You are on page 1of 42

Lic. Marcia Cornejo V.

1

Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí solo y realizar las cosas que hacía antes.

2

El resultado es que con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de fallecimiento.

Aunque esta definición describe el proceso biológico, no explica el porqué envejecen las personas.
3

La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompañada de dolores ni angustias. Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hay enfermedades propias de la infancia; pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco es la vejez.

4

Durante este siglo se ha propuesto un gran número de teorías para explicar la naturaleza del envejecimiento. error catástrofe. Estas teorías van desde la teoría simple de desgaste o deterioro hasta la teoría. 5 . resulta improbable que una teoría única pueda explicar todos sus mecanismos. en gran parte discutida. Por la naturaleza multicausal del envejecimiento.

El envejecimiento compromete un número de genes diferentes. También hay mutaciones múltiples que afectan a todos los procesos del envejecimiento. El envejecimiento ocurre a todos los niveles: al nivel molecular. nivel celular y nivel de órgano. se han llegado a señalar hasta 100 genes implicados en la evolución de la longevidad. 2. 6 .Hay que tener en cuenta 2 puntos importantes: 1.

TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO 7 .

8 . Lo cierto es que los mecanismos precisos por los cuales ocurre el envejecimiento aún son un misterio para la biología.Se han llegado a postular casi 200 teorías del envejecimiento que abarcan desde complejos procesos moleculares hasta metafísicas explicaciones de las "razones del ser".

9 . Algunos autores proponen unirlas todas bajo el lema "la célula esta programada para vivir y también para morir”.El proceso es complejo e involucra distintos tipos de células. interacciones celulares y factores internos y externos al organismo.

TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO TEORÍAS ESTOCÁSTICAS TEORÍAS NO ESTOCÁSTICAS 10 .

el envejecimiento sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación (según unas normas predeterminadas).  El envejecimiento resultaría como consecuencia de alteraciones que ocurren de forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo. 11 .  El envejecimiento estaría predeterminado. y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma.TEORÍAS ESTOCÁSTICAS  Los procesos que TEORÍAS NO ESTOCÁSTICAS  Estas teorías proponen que condicionan el envejecimiento ocurrirían de un modo aleatorio y se irían acumulando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la acumulación de “agresiones” procedentes del medio ambiente hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida.

12 .

TEORIA DEL ERROR CATASTROFICO 13 .

14 . o a pequeños errores en la transmisión de información genética. envejecimiento de ésta y finalmente su muerte. Estos daños o errores reducen o impiden el funcionamiento adecuado de las células.La teoría del error La teoría del error sostiene que las alteraciones propias de la edad se deben a la acumulación de errores genéticos aleatorios.

pero no hay evidencias científicas de que estos errores se acumulen en el tiempo (en contra de esta teoría está la observación de que no cambia la secuencia de aminoácidos en las proteínas de animales viejos respecto de los jóvenes. etc. 15 .Se sabe que se producen errores en los procesos de transcripción y translación durante la síntesis de proteínas.). Actualmente hay poca evidencia que apoye esta teoría. no aumenta la cantidad de RNA defectuoso con la edad.

TEORIA DEL ENTRECRUZAMIENTO 16 .

Esta teoría nos dice que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares. lo que determinaría envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. pero su significado clínico no es del todo claro. Dicha teoría no explica todos los fenómenos relacionados al envejecimiento. 17 . Se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colágeno entre ellas. pero sí algunos.

TEORIA DE LA PRE-PROGRAMACION GENETICA 18 .

Apoya esta postura el que cada especie presente un tiempo de vida fijo y que los cambios físicos que presenten los individuos serán ordenados y predecibles.Sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrón de desarrollo normal establecido en cada organismo. Este patrón debe ser pre-determinante e innato. el cual está preestablecido para cada especie. El envejecimiento es un proceso programado y calculado (genéticamente). 19 .

y se hacen errores en el proceso de reproducción celular. en realidad. los restos de los productos que producen energía finalmente se acumulan.Las células humanas sólo se reproducen hasta cierta edad. se desgasta. Además. después de la cual ya no pueden separarse y según las teorías del envejecimiento por desgaste. Finalmente el cuerpo. 20 . las funciones mecánicas del cuerpo simplemente dejan de trabajar de manera idónea.

Teoría del Desgaste de Órganos y Tejidos o Teoría del ritmo de vida 21 .

