You are on page 1of 59

Aprendizaje

Aprendizaje
Para poder adaptarnos a las condiciones cambiantes de la realidad, es necesario aprender a resolver dificultades.

Aprendizaje
Desde el ms insignificante acto de un infante, el de abrir una caja para comerse los dulces, hasta el ms complicado paso de ballet suponen el desempeo de muchas capacidades.

Aprendizaje
Como explicar dichos cambios en el comportamiento? Ser tema de la presente unidad

Aprendizaje
Introduccin: El ser humano, al nacer, es el ser ms indefenso sobre la tierra, Nacemos desprovistos de las conductas bsicas necesarias para la adaptacin. En contraste, la mayora de los animales poseen repertorios innatos de conducta que les permite una adaptacin inmediata y, en todo caso, su proceso de aprendizaje es ms corto.

Aprendizaje
Introduccin: Comparativamente, la infancia de los seres humanos es ms larga, debido a que la cantidad de aprendizaje que debemos incorporar es mucho mayor.

Pero qu es el aprendizaje?

Aprendizaje
1.definicin:
El aprendizaje es un proceso en el cual debido a la experiencia, se produce un cambio relativamente permanente en nuestra actividad

Tiene codificacin neural.

Los aprendizajes van codificndose en nuestro cerebro, a travs de la formacin de nuevas conexiones entre neuronas. Como neurotransmisor destaca la acetilcolina. La capacidad conectiva de las neuronas de la corteza cerebral posibilitan la adquisicin de un nmero ilimitado de aprendizaje

BASES FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE.

Como ya vimos, Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada informacin y la almacenamos para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. En cualquier caso, el aprendizaje exige que la informacin ingrese a travs de los sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro y despus ser evocada o recordada. Por ello consideramos cuatro procesos esenciales: Atencin, Memoria, Motivacin, Comunicacin.

LAS CLAVES DEL APRENDIZAJE.


ATENCIN

MEMORIA

MOTIVACIN

COMUNICACIN

ATENCIN

Mediante los sistemas que nuestro cerebro posee para regular la atencin, los objetos y acontecimientos externos (visuales, auditivos, etc.) primero evocan o llaman nuestra atencin, haciendo que nos orientamos hacia algo concreto y nos desentendamos (nos desenganchemos) de los dems estmulos; as estamos preparados para captar el mensaje que nos llega. En una segunda fase, si ese acontecimiento o mensaje continan y consideramos que vale la pena seguir recibindolos, ponemos de nuestra parte y mantenemos la atencin, la prestamos (incluso, a veces, decimos que "ponemos los cinco sentidos"). Y si nos interesa en grado superlativo, nuestra atencin se enfrasca en el objeto. Ya podemos adelantar que nuestros intereses (motivacin, afecto) van a influir decisivamente en la operatividad de nuestra atencin.

ATENCIN

La atencin intervienen varias reas y ncleos del cerebro. Unos estn relacionados con las reas responsables de recibir y, sobre todo, de integrar la informacin que nos llega por los sentidos. Otros estn relacionados con la retencin inmediata de la informacin para saber de qu va, y para contrastar su importancia ("es nueva o ya conocida?, vale la pena retenerla? Vale la pena seguir recibindola? Me interesa?"). Otros estn encargados de rechazar y filtrar todo aquello que nos pueda distraer y cambiar el objeto de nuestra actual atencin.

MEMORIA

La memoria es un proceso que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la informacin de modo que, cuando la necesitemos, podamos acceder a ella y evocarla. Es, pues, esencial para el aprendizaje. La memoria no es nica sino que adopta distintas formas que dependen de estructuras cerebrales muy distintas. Distinguimos dos grandes tipos:

TIPOS DE MEMORIA

a) la que llamamos a corto plazo o de corta duracin, inmediata, operacional, y b) la que llamamos a largo plazo o de larga duracin que, a su vez, dividimos en otras dos: b.1) la declarativa o explcita, que puede ser episdica o semntica b.2) la no declarativa, implcita, instrumental o procedimental.

La memoria a corto plazo u

operacional

Nos permite mantener la informacin durante un mximo de 30 segundos; se utiliza para retener la informacin segn nos va llegando con el fin de realizar con ella actividades cognitivas bsicas e inmediatas (comprensin, razonamiento, clculo). Su capacidad es limitada (cuntos dgitos o palabras seguidas retienes?) pero ha de ser fcilmente accesible para que el razonamiento y el pensamiento sean fluidos.

