You are on page 1of 61

CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
La cuestión de los residuos afecta en general y de forma horizontal a todas las actividades, personas y espacios, convirtiéndose en problema no sólo por lo que representa en términos de recursos abandonados sino por la creciente incapacidad para encontrar lugares que permitan su acomodo correcto desde un punto de vista ecológico. Respecto a la otra importante fracción de los residuos sólidos, la constituida por los materiales directamente reciclables por la industria: papeles, cartones, metales, vidrios, plásticos, textiles, cauchos..., conviene señalar la también paradójica situación de que mientras su presencia es abundante en las basuras, tanto de origen urbano como industrial, la industria recicladora española tiene que importarlos de otros países que los recuperan abundantemente.

.

además de contaminar la población que habita en estos medios. asociado a la salud humana • Gestión negativa: a) Enfermedades provocadas por vectores sanitarios : Existen varios vectores sanitarios de gran importancia epidemiológica cuya aparición y permanencia pueden estar relacionados en forma directa con la ejecución inadecuada de alguna de las etapas en el manejo de los residuos sólidos.S. b) Contaminación de aguas : La disposición no apropiada de residuos puede provocar la contaminación de los cursos superficiales y subterráneos de agua.Riesgo de los R. c) Contaminación atmosférica : El material particulado. el ruido y el olor representan las principales causas de contaminación atmosférica .U.

además de tener en algunos casos estar asociado a un importante riesgo ambiental.d) Contaminación de suelos : Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados dejándolos inutilizados por largos periodos de tiempo e) Problemas paisajísticos y riesgo : La acumulación de los R. . tales como explosiones o derrumbes.S. pudiéndose producir accidentes.U en lugares no aptos trae consigo un impacto paisajístico negativo. f) Salud mental : Existen numerosos estudios que confirman el deterioro anímico y mental de las personas directamente afectadas.

papel. y en los que la cultura de "usar y tirar" se ha extendido a todo tipo de bienes de consumo. las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.Residuos Sólidos Urbanos • Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. . • En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases.

muebles. plásticos y electrodomésticos viejos. la limpieza de las calles. El grupo más voluminoso es el de las basuras domésticas. restos del cuidado de los jardines. etc. .• Los residuos sólidos urbanos producidos por los habitantes urbanos comprenden basura. embalajes y desperdicios de la actividad comercial.

• Papel y cartón. etc. embalajes. • Metales. • Otros: textiles .Son los restos procedentes de la limpieza o la preparación de los alimentos junto la comida que sobra. publicidad. vasos y cubiertos desechables. frascos diversos. vajilla rota. platos. cajas y embalajes..Latas. revistas. bolsas. etc.Botellas....• La basura suele estar compuesta por: • Materia orgánica. • Vidrio.Periódicos. etc. etc.Botellas. botes.. • Plásticos.

En cambio si el país está menos desarrollado la cantidad de materia orgánica es mayor -hasta las tres cuartas partes en los países en vías de desarrollo. • Riesgos directos (contacto directo con los RSU) . seguida por la materia orgánica y el resto. constituyendo alrededor de un tercio de la basura. plásticos. vidrio y metales.y mucho menor la de papeles.• En las zonas más desarrolladas la cantidad de papel y cartón es más alta.

Ocupación incontrolada del territorio generando la destrucción del paisaje y de los espacios naturales.• • • • • • • La problemática medioambiental de los residuos solidos urbanos derivada de su vertido incontrolado que es causa de graves afecciones ambientales son: Contaminación de suelos. Proliferación de plagas de roedores e insectos. Contaminación de las aguas superficiales. Creación de focos infecciosos. Contaminación de acuíferos por lixiviados. Producción de malos olores. . Emisión de gases de efecto invernadero fruto de la combustión incontrolada de los materiales allí vertidos.

hay una erosión del suelo. Con el tiempo. contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece. cucarachas.• Existen varias formas de acumulación. que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales. alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio. Es decir que una de las consecuencias negativas de esta práctica tiene que ver con la salud de la población. moscas y otros tipos de plagas que transmiten enfermedades. Cuando se tira la basura a cielo abierto. hay riesgos de enfermedades para la población debido a que comienzan a generarse vectores como ratas. • Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo. una de ellas es la de los basureros a cielo abierto. .

.

todo el desarrollo del ecosistema. entre otras cosas. la obtención de agua y de algunos recursos minerales.U • El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. la crianza de animales. .CONTAMINACIÓN DEL SUELO POR R. la plantación de árboles.S. El suelo es vital. ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos. por lo tanto.

