You are on page 1of 5

 En realidad. No obstante. el hombre nunca dejó de observar la violencia. le resulta difícil abarcar la violencia en toda su dimensión. natural o humana. desde los principios de la vida civilizada. siempre deseó un mundo apacible. y nunca hemos podido dominarla. y en los períodos más violentos de su historia imaginó paraísos en donde la violencia no tenía lugar. sino que la sometieron a un estudio cada vez más profundo. creencias y culturas. Inventó divinidades y rostros caprichosos de la violencia con el respaldo de las religiones. el hombre siempre ha pensado en la paz y trabaja para conseguir descanso que le permita gozar de la vida. Por eso.Violencia en la historia  La violencia. y mucho más encontrar alguna solución para dominarla absolutamente. aún cuando no encontrara una respuesta satisfactoria. Sin embargo. creando fabulosos reinos de paz y bienaventuranza. . arquitectónicos y estatuarios. ha presidido permanentemente la vida del planeta. puesto que hasta a la experiencia humana. se ve obligado a dialogar con fuerzas y poderes violentos que tensan su voluntad obligándole a responder con violencia a los desafíos de la vida. los hombres no sólo se conformaron con describirla con monumentos literarios. pero en la realidad.

Se caracteriza por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos. insulta. humilla y amenaza en la intimidad a una persona. deteriorando su imagen y su propio valor. muestras de rechazo. . silencios y gestos insultantes para descalificar a una persona.  Violencia sexual: Ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad.  Violencia patrimonial: Es aquella que está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. pero también lastima. Se daña física y emocionalmente a esa persona.  Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio. pies u objetos. avergonzar y hacer sentir mal a una persona.Tipos de Violencia  Violencia física: Es el atentado contra la integridad física realizado por una persona superior a otra más débil. Hay dos tipos de esta violencia:  Violencia verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza. indiferencia. con lo que daña su estado de ánimo y se disminuye su capacidad para tomar decisiones.  Violencia emocional: No se percibe tan fácilmente como la física. La intención es humillar.  Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar daño es el caso de la sobreprotección y excesivo consentimiento (confundidas con afecto y cariño) que pueden hacer a las personas incapaces de resolver sus vidas por sí mismas.

Motivos de la violencia  Delincuencia  Prostitución  Situaciones sociales  Trafico de Dogas  Racismo  Antirracismo .

incluso los interpersonales. Una atmósfera de muerte parece cubrir al país. sino que ya es una cuestión de seguridad de estado por el grado en que este flagelo afecta de manera importante la estructura y el funcionamiento del cuerpo social. los ya habituales partes de guerra de los fines de semana.  La presencia de la violencia. Por todas partes nos asaltan sus múltiples formas de manifestación. en un problema que exige definirlo no solo como un problema de salud publica. La civilización capitalista-cristiano-occidental-contemporánea.Justificación  En la sociedad contemporánea. ya es inocultable. la violencia parece haberse convertido en el mecanismo por excelencia de resolución de cualquier conflicto. la destrucción y la violencia en general. es ante todo una civilización de la violencia por el carácter de su racionalidad interna. . la destrucción y la muerte en la escena de la vida cotidiana. las muertes para robarle los zapatos a algún joven o para robar cualquier objeto de valor. el tema de la violencia se ha venido convirtiendo.  Leer las noticias o ver la TV es una invitación macabra a encontrarse con las huellas de la muerte.