You are on page 1of 12

SEMANA 7 REPRODUCCIÓN

La reproducción es una de las funciones más importantes de los seres vivos porque permite la continuidad de las especies. Bipartición Gemación Asexual Reproducción Sexual Fragmentación Esporulación .La función de la reproducción comprende el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos pueden multiplicarse para dar origen a seres vivos semejantes a ellos mismos.

htm .es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/trabajos_alumnado/reprodu ccion/la_reproduccion.juntadeandalucia.monografias. Kenyon.shtml http://www.Bipartición Tomada de Biology.com/trabajos31/protozoos/protozoos.edu http://www.

com/_c_VZ_icfmDc/Sjfo6 B4xbLI/AAAAAAAAADc/xmSf7yjx80M/s1600h/gemacion.blogspot. en condiciones favorables.bp.csic.Gemación En organismos unicelulares como las células de las levaduras. en las células de levadura se forma un abultamiento.html El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema.jpg . la gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe de la célula progenitora. que se denomina yema en cierta porción de la pared.es/llevat. Tomado de:http://www. http://3.seresmodelicos.

Rizomas . estos tallos pueden crecer por debajo del suelo (rizomas) o sobre la superficie del terreno(estolones). los cuales originan nuevos individuos.La reproducción asexual o vegetativa en plantas puede darse por la formación de grupos de células embrionarias que se encuentran en diferentes regiones del vegetal y que en ciertas ocasiones son capaces de dividirse y originar un nuevo individuo (Yemas) Yemas Estolones En algunas especies se forman tallos horizontales.

php?c ache=&media=estrella_de_mar_fragmentacion. estrellas de mar y cangrejos pueden formar nuevos brazos. colas.geonomia. patas y algunos otros órganos si pierden los originales. cada uno de ellos desarrolla un gusano adulto que repite el proceso.cnice. en algunos gusanos anélidos. el proceso puede presentarse de manera espontánea.png http://recursos. cuando pierden un trozo de su cuerpo.org/dokuwiki/lib/exe/fetch. una vez el gusano crece se rompe en ocho o nueve fragmentos. y de ese trozo se genera otro animal completo. Salamandras. lagartos. Una estrella de mar puede originar un individuo completo a partir de un solo brazo.htm Ocurre en algunos animales.Fragmentación Platelminto http://www.es/biosfera/alumno/2ES O/Reprodycoordinacion/contenidos5. .mec.

LCO. lo que las hace agentes de dispersión que hacen posible la propagación del organismo en nuevos lugares. Ejemplos: hongos. Las esporas de los organismos terrestres son por lo general muy livianas y poseen una pared protectora .com/popup/popupWindow. helechos.png Se efectúa por la formación de esporas. algas.Esporulación http://ec.html?tipo=imagen&titulo=Esporulaci%F3n&url=/kalipediamedia/c ienciasnaturales/media/200704/17/delavida/20070417klpcnavid_170. estas condiciones la habilitan para ser transportada a grandes distancias por corrientes de aire. . musgos. Estas son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña porción de citoplasma.kalipedia.Ees.

que produce óvulos Heterogametos GAMETOS Isogametos .Es el tipo más común de reproducción animal. por lo general participan dos progenitores: un individuo masculino. se realiza a través de la fusión de gametos. y un individuo femenino. que produce espermatozoides o células espermáticas.

 Fecundación externa: la fusión se realiza fuera del cuerpo de la madre. se forma un huevo o cigoto. El proceso de fecundación puede ser externa o interna.com/-fxo1fneEu2U/TWaADrxu2pI/AAAAAAAAAA4/btXWFowgYeY/s1600/2anfibios.bp. Los progenitores suelen liberar grandes cantidades de óvulos y espermatozoides en el agua simultáneamente. http://2. la mayor parte de los animales acuáticos practican la fecundación externa.jpg http://2.blogspot.com/_p_9j3wyG2xo/TP2znTX7FiI/ AAAAAAAAACU/PTP5gqrFD9w/s1600/peces.bp.Cuando un espermatozoide o célula espermática fecunda un óvulo (se fusiona con él).blogspot. pero otros logran reunirse y se fusionan suficientes cantidades de ambos tipos para asegurar la perpetuidad de la especie.jpg . Algunos gametos se pierden.

files.com/2009/10/cortejoleones.wordpress.Fecundación interna: el macho generalmente deposita las células espermáticas en el cuerpo de la hembra. cuyos tejidos internos húmedos constituyen el medio acuoso necesario para el desplazamiento de los espermatozoides.jpg .jpg http://3. http://ogaraycochea.com/_ms_ATMCR9jA/TLCcJ4GOnnI/AAAAAAAAD dw/R4CDUe_yRrY/s1600/image004.bp.blogspot.

crustáceos. que se da con cierta frecuencia en platelmintos. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar.Partenogénesis http://mqciencia. anfibios y reptiles.files.jpg http://upload. descargas eléctricas. rotíferos.jpg Es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. químicos. Puede interpretarse tanto como reproducción asexual o como sexual monogamética. más raramente en algunos peces y. puesta en marcha por factores ambientales. esta bacteria se especula que ingresó en el ADN de estos animales modificándolo. Un agente causante de la partenogénesis es una bacteria (Wolbachia que induce a la partenogénesis deartrópodos y nemátodos.org/wikipedia/commons/f/f 0/Sa_aphid_colony_highres. excepcionalmente en aves. etc. tardígrados. .wordpress.com/2010/11/partenog enesis. insectos. puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto.wikimedia.

En algunas especies hermafroditas la autofecundación es impedida por el desarrollo de testículos y ovarios en el individuo en diferentes épocas. Unas pocas especies hermafroditas como las tenias pueden realizar autofecundación.Hermafroditismo Es una forma de reproducción en la que un solo individuo produce tanto óvulos como espermatozoides. La lombriz de tierra es un animal hermafrodita típico. . dos individuos copulan y se inseminan mutuamente.