INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Conductores Eléctricos y Calibración de Conductores Tema Semana Uno

Raúl Camacho Briñez Tutor Virtual. Contact Center

Introducción
La seguridad y la duración de una instalación eléctrica dependen en gran parte de los cables y alambres que se utilizaron en ella, o sea de los conductores eléctricos. Un conductor eléctrico debe seleccionarse y prepararse adecuadamente para que cumpla en óptimas condiciones con su función de transportar la corriente. En el contenido de esta unidad encontrara los tipos, características y condiciones de uso de los principales conductores utilizados en las instalaciones eléctricas domiciliarias.

Objetivos
Pues bien, hemos diseñado este modulo para que en una próxima oportunidad esté en capacidad de seleccionar los conductores apropiados según la instalación que va a realizar. Identificara los principales tipos de conductores que se utilizan. Clasificara los diferentes tipos de conductores según su utilización en las instalaciones domiciliarias, su constitución, características y sus condiciones de uso. Identificar el tipo de conductor de acuerdo a su alistamiento.

Conductores eléctricos
Los conductores eléctricos son hilos metálicos de cobre o aluminio y se utilizan para conducir la corriente eléctrica. Se emplean en las instalaciones eléctricas en general, en las instalaciones eléctricas de los automóviles y en la construcción de embobinados. Los tipos de conductores mas empleados son: Alambres Cables Cordones Conductores con cubierta protectora.

ALAMBRES
Son conductores constituidos por un solo hilo metálico y pueden ser desnudos o revestidos con una cubierta aislante. Según el material de los aislantes, los alambres Alambres podrán emplearse en las instalaciones eléctricas o en trabajos industriales. para instalaciones: están recubiertos de plástico o goma. Alambres para trabajos industriales: están recubiertos de esmaltes especiales, seda o algodón.

Conductores eléctricos

CABLES
Los cables están constituidos por un conjunto de alambres no aislados entre si y pueden ser desnudos o revestidos por una o varias capas de aislantes.los aislantes son de plásticos, goma o tela. Se utilizan generalmente en las instalaciones eléctricas y en las instalaciones eléctricas de los automóviles.

Conductores eléctricos

CORDONES
  La constitución de los cordones es similar a la de los cables, con la diferencia que los alambres son mas finos, lo que da una mayor flexibilidad al conjunto. Generalmente los cordones están compuestos de 2 o 3 conductores flexibles entre si y se presentan en forma trenzada. Se emplean especialmente para la conexión de artefactos portátiles.

Conductores eléctricos

CONDUCTORES CON CUBIERTA PROTECTORA
Son conductores (alambres o cables) que además de su aislante tienen otra capa protectora contra humedad, ácidos o temperaturas elevadas. Las cubiertas protectoras pueden ser de plástico especial, plomo o goma.

En instalaciones a la vista, cuando el ambiente es húmedo o corrosivo, los conductores eléctricos deben tener una cubierta protectora, de plomo o de plástico.

Conductores eléctricos

Los conductores son de cobre o de aluminio, las aislaciones de plástico o de goma y la cubierta protectora de plomo o de plástico.

Los conductores con cubierta protectora se fijan directamente sobre las superficies con grapas de sujeción y se emplea también en instalaciones aéreas colgantes.

CARACTERÍSTICAS
Cables y alambres: en instalaciones eléctricas especialmente en aquellas en que los conductores van dentro de tubos, se utilizan conductores denominados alambres y cables. Los hilos metálicos son de cobre, blando o endurecido y también de aluminio. Los materiales aislantes mas utilizados para el recubrimiento de los conductores son: Plásticos, goma y goma recubierta de tela. Los alambres de cobre de los conductores pueden estar estañados para evitar la oxidación y facilitar la soldadura.

La etiqueta de los rollos especifica el color y tipo de la aislación, la sección del conductor en mm2 o el calibre, y la cantidad de metros.

A continuación le mostraremos algunas de las etiquetas que usted puede encontrar en los rollos de alambre o cable:

NOMENCLATURA
RF-2 alambre dúplex con forro de caucho (sólidos o de hilos) RFH-2 alambre dúplex con forro de caucho resistente al calor. R forrado en caucho RH forado en caucho resistente al calor RW forado en caucho resistente a la humedad RHRW forado en caucho resistente a la humedad y al calor. RU forrado en caucho látex RUW forrado en caucho látex resistente a la humedad, para usar en localizaciones máximas de 60grados centígrados.

Raúl Camacho Briñez Tutor Virtual

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful