You are on page 1of 30

Presentada por

:

ASESOR:

ORIZANO

La presente investigación comprende dos Títulos y cuatro Capítulos distribuidos de la siguiente manera:

Título Primero: Aspectos Teóricos. Comprende tres capítulos: Cap. I: Marco Teórico Cap. II: Planteamiento del Problema Cap. III: Metodología Título Segundo: Trabajo de Campo. Comprende el Cap. IV: Instrumentos de investigación y Resultados.

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia del hombre en lo que concierne al proceso educativo, se ha podido apreciar que las matemáticas, han sido una de las disciplinas más complejas para todos los estudiantes de los diferentes niveles formativos. Pero, debido a la importancia y al uso cotidiano que tienen las matemáticas se han seguido y se seguirá enseñando. En este sentido muchos docentes se están preocupando por llevar a sus estudiantes de una manera más didáctica y entendida para los estudiantes.
Es sorprendente ver como jóvenes, que cursan los estudios universitarios cambian sus actitudes, su semblante, su estado de ánimo cuando los docentes lo hacen interesante la enseñanza de ciertas materias; son otras personas, se atreven a acercarse un poco más al docente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle? .

.OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Determinar la relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes de la Especialidad de Educación Artística de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO .

INTERNACIONALES A N T E C E D E N T E S Nelida Rodríguez Feijoo (1991) Realizo un estudio denominado las actitudes de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires hacia la matemática y estadística en la Universidad de Buenos Aires. Daniel (2000) Realizo una investigación acerca de “Las actitudes hacia las matemáticas de los maestros y alumnos de bachillerato en la ciudad de Aguasliente en México. Eudave Muñoz. .

NACIONALES A N T E C E D E N T E S Calvo Bustamante. Eulalia (1987) En su estudio denominado Factores que inciden en el rendimiento superior en matemáticas. .

CAPÍTULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .

son otras personas. Teniendo en cuenta que hacia los 6 y 7 años comienza a manifestarse un mayor control atencional y los niños empiezan a ser más reflexivos se puede inferir entonces. conceptos y acciones de manera inconsciente dentro de las experiencias adquiridas.DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA Es sorprendente ver como jóvenes. . que le damos libertad para participar o intervenir en clases. Se sienten en confianza cuando ven que uno interactúa con ellos. ellos van desarrollando muchas actitudes. se atreven a acercarse un poco más al docente. De esta manera. su semblante. que cursan los estudios universitarios cambian sus actitudes. su estado de ánimo cuando los docentes lo hacen interesante la enseñanza de ciertas materias. que el nivel de atención se encuentra relacionado con el nivel de reflexividad o en todo caso con el “nivel de impulsividad” que presenta el niño.

centrándose en demostraciones matemáticas. Este tipo de enseñanza se acentúa más en las carreras profesionales de ingeniería. solamente se dedican a enseñar de manera muy teórica y abstracta. sin su aplicación en cualquiera de las actividades del hombre no cobraría importancia. sin embargo la gran parte de estudiantes experimentan grandes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas sobre todo por las actitudes muy rígidas de los docentes de estas materias cuando imparten sus enseñanzas.. poco utilitarias para muchas profesiones. en este sentido las matemáticas se enseña de manera muy teórica y abstracta con ausencia de aplicaciones prácticas en las diferentes profesiones y especialidades de las universidades. con las frases conocidas “yo no nací para las matemáticas o quien inventó las matemáticas” . con mayores razones se observa mucho más dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de las carreras profesionales y especialidades de ciencias sociales y humanidades. por tal motivos es necesario conocer las actitudes y creencias que tienen los estudiantes sobre la enseñanza de las matemáticas. Quizás una de las causas sea a que los docentes quienes enseñan estas asignaturas no fomentan sus aplicaciones en cada una de las profesiones o especialidades. Si en estas carreras profesionales y especialidades de ingeniería y ciencias se observa grandes dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. quizás los hacen más difíciles de las que son. porque los docentes lo asumen que debe ser de esa manera. ciencias físicas y químicas.Las matemáticas por su naturaleza es de carácter muy abstracto. y una parte de los estudiantes de dichas carreras profesionales también lo asumen de esa manera. Por otro lado también estaría el problema en la didáctica y en las actitudes muy verticales hacia los estudiantes que tienen los docentes cuando enseñan las matemáticas. y por eso los estudiantes se aterrorizan cuando escuchan la palabra matemáticas. de esta manera conocer las posibles causas por las cuales a los estudiantes no les agrada mucho que les enseñen las matemáticas. ciencias matemáticas. porque estos estudiantes pareciera ser que no encuentran sentido en que le enseñen las matemáticas.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA PRINCIPAL ¿Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle? .

