You are on page 1of 29

2 sesin del Taller Estrategias Didcticas Julia Prez Morales DPA 2011

Ausubel (1978)
Importancia de los conocimientos previos en la construccin del conocimiento. Para iniciar cualquier secuencia didctica hay que tomar en cuenta: a) Identificar previamente los conceptos centrales que van a aprender los alumnos. b) Qu es lo que se espera que aprendan los alumnos. c) Explorar los conocimientos previos pertinentes de los alumnos para activarlos o generarlos.

Estrategias previas a la lectura


Comprenden todas las que se plantean antes

de llevar a cabo el proceso, las cuales tienen que ver con el establecimiento del propsito para leer y con las actividades de planificacin sobre cmo enfrentar el proceso de comprensin de la lectura con apoyo de los recursos cognitivos disponibles.

Establecer el propsito de la lectura.


Establecer el propsito de la lectura es una actividad

fundamental porque determina la forma en que el lector se dirigir al texto como la forma de regular todo el proceso. En el contexto escolar se privilegian estos propsitos: 1) Encontrar informacin 2) Actuar (seguir instrucciones, realizar procedimientos, etc.) 3) Demostrar que se ha comprendido un contenido 4) Comprendiendo para aprender

Estrategias autorreguladoras
Planificacin
Propsitos de lectura Qu propsitos se propone al leer y para qu demandas?

Plan de accin

Al planificar sus acciones de lectura se tienen en cuenta?: a) Sus caractersticas personales. b) Las demandas y situaciones acadmicas y ambientales adecuadas. c) Las caractersticas del texto a trabajar.
Antes de leer, qu conoce sobre el tema y qu necesitar conocer?

Conocimientos previos personales y culturales

Estrategias especficas:
Entre las estrategias ms recomendadas por la investigacin psico-educativa se encuentran: Usar los conocimientos previos pertinentes para facilitar la interpretacin y la construccin de significados. Elaborar predicciones acerca de lo que tratar el texto y cmo lo dir. Plantearse preguntas y expectativas semiticas relevantes.

Uso del conocimiento previo


Resnick (1984) ha distinguido 3 tipos de esquemas que puede utilizar el lector cuando se enfrenta a un texto: a) Esquemas de conocimiento acerca del dominio o temtica especfica que trata el texto. b) Esquemas de conocimiento acerca de las estructuras textuales. c) Esquemas de conocimiento general del mundo. Los esquemas que posee el sujeto tienen un origen personal y social a la vez.

C-Q-A
(K-W-L; Ogle, 1990)
La estructura y funcin del cuadro C-Q-A puede ser hecha del siguiente modo: a) 1 se introduce la temtica que constituye la informacin nueva a aprender (o leer) b) Se pide se preparen los cuadros con tres columnas y dos filas (hojas de trabajo) c) La 1 columna se denomina lo que ya se conoce (C) y se utiliza para anotar lo que ya se sabe del tema. d) La 2 columna sirve para anotar lo que se quiere conocer o aprender (Q). e) En la 3 columna se anota lo que se ha aprendido (A).

Qu se? Aberturas de la corteza terrestre Tiene 4 partes

Qu quiero saber? Cul es la mxima temperatura interior y exterior? Hay volcanes en el fondo del mar?

Qu aprend? R=Interior 6000C Exterior=2500C R= S, y son activos

RA-P-RP
Respuesta Anterior-Pregunta-Respuesta Posterior
Es la estrategia que nos permite construir significados en tres momentos, basados en una pregunta, una respuesta anterior anticipada y una respuesta posterior. CARACTERSTICAS 1. Se inicia con preguntas medulares del tema. 2. Posteriormente se responden las preguntas con base en los conocimientos previos. 3. Luego se procede a leer un texto o a observar un objeto de estudio, o simplemente el estudio de algn tema. 4. Se procede a contestar las preguntas posteriores con base en el texto o el objeto observado.

Cmo funciona?

Respuesta Anterior

Pregunta

Respuesta Posterior

Un algoritmo R= Es una secuencia de pasos para resolver un problema

Qu es un algoritmo? Cmo se representan las entradas en un diagrama de flujo? Cules son las caractersticas de un DF?

R=Secuencia finita de pasos. R= Con una especie de Trapezoide R= Es grafico, fcil de entender, y representa un algoritmo

Prediccin y elaboracin de preguntas


Las preguntas son cuestionamientos que impulsan la comprensin en diversos campos del saber.
En la enseanza son un importante instrumento para desarrollar el pensamiento crtico. La tarea del docente ser propiciar situaciones en las que los alumnos se cuestionen acerca de elementos esenciales que configuren los objetos, eventos, procesos, conceptos, etc.

Las preguntas permiten: Desarrollar el pensamiento crtico y lgico. Indagar conocimientos previos. Problematizar un tema. Analizar la informacin. Profundizar en un tema. Generar ideas o retos que se puedan enfrentar. Estimular nuevas maneras de pensar. Desarrollar la metacognicin. Potenciar el aprendizaje a travs de la discusin.

Preguntas-gua
Constituyen una estrategia que nos permite visualizar un tema de una manera global a travs de una serie de interrogantes que ayudan a esclarecer el tema. Cmo se aplican? a) Se selecciona un tema. b) Se formulan preguntas. c) Las preguntas se contestan haciendo referencia a datos, ideas y detalles expresados en la lectura. d) Se puede utilizar un esquema.