.• La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando unos 2. lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua. la expansión de las ciudades y las carreteras. los lagos y los embalses. Para complicar aún más el problema. la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente. En los países subdesarrollados.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo. hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria. los pantanos. lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables.

productos químicos de baterías. pesticidas. los residuos sólidos penetran hacia la tierra a través de los montones de basura acumulada en lugares no apropiadamente dispuestos para ello. Por ejemplo. Disposición final de la basura: • Cada vez que llueve. metales. barniz. detergentes y pinturas generados por la descomposición de los residuos. causan problemas serios de contaminación de la tierra y de los residuos sólidos. detergentes. tales como aceites de motor. Estos residuos sólidos disuelven materiales orgánicos. Cuando éstos se tiran a la basura. pinturas. llamado lixiviado o percolado. 1 litro de aceite de motor usado puede contaminar hasta 2 millones de litros de Residuos sólidos. puede ser 200 veces más tóxico que los residuos sólidos servidas y puede contaminar tanto los residuos sólidos subterráneos . pilas. El líquido resultante. se introdujeron en el mercado más productos con una composición dañina para el medio ambiente.Residuos peligrosos: • Con el desarrollo tecnológico. Hay productos tóxicos que llegan a nuestras manos cada día.

• Es importante destacar que la erosión del suelo. Así. afecta seriamente a la gente y a la economía de un lugar. los residuos sólidos y el aire. además de afectar y alterar los ecosistemas.• Cuando los residuos orgánicos no tienen oxígeno (situación que se produce tanto en basurales como vertederos y rellenos sanitarios). Dos tercios de estos gases corresponden al gas metano. un vertedero mal manejado contamina el suelo. sirve como criadero para ratas y otras plagas causantes de enfermedades y es un derroche de recursos preciosos. puede causar explosiones e intoxicaciones. su descomposición es anaeróbica. al acumularse en edificios cercanos al vertedero. Asimismo. produciendo gases. produce malos olores. Hay una relación directa entre la disminución de la capacidad productora del suelo y la disminución de los ingresos de la comunidad. que siendo tóxico e inflamable mata la vegetación. .

• Los residuos sólidos ocasionan la muerte por envenenamiento de aves y peces. muerte de aves por impregnación de sus cuerpos. • Dependiendo del tipo específico de los desechos pueden ocasionar envenenamiento de especies. absorción de materias tóxicas por parte de moluscos. • La contaminación de los mares. sino también contra quienes beben de las fuentes contaminadas. moluscos) contaminados. ya sea por la ingesta directa de agua contaminada o por el consumo de animales (peces. . ocasionando intoxicación cuando estos son consumidos por los humanos (el mercurio por ejemplo). deterioro de las algas.S. estos residuos implica la imposibilidad de desplazarse. además de ser un peligro para la salud humana.CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR R. animales o plantas.U • La contaminación del agua atenta no sólo contra la supervivencia de los seres que habitan en ella. afectan el desarrollo de las algas y de otras plantas que habitan en el fondo del mar. lagos y ríos atenta contra la supervivencia de ecosistemas que en ellos habitan. sean seres humanos.

.• Este tipo de contaminación también genera malos olores y un aspecto desagradable del entorno acuático.

los cuales sufren de muerte por ingesta de materiales como botellas. lagos. cortes por latas y vidrios. y mares ocasiona no sólo un daño estético sino además un perjuicio inimaginable en los animales. asfixia por enredamiento en bolsas plásticas.• El vertido indiscriminado de basura no biodegradable en ríos. pañales desechables. .

estamos en presencia de las principales causas de contaminación del aire que respiran los habitantes de la ciudad. la quema de residuos a la que recurren los pobladores de algunos barrios periféricos de Resistencia y en basural municipal.CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR R. puesto que produce la suspensión de partículas que pueden ser altamente contaminantes.U • Las infecciones que promueve la exposición de la basura o Residuos Sólidos Urbanos al medio ambiente. . si a esto le agregamos los malos olores que producen. en ocasiones puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio.S.

.

• Parte de la Población experimenta algún tipo de síntomas relacionados con la contaminación del aire. Aun para las personas sanas. el aire contaminado puede producir irritaciones o dificultades respiratorias durante el ejercicio o las actividades al aire libre. . Su riesgo real depende de su estado de salud actual. tos o ruido al respirar. el tipo y concentración del contaminante y el tiempo de exposición al aire contaminado. como ojos llorosos.

cuyos pulmones todavía se están desarrollando Residentes ancianos cuyos sistemas inmunes son más débiles Atletas que ejercitan enérgicamente al aire libre .• • • • • • • Las personas que son más propensas a sufrir problemas graves de salud debido a la contaminación del aire son: Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares Personas con problemas respiratorios como asma o enfisema Mujeres embarazadas Personas que trabajan al aire libre Niños menores de 14 años.