¿Existe hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Especialidad de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle? ¿Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Especialidad de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle? ¿Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Especialidad de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle? PROBLEMAS ESPECÍFICOS relación entre las actitudes .

los factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes. además va servir de base para futuras investigaciones vinculadas al tema.IMPORTANC IA A nivel teórico. esta investigación. este trabajo sirve para conseguir precisando. sirve para conocer la relación existente entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico. A nivel práctico. . además de alcanzar información que ayude a desarrollar programas para que los estudiantes puedan cambiar sus actitudes hacia la matemática y así optimizar su rendimiento académico.

de esta manera optimizar el rendimiento de los estudiantes.ALCANCES  A nivel metodológico. y en los estudiantes formarse actitudes positivas hacia las matemáticas. . la investigación sirve para orientar metodologías apropiadas de enseñanza de la matemática en los docentes sobretodo en las especialidades que no son de ciencias.

CAPÍTULO III METODOLOGÍA .

.HIPÓTESIS PRINCIPAL Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

H3:Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.HIPÓTESIS ESPECÍFICAS H1:Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de la Especialidad de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. . H2:Existe relación entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento académico en estudiantes del primer ciclo de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Actitudes negativas o de rechazo hacia la matemática Los estudiantes sienten que las matemáticas son difíciles y que no tienen importancia en su formación profesional. .VARIABLES Variable relacional 1 Dimensiones Indicadores Escala de medición Actitudes hacia la matemática Actitudes positivas o de aceptación hacia la matemática Los estudiantes sienten y valoran la importancia de la matemática en su formación profesional. - Totalmente de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo De acuerdo Indiferente En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Actitudes neutras o de indiferencia hacia la matemática Los estudiantes sienten indiferencia por la importancia de la matemática en su formación profesional.

DISEÑO METODOLÓGICO MÉTODO .

C. R.DISEÑO Será un Diseño Transeccional Descriptivo porque tendrá como objetivo recolectar datos. Fernández. .274). y Baptista. (Hernández. indagar y describir la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables en un momento dado: Actitudes hacia la matemática y rendimiento académico. P. 2003: 273 .

DISEÑO M ox oy Donde: M = Muestra. Oy = Observación de la variable Y (Rendimiento académico). Ox = Observación de la variable X (Actitudes hacia la matemática). .

matriculados durante en el 2011.I.POBLACIÓN La población de estudio. . estará constituida por 210 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Humanidades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

POBLACIÓN .

El investigador selecciona los elementos que a su juicio so representativos. exige conocimiento previo de la población que se estudia. Muestreo intencionado: El muestreo intencionado se basa en la buena estrategia y el buen juicio del investigador. Para el trabajo se determinó dos grupos: Grupo Control y Grupo Experimental .MUESTRA Por la naturaleza de la población de estudio se trabajará con el 100% de la población.

MUESTRA SEXO F M CANTIDAD 22 23 TOTAL 45 EDAD 20 .21 22 .23 CANTIDAD 25 20 TOTAL 45 .

TÍTULO II TRABAJO DE CAMPO CAPÍTULO IV INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y RESULTADOS .

A continuación se presenta una serie de oraciones. donde cada una tiene cinco opciones de respuestas posibles: Totalmente de acuerdo De Acuerdo (DA) =4 No está seguro de su respuesta En desacuerdo =2 Totalmente en desacuerdo (TA) =5 (¿?) =3 (ED) =1 (TD) En cada una de las proposiciones. instrumento que se empleará como pre y post test. encierre en un círculo la opción que lo Identifica más. . No hay respuestas correctas o incorrectas. Le solicitamos responder la totalidad de los ítems.INSTRUMENTOS Se utilizará la Escala de Likert para la construcción de la escala de actitudes frente a las matemáticas. El presente instrumento le ayudará a descubrir cómo se siente usted frente a la asignatura de matemática.

como adulto. de muchas maneras La matemática no es relevante y necesaria en la vida La matemática no será importante para mi vida de trabajo TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE . la matemática me parece difícil La mayoría de las materias las puedo manejar bien.N° 01 Items Generalmente he sentido seguridad al trabajar en matemática Alternativas TA DA ¿? ED TE 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 Tengo seguridad en que puedo hacer trabajo avanzado en matemática No Tengo seguridad en que puedo aprender matemática Pienso que puedo manejar la matemática más difícil Puedo obtener buenas notas en matemática Tengo mucha confianza en mí cuando se trata de matemática No soy nada bueno en matemática Pienso que no puedo hacer un trabajo avanzado en Matemática No soy el tipo de persona de hacer un buen trabajo en matemática Por alguna razón aunque estudie. pero tengo una habilidad para convertir la matemática en un desastre Matemática ha sido mi peor materia Necesitaré la matemática para mi trabajo futuro TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE TA DA ¿? ED TE 14 15 16 17 18 19 20 TOTAL Estudio matemática porque son importantes Saber matemática me ayudará a ganarme la vida La matemática es una materia necesaria y de gran valor Necesitaré un dominio firme de la matemática para mi futuro trabajo Usaré la matemática.