LA LEY CONCEPTO Qu? PERSONAJE Quin?

Qu se entiende por Ley? Quines elaboran las leyes?

PROCESO TIEMPO LUGAR CANTIDAD CAUSA OBJETIVO

Cmo? Cundo? Dnde? Cunto? Por qu? Para qu?

Cmo se crea una ley? Cundo se public la ley? Dnde se aplica la ley? Cuntos artculos tiene la ley? Por qu es necesaria la ley? Para qu fue elaborada la ley?

Preguntas literales

Hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen

directamente expresados en un documento. Las respuestas incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto.

Cmo se plantean?
a) Se identifican las ideas y los detalles importantes

expresados en el texto. b) Se plantean las preguntas con: qu, cmo, cundo, dnde. c) Puede iniciarse con las acciones a realizar: explica, define, muestra, etc. d) Es posible que las formulen los profesores, o los estudiantes.

Preguntas exploratorias
Son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados. Cmo se realizan? a) Se elige un tema, un experimento o una situacin. b) El profesor formula preguntas exploratorias, o tambin se lo puede solicitar a los estudiantes. Pueden iniciarse as: Qu significa? Cmo se relaciona con?, etc. c) Las preguntas se contestan con referencia a la lectura, sin embargo, las respuestas no aparecen directamente en el texto, por lo que es necesaria una elaboracin personal del estudiante.

Estrategias durante la lectura


Estn involucradas en la interaccin directa del lector con el texto. Adems son fundamentales para la ejecucin de los micro y macroprocesos de lectura.
Supervisin Inferencias

Subrayado
Sealizacin Autoexplicaciones

Estrategia estructural

Supervisin
Se ejecuta en funcin de del propsito y del plan previamente establecidos y tiene que ver con: 1) Sentir que estoy comprendiendo 2) Saber si se est entendiendo o no lo suficiente 3) La identificacin y resolucin de problemas durante el proceso. Detectar carencias o fallas en la comprensin (de tipo lxico, sintctico, etc.) debidas a la insuficiente informacin proporcionada por el texto o la inadecuada representacin construida por el lector: Metaignorancia

Estrategias remediales:
a) Ignorar el problema y seguir leyendo

b) Aventurar una interpretacin que ms adelante pueda ser corroborada o refutada


c) Releer el contexto en que se ha encontrado la

falla d) Acudir a una fuente experta


Dichas estrategias estn enlistadas en funcin del grado de interrupcin que puedan provocar en la continuidad de la lectura, por esta razn las ltimas se emplean slo cuando se considere verdaderamente necesario.

Inferencias
Esta actividad elaborativa consiste en emplear activamente el conocimiento previo para dar contexto y profundidad a la interpretacin construida sobre el texto.
Algunas de las actividades que pueden realizarse gracias al establecimiento de inferencias son: El llenado de huecos Interpretaciones hipotticas posibles relativas a cmo entender el mensaje y la perspectiva del autor El desarrollo de una lectura entre lneas

Subrayado
Consiste en resaltarpor medio de un remarcado o

trazoconceptos, enunciados o prrafos de un texto que se consideran importantes. El subrayado permite realizar una lectura activa y selectiva porque en su ejecucin se pueden identificar las ideas principales del texto y marcar la organizacin y la estructura de un texto en sus aspectos ms relevantes. Es ms fructfero en la comprensin profunda si se acompaa de otras actividades como: la relectura o la construccin de una representacin adicional discursiva, visual, o reflexiva.

Algunas recomendaciones bsicas seran: Debe realizarse despus de tener una idea general del texto. No debe subrayar todo, hay que ser selectivos, puesto que el valor de la actividad es destacar lo esencial. No subrayar ideas cortadas, sino que se entiendan por s mismas. Una de las formas de evaluar el subrayado es hacindose preguntas relevantes sobre el texto ledo y si las respuestas coinciden en su mayor parte con lo subrayado. Realizar alguna actividad adicional con los subrayados para estudiar.

Sealizacin
Se refiere a toda clase de marcas estratgicas que se

pueden emplear, ya sea dentro del texto o adjunto a l para destacar los contenidos. Las sealizaciones de distintos tipos afectan positivamente en el recuerdo de las ideas marcadas por ellas. Su aplicacin debe hacerse de forma estratgica considerando la importancia de las ideas o conceptos que interesa resaltar. Se pueden desarrollar cdigos personales para tal fin.

Autoexplicaciones
Se basan en el uso del conocimiento previo,

en los intentos que hacen los lectores por explicarse lo que el texto dice y as darle sentido, y para tratar de lograr coherencia temtica entre los significados construidos.
Pueden ser de dos tipos: las que proponen

razones para establecer vnculos entre lo ya comprendido y la nueva informacin y las que se basan en parfrasis.

Estrategia estructural
Aplicar los esquemas de las superestructuras pertinentes a los textos que se intentan comprender. Recomendaciones para la enseanza: Identificar las relaciones implicadas en las superestructuras expositivas: secuencia, comparacin contraste, causa-efecto, problema-solucin, etc. Concepto de superestructura como la forma de organizacin predominante en cada texto. Utilice textos para que los alumnos identifiquen: tema, palabras clave y elaboren una representacin visual para la construccin de un resumen.

You might also like