22 .“Teoría del Desgaste de Órganos y Tejidos” o “Teoría del ritmo de vida” Las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso. viven menos. Se propone que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable.

23 .Esta teoría propone que cada organismo estaría compuesto de partes irremplazables. y que la acumulación del daño de sus partes vitales llevaría a la muerte de las células. tejidos. órganos y finalmente del organismo. La capacidad de reparación del ADN se correlaciona positivamente con la longevidad de las diferentes especies.

Estudios en animales no han demostrado una declinación en la capacidad de reparación de ADN en los animales que envejecen. Faltan aún más estudios para saber si realmente se acumula daño en el ADN con el envejecimiento 24 .

TEORÍA DE LOS RADICALES LIBRES 25 .

Los Radicales Libres serían las sustancias responsables del desgaste de las células relacionadas con los estilos de vida nocivos. sobre todo de las mitocondrias. 26 . que no tienen capacidad de reparar su ADN.

27 .

enfermedad y con su proceso intrínseco. el envejecimiento y la muerte del organismo. Estas reacciones pueden estar implicadas en la producción de los cambios del envejecimiento. los cuales son los más susceptibles. asociados con el medio ambiente. Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares. Denham Harman. 28 . finalmente.Esta es una de las teorías más populares. originando la muerte de células vitales y. 1956 Propone que el envejecimiento seria el resultado de una inadecuada protección contra el daño producido en los tejidos por los radicales libres. Las reacciones perjudiciales de los radicales libres se producen sobre todo en los lípidos.

29 .

lípidos. elastina. produciendo energía a través de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales). Como la utilización y manejo del O2 no es perfecta. El oxígeno ambiental promueve el metabolismo celular. etc. Los radicales libres son moléculas inestables y altamente reactivas que producen daño a su alrededor a través de reacciones oxidativas. Se cree que este tipo de daño podría causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromoléculas como colágeno. corresponde la acumulación de organelos subcelulares oxidados. 30 . se producen radicales libres. llamada también "pigmento del envejecimiento".Vivimos en una atmósfera oxigenada. y por lo tanto oxidante. La lipofucsina.

Teoría de la Intoxicación por Sustancias Intrínsecas 31 .

“Teoría de la Intoxicación por Sustancias También se llama teoría de la autointoxicación. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la célula como la lipofucsina y otros pigmentos. colesterol en las placas de ateroma (ateroesclerosis) que son productos del metabolismo celular. creatinina. Intrínsecas” 32 .

TEORIA DEL MARCAPASOS 33 .

El Timo jugaría un rol fundamental en el envejecimiento. "Reloj del envejecimiento". 34 .Los sistemas inmune y neuroendocrino serían "marcadores" intrínsecos del envejecimiento. disminuye la inmunidad y aumenta. ya que al alterarse la función de los linfocitos T. Su involución estaría genéticamente determinada para ocurrir en momentos específicos de la vida. la frecuencia de cánceres. entre otros.

produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo y alcanza. en la edad adulta.A partir de la Pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (30 y 40 g) involuciona atrofiándose de forma progresiva y constante. unos 10 ó 15 g. 35 . siendo sustituido buena parte de él por tejido adiposo.

Teoría de los Genes 36 .

Teoría de los genes Desde al año 2006. científicos genetistas han descubierto que el envejecimiento podría deberse a la existencia de uno o más genes que se inactivan provocando el envejecimiento. 37 . este gen denominado WRN al sufrir alteraciones provoca el proceso gerontológico.

Fisiología del Envejecimiento 38 .

el funcionamiento normal de las células se modifica. proteínas y lípidos) van acumulando daños que van provocando su pérdida de función. 39 . lo cual va a alterar a su vez el funcionamiento de los diferentes órganos.Envejecemos porque las macromoléculas que componen nuestro organismo (ácidos nucleicos. Debido a estas alteraciones.

40 .

Nuestro organismo es un sistema dinámico. cuando la acumulación de daños sobrepasa la capacidad de reparación. en estado de degradación y reparación permanente. El envejecimiento corresponde a una ruptura de ese equilibrio. 41 .

Comportamentales y ambientales pueden afectar de manera positiva o negativa en cada lado de la balanza.En la ruptura del equilibrio dinámico. intervienen factores muy variados: Influencias genéticas. 42 .