You are on page 1of 4

LA INDEPENDENCIA DE INDONESIA

La proclamación de la independencia de Indonesia fue hecha oficialmente a las 10.00 a.m. del viernes 17 de agosto de 1945. La declaración inició la lucha diplomática y resistencia armada de la Revolución Nacional Indonesia en contra de las fuerzas Holandesas hasta el reconocimiento oficial de su independencia en 1949. En el año 2005, el gobierno holandés decidió aceptar el 17 de agosto de 1945 como el día de la independencia de Indonesia. En esta colonia Holandesa el movimiento nacionalista se formo en 1921, basado en dos partidos que recogían a los sectores inconformes: el comunista y el partido nacionalista Indochino fundado por Sukarno. En 1942 con la ocupación de las indias occidentales por parte de los japoneses, se acentuó aun mas el nacionalismo tras la derrota japonesa definitiva, Sukarno proclamo la independencia de indonesia sin embargo esta decisión fue desatendida por Holanda, antigua potencia colonial, la que intento ocupar estos territorios militarmente dos veces. Luego de la presión de los estados unidos y la ONU, Holanda reconoció la independencia de indonesia en las negociaciones de la conferencia de la haya en 1949.

internacionalismo. Hijo de un maestro de escuela. 1970) Político indonesio. Su mensaje reposó en cinco pilares fundamentales. No obstante. democracia. y tras unos primeros años de estabilidad política y económica. prosperidad social y religión musulmana. 1901-Yakarta. al año siguiente. del que se convirtió en su primer presidente. fue encarcelado por las autoridades holandesas en dos ocasiones (1929-1931 y 1933-1942). A partir de 1927 entró en contacto con movimientos independentistas de corte marxista y. .AHMED SUKARNO • (Surabaja. debido a sus actividades políticas. obligado a ceder todos sus poderes al general Suharto. nacionalismo. Instauró lo que vino en denominar una «democracia vigilada». cursó estudios de ingeniería y de idiomas. actual Indonesia. llegando a dominar diez lenguas. se erigió en portavoz del movimiento independentista. acabó por implantar una dictadura y llevar a su país a la ruina económica. Aliado con los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. a saber. En 1949 proclamó la independencia del país. Fue destituido por un golpe militar en 1966 y. impulsando una política izquierdista y convirtiéndose en portavoz del Tercer Mundo. al cual dotó de contenido político.

En 1954 los argelinos. El caso de Argelia fue mas complejo. pero desplego tropas e inicio una campaña de represión militar. Francia se negó a aceptar una guerra de independencia argelina. En estos pises había por lo general un partido independentista que. Libia proclamo si independencia dos años después una revolución dirigida por Gamal Adbel Nasser acabo con el dominio colonial británico sobre Egipto. que observaron la derrota francesa en indochina. En 1950. Argelia logro su independencia en 1962 • • . mediante negociaciones.LA INDEPENDENCIA DE NORTE DE AFRICA • Luego de la segunda guerra mundial. encabezado por el líder nacionalista Ahmed Ben Bella. proclamaron su independencia por medio de una insurrección armada dirigida por el Frente de Liberación Nacional. Luego de una guerra de ocho años. la conciencia nacional en los países musulmanes del norte de áfrica se intensifico hasta el punto de alcanzar sus principales objetivos políticos. Para 1956 Sudan Marruecos y Túnez lograron su independencia. arrancaba de las metrópolis algunas cuotas de autogobierno. sentando las bases para un modelo de Nacionalismo Árabe o Panarabismo de marcada tendencia socialista.

. el frente para la liberación de Mozambique y el movimiento para la liberación de Mozambique y el movimiento para la liberación de Angola. Luego de 1970. hasta que en 1974 se constituyo la república de guinea Bissau y en 1975 se fundaron las repúblicas de cabo verde y Mozambique.LA INDEPENDENCIA DEL AFRICA PORTUGUESA • Aunque la decadente economía portuguesa seguía necesitando de sus colonias los movimientos independentistas empezaron a aparecer en ellas: el partido africano para independencia de guinea y cabo verde. la descolonización avanzo rápidamente.