You are on page 1of 27

ELIANA ECHEVERRI QUIMICA FARMACEUTICA

Qué es la Fecha de Vencimiento? Es la fecha colocada en la caja o en la etiqueta de un medicamento y que identifica el tiempo en el que el preparado habrá de mantenerse estable, si se lo almacena bajo las condiciones recomendadas, LUEGO DE LA CUAL NO DEBE SER UTILIZADO. La fecha de vencimiento es una aplicación e interpretación directa de los conocimientos obtenidos a partir de estudios de ESTABILIDAD.

 ¿Qué factores inciden sobre la Estabilidad?  Muchos factores inciden sobre la estabilidad de un producto farmacéutico. . y el tiempo transcurrido desde la elaboración hasta el uso del producto. la forma posológica. el proceso de elaboración. como la actividad del o los principios activos. la interacción potencial entre los principios activos y excipientes. las condiciones ambientales durante el transporte. el sistema de recipiente. almacenamiento y manipulación. revestimiento y cierre.

. Siempre debe estar presente.¿Cómo se expresa la Fecha de Vencimiento y donde debe encontrarse La fecha de vencimiento se expresa en mes y año. Debe aparecer en el recipiente inmediato del producto y en la caja externa para venta al público.

Si un producto se debe reconstituir en el momento de administrarlo. se asignan fechas de vencimiento tanto a la mezcla seca como al producto reconstituido .Cuando se envasan recipientes de dosis únicas en cajas individuales de cartón. la fecha de vencimiento puede colocarse en la caja y no en el envase inmediato del producto.

si vence en agosto de 2001 se puede utilizar solamente hasta el 31 de agosto de ese año. . o sea. La fecha de vencimiento denota el último día del mes en el cual el producto podrá ser utilizado.

PROPIEDADES Químicas CONSECUENCIAS Cada ingrediente activo puede variar su integridad química y la potencia declarada. disolución. etc. Físicas Microbiológicas Terapéuticas Toxicológicas . color. uniformidad. Puede afectarse la esterilidad o la resistencia al crecimiento bacteriano. Pueden alterarse algunas propiedades físicas originales: apariencia. Pueden ocurrir cambios en la toxicidad por formación de productos tóxicos. Pueden modificarse los efectos terapéuticos.

.

químicos o biológicos tendientes a modificar la forma. dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte. Residuos químicos: Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos.Destrucción: La destrucción consiste en la inutilización de un producto Desnaturalización: Consiste en la aplicación de medios físicos. las propiedades o las condiciones de un producto o artículo para inutilizarlo Residuo de medicamentos: Son aquellos medicamentos vencidos. los cuales. . lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. alterados y/o excedentes de las sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. deteriorados.

o los medicamentos que deberán diluirse con abundante agua Residuos de medicamentos de mediano riesgo Residuos de medicamentos en presentación de polvo o tabletas para las cuales se recomienda triturar y mezclar con material inerte hasta dejar inutilizable y después enviar en bolsa a una celda de seguridad del relleno sanitario municipal. como lo son las soluciones parenterales en sus diferentes concentraciones.Residuos de medicamentos de bajo riesgo Residuos de medicamentos en estado liquido. sin ocasionar un riesgo sanitario. en que se recomienda verter directamente al drenaje. .

Los medicamentos de control especial requieren ser dados de baja de los libros respectivos en presencia de la autoridad sanitaria. antes de ser eliminados. realizando seguimiento a todo el proceso de disposición final . solo podrán disponerse como residuo peligroso en un confinamiento controlado o deben ser incinerados.Residuos de medicamentos de alto riesgo Aerosoles Por su contenido de compuestos altamente tóxicos. Se debe llevar a la celda de seguridad del relleno sanitario. Este tipo de medicamentos serán incinerados teniendo en cuenta el riesgo de explosión de estos durante la destrucción. Se incluyen: sprays e inhaladores.

