You are on page 1of 12

CONCEPTO DEL MEDICO ADSCRITO Y EXTERNO

INTEGRANTES: LUZ AMPARO CASTRO BUSTAMANTE DIANA MAGALY RADA GUZMANA CLARA CECILIA MENESES MARINES

CONCEPTO DE MEDICO ADSCRITO Y EXTERNO.


Medico Adscrito, es la persona la cual, para la empresa es la encargada de presentar el diagnostico, bien sea por un servicio medico de la empresa o por la empresa. Medico Externo es el medico familiar, la medicina prepagada, por medio de una pliza de salud o uno particular que dar un concepto o una atencin bsica.

JURISPRUDENCIA
La jurisprudencia constitucional ha considerado que el criterio mdico relevante es el de aquel que se encuentra adscrito a la entidad encargada de garantizar la prestacin del servicio, por lo que en principio el amparo suele ser negado cuando se invoca la tutela sin contar con tal concepto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Articulo 48 Constitucin Poltica de Colombia. T 859 De 2003: EPS no pueden negar servicios ordenados por mdicos externos. T 576 De 2008: Derecho a la salud. T 104 De 2010: Derecho a la salud como garanta constitucional. T- 178 De 2011: Medico

ARTICULO 48 C.N.
La Constitucin Poltica de Colombia, en el artculo 48, consagra el derecho a la seguridad social y lo describe como un servicio pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del Estado con sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los trminos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social.

T-859 de 2003.
EPS no pueden negar servicios ordenados por mdicos externos. La naturaleza de derecho fundamental que tiene el derecho a la salud (...) implica que tratndose de la negacin de un servicio, medicamento o procedimiento establecido en el POS, se estara frente a la violacin de un derecho fundamental. No es necesario, en este escenario, que exista amenaza a la vida u otro

Sentencia T-576 de 2008


la Corte ha enfatizado el papel que desempea el principio de integridad o de integralidad y ha destacado, especialmente, la forma como este () ha sido delineado por el Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales del mismo modo que por las regulaciones en materia de salud y por la jurisprudencia constitucional colombiana.

Sentencia T 104 DE 2010


DERECHO A LA SALUD

MEDICO TRATANTE
Concepto del mdico tratante no adscrito al EPS resulta vinculante.

COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL.


El derecho a la salud debe protegerse conforme a los principios de * eficiencia, universalidad y solidaridad del sistema de seguridad social consagrados en el articulo 49 de la C. N.

PRINCIPIO DE INTEGRIDAD

MEDICO

TRATANTE QUE ORDENA LOS SERVICIOS DE SALUD.

EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DE SALUD La prestacin del servicio de salud debe ser oportuna, eficiente y de calidad

Sentencia T-178/11
MEDICO

TRATANTE-Concepto del mdico tratante no adscrito a la EPS resulta vinculante

De acuerdo con la jurisprudencia constitucional, el hecho de que se presente una prescripcin suscrita por un mdico no adscrito a la correspondiente E.P.S., no implica, per se, que deba ser descartada o rechazada por cuanto, a la luz de las circunstancias de cada caso concreto, cabra la posibilidad de que resulte vinculante para la entidad.

PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD DEL SISTEMA DE

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD -Reiteracin de jurisprudencia.

ANALISIS
Los mdicos adscritos son los
encargados primaria y diagnostico para las tratamiento. de dar la atencin ser de ellos el de los pacientes compaas y su

Los mdicos adscritos tendrn la

obligacin de ceirse dentro de la legislacin colombiana al manejo y tratamiento a partir del P.O.S.

Si la atencin no es la
adecuada o se presenta de manera independiente, el

conclusiones
Todos

los mdicos tiene deberes y derechos con los pacientes, y son lo mas importante y primordial. prima sobre cualquier ley y si no se acata se incurre en problemas no solo legales, si no sociales.

La vida de un ser humano

Protejamos y hagamos valer

nuestros derechos.
La salud es mas que solo un

plan obligatorio, es el proceso de evaluar la patologa del paciente y generar el

You might also like