You are on page 1of 54

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN

EXPANSIÓN DEL UNIVERSO EL FONDO DE RADIACIÓN DE MICROONDAS MATERIA OSCURA EL PRINCIPIO DEL TIEMPO BIG BANG

CURSO: FÍSICA MODERNA INTEGRANTES:
      PEREZ JARA , Paolo PRUDENCIO CAPCHA, Liz RIVERA VENTURA, Erik Jhoel SEBASTIAN RIVERA, Yomaira URUNCUY ROSARIO, Jacqueline VELIS CASTEÑADA, Joseph

APLICACIONES

Hasta principios del siglo XX, se supuso que el Universo era estático; que las estrellas podían moverse entre sí, pero no se pensaba en que hubiera una expansión o contracción general.

En 1912 Vesto Slipher inició mediciones en el Observatorio Lowell en Arizona, y las continuó Edwin Hubble, en la década de 1920, con ayuda de Milton Humason en Mount Wilson, California; éstas indicaban que el Universo no era estático.

Corresponde al alejamiento aparente de las galaxias, descubierto gracias al corrimiento espectral determinado por el efecto Doppler.

Fue en 1929 cuando el astrónomo E. Hubble (1889-1953) se dio cuenta que las velocidades de alejamiento o recesión de las galaxias aumentaban con el crecimiento de sus distancias.

Cuando una ambulancia se dirige hacia nosotros, el tono o frecuencia de su sirena aumenta. Cuando la ambulancia pasa de largo y comienza a alejarse, el tono se hace más grave, es decir, la frecuencia disminuye.

Este es el fenómeno conocido como Efecto Doppler. Como el rojo está en la parte más baja del espectro visual, los astrónomos llaman a este efecto Doppler, simplemente, corrimiento al rojo.

.

.

EJEMPLO: 1 .

Imaginemos que las galaxias son como bolas en una manta de goma. si nosotros estiramos la manta. No hay límites en cuan rápido el Universo puede expandirse. . las bolas se alejarán.

El Universo se expande .

La gráfica que obtuvo Edwin Hubble. Hubble calculó la curva que mejor se ajustaba a estos resultados y obtuvo una recta: cuanto más lejos está una galaxia. La coordenada horizontal es la distancia a la que se encuentra. . Cada punto representa una galaxia. Ésta es la huella de la expansión del universo. la vertical la velocidad a la que se aleja. más rápido se aleja.

EJEMPLO: 2 Calcule la distancia de la galaxia del ejemplo 1 a la Tierra. . con la ley de Hubble.

En 1929. nada más y nada menos. Lo anterior implica. que aceptar que el universo se expande. Hubble descubrió que todas las galaxias se alejaban de la Vía Láctea y lo hacen con una velocidad tanto más grande cuanto más alejada se encuentren. .

La expansión continuaría actualmente y es la que los astrónomos miden bajo la forma de desplazamiento hacia el rojo de las bandas espectrales .La velocidad con la que las galaxias se alejan unas de otras es directamente proporcional a la distancia a la que se encuentran. .

.

Eco que quedo de la gran explosión que dio origen al universo Radiación del fondo cósmico Tiene características de radiación de cuerpo negro con 2.2 ghz de frecuencia con una longitud de onda de 1.725 k de temperatura y 160.9 mm Consideran a esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del BIG BANG del universo La radiación de fondo de microondas es isótropa (característica de los cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección) .

y localizaron una señal de fondo que aparentemente no tenía una dirección preferida.) Investigaciones posteriores demostraron que la radiación que se recibe tiene un espectro de frecuencia que se ajusta a la ley de radiación de cuerpo negro de Planck . (Esta señal produce aproximadamente el 1% de la “estática” que usted observa en una pantalla de TV cuando la sintoniza en un canal sin usar. al trabajar en la división de comunicaciones satelitales de los Bell Telephone Laboratories en New Jersey. dirigieron hacia el firmamento una antena de microondas.En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson.

