You are on page 1of 18

ANTIPARASITARIOS CLAUDIA MILENA CALDERON FERREIRA Corporacion de Estudios y Capacitacion Tecnica “CECTE” Sede Mariquita Auxiliar de Enfermeria 2012 .

ANTIPARASITARIOS CLAUDIA MILENA CALDERON FERREIRA Docente: Titulo : Diego Urrea Docente de Enfermeria “CECTE” Sede Mariquita Auxiliar de Enfermeria 2012 .

ANTIPARASITARIOS Tratamiento: Infecciones por BACTERIAS ANTIHELMINTICOS VERMES HELMITOS LOMBRICES Y PARASITOS ANTIPROTOZOARIOS PARASITOS PROTOZOARIOS ALBENDAZOL:400 mg. 200mg MEBENDAZOL: 500 mg 100mg / 5mg Fc FURAZOLIDONA 100mg 50mg / 5ml Fc 30mg / 1ml gotas .

. LACTANTES Y CON HIPERSENSIBILIDAD A COMPONENTES.IVERMECTINA: 200mg Gotas TIABENDAZOL: 500mg PAMOATO DE PIRANTEL: 250 mg 250 Mg /5ml DIETILCARBAMAZINA NICLOSAMIDA SURAMIN PRAZIQUANTEL METRONIDAZOL Oral Intravenosa Intravaginal Cutánea 500 mg 250 mg TINIDAZOL 500mg 1g SULFAMETOXAZOLTR / IMETOPRIMA 80 mg / 400 mg NO SE FORMULAN EN PACIENTES EMBARAZADAS.

. LOMBRICES Lombrices intestinales” es la forma popular con que se conoce la infección del intestino producida por un parásito llamado Enterobius vermicularis. A estos parásitos también se les llama oxiuros por lo que a la enfermedad también se la conoce con el nombre de oxiurasis. Helmintos se pueden clasificar en los nematodos o gusanos redondos. algunas de las cuales afectan al sistema músculoesquelético.BACTERIAS ANTIHELMINTICOS VERMES Gusano. y cestodos o tenias. especialmente el que vive como parásito en el intestino de algunos animales vertebrados: HELMITOS Los helmintos son gusanos parásitos que causan una gran variedad de enfermedades infecciosas. trematodos o gusanos planos.

protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista. uncinarias (anquilostoma). En el caso de la estrongiloidiasis. nematodos. llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino). Trichuris MEBENDAZOL El mebendazol. oxiuros. IVERMECTINA La ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (nemátodo. Necator americanus. La ivermectina se usa también para controlar la oncocercosis (ceguera de los ríos. no cura este tipo de infección . Se usa para tratar los casos de parasitosis por lombrices intestinales (nematodos).ALBENDAZOL: es un compuesto derivado de los benzimidazoles indicado como fármaco en el tratamiento de una variedad de infestaciones causadas por parásitos (cestodos. actúa destruyendo los parásitos presentes en el intestino. es un medicamento lombricida. Ancylostoma trichiura y en el tratamiento de la Esquistosomiasis[1] ). En el caso de la oncocercosis. La ivermectina no mata los parásitos que causan la oncocercosis y. La ivermectina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. tricocéfalos y otro tipo de parásitos. infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel. destruye los parásitos en desarrollo. por lo tanto. infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido. duodenale. que mata parásitos. como pérdida de visión o ceguera).

