You are on page 1of 25

TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD DE LA FARINGE Y ESÓFAGO

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
• • • • Disfagia Dolor Ahogamiento Vómito

TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD DEL SEGMENTO FARINGOESOFÁGICO ALTERACIONES DE LA FASE FARINGOESOFÁGICAS CLASIFICACIÓN CAUSAS • Se deben a la incoordinación de los fenómenos neuromusculares implicados en: • masticación • inicio de deglución • propulsión del material desde la orofaringe hasta el esófago cervical. . • Transporte orofaríngeo inadecuado del bolo • Incapacidad para incrementar la presión de la faringe • Imposibilidad para elevar la laringe • Incoordinación de la contracción faríngea y relajación cricofaríngea • Decremento de la distensibilidad del segmento faringoesofagico consecutivo a alteraciones musculares • Las alteraciones de la deglución faringoesofagica casi siempre son congénitas o se deben a enfermedades adquiridas que afectan el sistema nervioso central y periférico.

VALORACIÓN DIAGNÓSTICA DEL SEGMENTO CRICOFARÍNGEO La videorradiografía o la cinerradiografía constituye la prueba más objetiva para valorar: Transporte orofaríngeo del bolo Compresión faríngea Relajación del segmento faringoesofágico Mecanismos dinámicos que protegen las vías respiratorias durante la deglución .

por encima del esfinter esofágico superior. .DIVERTÍCULO DE ZENKER Divertículo faringoesofágico. que se ubica en la parte superior del músculo cricofaríngeo. es un tipo de divertículo de la mucosa de la faringe. es decir.

DIVERTÍCULO DE ZENKER Síntomas de presentación : • Disfagia • Regurgitación espontánea de material blando sin digerir • Reducción de peso • Broncoaspiración crónica y cuadros repetidos de infección respiratoria Diagnóstico: • Estudio de bario .

MIOTOMÍA CRICOFARÍNGEA Morbilidad y mortalidad reducidas Se usa para tratar casi cualquier problema de la fase orofaringea de la deglución Hay 2 métodos para relizarla: Uno con estrategias quirúrgicas habituales Otro con laringoscopia rígida y engrapadora cortante lineal .

debido a que es frecuente la formación de hematomas . paquete carotideo . DIVERTICULOPEXIA Y DIVERTICULECTOMÍA La miotomía se lleva a cabo mediante una incisión que se practica a lo largo del borde anterior del músculo ECM Se expone la faringe.MIOTOMÍA CRICOFARÍNGEA ABIERTA. esófago cervical. Se libera el divertículo de tejido laxo circundante para exponer su cuello justo por debajo del músculo constrictor inferior de la faringe y por arriba del cricofaringea La herida cervical se cierra hasta que se interrumpe todo el sangrado .

CRICOFARINGOTOMÍA ENDOSCÓPICA Este procedimiento es más eficaz cuando los divertículos son mas grande >2cm Se utiliza un diverticuloscopio que se introduce por la laringofarínge Se introduce una engrapadora lineal endoscópica que separa el tabique que hay entre la pared esofágica posterior y la diverticular Se permite que el individuo reanude la alimentación líquida de inmediato y sale del hospital al día siguiente de la intervención. .

.TRASTORNOS DE LA MOTILIDAD DEL CUERPO ESOFÁGICO Y EL ESFÍNTER ESOFÁGICO INFERIOR Las alteraciones de la fase esofágica de la deglución son el resultado de anomalías de la función de bomba propulsora del cuerpo del esófago o irregularidades de la relajación del EEI.

ACALASIA Incidencia 6/100 000 habitantes Incapacidad del esfínter gastroesofágico para relajarse al deglutir. por degeneración de las células ganglionares en la pared del órgano. Se detectan cambios degenerativos en el nervio vago y los ganglios del plexo de Aurbach .

Esta degeneración induce hipertensión del EEI Incapacidad del esfínter para relajarse durante la deglución Dilatación esofágica Perdida progresiva de la perístasis del cuerpo del esófago Se producen cambios anatómicos como dilatación del esófago con estrechamiento progresivo con forma de pico de ave en su extremo distal .

