You are on page 1of 15

Razones para usar aditivos alimentarios

• Las razones por las que se emplean los aditivos en la industria alimentaria son básicamente de tipo económico y social. El uso de ciertos aditivos permite que los alimentos duren más tiempo lo que hace que exista mayor aprovechamiento de los mismos y por tanto se puedan bajar los precios y que exista un reparto más homogéneo de los mismos.

mal olor o alguna de sus propiedades organolepticas no se ve con las caracteristicas que se conoce el producto usualmente.cuando un alimento presenta mal aspecto. este producto tiende a rechazarse. .• Otra de las razones es el aspecto del alimento .

En los alimentos pueden desarrollarse reacciones químicas que disminuyan el valor nutritivo del alimento e incluso generen compuestos tóxicos como por ejemplo la potencial presencia de Clostridium botulinum en las conservas vegetales. La adición de sustancias antioxidantes a estas conservas. bacteria responsable de una intoxicación mortal conocida como botulismo. dificulta el desarrollo a la bacteria . como las sales de nitratos y nitritos.

al día puede provocar diarreas y cálculos renales. Cuando es agregado a los alimentos funciona como un antioxidante. sin embargo. . Comercialmente se obtiene a través de la fermentación bacteriana de la glucosa seguido por una oxidación química. Si se ingiere más de 10 mg. El ácido ascórbico es la vitamina C.Antioxidantes E 300 ACIDO ASCORBICO • Ácido presente de forma natural en la mayoría de frutas y vegetales. éste no puede ser referido como suplemento vitamínico cuando en la etiqueta es descrito usando su codificación E-300.

de esta forma se encuentra habitualmente en los embutidos . Puede obtenerse y encontrarse trazas de ascorbato en algunas frutas y verduras. Se suele sintetizar mediante un proceso químico combinado en el que primero se fermenta glucosa y posteriormente se aplica una oxidación química Se suele emplear como un conservante alimentario empleado como antioxidante habitual en la industria alimentaria. un caso habitual es encontralo como aditivo mejorador del pan. Se suele añadir en los alimentos tratados con nitritos con el objeto de reducir la generación de nitrosaminas (un cancerígeno).301 ASCORBATO SÓDICO Se trata de un polvo blanco de textura cristalina. suele ponerse oscuro al ser expuesto a la luz. En la industria recolectora de frutas evita el cambio de color por oxidación denominado pardeamiento.

Como antoxidante se suele aplicar a las manzanas para que no se ocurezcan (pardeen). Se emplea en conservas. salsas y bebidas. • Antioxidante de origen químico (no confundir con la vitamina C natural). .E 302 ASCORBATO CALCIO • Se trata de un polvo blanco soluble en agua.

Es poco soluble en agua. • Es prácticamente insolubles en lípidos (grasas). es por esta razón por la que se suele emplear en la industria alimentaria como un antioxidante y conservante de alimentos grasientos. Suele ser estable en el aire si las condiciones de almacenado son secas. con la intención de evitar que se enrancien .E 304 PALMITATO DE ASCORBILO • formado por el ácido ascórbico y el ácido palmítico creando una forma liposoluble de vitamina C .Se trata de un polvo blanco con ligeras tonalidades amarillas. siéndolo más en etanol y lípidos.

se produce una reacción que da lugar a la aparición de colores azul oscuro que acaban dejando los alimentos poco atractivos. Cuando se manipulan alimentos con herramientas que dejan pequeñas trazas de hierro. Inestable a la temperaturas altas.E-310 Galato de propilo • Es un polvo blanco poco soluble en agua. de aspecto áspero y duro al tacto. Debido a las propiedades de inestabilidad a las altas temperaturas no es aconsejable emplearse en frituras o en aquellos productos que requieran el empleo del horno: galletas y produtos de repostería. Se presenta con características completamente inodoras. • . Esta coloración se evita mezclando el galato de propilo. Es empleado como antioxidante con el objeto de prolongar la vida útil de muchos alimentos. generalmente por encima de los 100 °C.

• Hay varias posibilidades de reaccionar en el cuerpo humano generando cánceres por eso que en la Unión Europea se ha regulado el uso a 200 mg/kg en las grasas y aceites para la fabricación profesional de productos alimentarios destinados a ser tratados por calor.E-311 Galato de octilo • Se emplea como antioxidante y conservante en la elaboración de algunos alimentos procesados de contenido graso animal y vegetal. así como en diversos alimentos . Actúan previniendo la oxidación de los lípidos y protegiendo al alimento de cierta acción microbiana degradadora.

Solamente es soluble en grasas y no en agua. Este antioxidante sintético se utilizó inicialmente en la industria petrolífera. Esto ha impulsado a la UE a restringir el uso de BHA en un futuro próximo. . Desde los años cuarenta se utiliza como aditivo alimentario.E . incluído el ADN. los cuales pueden causar daño a los componentes celulares.320 BUTILHIDROXIANISOL (BHA): • Es un antioxidante sintético utilizado en grasas y productos grasos con el propósito de prevenir la rancidez • La combinación de BHA con altas concentraciones de vitamina C puede producir radicales libres.

3 mg/kg de peso corporal. así como también se han reportado algunos síntomas alérgicos. tiene sus mismas aplicaciones. por una vía metabólica común a muchos otros compuestos extraños al organismo. Esta sustancia no es mutagénica. Se utiliza prácticamente siempre mezclado con el BHA (E-320). en general. las mismas limitaciones legales. es por eso que La ingesta máxima diaria es de 0. y.E .321 BUTILHIDROXITOLUENO (BHT): • Antioxidante sintético procedente de la industria petrolífera reciclado su uso como aditivo alimentario. • • . es capaz de modificar la acción de ciertos carcinógenos. Se elimina en la orina combinado a otras sustancias. pero como el BHA. A altas concentraciones puede causar daños al hígado.

la cual es el principal polisacárido constituyente de la madera y de todas las estructuras vegetales. estreñimiento y diarrea. Altas concentraciones pueden causar problemas intestinales. fibra dietética. • Tiene usos muy diversos. principalmente como agente espesante.Espesantes (E464). agente antigrumoso y emulsificante. pero también como producto de relleno. .Hidroxipropilmetilcelulosa • Es preparada a partir de la celulosa. tales como hinchazón. Es similar a la celulosa pero presenta mayor solubilidad en el agua y puede ser fermentada en el intestino grueso.

dándoles así textura. En general. forman una red tridimensional dentro del líquido . como sugiere su propio nombre. Aunque cumplen un propósito muy similar al de los espesantes.Agentes gelificantes • Se utilizan para espesar y estabilizar los alimentos líquidos. al disolverse en alimentos líquidos. los agentes gelificantes. son capaces de formar geles. los agentes gelificantes son proteínas o carbohidratos que.

al evitar que precipite la materia colorante inestable y aumentar el equilibrio y las características organolépticas del vino.Estabilizantes E-414Goma arábica • Hoy en día la mayor parte se utiliza en la industria alimentaria para fijar aromas. Está autorizada también como coloide protector de los vinos jóvenes para mejorar su estabilidad en botella. incrementando la suavidad y el cuerpo y mejorando la sensación grasa del vino. También se utiliza en la fabricación de algunos medicamentos. reduciendo la amargura y la astringencia. Al no conocerse ningún efecto tóxico no hay límites establecidos . modificar la consistencia de alimentos o clarificar vinos. estabilizar espumas y emulsiones.

Emulsificantes • Entre los mas conocidos están : Agar Pectina Metilcelulosa Carboximetilcelulosa .