MEMORIA

A largo plazo

A corto plazo u operacional

Declarativa, explicita

No declarativa, Implcita instrumental


Reconocimiento Asociativa Hbitos Refleja no Inmediato habilidades condicionada condicionada priming

Reciente

Remota

Episdica

Semntica Conceptual Perceptual

MEMORIA EPISDICA

La memoria episdica es un sistema de memoria explcita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es un breve relato o lo que tenamos ayer para comer. Este sistema de memoria depende muy intensamente de los lbulos temporales mediales (que incluyen al hipocampo y la corteza entorrinal y perirrinal). Pero tambin intervienen otras estructuras como son el telencfalo basal, la corteza retrosplenial, el presubculo, el tracto mamilotalmico, el frnix, los cuerpos mamilares y el ncleo anterior del tlamo (figura 4). Tambin participan los lbulos frontales, no tanto como elementos para retener la informacin sino como elementos que participan en el registro, adquisicin, codificacin, recuperacin de la informacin, evaluacin de la secuencia temporal y del tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento. Los lbulos temporal medial y frontal izquierdos son ms activos en el aprendizaje de palabras (lo verbal), mientras que el temporal medial y frontal derechos lo son en el aprendizaje de escenas visuales (lo visual).

MEMORIA SEMNTICA

La memoria semntica se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fctico, no relacionado con ninguna memoria en particular. Es un sistema eminentemente declarativo y explcito, pero claramente distinto del de la memoria episdica, porque de hecho se puede perder memoria de acontecimientos y mantener la memoria de conceptos. La memoria semntica muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y su significado. Viene a estar localizada ms especialmente en los lbulos temporales inferolaterales. Pero en un amplio sentido, la memoria semntica puede residir en las mltiples y diversas reas de la corteza relacionadas con los diversos tipos de conocimiento. De nuevo los lbulos frontales intervienen en su activacin para recuperar la informacin (figura 3).

MEMORIA INSTRUMENTAL

La memoria instrumental o de procedimiento tiene que ver con la capacidad para aprender las habilidades expresadas en forma de conducta, cognitivas y normativas, que se utilizan para realizar actividades de manera automtica e incluso inconsciente. Por tanto, no es declarativa si bien durante su adquisicin puede serlo. Esta memoria permanece incluso cuando se han destruido otras formas de memoria explcita. Los ncleos cerebrales responsables de esta memoria son las reas motoras, incluida el rea motora suplementaria, los ganglios de la base que tienen que ver con la motivacin y realizacin de ejecucin motora, y el cerebelo (figura 3). Cuando se pierde, la persona empieza por olvidar habilidades elementales de aseo personal, escribir, tocar un instrumento, conducir un coche, prepararse un plato. Como vemos, poseemos una gran riqueza de posibilidades memorsticas; unas personas son ms fuertes en un tipo de memoria, y otras lo son en otras. Y es que las distintas memorias dependen del funcionamiento de reas y ncleos muy diversos del cerebro, como hemos podido ver.

Motivacin

Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. Por eso se encuentra tanto en la base de atencin (porque si no estamos motivados no mantendremos la atencin y menos an llegaremos a enfrascarnos), como en la base de la memoria (como elemento de reforzamiento importantsimo: cmo recordamos lo que ms nos afecta), y en la base de la realizacin de cualquier actividad: nos impulsa a la accin. La motivacin tiene que ver mucho con la afectividad que, en su aspecto positivo, nos inclina, nos atrae o nos une hacia un objetivo determinado; y en su aspecto negativo nos repele, nos disgusta, nos amenaza. La motivacin nos hace superar cansancios y dificultades. La falta de motivacin nos frena en la realizacin de tareas. En su ejecucin intervienen importantes ncleos cerebrales (muy especialmente la amgdala, pero tambin diversas reas cerebrales).

Comunicacin

La comunicacin es fundamental para captar cualquier tipo de informacin verbal, sea visual o auditiva, y por consiguiente, para aprenderla. Pero en la especie humana, la comunicacin en cualquiera de sus formas ha adquirido tal grado de protagonismo que se ha convertido en elemento que influye de modo decisivo sobre los otros tres grandes procesos del aprendizaje. Por eso, la comunicacin necesita de amplias zonas del cerebro y de complicados mecanismos de funcionamiento que aseguren la comprensin y la expresin de lo comunicado, sea a travs de la expresin corporal y gestual, o del lenguaje en sus variadas formas, de las que el oral es muy importante pero no el nico. Comunicacin es intercambio que exige atencin, recuerdo y motivacin. Pero, a su vez, si la comunicacin se establece sobre bases firmes, favorece la atencin, el recuerdo y la motivacin. Es el elemento lubrificante y facilitador de los otros tres.

