You are on page 1of 70

GEOLOGIA ECONOMICA

La Geología Económica corresponde esencialmente al estudio de depósitos minerales. Esto incluye tanto recursos metálicos, minerales industriales (no metálicos) y tambien los combustibles.

1. DEFINICIONES BÁSICAS

DEFINICIONES BÁSICAS
Ocurrencia Mineral.
Concentración anómala de un mineral que se considera valiosa.

Depósito Mineral.
Es una ocurrencia mineral de tamaño y ley suficiente para que en circunstancias favorables, sea considerado con potencial económico.

La rentabilidad de un yacimiento depende también de condiciones ajenas al cuerpo mineral. ley y accesibilidad.DEFINICIONES BÁSICAS Yacimiento. precio de metales. Depósito mineral que ha sido examinado y ha probado tener suficiente tamaño. como las tasas de impuesto. . como para ser puesto en producción y ser rentable. etc.

DEFINICIONES BÁSICAS Mina. . Corresponde a las labores de explotación de un yacimiento.

Catamarca. Argentina ENERO 1999 SEPTIEMBRE 1975 Bajo de La Alumbrera Yacimiento tipo pórfido Cu-Au .Distrito Farallón Negro.

 Ocurrencia mineral  Depósito mineral  Yacimiento  Mina .

DEFINICIONES BÁSICAS Recurso Mineral. cuyas leyes. . Porción o volumen de un Recurso Mineral en el que se han efectuado estudios técnicos y económicos. Reservas Minerales. límites y otras características apropiadas están conocidas con cierto grado de certeza. Tonelaje o volumen de roca mineralizada de interés económico intrínseco.

Pórfido Chuqui en Chuquicamata. Roca huésped. Ej. La roca dentro de la cual se presenta el depósito mineral. La roca que rodea al depósito. por ejemplo las rocas a ambos lados de una veta.DEFINICIONES BÁSICAS Roca de caja. .

Calcosina (Cu2S). Bornita (Cu5FeS4). Menas de Cu: Calcopirita (CuFeS2).DEFINICIONES BÁSICAS Mena. Ej. Mineral o minerales que pueden ser extraídos de una roca con ganancia económica (utilidad). .

Cuarzo (SiO2). Calcita (CaCO3) o Pirita (FeS2).DEFINICIONES BÁSICAS Ganga. Aquellos minerales los cuales ocurren con los minerales de mena. . Ej. pero que no tienen valor económico.

. Grado de concentración de un elemento en el cuerpo mineralizado. ya sea mineral o roca. Grado mínimo de concentración. Ley de Corte. para que la explotación sea rentable.DEFINICIONES BÁSICAS Ley.

en oposición a rocas mineralizadas. . Término minero utilizado para referirse a la roca que no constituye mena explotable.DEFINICIONES BÁSICAS Estéril.

PROCESOS DE MINERALIZACIÓN .2.

. Se refiere usualmente a procesos formadores de minerales de mena o a minerales asociados que permiten la sobreconcentración de ellos (pirita).PROCESOS DE MINERALIZACIÓN Mineralización.

 Tipos de yacimientos: Pórfidos Cupríferos Estratoligados Epitermales Skarn Sedimentarios Volcano-Exhalativos Metamórficos .

es decir producida por procesos internos de la tierra. Mineralización endógena.TIPOS DE MINERALIZACIÓN 1 Hipógena o Primaria. .

1 Hipógena o Primaria.

Cristalización Segregación Fraccionamiento  Metamórficos: Regionales

Magmáticos:

Contacto

Hidrotermales: Pórfidos

Metamorfismo de contacto: Skarn
Wollastonita Aureola termal Wollastonita Granate y piroxeno

Marmol

Marmol

100 – 500 m

Pórfidos Cupríferos Zona propilítica: halo de alteración más externo. Zona potásica: núcleo del sistema: biotita. calcita. epidota. epidota. . magnetita. sericita. albita. ortoclasa y cuarzo Niveles profundos núcleo de cuarzo. sericita. fuera del cuerpo de mena : clorita. feldespato potásico y una zona externa de clorita. clorita.