CUADRO CLÍNICO • Dolor retroesternal. que en fases iniciales es intermitente y que se va haciendo progresivo.dolor torácico y pérdida de peso en fases avanzadas . . • Disfagia esofágica • Regurgitación .

influye menos en el estado general del enfermo No se conocen las causas ni las características fisiopatológicas La anomalía motora básica es un desplazamiento rápido de las ondas en el esófago que es consecutivo a una anomalía del gradiente de latencia .ESPASMOS ESOFÁGICOS DIFUSO Y SEGMENTARIO Este tipo de espasmo difiere de la acalasia en que es un alteración del cuerpo del esófago . causa menor grado de disfagia y mayor dolor torácico .

Los datos manometricos clásicos son ondas simultaneas frecuentes y contracciones esofágicas múltiples El criterio es la presencia de 30% o más de ondas simultaneas en 10 degluciones húmedas Radiológicamente se puede observar el aspecto en sacacorchos o seudodiverticulosis .

La relajación del EEI es normal aunque en muchos pacientes la presión de reposo del EEI está elevada. para relajar el músculo liso. . La parte mas importante en el tratamiento es asegurar que el dolor del paciente no es de origen cardiaco. Se desconoce su etiología. Los nitratos o los bloqueadores de canales de calcio.ESÓFAGO EN CASCANUECES Este desorden de motilidad se caracteriza por ondas de gran amplitud peristálticas propagadas normalmente hacia el esófago distal. se usan en forma rutinaria pero no tienen un beneficio probado por estudios controlados. Los pacientes se quejan de dolor tipo anginoso frecuentemente pero no de disfagia. La duración de las ondas de contracción también está generalmente prolongada. El diagnóstico se realiza por manometría .

CARCINOMA DEL ESÓFAGO • El carcinoma epidermoide conforma la mayoría de carcinomas de esófago en todo el mundo • El consumo de tabaco y alcohol están estrechamente relacionados • El adenocarcinoma de esófago constituye más más de 50% de los casos de cáncer esofágico .

Aproximadamente ¾ de todos los adenocarcinomas son hallados en el esófago distal. . Mientras que los carcinomas escamosos están casi igualmente distribuidos entre el tercio proximal y el distal.

.FACTORES DE RIESGO Cualquier factor que cause irritación crónica o inflamación de la mucosa esofágica Acalasia. divertículos. la ingesta de bebidas muy calientes (mate). es el único síndrome familiar Se caracteriza por hiperqueratosis de las palmas y las plantas asi como el engrosamiento de la mucosa oral y en las familias afectadas conlleva a un 95% de riesgo de carcinoma escamoso de esófago a la edad de 70 años. Predisposición genética: La tilosis o keratodermia palmoplantar no epidermolítica . también aumenta el riesgo así como en las personas que han ingerido lejía u otros cáusticos.

Se piensa que el aumento en la incidencia de obesidad en el mundo occidental. tiene que ver con el aumento de la incidencia del adenocarcinoma esofágico.ADENOCARCINOMA Las personas que tienen ERGE recurrente tiene incrementado en 8 veces su riesgo de adenocarcinoma de esófago. Se postula que la obesidad aumenta la presión intraabdominal y el reflujo gastroesofágico .

. siendo un indicador de mal pronóstico si excede el 10% de la masa corporal Presencia de una linfoadenopatía particularmente en fosa supraclavicular izquierda (ganglio de Virchow) Hepatomegalia y derrame pleural son indicadores de enfermedad metastásica.MANIFESTACIONES CLÍNICAS Disfagia Odinofagia Perdida de peso.

ESTRATEGIA GENERAL PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ESOFÁGICO • Las neoplasias muy tempranas confinadas a la mucosa (tumor in situ) pueden tratarse por endoscopia • Cuando el tumor tiene un comportamiento local agresivo se deben implementar medias terapéuticas multimodales que incluyen: • Quimioterapia • Intervención quirúrgica • Radiación y quimioterapia seguidas de cirugía .

ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER ESOFÁGICO La radiografía torácica es el primer paso en la estadificación La tomografía computadorizada del tórax. abdomen y pelvis aportan información sobre la invasión local del tumor primario. higado y superficies peritoneales incluido epiplón y mesenterio . alteración ganglionar o enfermedad diseminada Los sitios mas frecuentes de metástasis son :pulmones .

ecografía endoscópica y PET en todos los pacientes con evidencia de enfermedad avanzada en la TC o la ecografía endoscópica (T2 o mas NI o NX) .• El cáncer esofágico se diagnostica con biopsia endoscópica y se estadifica con TC de tórax y abdomen .