You are on page 1of 12

Materiales magnéticos.

PRESENTADO POR: ANIBAL ACOSTA FRANSICO USTARIZ CARLOS TAPIA ALBERTO GONZALEZ

de mayor o menor forma.EL MAGNETISMO El magnetismo es un fenómeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Sin embargo todos los materiales son influenciados. hierro y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. por la presencia de un campo magnético. . Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel.

Estos actúan según unas imaginarias líneas de fuerza. un campo magnético no es más que la región del espacio donde se manifiestan los fenómenos magnéticos.Así pues. que son el camino que sigue la fuerza magnética y que son conocidas también como líneas de flujo magnético. .

LOS IMANES. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales. Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). . como la magnetita (Fe3O4) o artificiales. obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.

.CAMPO MAGNETICO TERRESTRE El núcleo terrestre está formado por una aleación de hierro y níquel fundidos. El físico y filósofo natural inglés William Gilbert fue el primero que señaló esta similitud en 1600. que confieren a la Tierra propiedades magnéticas. aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

siendo los principales el ferromagnetismo.TIPOS DE MATERIALES MAGNETICOS Existen diversos tipos de comportamiento de los materiales magnéticos. . el diamagnetismo y el paramagnetismo.

DIAMAGNETISMO. . un material diamagnético sería repelido permanentemente por cualquier polo de un imán. las líneas de fuerza de éste son repelidas hacia el exterior. Cuando un material diamagnético es sometido a la acción de un campo magnético. o dicho de otro modo.

PARAMAGNETISMO. Estos materiales son débilmente atraídos por los campos magnéticos. es decir que si colocamos un material paramagnético dentro de un campo magnético atraerá hacia sí las líneas de fuerza del campo. .

. distorsionan muchísimo las líneas de flujo.FERROMAGNETISMO Son materiales que cuando se introducen dentro de un campo magnético. Esto es debido a que se produce un ordenamiento de los momentos magnéticos del material en la misma dirección que el campo exterior.

. las grandes grúas para levantar chatarra de automóviles.ELECTROMAGNETOS Un electroimán es un imán hecho de alambre eléctrico bobinado en torno a un material magnético como el hierro. por ejemplo. Este tipo de imán es útil en los casos en que un imán debe estar encendido o apagado.

 Un imán permanente conserva su magnetismo sin un campo magnético exterior. mientras que fija en un campo magnético opuesto dentro de una solenoide bobina. la grabación.  . Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imán de hierro. pierde su magnetismo cuando la inducción de campo se retira. mientras que un imán temporal sólo es magnético.MAGNNETOS TEMPORALES Y PERMANENTES. siempre que esté situado en otro campo magnético. se suministra con una corriente directa. Los imanes son hechos por acariciar con otro imán. Un imán temporal como el hierro es un material adecuado para los electroimanes.

GRACIAS. .