You are on page 1of 19

.

METODOLOGIA DE ESTUDIO EN MINERIA CAPITULO II.

1. 2. 3. 4. 5.

Anlisis de texto y tcnica de lectura Tcnicas complementarias. Investigacin cientfica. Monografa. Tcnicas de fichaje.

METODOLOGIA DE ESTUDIO EN MINERIA CAPITULO III.


1. 2. 3. 4. Redaccin de trabajo acadmicos. Tcnicas de exposicin. Mtodos en el estudio. Informacin virtual.

TCNICAS DE FICHAJE

CONCEPTO DE LA TCNICA DE FICHAJE. Es una tcnica que facilita la sistematizacin bibliogrfica, la ordenacin lgica de las ideas y el acopio de informacin en sntesis. Constituye la memoria escrita del investigador. Representan el procedimiento ms especializado de tomar notas. Son tarjetas de cartulina o papel de diferentes tamaos y colores. Sus dimensiones varan:
Pequeo: 12,5x 7,5 cm Mediano: 15x10 9,5x 15 cm Grande: 20x12,5 15x23 cm Las tarjetas ms comunes y comerciales son de cartulina blanca o rayados, en algunos casos puede ser de papel bond.

Utilidad de las fichas:


Permite recoger informacin o dato concreto que se recuerde sin necesidad de recurrir nuevamente a la fuente de la obra. Permite al investigador avanzar y guardar la informacin. Permite el ahorro del tiempo y esfuerzo en el trabajo intelectual y facilita la ordenacin del trabajo de investigacin. Permite la sistematizacin bibliogrfica, ordenacin de las ideas y el trabajo de sntesis. Es decir manipular con facilidad los datos para elaboracin de monografas, trabajos de investigacin, etc.

CLASIFICACIN DE LAS FICHAS: Las fichas se clasifican: A) FICHAS DE REGISTRO O DE LOCALIZACIN. Se consignan datos generales de la obra: autor, ttulo, pie de imprenta, etc. que sirven para individualizar la fuente. Pueden ser bibliogrficas y hemerogrficas.

BIBLIOGRFICAS: Sirven para anotar y localizar fuentes escritas. En esta ficha se registran datos ms importantes: Apellido nombres del autor; ttulo de la obra subrayado, lugar de edicin, pas; lugar y fecha de publicacin; nmero de pgina; tomo o volumen; cdigo en la parte superior izquierda y traductor. El ndice es opcional.

HEMEROGRFICAS: Sirven para registrar artculos de un diario, revistas u otra publicacin peridica. A la vez pueden ser: Hemorogrfica general y analtica. Ficha hemerogrfica general. Sirve para clasificar una revista o peridico, en el que registran: Ttulo; nombre del director; nombre de la revista o peridico; lugar de edicin; volumen y nmero; fecha; pgina.

FICHAS DE INVESTIGACIN. Estas fichas pueden ser a la vez: a) Fichas textuales:

Sirven para registrar textualmente una informacin y las partes ms significativas del contenido de una fuente al pie de la letra.
Sus partes: Encabezamiento del contenido del tema en mayscula (margen derecho); Contenido de la cita debe ir entre comillas sin alteraciones, incluso con errores. Luego en el extremo inferior derecho va el apellido y nombre, el nombre de la obra (subrayado) y pgina donde se extrajo utilizando las abreviaturas p. o pp.

Fichas de resumen: Es aquella que se registra las partes esenciales de una fuente escrita, con las mismas palabras del autor de manera abreviaba. Sus partes: Escribir la palabra resumen en la parte superior izquierdo o derecho; El tamao puede variar, segn el criterio del investigador. Se sugiere de 9,5x 15cm

Ficha de parfrasis. Llamada tambin cita ideogrfica. Consiste en explicar con nuestras propias palabras sobre el contenido original difcil de comprender, con la finalidad de aclarar y hacer ms operativo su manejo. Debemos primero hacer cita textual luego la cita parfrasis. Fichas de comentario: Es la ms valiosa para el estudio. Representa el aporte del lector y pone de manifiesto su propia creatividad. Sirve para registrar observacin o aporte personal. Un comentario puede ser sealar nuestra conformidad o discrepancia con el autor, permite indicar alguna contradiccin o incoherencia que encontramos en el texto Partes: Corchete en la parte superior derecho; ttulo del tema; nombre del autor y ttulo de la obra; comentario.

Fichas de campo: Llamado tambin ficha de campo. Semejante al comentario, sintetiza las experiencias u observaciones que el estudiante o investigador va acumulando durante el desarrollo de su actividad. Se anota durante o despus de la observacin o entrevista. Que pueden ser de historia de un pueblo, sus costumbres, mitos, leyendas, las acciones educativas de una comunidad, etc. Es un material potencial para realizar las investigaciones. Sus partes: Localidad, distrito, provincia y departamento; nombre del informante; fecha; ttulo del comentario; texto; iniciales del investigador en inferior derecho.

13

Fichas de ideas principales: Sirve para anotar ideas personales, dudas, crticas, comentarios, conclusiones, etc. Debe ser elaborado en el momento preciso que surge la idea. Sus partes: Ttulo; llave en las partes superiores izquierdas; iniciales de la persona que anota.

14

REDACCIN DE TRABAJOS ACADMICOS TRABAJO ACADMICO Son conjunto de produccin intelectual, debidamente organizado, sistematizado, producto de la investigacin bibliogrfica y cientfica, que realizan los estudiantes, profesionales e investigadores.

CLASES DE TRABAJOS ACADMICOS


Existen diversos trabajos entre los ms importantes tenemos: informes acadmicos, informe de monografa, reporte tcnico, informe de investigacin o tesis, artculos cientficos, etc.
15

INFORMES ACADMICOS. Es un trabajo acadmico escrito sobre un tema del conocimiento cientfico, en donde los estudiantes presentan al asesor o al profesor los resultados de su investigacin. Estructura del informe: Portada Dedicatoria (opcional) Presentacin (opcional) ndice: Introduccin: - La justificacin, es decir por qu se hizo el trabajo. - Sntesis del contenido. - Mtodos y tcnicas empleadas. - Las fuentes a la que se ha recorrido. - Las limitaciones con que se ha encontrado el autor. Cuerpo del informe Conclusiones Bibliografa 16

ARTCULO CIENTFICO: Es otro trabajo intelectual en donde se publica los resultados del trabajo de investigacin cientfica.

El Artculo cientfico es la principal va de transmisin de conocimientos en el campo de la ciencia, tiene por objeto presentar los resultados de una investigacin cientfica al consenso de la comunidad cientfica a travs de su publicacin por medio de un artculo cientfico.

17

REPORTE TCNICO El reporte tcnico es otro informe de los trabajos acadmicos, que tiene pequeas variantes en la estructura. Es usual en el caso de los informes tcnicos. INFORME DE MONOGRAFA Es un informe del primer trabajo de investigacin cientfica, que realizan los estudiantes, profesionales e investigadores.

18

La estructura del informe de la monografa: El ttulo Dedicatoria Prlogo o presentacin Introduccin Cuerpo de la monografa: contiene partes y captulos. Bibilografa Anexo
19

You might also like