 Medicamentos anti-infecciosos Estos son medicamentos muy inestables que deben ser incinerados. estos medicamentos deben incinerarse . En el caso de medicamentos anti-infecciosos líquidos estos pueden dejarse en agua. también llamados Citotóxicos o medicamentos para el tratamiento del cáncer. Si se disponen sin previa desactivación. durante un periodo superior a dos semanas. son altamente contaminantes y peligrosos.  Antineoplásicos Los antineoplásicos.

los métodos de destrucción recomendados por el fabricante y la clasificación del riesgo propia del dispositivo médico en evaluación . Dispositivos  Para médicos: efectuar la destrucción o desnaturalización de dispositivos médicos se debe conocer la ficha técnica del producto el tipo de materiales que lo componen.

DESTRUCCION DE PRODUCTOS VENCIDOS Tipo de producto Medicamentos: Jarabes Procedimiento de destrucción Destrucción del líquido vía sanitaria. macerar y destruir por vía sanitaria previa cápsulas. Eliminar por vía sanitaria. . orales (tabletas. o botar en bolsa para residuos hospitalarios para incineración. líquido por vía sanitaria. Botar con criterios de clasificación de material (reciclaje). Medicamentos: Líquidos Sacar del envase primario y eliminar el parenterales (ampollas. Destruir el envase.) disolución en agua. eliminar el frasco y tapa a parte. Diluir con suficiente agua. Dejar esta solución por tres días a temperatura ambiente. etc. Realizar un Antibióticos. química con NaOH 1N. Botar el empaque con criterios de clasificación de material (reciclaje). Medicamentos: Sólidos Sacar del envase primario (blister o sobre). grageas. líquidos y tratamiento para inactivar la estructura sólidos. frascos. Medicamentos: Sacar del envase primario. viales) Botar con criterios de clasificación de material (reciclaje).

Sacar del empaque primario (bolsa. sobre. se debe solicitar visita del FNE para levantar el acta de baja. 15 PSI. Materiales: Biológicos. la visita debe ser solicitada al Área de Vigilancia y Control del Ente Territorial de Salud.Material medico quirúrgico. (Depositar en bolsa roja) En el caso de ser medicamentos del Fondo Nacional de Estupefacientes. Tratamiento en solución de pepsina al 10% y eliminar por vía sanitaria. Los sólidos se deben disolver en solución de NaOH 1N. por 30 minutos.) cortar en trozos pequeños y poner en una bolsa a parte. Botar con criterios de clasificación de material (reciclaje). Desactivación en autoclave a 1210C. etc. Si los medicamentos no los ha suministrado el FNE. Clasificar y marcar notoriamente el material y conservar las normas de bioseguridad de acuerdo con las normas establecidas. Medicamentos de control especial .

distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos. la Ley 16. establece que: Queda prohibido la elaboración. fraccionamiento. ¿Qué dice la Legislación Farmacéutica al respecto?  Dentro de la Legislación Farmacéutica Nacional. . tenencia. en su artículo 19.463. circulación.

 . · Que adulteran la fecha de vencimiento.Se entiende por productos ilegítimos a aquellos: · Vencidos. · No autorizados. · Contrabando de muestras médicas. · Falsificados.

los jarabes o gotas para ojos en recipientes no sellados (aunque no hayan caducado). . Los fármacos que nunca deben usarse y siempre deben considerarse desechos son:  Todos  Todos los medicamentos vencidos.

 Todos los comprimidos y cápsulas sueltos o a granel. hormonas de polipéptidos.  Todos los tubos no sellados de cremas. gammaglobulina y vacunas). Si no han caducado. adecuadamente rotulado o dentro de los envases originales. sólo podrán utilizarse si el envase está todavía sellado. Todos los medicamentos que deben manipularse en una cadena de frío y que la cortaron (por ejemplo: insulina. (aunque no hayan caducado). . ungüentos. etc.

. medicamentos tóxicos. por ejemplo. Sustancias controladas. sustancias psicotrópicas. narcóticos. anti infecciosos.  Medicamentos  Antineoplásicos.  Antisépticos y desinfectantes.

