You are on page 1of 25

CORRIENTE GALVÁNICA

 El flujo continuo o ininterrumpido unidireccional de partículas cargadas, se define como Corriente Directa.  Tradicionalmente se denomina Corriente Galvánica, que por convención se especifica como un movimiento desde el terminal positivo hacia el negativo

 CARGA DE FASE/PULSO  Es la carga eléctrica individual suministrada por una fase o por un pulso. existe un componente de corriente directa que se suministra a los tejidos . cuando esta carga es diferente de cero.

CORRIENTE GALVÁNICA Es una corriente continua en la cual el potencial (Voltios) y la intensidad (amperios) se mantiene constantes mientras el circuito permanezca cerrado. .

 Sus acciones fisiológicas derivan fundamentalmente de la disociación electrolítica y migración iónica que se producen en las soluciones orgánicas al paso de la corriente .

 Los efectos polares son más intensos en la proximidad de los electrodos. donde se acumulan los iones de signo opuesto a su carga. .

.

.

formación de NaOH  Aumenta la densidad de las proteinas  Vasodilatación. por acumulación de iones sodio (atracción de iones positivos).EFECTOS EN EL POLO NEGATIVO  Alcalinización. con eritema en la piel subyacente  Aumenta la excitabilidad nerviosa via depolarización .

EFECTOS EN EL POLO NEGATIVO  Aumento de la permeabilidad de la piel y disminución de la resistencia al paso de la corriente  Ligera estimulación tisular .

EFECTOS EN EL POLO POSITIVO  Acidificación. por acumulación de iones cloro( formación de HCl)  Atracción de iones negativos  Vasodilatación y eritema. de menor grado que en el cátodo  Disminución de la densidad de las proteínas ( esclerolitico) .

EFECTOS EN EL POLO POSITIVO  Eleva el umbral de la fibra nerviosa y muscular. disminuyendo su excitabilidad (hiperpolarización de membrana) llamado BLOQUEO ANODICO. .

precauciones  Los electrodos deben estar siempre protegidos con esponjas o almohadillas impregnadas de agua. .

.

 La intensidad de los procesos electrolíticos y térmicos bajo los electrodos viene determinada por la intensidad de corriente .

2 mA por cm2 de electrodo. La intensidad de corriente viene limitada por la densidad de corriente admisible y por la dimensión de los electrodos  La densidad de corriente máxima admisible es de 0.  La intensidad de corriente debe adaptarse siempre a la sensibilidad sujetiva del paciente .05 mA a 0.

.

liminal. mitis. supraliminal.)  ( Subliminal. límite de tolerancia ) . fortis. normalis. ( Submitis.

escozor o cualquier otra sensación dolorosa  La tolerancia del paciente del paciente puede variar de una sesión a otra . No deberá sentir en ningún caso la sensación de quemazón. Evaluar zonas anestesiadas o sensibilidad alterada .

Corrientes de baja frecuencia  DD de BERNARD  BIFASICAS o TENS  SINUSOIDALES ( FREC. MEDIA )  EXPONENCIALES .

fortalecimiento y relajación .Efectos de las CBF  Analgesia  Estimulación Muscular  reducción del Edema  aceleración de la Reinervacion  Estimulación del metabolismo  mejoría en el flujo sanguíneo  Resistencia.

con grandes electrodos de placa . y una pausa de 5 mseg. con duración de fase de 2 mseg.ULTRA EXCITANTES O TRABERT  Corrientes con forma de pulso rectangular.  Frecuencia de 143 ciclos por segundo 2 5  Técnica bipolar.

Efectos  Contracciones musculares que desaparecen con facilidad  Reducción del dolor  Estimulación de la circulación sanguínea .

.

.ULTRA EXCITANTES O TRABERT      Aplicaciones paravertebrales Dolor Localizado ánodo en zona del dolor Dolor inespecifico polaridad indiferente Aumento de intensidad lenta duración del tto 20 min. Tratamiento segmentario ???? .