.Pórfidos Cupríferos ZonaArgílica: externa a la sericítica: minerales de arcilla. montmorillonita. sericita y pirita (hasta 20% del volumen). clorita. pirita Zona Fílica: envuelve al núcleo potásico: cuarzo.

Pórfidos Cupríferos Halo Pirítico Nucleo de baja Ley Aureola de Alteración Hipógena Zona de Mena .

Pórfidos Cupríferos .

.

arcillas. hospedados en intrusiones calco-alkalinas y rocas volcánicas. clorita) que ocurre en vez de la alteración fílica. Presencia de diatremas. . la cual aparentemente representa una transición desde zona de alteración potásica a argílica avanzada. • Sombrero • de alteración argílica avanzada. • Sistema de pórfido alargado verticalmente • Alteración SCC (Sericita.MODELO DE PÓRFIDO COBRE-ORO Sillitoe & Gappe desarrollaron un modelo. basado en el estudio de 48 sistemas de pórfidos cobre-oro de las Filipinas.

Modelo conceptual de sistemas de pórfidos Cu-Au de la Filipinas .

Mina Lobo. Vista SW .

Mina Marte. Vista NE .

Mina La Coipa. Vista general .

Rocas amarillentas denotan una alteración argilica avanzada con abundante alunita .Mina La Coipa.

Mineralización o efectos exógenos (agentes externos) sobre cuerpos mineralizados.TIPOS DE MINERALIZACIÓN 2 Supérgena o Secundaria. .

2 Supérgena o Secundaria. Sedimentarios: Alóctonos Autóctonos  Meteorización: Residuales Supérgenos Exóticos  Superficiales: Exhalativos  .

Sedimentario Autóctono: Salar .

.Salar de Uyuni. Bolivia.

Sedimentario Autóctono: BIF .

.

Sedimentario Autóctono: Nodulos de Mn .

Sedimentario Alóctonos: Placeres .

Sedimentario Alóctonos: Placeres .

Sedimentario Alóctonos: Placeres .

Residuales: Lateritas y Bauxitas .Meteorización.

Meteorización: Supérgenos * .

Meteorización: Supérgenos * .

Perfíl Supergeno .

5% Cu) Subzona calcosina-covelina (1.Meteorización: Supérgenos * Chuquicamata W E 3000 m. Zona Lixiviada (Hem-JarGoeth) ( 0.5% Cu) Zona Primaria Falla Oeste (FW) Granodiorita "Fortuna" Granodiorita "Elena" Subzona Calcosina (2.atacamita (1.8% Cu) Subzona covelina (1.00-0.0-1.10% Cu) Zona de Oxidos: antleritabrochantita.5% Cu) Zona de Enriquecimiento Secundario . E 3000 E 4000 0 100 200m 2000 m. 2500 m.

Meteorización: Supérgenos * .

Meteorización: Supérgenos * .

Meteorización: Supérgenos * .

Superficiales: Volcano Exhalativos .

Superficiales: Volcano Exhalativos .

.

.

5 Ma – 99.Franja Metalogénica del Cretácico Inferior 145.6 Ma .

5 Ma .6 Ma – 65.Franja Metalogénica del Cretácico Superior 99.

5 Ma – 48.6 Ma .Franja Metalogénica Paleoceno a Eoceno Inferior 65.

4 Ma .28.Franja Metalogénica Eoceno Superior a Oligoceno Inferior 37.2 Ma.

abundantes. En general. situados necesariamente cerca de los centros de consumo. que tienen una composición y textura muy diversas y presentan características muy distintas. son considerados como materiales baratos.Yacimientos de áridos Se llama áridos a los materiales granulares (pequeños trozos de roca) utilizados en la construcción (edificación y obras públicas) y en diversas aplicaciones industriales. y continúan con las técnicas de explotación y procesos de trituración del todo uno que se extrae de la cantera o gravera. Esta diversidad comienza con el tipo de yacimiento y el enclave geológico. .

su tamaño responderá a criterios granulométricos relacionados con su utilización. en cuanto a su origen. cuarcitas En general los áridos naturales se agrupan. por lo que será necesario su clasificación por tamaños para responder a las necesidades del mercado. .Yacimientos de áridos Los áridos naturales se pueden obtener : explotando yacimientos detríticos no consolidados. tipo arenas y gravas por trituración de rocas masivas y consolidadas tipo granito. triturados o no. Las calizas Los ígneos y metamórficos Los áridos pueden presentar formas redondeadas (aluviales) o angulosas (materiales triturados). diorita. en tres grandes familias: Los aluviales. calizas.

