. también en Italia.IMPORTANCIA  En Occidente. el cual fue revivido por Carlos Magno. Medardo Nizama V. basado en la justicia.  El derecho romano. a penas se conocen escritos jurídicos como el de la Glosa de Turín.

notamos una identificación entre imperio y cristiandad. produciéndose un “olvido” del derecho romano. manifestándose con la fundación de la Escuela de Derecho de Bolonia.  El siglo XVIII se vio caracterizado por el derecho natural.IMPORTANCIA La Iglesia. 25 . el Canónico. se vuelve el interés hacia éste con los estudios históricos. reconocido universalmente. así como entre ciudadano romano y creyente en Cristo. el historicismo y el romanticismo del siglo XIX. UNMSM Dr. Medardo Nizama V. después hizo su propio derecho.  Posteriormente. En el renacimiento se regresa al estudio de las obras romano clásicas.

tienen en el derecho justinianeo. que estuvo en vigor en casi todas las naciones europeas hasta fines del siglo XVIII. sobre diversas materias de derecho público y Privado”. 26 UNMSM . Dr. ya que muchos códigos “nacionales” de diversos países. Medardo Nizama V. Serafini dice que tuvieron gran importancia Expresa que “con el nombre de derecho romano se entiende más comúnmente el derecho justinianeo. aún en algunos países. es el fundamento de todas las legislaciones civiles modernas.IMPORTANCIA   Respecto a la obra de las escuelas europeas. principalmente. esto lo dice. rigiendo. su base y su fundamento.