U .S.Enfermedades causadas por la Contaminación del Aire con respecto a los R.

enfisema y posiblemente cáncer • Acortamiento de la vida .• Los niveles altos de contaminación del aire pueden causar problemas de salud inmediatos: • Agravar enfermedades cardiovasculares y respiratorias • Producir más estrés al corazón y los pulmones que deben trabajar más para suministrar oxígeno al cuerpo • Dañar las células del sistema respiratorio • La exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos permanentes sobre la salud: • Envejecimiento acelerado de los pulmones y pérdida de la capacidad pulmonar • Menor función pulmonar • Desarrollo de enfermedades como asma. bronquitis.

ríos y mar.SU. Polución de las aguas. Proliferación de los roedores e insectos. afectando nuestra salud y disminuyendo nuestra calidad de vida. Incendios. parques. Su presencia aumenta durante los meses de mucho calor y encierra muchos peligros para la salud humana. cucarachas y ratas. áreas verdes. Y LA SALUD • Cuando no se bota la basura en un lugar apropiado. en la casa o en la calle. ésta termina en la calle. Emisión de malos olores. . Por ello. La existencia de polvo y elementos ligeros.Principales aspectos en que puede producirse el impacto ambiental negativos de los residuos sólidos en lo estético. LOS R. Las moscas pueden producir fiebre tifoidea e infecciones intestinales. atrae moscas. Contaminación de los suelos. Cuando la basura se acumula en un basural clandestino o microbasural. es conveniente darle un manejo adecuado para evitar enfermedades.

Pueden transportar bacterias y huevos de parásitos. . salmonelosis y diversos virus. cuidando. que ésta sea retirada de manera higiénica. de manera que éstos queden siempre tapados. bodegas y sitios donde se acumula basura. humedad y alimento: cocinas. Las ratas y ratones son portadores de tifus. despensas. Para evitar estos problemas hay que mantener siempre la casa. asegurándose que no se exceda la capacidad de los tachos.• Las cucarachas viven en lugares donde existe calor. además. Conviene depositar la basura. la escuela y el patio aseados y limpios.

Cuando se deja la basura afuera sin taparla. los perros callejeros pueden sacarla y abrirla. . llevando enfermedades a la casa.• También los animales domésticos pueden ir a buscar alimentos en la basura de la calle e infectarse con los gérmenes de ésta. depositándola en los lugares donde habitamos.

.La contaminación del aire daña de diferente manera la salud. dependiendo del estado de salud. . . de su capacidad y de su resistencia física.La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico. dependiendo de estos factores.Una de rechazo a través de tos o estornudos.La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades específicas. Sin embargo. nivel de exposición y resistencia • La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo de su nivel de exposición a los contaminantes. el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras: .

.

EN EL MALECON TURÍSTICO DE LA BAHÍA DEL LAGO TITICACA EN PUNO • • • • • • • • Resumen Introducción Zona de estudio Metodología Resultados y discusiones Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas .U.S.CASO CONTAMINACIÓN POR R.

en construcción.Perú en agosto del 2003. Objetivo General: Analizar la Situación de los Residuos Sólidos Urbanos que contaminan el área. .• RESUMEN El trabajo fue realizado en el área de influencia del Malecón Turístico. b) Identificar el volumen de los mismos. c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los residuos sólidos urbanos. Objetivos Específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos. en la Bahía interior del Lago Titicaca de la Ciudad de Puno .

los análisis estadísticos se realizaron con el paquete SYSTAT. Analizamos los datos y obtuvimos los pesos totales por cada ítem de clasificación. haciendo 10 repeticiones cada 50 metros de distancia mediante cuadrantes aleatorios de 1 m2 cada uno.• Para realizar el análisis de la situación de los RSU que contaminan el área de influencia. así como los porcentajes respectivos. determinamos el área afectada. la cuantificación la realizamos mediante cálculo de volúmenes y pesos. a través del estadístico no paramétrico Kruskal-Wallis. La toma de muestras se inició en la zona norte del Malecón en construcción. siendo la composición de los residuos orgánicos: • Deshechos de cocina (54%) • Papeles y cartones (8%) • Heces (19%). • Encontramos que el porcentaje de residuos orgánicos fue 30% y los inorgánicos 70%. Huesos (11%) • Arbustos (4%). Madera (2%) • Lana (2%) . Utilizamos la técnica de observación directa. con un nivel de confianza del 95%.

