You are on page 1of 12

TRANSFERENCIA DE MASA

Cuando un constituyente de un sistema viaja de una región de alta concentración a una de baja concentración. Este desplazamiento se conoce como difusión molecular.
Procesos unitarios de transferencia de: • Destilación • Absorción • Extracción líquido-líquido • Adsorción

 La ecuación para la difusión molecular de masa es La ley de Fick:  J: Flujo difusivo que atraviesa una superficie.  ∆ 𝐶 : diferencia de concentraciones molares.  ∆x: distancia de difusión .  D: El coeficiente de proporcionalidad o coeficiente de difusión. es directamente proporcional al gradiente de concentración.

-Recipiente en los que el mezclado se da por el propio flujo de los fluidos .EXTRACCIÓN LÍQUIDO-LÍQUIDO Las dos fases son diferentes químicamente. Equipos: -Recipientes equipados con agitación mecánica para el mezclado. La diferencia de densidades pequeña.

 El mezclador puede estar separado del sedimentador o contenido en el sedimentador. .MEZCLADORES-SEDIMENTADORES PARA LA EXTRACCIÓN  Se utilizan mezcladores mecánicos para que la transferencia de masa sea más eficiente entre las dos fases líquidas.

 El disolvente ligero tiende a elevarse forma gotas que se aglutinan debajo de cada plato. .  El liquido pesado fluye hacia abajo. Torre de extraccion con agitación:  La torre contiene agitadores de paletas que proporcionan agitación a ambas fases están separados por una sección en calma (tamiz de alambre) que promueve el aglutinamiento de las gotas y la separación de las fases.CONTACTORES DE PLATOS Y DE TORRES AGITADAS PARA LA EXTRACCIÓN Torre de extracción de platos perforados:  Consiste en una torre de extracción con platos perforados.

TORRES DE EXTRACCIÓN EMPACADAS Y DE ROCÍO  El líquido pesado entra por la parte superior de la torre y fluye hacia abajo. llenándola y saliendo por el fondo.  El liquido ligero entra a través de un tubo distribuidor en el fondo que lo dispersa hacia arriba en forma de rocío de gotas pequeñas estas se aglutina en la parte superior y fluyen hacia afuera. .

Absorción de gases. Eliminación gases tóxicos .  Ejemplo Disolución del amoniaco a partir del aire.  consiste en poner un gas en contacto con un líquido con el fin de que los componentes del gas se disuelvan formando un nuevo compuesto químico.

Tipos de columnas de absorción.  Una corriente de gas en forma de burbujas es introducida en el líquido. con el fin de poner en contacto el gas burbujeante con el liquido .

 El empaque proporciona que se produzca un gran contacto entre las dos fases dentro del equipo.Columnas empacadas  La concentración del liquido se dispersa por toda la torre . .

. una liquida y una solida.  Es una operación unitaria que consiste en poner en contacto dos fases.DESORCIÓN. con el fin que uno o mas componentes del liquido se transfieran a la fase gaseosa.

.  Se aplica industrialmente en casos como de secado de corrientes de gas por adsorción de su humedad sobre lecho de gel de sílice.ADSORCIÓN  Consiste en la eliminación de algunos componentes de una fase fluida mediante un solido que lo retiene.

a esto se le llama resina. Donde: Resina catiónica: iones (-)fijos.INTERCAMBIO IÓNICO  Consiste en la sustitución de unos o varios iones de una disolución por otros que forman inicialmente parte de la estructura de un solido. Resina aniónica: Iones (+)fijos. .