You are on page 1of 12

CÒDIGO DE ÈTICA DE UN CONTADOR: - PORTOCARRERO PRADA, YENI - NAVARRO PEREZ, LAURA - LEON QUISPE, KORINTIA - TICONA FERRO, LIZ

también se le conoce como  Deontología Profesional.ÉTICA: Es la forma de lograr nuestros objetivos en la vida por el camino más correcto. . respetando siempre los derechos de las demás. ÉTICA PROFESIONAL: La ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en  el cumplimiento de sus actividades Profesionales.

deben orientar su práctica profesional a la función social que desempeñan. que. . como profesión de formación científica y humanista.CÓDIGO DE ÉTICA DE UN CONTADOR PÚBLICO El Código de Ética Profesional del Contador Público está destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad. promoviendo las condiciones para el progreso económico y bienestar de la Sociedad.

capaces de proporcionar servicios de alta calidad a favor del interés público”. La Federación Internacional de Contadores (IFAC). como lo establece su constitución. Profesionalismo. Reconoce que los objetivos de la Profesión Contable son trabajar al más alto nivel de profesionalismo y para esto tiene cuatro exigencias básicas:  Credibilidad.  . Calidad del Servicio.  y Confianza. tiene como misión “el desarrollo y fortalecimiento de la profesión contable a nivel mundial con estándares armonizados.

y son:      Integridad Objetividad Competencia Profesional y debido cuidado Confidencialidad Comportamiento Profesional .El Código de Ética de la IFAC enuncia cinco Principios Fundamentales. los que deben cumplir todos los Contadores del mundo.

.OBJETIVIDAD.El Contador Público Colegiado. . la obligación de ser justo y honesto en sus relaciones profesionales. 2. conflictos de interés o la influencia indebida de otros elimine sus juicios profesionales o de negocios.El principio de Integridad impone sobre todo Contador Público Colegiado.. deba cumplir obligatoriamente los Principios Fundamentales siguientes: 1. no debe permitir que los favoritismos.Dispone que el Contador  Público Colegiado..INTEGRIDAD..

. debe cumplir en forma obligatoria las leyes y reglamentos.El Contador Público Colegiado.CONFIDENCIALIDAD.3.. tiene el deber de mantener sus habilidades y conocimientos profesionales en el más alto nivel..COMPORTAMIENTO PROFESIONAL.El Contador Público Colegiado. y debe rechazar cualquier acción que desacredite a la profesión.Debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales.COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO. 5.. 4..

TÍTULO I  DEL ALCANCE. puede ejercer sus actividades profesionales: a)    En relación de dependencia. observando las normas del Código de ética en todos sus actos. manteniendo el honor. dignidad y capacidad profesional. el Contador Público Colegiado actuará con probidad y buena fe. b)    En forma independiente . APLICACIÓN Y NORMAS GENERALES DE ÉTICA PROFESIONAL En el ejercicio profesional. TÍTULO II  DEL CAMPO DE LA PROFESIÓN: El Contador Público Colegiado en su condición de hábil.

obtenga algún tipo de beneficio personal o a favor de terceros en forma directa o indirecta. .TÍTULO III  DE LA RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y ANUNCIO DE SERVICIOS PROFESIONALES Evitará toda controversia con sus clientes acerca de sus honorarios. Los Contadores Públicos Colegiados para la prestación de sus servicios deberán suscribir un Contrato de Locación de Servicios Profesionales TÍTULO IV  DE LAS INFRACCIONES AL CÓDIGO DE ÉTICA Y SANCIONES: Comete infracción grave el Contador Público Colegiado que valiéndose de su función o cargo que desempeña.

Expulsión y cancelación definitiva de la matrícula en el Registro del respectivo Colegio de Contadores Públicos.El Tribunal de Honor. Amonestación escrita. .El Comité de Ética Profesional. DE LOS ÒRGANOS INSTITUCIONALES:  TÍTULO V  . la sanción podrá consistir en:  Amonestación   verbal.Según la gravedad de la falta cometida por el Contador Público. Suspensión temporal en la profesión entre uno y veinticuatro meses. .

en todos sus actos. incorporando los cinco principios fundamentales de la Ética Profesional.CONCLUSIONES:  El Código de Ética Profesional del Contador Público Peruano. dispuesto en la parte A del Código de Ética de la IFAC versión  2011. Además. dignidad y capacidad profesional. orientar la actuación profesional. actuando con probidad y buena fe. se encuentra.  . un título preliminar.  dentro de los marcos del honor. contiene un conjunto de normas que tienen por objetivo.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN… .