La longitud de onda de intensidad máxima es de 1.725 K Penzias y Wilson llamaron a los físicos de la cercana universidad de Princeton.725 K La radiación cósmica de fondo está entre las confirmaciones experimentales más concluyentes de la teoría del Big Bang . con una temperatura absoluta correspondiente T 5 2. que habían iniciado el diseño de una antena para buscar la radiación residual de la evolución inicial del Universo Los átomos neutros se formaron más o menos cuando t = 380. se enfrió a 2.000 años Cuando la temperatura era de 3000 K.063 mm (en la región de microondas del espectro).

las regiones indicadas en azul eran un poco más frías y más densas que sus alrededores. de la cual es parte nuestro Sistema Solar. nuestro planeta y nosotros mismos. . Cuando esta radiación fue emitida 380.Este mapa en falsos colores muestra la radiación de microondas en todo el cielo que se formó como un óvalo. dentro de esas regiones se formaron las galaxias. incluyendo la Vía Láctea.000 años después del Big Bang.

.

y está caracterizada por tener una presión negativa. pero que no es visible para nosotros porque no emite radiación como para observarla. Es una especie de antigravedad (repulsión) que impulsa al cosmos. Vera Cooper Rubin (1977) indico que las galaxias para ser estables requieren de una cantidad mucho mayor de masa que la observada.Concluyo que la galaxia Andromeda debıa contener mas masa que aquella detectada visualmente. pero que interactua con su entorno solo gravitacionalmente. Jan Hendrik Oort (1932).Ernst Julius Opik (1922). . MATERIA OSCURA ENERGIA OSCURA Materia que existe en el espacio.Calculo la cantidad de masa necesaria en la galaxia de tal manera que las estrellas se mantengan gravitacionalmente en sus orbitas Zwicky(1930) fue el primero en plantear la existencia de la materia oscura como algun tipo de “materia faltante” que no habıa sido detectada y a su vez proveerıa suficiente masa y gravedad para mantener el cumulo unido.

¿Cuanta materia hay? CONCLUSIÓN: No sabemos de que está hecha la mayor parte del universo. La materia oscura y la energía oscura forman aproximadamente el 95 % del universo.Todas las observaciones confirman que la materia visible de todo el universo ocupa aproximadamente el 5% de éste. .

. pues existe desde los inicios del universo.  No tiene carga eléctrica.¿Dónde se encuentra? Se encuentra como halo esférico centrado en cada galaxia (incluida la nuestra). PROPIEDADES  No absorbe ni emite luz de ahí su nombre. y es responsable de su velocidad de rotación ya que corresponde al 90% de la materia de éstas.  Está formada por partículas estables (su vida media es grande).

massive compact halo objects. WIMP (partículas masivas débilmente interactuantes. . que son partículas subatómicas hipotéticas mucho más masivas que las que se producen en los experimentos en los aceleradores) NATURALEZA DE LA MATERIA OSCURA Particulas candidatas que se barajan como materia oscura.MACHO (objetos masivos de halo compacto. que incluyen objetos como agujeros negros que podrían formar “halos” en torno a galaxias). weakly interacting massive particles.

Experimentos con los aceleradores de partículas. La materia oscura remanente interactúa poco con la materia visible por eso hay que aislar los experimentos del resto de partículas en laboratorios subterráneos. que lo que intentan es crear su propia materia oscura a través de la colisión de partículas aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz. . como el LHC (Large Hadron Collider).

.

. evolución y fin último de todo el Universo.Cosmología: El Estudio del Universo Cosmología es el estudio científico de las propiedades a gran escala del Universo como un todo. Emplea el método científico para entender el origen.

.Cosmología del Big Bang • La mayoría de los astrónomos cree que el Universo comenzó con un Big Bang. hace alrededor de 14 mil millones de años.

. • Pero sería más caliente y densa que cualquier cosa que nos podamos imaginar.Cosmología del Big Bang • En ese momento. todo el Universo se encontraría en el interior de una burbuja mil veces más pequeña que la cabeza de un alfiler.

Cosmología del Big Bang • Luego explotó de pronto. el espacio y la materia comenzaron en ese instante. Y el tiempo. . • • Había nacido el Universo que conocemos.

. el Universo pasó • De ser MÁS PEQUEÑO QUE UN ÁTOMO • A ser MÁS GRANDE QUE UNA GALAXIA.• En una fracción de segundo.

• Todavía hoy expansión. se encuentra en .Cosmología del Big Bang • Y continuó creciendo a una velocidad impensable.

• Pero algo de materia sobrevivió. la energía se convirtió en partículas de materia y de antimateria.• A medida que el Universo se expandía y enfriaba. . • Estos dos tipos opuestos de partículas se destruyeron entre sí casi por completo.

