You are on page 1of 11

TEMA 11

LOS DEPORTES INVERNALES

   . económico y ecológico. Es fundamental el respeto al medioambiente.Origen De Los Deportes Invernales  El nacimiento del esquí y disciplinas cercanas se centra en regiones frías como forma de transporte y subsistencia. Necesitan de preparación física y técnica y si hablamos de competición también de táctica. Son un fenómeno social.

 Los saltos … 2. Caracterizado por realizarse con una sola tabla. Esquí alpino. Snowboard o «surf de nieve».Clasificación De Los Deportes Invernales 1. Se distinguen aquí:  Los descensos en eslalon. Las pistas se clasifican en colores según dificultad. Es el que desarrolla siempre en pistas descendentes.  Las acrobacias. Necesita de remontes. siendo la modalidad más practicada por ser las más sencilla. más ancha que se fijan los dos pies. .

Consiste en desplazarse con esquís y bastones muy ligero por itinerarios poco accidentados. . Es de las modalidades más antiguas. 4. Se practica en pistas especiales con suaves desniveles. Telemark.Clasificación De Los Deportes Invernales 3. Esquí de fondo o nórdico. Se caracteriza porque el talón queda libre por lo que los virajes son muy peculiares.

Los esquís llevan un suplemento llamado «piel de foca» que permite ascender sin resbalar. 6. Consiste en acoplar una especie de raqueta a la bota que nos permitirá desplazarnos fácilmente. No se trata de una modalidad de esquí. Las raquetas de nieve. . Esquí de montaña o travesía. Se desarrolla libremente fuera de las pistas.Clasificación De Los Deportes Invernales 5.

el impulso y ayudan a levantarse. Por ejemplo para el esquí alpino son más anchos que cortos y para el esquí nórdico.  . más estrechos y alargados. Los bastones.Materiales De Los Deportes Invernales  Los esquís. Son indispensables para algunas modalidades. Permiten mejorar el equilibrio. La longitud para principiantes debe ser equivalente a su altura. Son diferentes según modalidad.

Materiales De Los Deportes Invernales  Las botas. . Son especificas de cada modalidad. En el telemark. Son el mecanismo que une la bota del esquiador al esquí. sujeción. proporcional movilidad. el nórdico y el de montaña el talón queda libre. Deben ser cómodas.  Las fijaciones.

Debe ser cómoda. Las radiaciones del sol en altitud y reflejadas en la nieve tienen efectos nocivos.  La vestimenta. . Presta atención a zona de los dedos y orejas.Materiales De Los Deportes Invernales  Las gafas. permitir la movilidad y ser resistente al frío y al agua.

Hombros en posición natural y relajada. rodillas y tobillos semi-flexionados. Cabeza ligeramente hacia delante con la vista hacia el frente.Técnicas De Esquí Postura: Debes combinar equilibrio y movilidad. La posición será centrada (ni adelantada o atrasada) y media (ni alta ni baja). . Resumiendo:       Coloca los esquís separados a la anchura de las caderas (20 cm) con las caderas. La mayor parte del peso se situará en la zona delantera de la superficie plantar Brazos un tanto separados del cuerpo y algo más que éstos las manos.

 . Las puntas delanteras se cierran y las colas se abren formando una “V”. Para frenar u girar. Los esquís van paralelos y el giro se realiza por los cambios de peso sobré estos.Técnicas De Esquí  Viraje en cuña. peso que recae en el esquí exterior. Es la más popular y fácil. Viraje en paralelo. Es más compleja. A más abertura más frenada.

Técnicas De Esquí  Incorporarse del suelo. Colócate horizontal y perpendicular a la pendiente. Desde esta postura abre y junta los esquís para subir poco a poco como si fuera una escalera.  Subir pendientes. Coloca el cuerpo por arriba de los esquís y empújate con los bastones. Coloca los esquís paralelos y perpendiculares a la pendiente. .