You are on page 1of 16

acetilcolinesterasa Suprime la acción de la acetilcolina. Acetilcolina . en las uniones de diversas terminaciones nerviosas colinérgicas con sus organos efectores o en los sitios postsinapticos.anticolinesterasas Hacen que se acumule ACh en la cercanía de la terminal nerviosa y es equivalente a la estimulación excesiva de receptores colinérgicos a lo largo de los sistemas NC y NP.

. Las sobredosis importantes de estos fármacos pueden alterar la transmisión neuromuscular y provocar «crisis colinérgicas» al ocasionar un bloqueo despolarizante. Ach Ach ORGANO BLANCO Y NERVIO POSTSINAPTICO Ach Ach Ach Estos efectos PARASIMPATICOMIMÉTICOS son antagonizados por la atropina. Este puede ser difícil de diferenciar de una progresión del estado miasténico.

se relaciona con la lamina basal de las aéreas de unión del musculo estriado S Subunidade s catalíticas . Lípidos de 20 000 Dalton S Moléculas solubles en la celula Exportación o relacionada con el exterior de la célula. Estructura de la AChE Oligomeros homoméricos simples de subunidades catalíticas Heterómeros de subunidades catalíticas con subunidades estructurales. Tetrámeros de subunidades catalíticas. Se encuentra en mayor frecuencia en sinapsis neuronales. enlazados con S ― S a cada una de las 3 bandas de una subunidad estructural del tipo de la colágena.Estructura de la acetilcolinesterasa.

 .  No varia la porcion del gen que codifica el centro catalitico de la enzima. asi que muestran especificidades identicas de sustratos e inhibidores. sin embargo se producen multiples productos genicos del procesamiento alternativo de mRNA.Un solo gen codifica la AchE de los vertebrados. que difieren unicamente en sus terminaciones carboxilo.

como la tiroglobulina y miembros de la familia de la tactina y neuroligina  . de estructura similar codifica la butirilcolinesterasa que se sintentiza en el higado y se encuentra primordialmente en el plasma. La familia de los esteres de colina incluye hidrolasas que no se encuentran en el SN. Un gen distinto.

 . Centro activo: reside en la bse de una garganta estrecha. en el fondo se encuentran los residuos de la triada catalitica. Durante el ataque enzimatico se forma un intermediario tetraedrico entre la enzima y el sustrato que entra en un colapso hasta un conjugado enzimatico acetilo con liberacion concomitante de colina.

la AChE es de las enzimas mas eficaces que se conocen y tienen capacidad para hidrolizar 6 x 105 de Ach por molécula de enzima por minuto. . El grupo acetili liberado es labil a la hidrólisis y esta da por resultado formacion de acetato y enzima activa.

Mecanismo de accion de los inhibidores de la AChE La acetil colineterasa posee tres dominios que constituyen sitios de fijacion para ligandos inhibidores:  El saco acilo del centro activo  Subsitio de la colina sobre el centro activo  Sitio anionico periferico.  .

dominios Subsitio de la colina inhibidores Reversibles: Edrofonio( accion breve). Propidio y la toxina peptidica fasciculina Centro anionico periferico . tacrina y donepezilo.

que en una forma de competencia impiden que la AChE degrade la Ach con una semivida de 3 a 4 horas. La AChE. hidroliza los farmacos que tienen un enlace esterico carbamoilo como la neostigmina y la fisostigmina. .

para que la actividad de la AChE inicie. tienen que producirse nuevas moleculas de AChE. agregan grupos fosforilo. Son de los compuestos que podemos llamar reversibles. Los inhibidores organofosforados. ya que dura varias horas el efecto. lo que impide que la enzima se active. .

Accion en los organos efectores  Los efectos farmacologicos caracteristicos de los agentes antiChE se deben primordialmente a la prevencion de la hidrólisis de la Ach .

Inhibidores no covalentes Tienen una accion corta.  La tacrina y el donepezilo. se eliminan facilmente y sus efectos duran de 2 a 4 horas. como el edrofonio. tienen un volumen de distribucion limitado. atraviezan la barrera hematoencefalica para inhibir el efecto en el SNC  . tienen mayor afinidad por la Ach.

miastenia grave  Los inhibidores carbamoilantes como la rivastigmina tiene gran liposolubilidad con la que atraviezan la barrera hematoencefalica para tratamiento de alzheimer  .Inhibidores carbonicos reversibles Fisostigmina  Neostigmina  Piridostigmina.

 El malation se usa para tratar la pediculosis  El ecotiofato tiene aplicación oftalmologica  El metrifonato puede cruzar la barrera hematoencefalica para inhibir la AChE en el SNC y se ocupo en un principio para tratar la esquistomosis  .Compuestos organofosforados El DPF produce inactivacion irreversible de AChE por alquilfosforilacion.