You are on page 1of 27

INSTRUCTOR

ST3 (AMBV) CARLOS DELGADILLO

INTRODUCCION: El Soldado venezolano tiene el deber de defender la Patria contra todo hecho que la comprometa, preservando la Soberanía Nacional y coadyuvando a la paz interna del país. Uno de los principales implementos o herramientas para cumplir con la defensa del país, lo constituye el Fusil Automático Liviano Cal. 7,62 mm (F.A.L.). Este fusil es un arma portátil notable dentro de su categoría, por lo consiguiente se hace necesario que el personal de la Fuerza Armada Bolivariana se prepare, capacite y entrene en su perfecto manejo a fin de que con ello se garantice que el personal individual está en condiciones para cumplir satisfactoriamente con la misión de resguardar el territorio nacional.

455 KGR.090 mm 533 mm 533 mm 7. 0. PESO DEL ARMA SIN CARGADOR PESO DEL CARGADOR VACIO PESO DEL CARGADOR LLENO PESO APROXIMADO DEL CAÑON PESO DE LA BAYONETA TUBULAR LONGITUD DEL ARMA LONGITUD DEL CAÑON LINEA DE MIRA CALIBRE CARTUCHO UTILIZADO PESO APROXIMADO DELCARTUCHO PESO DE LA BALA ORDINARIA PESO APROXIMADO DE LA CARGA DE POLVORA VELOCIDAD INICIAL (Vo) EN EL FAL FUERZA VIVA EN BOCA (Eo) EN EL FAL FUERZA VIVA REMANENTE A 600 mts (Er 600) ALIMENTACION POR CARGADOR MIRA POSTE Y DIOPTER CADENCIA DE TIRO 4. 9.230 KGR 1.DATOS NUMERICOS.62 mm 7.715 gr) 0.800 KGR 0.245 KGR 20 Cartuchos(0.3 GR 3 GR 840 m/Seg 335 Kgm 100 kgm 20 CARTUCHOS 100 m a 600m 650 D/P/M .62 X 51 mm 24 GR.

B.Arma liviana y portátil.62 mm.Enfriado por aire.Calibre 7. D. I.Posee gran poder de fuego.Arma semiautomática. H.Construido por la Fabrique National Herstal Bélgica. . Las características principales del Fusil Automático Liviano son entre otras las siguientes: A.Tiene capacidad para disparar granadas de fusil. E. C. G.Funciona por toma de gases.Alimentado por cargadores con capacidad de 20 cartuchos.•CARACTERISTICAS. F.

. El Fusil Automático Liviano se divide en tres partes: El Conjunto del Cañón. El Conjunto de los Mecanismos.PARTES DEL FUSIL. La Culata.

.

Conjunto del Cañón .

La Trompetilla Tubo del Cañón Guardamano Tapón del Cilindro de los Gases Ubicación del Tapón del Cilindro de los Gases .

Tornillo Regulador de los Gases Pistón y Resorte del Pistón del Cilindro de los Gases El Guión Argolla delantera del porta Fusil .

•Palanca de Armar. •Mango de Transporte. •Empuñadura de Pistola. su función principal consiste en realizar el proceso de disparo y en el encontramos los siguientes mecanismos y partes: •Mecanismo del Conjunto Móvil. . •Ventana de alimentación. •Alza (Aparato de Puntería).CONJUNTO DE LOS MECANISMOS El Conjunto de los Mecanismos está ubicado en la parte central del fusil y se conoce con el nombre de Cajón de los Mecanismos o Armazón. •Mecanismo de Disparo y Seguro. •Otras piezas.

.

•Tapa del Cajón de los Mecanismos. En el fusil culata plegable y culata fija cumple la misma función. .Conjunto Móvil. etc. el culata fija o rígida y el culata plegable. El Ejército venezolano posee dos (02) modelos de FAL. B.•Mecanismo del Conjunto Móvil. La Tapa del Cajón de los Mecanismos protege a todo el Conjunto Móvil de los golpes. el Conjunto Móvil de ambos modelos de fusiles esta formado por: A.Tapa del Cajón de los Mecanismos. suciedad.

Tapa del Cajón de los Mecanismos FAL culata fija Ventana de Eyección Conjunto Móvil Porta Culata y Culata Móvil Uña Extractora Percutor Resorte del Percutor Pasador del Percutor Partes de la Culata Móvil .

Riel de desplazamiento del Conjunto Móvil Mecanismo de Disparo y Seguro Aleta de Tiro y Seguro El Disparador .

El Martillo Palanca de Armar Llevando hacia atrás la Palanca de Armar Mango de Transporte .

Empuñadura de Pistola Parte Inferior de la Empuñadura de Pistola Alza Corrediza Alza Corrediza .

Alza Abatible Ventana de Alimentación Eje de los Conjuntos Cerrojo del Armazón .

En el tiro automático y el tiro directo de granadas de fusil. En el tiro indirecto de granadas de fusil. la culata puede apoyarse en la cadera. •Argolla posterior del Porta Fusil. •Resortes Recuperadores (FAL Culata Rígida).LA CULATA La Culata está ubicada en la parte posterior del fusil. La Culata está formada por las siguientes partes: •Culata propiamente dicha. . Es la parte del fusil que sirve al tirador para apoyar el arma en el hombro (tiro normal). la culata puede apoyarse en el piso. •Cantonera.

Culata del Fusil Culata Rígida Cantonera Fusil Culata Fija Tornillo sin Fin FAL Culata Fija Argolla Posterior del Fusil .

Fusil Culata Fija o Rígida Fusil Culata Plegable .

otro cartucho sube y toma la posición del anterior.Resorte del Muelle del Cargador. Estas piezas permiten que cuando el arma es cargada. La capacidad del cargador es de veinte (20) cartuchos.Fondo del Cargador. C. El Cargador está fabricado de un material metálico.Muelle del cargador. y está constituido por las siguientes partes: A. B. un cartucho se introduce a la recámara del arma. .EL CARGADOR Y LA BAYONETA •EL CARGADOR.

Cargador del FAL .

En la actualidad esta bayoneta es poco utilizada en Ejército venezolano. Cuando es utilizada se coloca al nivel de la trompetilla del fusil. Existen dos tipos de bayonetas: •La Bayoneta Tubular. ya que la misma ha ido siendo reemplazada por la Bayoneta M-70. La Bayoneta Tubular encaja en la trompetilla por medio de una retenida y es totalmente de metal. Bayoneta Tubular Figura Nº 50 .•LA BAYONETA. La Bayoneta es considerada un accesorio del FAL y es utilizada para la defensa inmediata.

•La Bayoneta M-70. la cual encaja en una pieza que se le adapta al tubo del cañón. su hoja es de metal liso. de manera tal que la bayoneta quede fija. presentando una parte con filo. la empuñadura es de plástico resistente. Bayoneta M-70 . Es una bayoneta en forma de cuchillo. que se utiliza para la inserción de la bayoneta en el fusil. En su parte superior tiene una retenida.

-Introducción de la parte delantera del cargador al aprovisionar Empuje del cargador a fondo al aprovisionar Paso 1 de Armar .FUNCIONAMIENTO DEL FUSIL 1.-Llenado del cargador 2.

es decir.Paso 2 de Armar Al soltar la palanca se efectúa la carga del arma. . el cartucho que está en el cargador es introducido en la recámara por acción mecánica y el arma esta lista para ser disparada.