se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón.515 . Gl= 1. Gl= 14. Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43. • El análisis estadístico resultó para la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos: Hcalc (0.05)=53.05)=33. Gl= 6.291 .20%).97%).004.0009. P= 0.• • • • • • • • • • Y la de los residuos inorgánicos: Bolsas de plástico (13%) Bolsas de Botellas PET (descartables)(6%) Latas Fierros (21%) Vidrios (7%) Mayólicas (6%) Zapatos sintéticos (5%) Vasijas de barro (6%) otros (17%).00 .0009 y para la clasificación de residuos inorgánicos: Hcalc (0. . P= 0.06%). P= 0. mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3. • El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29.05)=12. para la clasificación de residuos orgánicos: Hcalc (0.

sobre un terreno accidentado. lo cual constituye un grave problema ya que dichos materiales se van acumulando sin que los agentes naturales puedan estabilizar o destruir toda esa materia.• INTRODUCCION El crecimiento de las ciudades incrementa el volumen de materiales residuales. El volumen promedio de residuos sólidos que se producen actualmente en la ciudad de Puno es de 70 TM al día. .050 m.m. debido a la velocidad con que esta se genera (Enkerlim. el mismo que ha sobrepasado la capacidad de recolección. 1997)..810 a 4. ya que la cobertura de atención diaria de recojo de residuos sólidos por parte de la división de saneamiento ambiental alcanza el 58% que corresponde al área urbana y la población urbano marginal no atendida representa el 42% (CIED. con zonas bajas. actualmente tiene una población de 120 000 habitantes sin considerar la población flotante. La ciudad de Puno se desarrolla a lo largo de la bahía interior del Lago Titicaca. 2002).n. y rodeada de cerros y quebradas. Sus cotas van de los 3.s.

cuya composición fue de 59. .98) • madera (0.67) • papel (6. realizada en un taller para la elaboraron del PIGARS (2003) identificaron una generación total de residuos sólidos en la ciudad de Puno de 74. identificando como residuos orgánicos: • residuos de comida (36.• Esto ha generado un manejo inadecuado de los residuos sólidos.55) • jebes (039) • cuero (0.29 TM (20%) de residuos sólidos inorgánicos.72).71 TM día.55). En una caracterización de residuos sólidos de la ciudad de Puno.8 TM (80%) de residuos sólidos orgánicos y 14.21) • orgánicos misceláneos (1. cartón (1. constituyéndose en un problema de contaminación de la bahía interior del lago Titicaca.16) • residuos de jardín (1.33) • plásticos (10.25) • textiles (0.

cenizas et. (12.11) otros metales (0. Diversos estudios realizados en el ámbito de la cuenca.11) latas de hojalata (1. siendo algunos de ellos los siguientes: • Escasa participación de los pobladores en los problemas que ocasionan la contaminación ambiental. . advierten sobre los altos niveles de contaminación.16) TM respectivamente. aún cuando no han faltado ofrecimientos al respecto.21) suciedad. aún cuando ellos reconocen la importancia de no contaminar el Lago y la inexistencia de un plan integral para el manejo y conservación de la Bahía. específicamente en la Bahía Interior.• • • • • • Como residuos inorgánicos: vidrio (1.31) aluminio (0. en la ciudad de Puno.

• El problema de los residuos sólidos en la ciudad de Puno tiene un efecto directo sobre el desarrollo de la ciudad. La falta de una gestión del manejo adecuado de residuos sólidos conlleva a la proliferación de focos infecciosos, riesgo de salud ambiental y deterioro del paisaje de la ciudad, no permitiendo mostrar una ciudad atractiva para el turismo. En el caso particular de la Bahía Interior de Puno, al no contar con factores externos que renueven sus aguas, la contaminación irá aumentando si se siguen descargando residuos sólidos urbanos. En tal sentido, el estudio de impacto ambiental se orienta a evaluar y determinar las afectaciones que se pueden ocasionar al medio ambiente en su componente como consecuencia de la deficiente disposición de Residuos Sólidos Urbanos; la evaluación constituye uno de los elementos principales del estudio de Impacto Ambiental a fin de identificar las actividades que resultan de la operación del sistema que pueden causar daño al ambiente.

