You are on page 1of 20

TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

Quinto Básico 2013

Este mini- taller busca ubicar a los alumnos dentro de tres formas de aprendizaje: Visual Auditiva Sensaciones Posteriormente integrar algunas técnicas para cada tipo de alumno, en base a los resultados de una sencilla prueba.

RESULTADOS Primera Columna: Visual Segunda Columna: Auditivo Tercera Columna: Sensaciones .

VISUAL 50% Allison Martina Monserrat Catalina Dafnett Natalia Jean Paul Maximiliano B. Fernanda Diego Gerald AUDITIVO 22 % SENSACIÓN 17 % . Maximiliano G. Nallely Belén Bruno Pablo Antonia Véliz Constansa Martín Vicente Francisca Isabella Lukas Valentina 3% Christian Yulissa Maite Daniela Stephanie Magdalena Katrina María Paz Antonia Villalobos Ethaniel 8% Alfonsina Christianne M.

Aprendizaje Visual .

CARACTERÍSTICAS Piensan en imágenes y hacen películas mentales. Capaces de ver películas sobre lo que aprenden. . Manejan imágenes mentales. Memorizan viendo imágenes. Construyen o recuerdan imágenes visuales.

. metas.Tienen un orden y una buena organización. Necesitan una visión global de lo que aprenden. Les gusta la lectura y más cuando hay imágenes. Requieren formular objetivos. planes.

COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE VISUAL Utilizar música para estimular sus imágenes. pequeños dibujitos con conceptos claves. utilizar plumones de colores. Utilizar símbolos. usando colores dibujando mapas mentales. Dar una visión global de la clase y después entra en detalles. Permitir que escriban sus aprendizajes haciendo diagramas. .

Aprendizaje Auditivo .

Accesan sonido y palabras de toda clase.CARACTERÍSTICAS Aprenden escuchando y hablando en voz alta. memorizan lo que oyen. . Construyen o recuerdan sonidos y palabras. Piensan en palabras.

los tonos y los ritmos. . Hablan de manera rítmica.Se fijan en la música. escuchan atentos. Se distraen fácilmente con cualquier ruido. Les gusta leer en voz alta y que alguien les lea.

acentúa las palabras importantes. Usa la Variación de voz. las personas auditivas las memorizaran.COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE AUDITIVO. . Usar palabras motivantes. Hacer que repitan los conceptos en voz alta. pausa. Usa ademanes auditivos mientras enseñas. Utilizar palabras auditiva en un tono de voz medio y velocidad media. volumen.

. Hablar de éxitos a los alumnos y lo que esperas que logren.Que el alumno repita la clase a un compañero. biografías. Contar adivinanzas. Crear canciones en clase. resúmenes orales.

Aprendizaje por Sensación .

. Pueden estar atentos por muy poco tiempo. ritmo.CARACTERÍSTICAS Aprenden moviéndose. Expresan emociones rápida y fácilmente. sincronización en sus cuerpos y en la manera de manifestarse. Muestran coordinación. Tocan a las personas si están hablando. Apuntan con el dedo mientras están leyendo.

Hacen contacto con su cuerpo.Se expresan con respuestas físicas: caricias. Necesitan sentir cerca de las personas. Memorizan caminando y viendo. . Se golpean mucho por falta de atención visual. etc. golpes.

pequeñas obras de teatro. Tocarles en la espalda para fomentar la confianza en ellos y se sentirán acompañados al aprender. Organizar dramatizaciones.COMO ENSEÑAR A LOS ALUMNOS DE APRENDIZAJE DE SENSACIONES. Dirigirse con Palabras de Sensación en tono de voz grave y velocidad lenta. .

Tratar de hablar con cada estudiante individualmente. grupos de amigos. Compartir sus propias experiencias de acierto y dificultad al aprender. Comenzar con ejercicios de gimnasia cerebral para incorporar movimiento en la clase. Sentirse parte del grupo es importante. organiza clubes. para hacerlos sentir cómodos en clase. trabajo en equipo. etc. .

Usar aromas de lavanda. Fomentar la investigación. canela. Usar la música para estimular sensaciones. menta. De vez en cuando recompensa con dulces. flores. . Usar objetos que se puedan tocar dentro de la clase.Crear juego que faciliten el aprendizaje.

la diferencia radica en distinguir los ojos con los que se le mire".FINALMENTE "La realidad siempre va a ser la misma. .