Yacimientos de áridos .

Recursos Energéticos .

Petróleo El petróleo y el gas natural.2 . están constituidos casi exclusivamente por hidrocarburos.9 Metales < 0. de Carbono e Hidrógeno. los hidrocarburos fósiles. mezclados en proporciones diversas entre sí. compuestos orgánicos.3 0.1 Composición elemental del crudo TÍPICO (%) 85 13 1. es decir. más o menos complejos.5 0. y con otros compuestos químicos: ELEMENTO RANGO (%) Carbono 85-95 Hidrógeno 5-15 Azufre <5 Oxígeno <2 Nitrógeno < 0.

estos hidrocarburos migran a rocas porosas y permeables (las rocas almacén) y quedan atrapados por algún mecanismo que impida que la migración los lleva hasta la superficie: las trampas petrolíferas . Sin embargo.Los hidrocarburos se forman en rocas arcillosas que contienen este kerógeno (rocas madre). para poder ser explotables (extraíbles por bombeo).

La explicación a esta diferencia está en que. . como los cambios de facies. recogen únicamente crudo procedente de la propia capa. abarcando una amplia zona receptora. o de las inmediatamente adyacentes. los anticlinales actúan a modo de bóvedas. mientras que otras.

que aparece constituyendo secuencias características que reciben el nombre de ciclotemas. . compuesta esencialmente por restos litificados de plantas.Carbón El carbón es una roca sedimentaria combustible con más del 50% en peso y más del 70% en volumen de materia carbonosa. es una roca sedimentaria organoclástica de grano fino. Desde el punto de vista estratigráfico. formada por compactación y maduración de restos vegetales superiores. como consecuencia de la evolución de esta materia orgánica de origen vegetal que se acumula en determinadas cuencas sedimentarias.

hulla y antracita.El carbón se clasifica según diversos criterios: -Tipo: diferencias en el tipo y clase de material vegetal que contenga. . debidos a las condiciones de presión y temperatura a que hayan estado sometidos. Es la evolución de turba a lignito. durita. -Grado: clasifica el carbón en función del nivel de impurezas (cenizas) que contenga. clarita y vitrita. traducida a los denominados componentes macroscópicos del carbón: fusita. -Rango: diferencias en el grado de evolución o carbonización que haya sufrido.

4-1.3 Hulla 1.Lignito Densidad 1. 20-50 27-31 25-55 2000-4000 3-25 37-86 25-50 3500-7500 3-5 89-98 2-14 7000-8350 Propiedades del carbón según su rango .2-1.8 Humedad (%) %C % Volátiles P.1-1. Calorífico Cal/Kg.5 Antracita 1.

Energía Geotérmica Las manifestaciones de actividad tardimagmática suelen ser emisiones de aguas o de gases a temperaturas y/o con composiciones anómalas. pueden ser de dos tipos. a las fuentes termales. A su vez. como los geysers. . y manifestaciones subterráneas (energía geotérmica). Las manifestaciones superficiales pueden ser muy variadas: desde las más conocidas y espectaculares. solfataras). o las emanaciones de gases en el entorno de edificios volcánicos recientes (fumarolas. en función de su posibilidad de ser aprovechadas: emisiones directas en la superficie.

.

La elevada temperatura a la que se encuentra este agua está en relación con la presencia de un foco de calor activo. relacionado normalmente con esta actividad tardimagmática.500-3. que pueden ser explotados comercialmente para la obtención de energía eléctrica. . contenida en los acuíferos localizados a profundidades inferiores a unos 2.000 m. con aguas a temperaturas por encima de los 150ºC.Las manifestaciones subterráneas corresponden a la denominada energía geotérmica.