• En el área de tierra firme de la Avenida Costanera hacia el lago Titicaca se ha constatado la existencia de ingente cantidad de heces humanas, esta área se ha convertido en un baño y botadero público, donde diariamente acuden los pobladores de las casas cercanas a votar basura (Enríquez, 1999). Son muchos los años así como los políticos e instituciones que, hablan de la descontaminación de la bahía del lago Titicaca; lo cierto es que la contaminación de la bahía interior del lago sigue avanzando (Aparicio, 2003). • Una clasificación que se realiza con los residuos sólidos son los biodegradables o no biodegradables; los Biodegradables son aquellos que pueden descomponerse en unidades que pueden ser reabsorbidas por las plantas (productores primarios). Los residuos normalmente contienen el 6 % de latas de hojalata y de otros productos de acero. El porcentaje ha disminuido algo durante la última época porque estos recipientes para bebidas han sido sustituidos por recipientes de aluminio y plástico.

• El uso de residuos plásticos se ha incrementado drásticamente durante los últimos 20 años y para el año 2000 se espera un incremento del 70%. Como la mayoría de envases son desechables, estos se han incrementado del 3% a principios de los años 70 hasta el 7% (en peso) en 1990. El vidrio constituye aproximadamente el 8% del peso de los residuos sólidos (Tchobanoglous, 1994). • Se encontró en el sector Vallecito 125 g/m2 de residuos sólidos, de los cuales 28.1g fueron orgánicos y 97.3g inorgánicos, y en el sector del Puerto 299.8 g/m2, de los cuales 71g fueron orgánicos y 228g inorgánicos (Ruelas, 1999). Canales (2001), dirigiendo a Bernedo Et al, evaluando la situación de la basura en el relleno sanitario de la ciudad de Puno, reporta una composición de 66.74% de residuos orgánicos y 33.27% de inorgánicos. El mismo año Canales, dirigiendo a Figueroa et al reporta un 58% de residuos inorgánicos y 42% de residuos orgánicos. IPES en 1994, señala una generación de materia orgánica en la ciudad de Puno del orden de 56%.

Ley 27314 (2000). leyes en que en sus innumerables títulos. Decreto legislativo 613 (1990). • El objetivo general de la presente investigación fue Analizar la Situación los Residuos Sólidos Urbanos que contaminan el área de influencia del Malecón Turístico de la ciudad de Puno.• Para la protección ambiental existen numerosa normas y dispositivos legales. señalan las instituciones encargadas de velar por el medio ambiente. señalan que todo proyecto debe ejecutarse previo a un estudio de impacto ambiental. . Ley General de residuos sólidos y su respectivo reglamento. capitos y artículos hacen referencia a la defensa del medio ambiente. muy especialmente los agresores al medio ambiente y las autoridades no las internalizan seriamente. De este se desprenden los siguientes objetivos específicos: a) Identificar el tipo de Residuos Sólidos Urbanos y b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los Residuos Sólidos Urbanos. todas son muy benignas en sus sanciones. tanto nacionales como internacionales: Código de Medio Ambiente. sin embargo. por lo que los ciudadanos en general. Decreto legislativo 757 (1991) Ley para el crecimiento de la Inversión Privada. tipifican los daños al medio ambiente y mencionan prohibiciones.

s. aún cuando no han faltado ofrecimientos al respecto. en el oeste con los limites de la Avenida Costanera. Específicamente. Escasa participación de los pobladores en los problemas que ocasionan la contaminación ambiental. aún cuando ellos reconocen la importancia de no contaminar el Lago y la inexistencia de un plan integral para el manejo y conservación de la Bahía.000 m2..m.• ZONA DE ESTUDIO La zona del estudio se encuentra ubicada en la ciudad de Puno. provincia y departamento del mismo nombre.n. por el sur con la Avenida Titicaca y por el norte con la Avenida Floral. a una altura de 3 812 m. Geográficamente se sitúa a 15º51’11" de Latitud Sur y a 70º02’08" de Longitud Oeste. distrito. con un área aproximada de 207. por el este con el Malecón Turístico (en construcción). .

De acuerdo con los objetivos específicos. se utilizó la técnica de observación directa (para la clasificación). haciendo 10 repeticiones cada 50 metros de distancia mediante cuadrantes aleatorios de 1 m2 cada uno. con un nivel de confianza del 95%. a través del estadístico no paramétrico Kruskal-Wallis. los análisis estadísticos se realizaron con el paquete SYSTAT. se comenzó en la zona norte del Malecón en construcción. la cuantificación se realizó mediante cálculo de volúmenes y pesos empleando una balanza.• METODOLOGÍA • Para realizar el análisis de la situación de los RSU que contaminan el área de influencia del Malecón Turístico de la ciudad de Puno – Perú. Para la toma de muestras. se determinó en primera instancia el área afectada por Residuos Sólidos Urbanos. . así como los porcentajes respectivos. Se Introdujeron los registros en una base de datos donde se obtuvieron los pesos totales por cada ítem de clasificación. en dirección del terreno sólido colindante con la costanera rumbo al sur.

