You are on page 1of 21

 INTRODUCCION

El estado de costo de fabricación o producción es el estado financiero que muestra la integración y cuantificación de la materia prima (MP), mano de obra (MO) y los gastos indirectos de fabricación (GIF), los cuales ayudan a valorar la producción terminada y transformada para conocer el costo de su fabricación para el ejercicio acumulado.

quedan plasmados en los estados financieros básicos o elementales que para una empresa comercial son el Balance General ó Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados y para una empresa de transformación. EL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Todas las operaciones que realiza una empresa y los efectos que estas producen en la misma. adicional a estos tiene como estado financiero básico el “Estado de Costo de Producción”. .

 IMPORTANCIA DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION El Estado de costo es importante para: * La determinación y comprobación del presupuesto * Saber cuánto cuesta cada unidad fabricada * Conocer la eficiencia de la producción * Control de los tres elementos del costo .

se requiere una labor de planeación y control. Los que no se convierten físicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares. . FACTORES DEL COSTO DE PRODUCCIÓN *Materia prima Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales directos. Para mantener una inversión en existencias debidamente equilibrada.

Materia Prima Directa: Son los elementos naturales o productos terminados de otra industria utilizados en la elaboración de un producto que se puede identificar fácilmente con el mismo .1.

.

.No son fácilmente identificados en el producto y tienen poca importancia en el mismo.

*Mano de obra La mano de obra de producción se utiliza para convertir las materias primas en productos terminados. . en forma demostrable. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte. en parte del producto terminado. Con los años y el avance de la tecnología la mano de obra ha ido perdiendo peso dentro del costo de producción.

.

los cuales forman parte de las cargas fabriles. La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos. etc. excepto los de materia prima y mano de obra directa.*Costos indirectos Los costos indirectos son todos los costos de producción. oficinas de estudios de tiempos. seguros. conservación. La segunda obliga a habilitar servicios sociales. oficinas de personal. . La primera supone costos de manipuleo. inspección.

lo que fue materia prima se aproxima más a ser un producto acabado. al trabajo. . se consideran aquí los pagos a los factores de la producción: al capital. salarios y prestaciones a obreros y empleados. Costos de producción Todo proceso de producción empieza y termina con un orden terminado. A medida que el proceso productivo avanza. constituido por los pagos al empresario. pagos de sueldos. etc. Los costos de producción es el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios.

no importa si la producción suba o baje. entre otros. el alquiler del local. Tipos de costo de producción * Costos fijos Son aquellos que hay que pagar siempre en un periodo de tiempo determinado o planificado. el sueldo del personal. . Por ejemplo. pago de servicios como la luz.

Por ejemplo. Si un mes se decide producir más yogurt estos costos aumentarían para poder cubrir la producción.* Costos Variables Son aquellos que varían al incrementar la producción o disminuirla. Desde los ingredientes mismos como las frutas y el azúcar hasta los envases. en una empresa que produce yogurt los costos variables serian los insumos que utiliza para prepararlas. .

Por ejemplo. el costo de un solo pomo de mermelada. * Costo Unitario Representa lo que cuesta producir cada unidad. .* Costo total Representa la suma de los costos fijos y los costos variables. Para esto es importante que tomemos en cuenta tanto los costos variables como los costos fijos. Para calcular cuánto es el costo unitario dividimos el costo total entre la cantidad de unidades que se van a producir.

.

. ELABORACION DE UN ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION * Inventario de Materia Prima En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales. los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un artículo terminado o acabado.

* Inventario de Producto terminado Comprenden estos. es decir.* Inventario de Producción en Proceso El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventario se encuentren aun en los almacenes. los que todavía no han sido vendidos. .

 El estado de costo de fabricación o producción representa el estado financiero que muestra la integración y cuantificación de la materia prima (MP) . y poder tener definida metas productiva e índices de ganancias para los ejercicios de producción  . afín de determinar el valor unitario del mismo . todos y cada unos de los costos asociados a la fabricación de un producto. mano de obra (MO) y los gastos indirectos de fabricación (GIF) se debe de considerar en la elaboración del presupuesto general de una empresa .

y en función de un volumen dado de actividad  . Los costos estándar. Los costos representan un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especifico. determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto. basados en eficientes métodos y sistemas .

GRACIAS!!!! .