.

• siendo entonces lo suficientemente templada como para que los protones y neutrones se unieran. la temperatura se redujo en más de ¡MIL MILLONES DE GRADOS CELSIUS!. .• En los tres minutos que siguieron. formando núcleos de hidrógeno y helio.

. El Universo se llenó de nubes de gas de hidrógeno y helio.• Al cumplir 300.000 grados.000 años. la temperatura del Universo descendió a cerca de 3. • Los núcleos atómicos finalmente pudieron capturar electrones para formar átomos.

.

.• A lo largo de millones de años. las regiones más densas atrajeron materia hacia ellas porque su fuerza de gravedad era mayor.

. el gas se calentó y alcanzó una densidad suficiente como para dar origen a las primeras estrellas.• Finalmente. cerca de 100 millones de años después del Big Bang.

. a partir de la fusión de elementos más livianos.Abundancia de Elementos Livianos Nucleosíntesis en el Universo Temprano Nucleosíntesis es la formación de elementos más pesados (núcleos atómicos con muchos protones y neutrones).

protones. • Un segundo después del Big Bang.Abundancia de Elementos Livianos • La Teoría del Big Bang predice que el universo temprano era un lugar muy caliente. la temperatura del universo era de unos 10. • El Universo estaría lleno de un mar de neutrones. electrones. . fotones y neutrinos.000 millones de grados. antielectrones (positrones).

. o se combinaron con otros protones para formar deuterio (un isótopo del hidrógeno).• A medida que el universo se enfrió. los neutrones también decayeron en protones y electrones.

• Estos procesos de formación de elementos livianos en el universo temprano es llamado • “la nucleosíntesis del Big Bang” (BBN). .• Durante los primeros tres minutos del universo. la mayoría del deuterio se combinó para formar helio. Algunas trazas de litio se produjeron en este período.

.

.Universo en Evolución y Expansión El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo (cuantificada en la Ley de Hubble). Como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.

como si el Universo se expandiera constantemente. Astrónomo Edwin Hubble (1889-1953) Descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros. Físico Ucraniano George Gamow 1948 Planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang).Alexander Friedman & Georges Lemaître (1922 – 1927) Utilizaron la teoría de la relatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. .

hasta producirse una contracción universal.De acuerdo con la teoría. El fin de esa contracción se conoce con un término contrario al Big Bang: el Big Crunch o 'Gran Colapso' o un Big Rip o Gran Desgarro. . podría expandirse indefinidamente o frenar su expansión lentamente. un universo homogéneo e isótropo lleno de materia ordinaria.

Esta idea originó dos hipótesis opuestas La primera era la teoría Big Bang de Lemaître. apoyada y desarrollada por George Gamow. el alejamiento de las galaxias sugería que el Universo está en expansión.Según el principio cosmológico. según la cual se genera nueva materia mientras las galaxias se alejan entre sí. La segunda posibilidad era el modelo de la teoría del estado estacionario de Fred Hoyle. .

Bin Bang . se consideran tres las evidencias empíricas que apoyan la teoría cosmológica del Big Bang. La expansión del universo que se expresa en la Ley de Hubble Las medidas detalladas del fondo cósmico de microondas La función de correlación de la estructura a gran escala del Universo encaja con la teoría del Big Bang.En general.

toda la materia del Universo estaba mucho más concentrada de lo que hoy está. estalló en una inmensa explosión llamada Gran Explosión o Big Bang. . Luego. dando a toda la materia más o menos las velocidades que hoy observamos.La ley de Hubble parece indicar que en cierto momento del pasado.

el Big Bang sucedió hace unos 14 mil millones de años.El tiempo t que necesita para recorrer la distancia r es Según esta hipótesis. .

.

Una línea ultravioleta del calciosimplemente ionizado ( s  393nm nm ) se observa con una longitud de onda o  414 . desplazada a la parte visible del espectro. .Las líneas espectrales de varios elementos se detectan en la luz de una galaxia en la constelación Osa Mayor. Calcule la distancia de la galaxia a la Tierra. 1. ¿Con qué rapidez esta galaxia se está alejando de la Tierra? 2.

.Calcule la distancia de la galaxia a la Tierra.