5 7.1 2.5 2. (Kg) 3.7 16. 2003).3 12.68 0.5 3 68. (Kg) 1.1 3.06 4.97 4.1 2.5 20.7 29. INORG.12 29.3 1.5 5.• RESULTADOS Y DISCUSIONES • Cuadro 01: Evaluación de residuos sólidos ( Kg.2 % 4.00 4.4 11.14 7. MUESTRA Nor Este del Malecón Nor Este del Malecón Norte del Malecón Norte del Malecón RS.65 8.39 100.16 6.4 7.9 4.8 2.82 43.95 24.46 3. ORGAN.20 100. ciudad de Puno-Perú (Agosto.3 2.74 5.7 % 5.00 .82 6.78 RS.04 Nor Oeste del Malecón Oeste del Malecón Oeste del Malecón Sur Oeste del Malecón Sur Oeste del Malecón Sur del Malecón TOTAL 3.2 1.08 3.22 7./m² ) por zona de muestreo en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca.9 1.12 7.58 3.

) % R. R. ciudad de Puno-Perú (Agosto.94 30 6.• Cuadro 02: Composición de residuos sólidos urbanos (m²) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca. INORGANICOS (Kg. ORGANICOS (Kg.) % TOTAL (Kg.84 70 9.78 ./m2) 2. 2003).

7 0.70 0.12 5.2 0.00 0.03 3. 2003).8 0.74 43.00 3.20 .36 0. MUESTRA Nor Este del Malecón Nor Este del Malecón Norte del Malecón Norte del Malecón Nor Oeste del Malecón Oeste del Malecón Oeste del Malecón Sur Oeste del Malecón Sur Oeste del Malecón Sur del Malecón TOTAL DESECHOS DE COCINA 0.5 2 0.• Cuadro 03: Detalle de la clasificación de residuos sólidos orgánicos (Kg.00 3.5 5.00 0.3 0.2 0.4 0.00 HECES 0.00 PAPELES Y CARTONES 0.5 1 2.48 100.00 0.70 100.85 7.2 0.5 0.00 0.6 0.2 0.6 0.00 0.Perú (Agosto.70 0.00 0.8 1.71 5.2 0.2 0.3 0.4 0.5 % 3.64 4.7 0.2 16.00 0.00 62.00 8.3 0.00 0.06 49.36 5.00 0.3 % 8.24 3.36 5./m² y %) por zona de muestreo en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca.50 100.57 10.03 12.14 0.3 1 8.6 % 7.9 0. ciudad de Puno .3 0.00 3.88 6.00 0.00 8.70 8.00 HUESOS 0.45 4.70 21.3 0.3 0.2 0.

88 9.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.38 25.25 0.3 0.00 0.7 100.2 0.00 0.00 72.7 0.5 0.7 100.00 0.00 0.00 0.8 27.8 0.00 0.00 0.MUESTRA HUESOS % ARBUSTOS % MADERA % LANA % Nor Este del Malecón Nor Este del Malecón Norte del Malecón Norte del Malecón Nor Oeste del Malecón Oeste del Malecón 0.73 0.00 0.00 0.0 0 0.7 100.00 0.00 0.00 0.57 0.4 0.00 0.27 0.20 100.00 0.2 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 .00 0.00 0.00 0.00 0.3 9.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.50 6.3 12.2 0.0 0 0.00 Oeste del Malecón 0.00 1.00 0.00 TOTAL 3.00 0.00 71.38 0.00 9.00 0.00 0.00 0.00 0.3 0.38 0.43 28.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Sur Oeste del Malecón Sur Oeste del Malecón Sur del Malecón 0.00 0.25 6.1 100.00 0.00 21.

94 .Perú (Agosto./m² y %) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca.56 19.32 11.00 0.00 0.40 2.23 8 0.7 2.• Cuadro 04: Clasificación de residuos sólidos orgánicos (Kg.00 ARBUSTOS % MADERA % LANA % TOTAL (m2) 0.00 0.65 54.11 4. 2003).40 00. DESECHO DE COCINA % PAPELES Y CARTONES % HECES % HUESOS % 1.07 2. ciudad de Puno .