lo cual origina parálisis espástica. insomnio y exantema. fiebre de origen farmacológico. vómitos. Se emplea en el tratamiento de las infecciones por lombrices Inhibe la enzima fumarato-reductasa.TIABENDAZOL El tiabendazol se emplea como conservante en la industria alimentaria como fungicida de frutas. y provocando el desalojo de los gusanos. que es específica de las mitocondrias de algunos helmintos. En el caso de Strongyloides puede inhibir el ensamblaje de microtúbulos.[1] La administración del pamoato de pirantel puede causar náuseas. . dolor de cabeza. somnolencia. El pamoato de pirantel tiene una acción de corta duración y tiende a una completa eliminación del cuerpo por las heces y la orina en un plazo de 3 a 4 días. hipersensibilidad. impidiendo así la liberación de acetilcolina. PAMOATO DE PIRANTEL El pamoato de pirantel es un agente desparasitario indicado en el tratamiento de infecciones por Ancylostoma duodenale y otros nematodos en humanos y animales domésticos. La combinación de pirantel con el ácido pamoico inhibe la enzima colinesterasa y ocasiona la despolarización de la placa neuromuscular por medio de actividad nicotínica. y dolor abdominal.

incluyendo oxiuros ni nemátodas.DIETILCARBAMAZINA Dietilcarbamazina (DEC) es el nombre de un medicamento antihelmíntico. otro parásito filarial.[2] incluyendo la filariasis linfática por Wuchereria bancrofti. con dosificación dependiente de la edad y peso del individuo.[1] es altamente específico para ciertos parásitos filariales y no contiene elementos metálicos tóxicos.[1] No suele ser efectiva para el tratamiento de otros helmintos. NICLOSAMIDA Niclosamide es el nombre de un medicamento indicado para el tratamiento de infestaciones por cestodas en humanos. La presenteación es masticable. o Brugia timori. así como la filariasis tropical eosinofilia pulmonar. derivado de la piperazina. con una composición química muy diferente a la de otros desparasitantes. la DEC no tiene aplicación debido a la intensa e insoportable picazón que produce la muerte de los gusanos subcutáneos. La DEC continúa siendo la primera línea de tratamiento de pacientes con filariasis y loiasis y se emplea para la prevención de la infestación canina por Dirofilaria immitis. y loiasis. La niclosamida es letal para las solitarias al entrar en contacto . En casos de oncocercosis. Brugia malayi. Como compuesto orgánico descubierto en 1947. La DEC se indica para el tratamiento de pacientes con enfermedades filariales.

que se administra bajo control médico para erradicar varias especies de trematodos y cestodos y curar parasitosis como la esquistosomiasis.[1] . PRAZIQUANTEL El praziquantel es un antihelmíntico antiparasitário de amplio espectro. la paragonimiasis. a una dosis por inyección de 1 g. Hay más de un 50% de posibilidad de daños corticosuprarrenales. las teniasis. la clonorquiasis y la opistorquiasis. pero sólo una proporción muy pequeña de tales incidentes requieren reemplazo de corticosteroides por toda la vida. Alrededor del 90% de los pacientes tendrá un sarpullido o urticaria (como si fuera una hiedra venenosa) que desaparece a los pocos días sin necesidad de interrumpir el tratamiento. Es común que los pacientes sientan una sensación de cosquilleo u hormigueo de la piel con el uso de la suramina. La suramina provocará nubosidad inofensiva de la orina y no debe ser causa de alarma. Las reacciones adversas más frecuentes son náuseas y vómitos.SURAMIN La suramina es administrada por una inyección intravenosa cada semana por seis semanas.

convirtiéndose en varios metabolitos. también puede aplicarse por vía tópica y en aerosol.PARASITOS ANTIPROTOZOARIOS PARASITOS PROTOZOARIOS Los parasitos protozoarios son organismos parasitarios de tamaño microscopico que se comportan como animales de ahi el nombre protozoario significa "pequeño animal". La segunda fase requiere de 2 a 3 semanas. Los protozoarios pertencen al reino protista segun la clasificacion Whitaker. Solo 30 % por del fármaco se une a las proteínas plasmáticas. Se elimina rápidamente por bilis y heces en una primera fase. FURAZOLIDONA La furazolidona se absorbe de manera rápida pero incompleta por el tubo digestivo. . La mayoría del fármaco se elimina por orina. existen mas de 25 mil protozoarios pero los de importancia clinica es mas reducido a los que causan una patogenicidad al hombre. Se mezcla bien con el alimento y es ideal en la terapéutica de infecciones intestinales. Una parte del fármaco se absorbe se biotransforma. y alcanza valores plasmáticos 15-30 min después de la administración. entre los cuales se encuentra el principal que es la AOZ.