Desechos sólidos.Métodos de desecho Devolución al fabricante Tipos de farmacéutico producto Observaciones Todas las preparaciones farmacéuticas de desecho a granel. Luego el tambor se deposita en el fondo del vertedero). en particular los antineoplásicos. A falta de incineradores de alta Es mejor incinerar temperatura. antineoplásicos a semisólidos. semisólidos. construir un incinerador de 1200 °C sustancias controladas. sobre todo si se debe temperatura. Incineración en hornos de cemento Inmovilización Encapsulación de desechos (Los productos farmacéuticos se colocan dentro de un tambor de plástico o acero y luego se rellena el tambor con cemento. Incineración a temperatura media (850 °C como mínimo) con incinerador de dos cámaras. especial. muy por encima polvos. semisólidos. antineoplásicos. líquidos. Puede ser más práctico recurrir a las plantas industriales existentes. sustancias temperatura. controladas. Costoso. antineoplásicos. los alta . Incineración a alta Desechos sólidos. desechos sólidos. polvos. polvos. sustancias controladas.

Quema en recipientes Como último recurso. cantidades pequeñas de desinfectantes diluidos (bajo supervisión). líquidos intravenosos diluidos. semisólidos y polvos sin tratar – deberán cubrirse de inmediato con residuos urbanos. No se recomienda para antineoplásicos. Plásticos de PVC. No se recomienda a menos que se No es práctico para disponga de personal experimentado y cantidades superiores a 50 de materiales especiales.Vertederos Vertedero sanitario diseñado y trazado técnicamente Cantidades limitadas de sólidos. Corrientes rápidas de agua Líquidos. . para quemar papel abiertos y cartón utilizados en el envase. semisólidos y polvos. ni desinfectantes y antisépticos no diluidos. ni desinfectantes y antisépticos no diluidos. Vertedero diseñado Desechos sólidos. semisólidos y polvos. técnicamente preferentemente después de la inmovilización. Es preferible la inmovilización de los desechos sólidos. semisólidos y polvos sin tratar. jarabes. Sistema de alcantarillado Preparaciones líquidas. No se recomienda para antineoplásicos. No es aceptable para plásticos de PVC ni para fármacos. Kg. Descomposición química No se recomienda arrojar productos farmacéuticos en este tipo de basureros. jarabes. cantidades pequeñas de desinfectantes diluidos bajo (supervisión). Plásticos de PVC. líquidos intravenosos diluidos. Es preferible eliminar los medicamentos de desecho después de la inmovilización. Vertedero abierto no Como último recurso para desechos diseñado ni controlado sólidos.

 Estipular condiciones de devolución de productos vencidos o próximos a vencer con los proveedores. Dispensar primero el lote más viejo.  Almacenar los productos en condiciones adecuadas. .  Observar los productos para detectar cualquier evidencia de inestabilidad. de lo contrario deberá procurar que sean desechados de manera adecuada.  Informar y educar al paciente y a los integrantes del equipo de salud sobre el almacenamiento y el uso de los medicamentos.  Distribuir los medicamentos y otros insumos en el envase adecuado y con el cierre correcto.

Preparar y administrar primero los lotes más viejos.  LA ENFERMERA DEBERÍA: No administrar medicamentos vencidos. EL MÉDICO DEBERÍA: No autorizar el uso de medicamentos vencidos. No utilizar insumos farmacéuticos vencidos. Almacenar los productos en condiciones adecuadas. .

de modo contrario las droguerías. . las distribuidoras y los laboratorios aceptarán la devolución de sus productos para su destrucción sin mediar acreditación o restitución alguna. Devolución de los medicamentos caducados o próximos a caducar a los proveedores según el “Convenio de Devolución de Medicamentos Vencidos”.  En este convenio se establece que los medicamentos vencidos que se encuentren en la cadena de comercialización deberán ser reconocidos por el laboratorio titular del registro para su canje o reconocimiento siempre que no se hubieren superado los plazos establecidos.

los productos farmacéuticos caducados no representan una grave amenaza para la salud pública ni para el ambiente si se almacenan en lugares secos. En general. Pero. . la eliminación inadecuada es peligrosa ya que puede dar lugar a una serie de irregularidades.

 Cuando se queman medicamentos a baja temperatura o en recipientes abiertos pueden liberarse contaminantes tóxicos a la atmósfera. antineoplásicos y desinfectantes no biodegradables pueden matar las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales. . Los antibióticos.  los medicamentos caducados vayan a parar a manos de las personas que buscan en los basureros o de niños. Puede ocasionarse la contaminación del agua potable.