000 Papeles y cartones 10 343.000 Huesos 10 421.0009 . 2003) __________________________________________________ GRUPO TAMAÑO SUMA DE RANGO __________________________________________________ Deshechos de cocina 10 619.500 __________________________________________________ Hcalc (0. P= 0.515 .000 Lana 10 216.000 Heces 10 405. ciudad de Puno-Perú (Agosto. Gl= 6.000 Madera 10 232.05)=33.• Cuadro 05: Análisis no paramétrico de Kruskal Wallis para determinar diferencias entre los tipos de residuos orgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca.500 Arbustos 10 248.

• Cuadro 06: Detalle de la clasificación de residuos sólidos inorgánicos (Kg.Perú (Agosto. 2003). ciudad de Puno . ./m² y %) por zona de muestreo en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca.

.

82 12.00 0.44 6.60 9. BOLSAS DE PLASTICO % BOTELLAS PET % LATAS % FIERROS % VIDRIOS % 0.50 0.40 5./m² y %) en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca./m2 0.37 20.Perú (Agosto. ciudad de Puno .92 13.34 5.00 0.07 15.84 .00 0.00 1.60 6.35 5.• Cuadro 07: Clasificación de residuos sólidos inorgánicos (Kg.40 MAYOLICAS % ZAPATOS SINTETICOS % VASIJAS DE BARRO % OTROS % TOTAL Kg. 2003).10 0.80 1.

P= 0.000 10 880. ciudad de Puno-Perú (Agosto.• Cuadro 08: Análisis no paramétrico de Kruskal Wallis para determinar diferencias entre los tipos de residuos inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca.000 10 636.291 .000 10 1227. Gl= 14.500 Fierros Vidrios Filtros de carro Telas Jebes Mayolicas 10 880.500 10 685.500 Hcalc (0.000 10 587.500 10 541.500 10 761. 2003) GRUPO TAMAÑO SUMA DE RANGO MATERIAL Bolsas de plástico Botellas PET Latas Alambre % 10 1310.000 10 604.000 10 1012.05)=53.0009 .000 10 707.500 Caucho Pilas Zapatos Viruta metálica Vasijas de barro 10 446.500 10 540.500 10 505.

Identificación de Impacto Contaminación Ambiental: • Contaminación de suelo por RSU. Alta •    • Ruidos 20% de familias afectadas por el ruido. Valoración Alta • Medidas de Mitigación Educación en reciclaje a las familias aledañas. Utilización de pantallas vegetales (árboles y arbustos).3% del área de influencia ocupada por RSU. 2003). • Distribución espacial contagiosa Alta • Pantallas vegetales Utilizar equipos de baja emisión de ruidos. Moderada   Impacto paisajístico:  Incremento de fauna. • Indicador 40. Encuesta a familias aledañas y observación directa. Evaluación de malos olores trimestralmente.  . Arborización de la zona de influencia. Recojo constante de RSU por el municipio en la zona de influencia. Evaluación de la modificación geográfica y paisajística anualmente.• Cuadro 09: Valoración de Impacto Ambiental de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos evaluados en el área de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca. ciudad de Puno-Perú (Agosto. • Monitoreo Encuesta a recolectores de RSU Municipales • Contaminación Atmosférica: • Olores  80% de familias aledañas afectadas por el hedor. Encuesta a familias aledañas y observación directa.

•Tratar que la recolección se haga en horas diferidas. Alta •60% de la población aledaña molesta. •3 cerdos por familia. Alta •Capacitación en beneficios de gestión y adecuado reciclaje. •Encuesta de cambios de conducta y observación directa. Alta •Manejo adecuado de los RSU. •Encuesta de cambios de conducta a la población aledaña. •En caso de vehículos de estaciones de transferencia. •20 camiones/día. 40% de personas con problemas en la piel durante el año. Efecto NIMBY (nadie lo quiere).Identificación de Impacto Indicador Valoración Medidas de Mitigación Educación sanitaria a familias aledañas. •Encuestas y observación directa. Monitoreo Social: Frecuencia de enfermedades. Alta •Plantación de árboles. tratar que estos lleguen en forma secuencial. Incremento de actividad vial. Moderada •Evaluación mensual de condiciones de alimentación a cerdos. •Encuesta a familias aledañas. gastrointestinales Frecuencia de enfermedades dermatológicas. Económico: Fuente de trabajo (segregadores) Utilización de residuos sólidos orgánicos como alimento para cerdos. •100 soles mensuales en sus ingresos económicos. •Encuestas a las familias aledañas para evaluar el nivel de mejora económica. Análisis de heces trimestralmente. •Presencia de enfermedades oculares. •Evaluación de insectos y malos olores trimestralmente. •40% de personas con problemas en la vista durante el año. 60% de personas con problemas diarreicos durante el año. Baja Moderada .