El metronidazol es un profármaco. Inhibe la síntesis del ácido nucleico y es utilizado para el tratamiento de las infecciones provocadas por protozoarios y bacterias anaeróbicas. . convertido en los organismos anaeróbicos por las enzimas redox piruvato-ferredoxina oxidorreductasa. El grupo nitro del metronidazol es reducido químicamente por la ferredoxina—o por un mecanismo análogo—y los productos de la reacción son los responsables de desestabilizar la estructura hélica del ADN. El metronidazol es captado por bacterias anaeróbicas y protozoos sensibles por razón de la habilidad de estos microorganismos de reducir intracelularmente al metronidazol a su forma activa.METRONIDAZOL El metronidazol (DCI) es un antibiótico y antiparasitario del grupo de los nitroimidazoles. El metronidazol es también indicado como preparación gel para el tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné rosácea. inhibiendo así la síntesis de ácidos nucleicos.

aprobado para infecciones por protozoos como el caso de la tricomoniasis. por lo que se debe asegurar que el individuo esté recuperando líquidos. En el 2007 se incluyó entre una lista de medicamentos usados para tratar una variedad de patologías de la piel.[3] Por lo general se toma con alimentos como una dosis única de 2 gramos o 1 vez al día durante 3 a 5 días. .TINIDAZOL El tinidazol. en el caso del tinidazol presenta un curso más corto de tratamiento para la vaginosis bacteriana.[1] El tinidazol no trata la deshidratación causada por diarreas excesivas. un medicamento usado como primera línea de tratamiento para las amibiasis aunque con desagradables efectos secundarios. amibiasis y giardiasis. incluyendo el Helicobacter pylori. es un medicamento derivado del nitroimidazol usado como agente antiparasitario. también reconocido por su nombre comercial Tindamax (Pfizer®).[1] También se ha usado para tratar o prevenir una variedad de infecciones bacterianas.[2] El tinidazol es ampliamente distribuído en Europa y países en desarrollo por su similitud con el metronidazol.

pero debido a que la afinidad de las bacterias por la trimetoprima es mucho más elevada que la de las células humanas. La síntesis del tetrahidrofolato se inicia a partir del ácido p-aminobenzoico. La asociación suele ser en una relación de 1:5.TRIMETOPRIMA / SULFAMETOXAZOL Trimetoprima y sulfametoxazol son dos tipos de antibióticos que por su actividad complementaria suelen utilizarse asociados. que bloquea la enzima responsable de la síntesis debido a su parecido estructural. Ambos actúan sobre la ruta de síntesis del tetrahidrofolato. mientras que el sulfametoxazol es una sulfonamida de acción intermedia. recibiendo la asociación el nombre de cotrimoxazol.[1] Precisamente a este nivel actúa el sulfametoxazol. La trimetoprima es un antibiótico bacteriostático derivado de la trimetoxibenzilpirimidina. por lo que bloquea la enzima responsable de la unión. ya que es análoga al dihidrofolato. Es en este paso donde actúa la trimetoprima. es decir. . se pueden utilizar dosis lo suficientemente bajas para que no hagan daño al organismo humano mientras que son lo suficientemente altas como para interferir el metabolismo de las bacterias. que 1 mg de trimetoprima suele asociarse a 5 mg de sulfametoxazol. Esta reacción tendría un efecto altamente tóxico en el ser humano. Un paso posterior es la unión de dos moléculas de dihidrofolato en una sola de tetrahidrofolato. cuya inhibición provoca finalmente que las bacterias afectadas no puedan sintetizar purinas.