• CONCLUSIONES • Se encontró que los RS que contaminan la Bahía son principalmente de naturaleza inorgánica (70%). sin embargo.49%) de residuos sólidos inorgánicos por m2 se encuentra en la zona sur oeste del área de influencia del Malecón Turístico de la bahía interior del lago Titicaca. Latas (10%). se presenta en la zona Sur Oeste del Malecón. Los fierros (21%) corresponden a los desechos de metalmecánica y chatarras de vehículos. • El mayor porcentaje de residuos inorgánicos (29. Botellas PET (descartables)(6%). siendo si composición: bolsas de plástico (13%). Fierros (21%)./m2)./m2 y 9. las bolsas de plástico (12.97%).50%) son mas significativas. Mayólicas (6%). Vidrios (7%).00%) y las botellas PET (13. Las bolsas de plástico (13%) y las botellas PET (15%) constituyen un alto peso en las muestras realizadas (8.2 Kg. Zapatos sintéticos (5%). . Vasijas de barro (6%) y otros (17%).4 Kg.60%)./m2 respectivamente). ciudad de Puno. • El mayor porcentaje en peso corresponde a los ítems fierros (20%) y otros (15. El mayor porcentaje en peso (30. Los zapatos (5%) son de material sintético y se encuentran en menor cantidad y peso (3.2 Kg.

• El 30% de RS que contaminan la bahía esta constituido por compuestos orgánicos. • Existe diferencia significativa con respecto a la cantidad en Kg. frente a los residuos sólidos orgánicos (67. Papeles y cartones (8%). Huesos (11%)./m² de residuos sólidos inorgánicos (suma de rangos = 143. • Existe un mayor porcentaje de residuos orgánicos en la zona Sur del Malecón (43.500) que presentan los rangos más bajos. Arbustos (4%).06%). debido a que la suma de rango de las bolsas de plástico (1310. Heces (19%).500) y las pilas (505. Madera (2%) y Lana (2%). .00).000). respecto al tipo de residuos sólidos inorgánicos evaluados. mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.20%). siendo la clasificación: Deshechos de cocina (54%).00).000) y de las latas (1012. de las botellas PET (1227.000) es bastante alta en comparación con el caucho (446.• Existe diferencia significativa.

2 kg/m2). respecto al tipo de residuos sólidos orgánicos evaluados en el área de influencia. • Los residuos orgánicos de madera y lana (1. conjuntamente con las heces humanas (19%). Los desechos de cocina predominan con un 54%.5 kg/m2). Los desechos de cocina en la zona sur es elevada (8.2 Kg. • No existe diferencia significativa.00) con respecto a la suma de rango de los demás tipos de residuos sólidos orgánicos.). .4kg/m²) representan el 2% cada uno. En la zona Sur del Malecón se encuentra la mayor cantidad de desechos de cocina (8. En esta zona encontramos gran cantidad de heces humanas (3. • La suma de rango de los deshechos de cocina es alta (619.• Los residuos orgánicos de cocina presentan la mayor cantidad en kilos/m² (16.5) y también el mayor porcentaje (54%).

hedor y mal aspecto. ciudad de Puno. por parte del Municipio y otras instituciones. ciudad de Puno-Perú. . • La plantación de árboles en la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca. para evitar que las familias cercanas a la zona de influencia y los niños que jueguen en el lugar y puedan contraer enfermedades gastrointestinales. empeñadas en salvar de la contaminación la bahía interior del lago Titicaca. para mejorar la condición actual. así también para evitar la utilización de residuos sólidos orgánicos como alimento para cerdos. mitigaría la proliferación de insectos. oculares o dermatológicas.RECOMENDACIONES • Se debe emprender un Programa de Educación sanitaria a las familias aledañas a la zona de influencia del Malecón turístico de la bahía interior del lago Titicaca. • Limpieza paulatina y decidida recolección de residuos sólidos ya existentes.

disminuiría ostensiblemente la presencia de RSU contaminante. así como la vigilancia y prohibición de disponer desechos domésticos y desmonte en las orillas del Lago Titicaca. la minimización de residuos. las políticas de reciclaje y el manejo apropiado de residuos. .• Necesidad de un mayor esfuerzo por atender periódicamente el recojo de residuos sólidos urbanos a las familias la zona de influencia. • Incentivar el manejo apropiado de materias primas.