EN CONCLUSIN

Sentadas las bases del aprendizaje (atencin, memoria, motivacin y comunicacin), estamos en condiciones de analizar cules son los principales problemas que apreciamos en los nios que no aprenden rpido, para aplicar sistemas de intervencin que les ayuden a iniciar y avanzar en su proceso de aprendizaje. Los iremos abordando poco a poco. Tambin estamos en condiciones de analizar Modelos caractersticas y tipos de aprendizaje.

Modelos tericos

El aprendizaje como producto El aprendizaje como proceso

El aprendizaje como internalizacin

El aprendizaje como producto

Sustentado por Jhon Watson y Skinner (

Escuela conductista

Define el aprendizaje como un cambio de conducta.


Emplea el modelo E-R (estmulo- respuesta). En este modelo no se considera cambios internos o procesos psquicos. Siendo stos de naturaleza inobservable, es decir no sujetos a descripciones cientfica. Solo se aprenden hbitos conductas, respuestas observables: caminar, escribir, hablar, sumar, etc.

El aprendizaje como producto

Cantar y tocar instrumentos musicales con armona, meloda y coordinacin supone horas o das de entrenamiento constante hasta que se instale dicha conducta (aprendizaje cono producto); pero tambin significa asimilar o modificar internamente estructuras cognoscitivas que permitan la ejecucin de una conducta (aprendizaje como proceso)

Aprendizaje como proceso

Escuela cognitiva (S. Vigotsky)

define el aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto. Emplean el modelo E O R (estmuloorganismo- respuesta) enfatizando, en su explicacin. En los procesos que ocurren al interior del organismo. Critican a los conductistas se aprende y modifican saberes, conocimientos, interpretaciones, etc.

Aprendizaje como internalizacin

Escuela de orientacin sociocultural

Define al aprendizaje como un proceso de internalizacin que originndose en interaccin con el medio externo ( medio social ), modifica la actividad interna, generando un nuevo nivel de desarrollo. ejemplo interiorizacin de lenguaje Plantea que el aprendizaje genera procesos de desarrollo mental estimulando aquellas funciones que an no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduracin

Caractersticas del aprendizaje


El aprendizaje implica un cambio de conducta. Dicho cambio es el resultado de la experiencia . Dicho cambio es relativamente permanente. Implica una interaccin sujeto- medio. Tiene codificacin neural.

El aprendizaje implica un cambio de conducta.

Quiere decir que la persona o animal que aprende es capaz de realizar acciones actividades que antes no poda realizar. ejemplos: Gustavo aprendi a manejar su computadora Mi perrito aprendi a rascar la puerta para poder salir de la casa

Dicho cambio es el resultado de la experiencia

Quiere decir que para aprender se tiene que realizar un conjunto de acciones que permitieron que luego pueda ejecutar algo con eficacia.
Ejemplo: Aprender razonamiento matemtico resolviendo problemas . Aprender a bailar huaylas practicando los pasos de dicha danza.

Dicho cambio es relativamente permanente


Los aprendizajes se encuentran almacenados en la memoria a largo plazo. Su permanencia es , sin embargo, relativa. Depende de varios factores; uno de ellos es la prctica, el uso, la aplicacin de lo aprendido, lo cual llevar a su consolidacin. El desuso, la falta de aplicacin u otros factores pueden provocar su prdida.

Implica una interaccin sujetomedio

La interaccin social, las interacciones interpersonales son las que determinan mayormente nuestros aprendizajes. Las continuas interacciones con las personas de su grupo social, la cantidad y calidad de informaciones determinan su repertorio de aprendizaje

Cambios de conducta que no son aprendizaje


1.
2. 3. 4. 5.

Maduracin: cambio de voz en un

adolescente Reflejos: son reacciones innatas, reflejo rotuliano. Reacciones emocionales: el llanto, la sonrisa, etc.

Estados temporales del organismo:


cansancio, drogas, enfermedad Adaptacin sensorial: ante un olor desagradable el olfato se adapta rpidamente. Instintos: instinto maternal, instinto sexual.

6.

Tipos de aprendizaje
1.

Aprendizaje motor Aprendizaje cognoscitivo Aprendizaje afectivo Aprendizaje social

2.

1.

2.

APRENDIZAJE MOTOR.

Consiste en la adquisicin de secuencias de movimientos coordinados. Inicialmente se realiza conscientemente sin destreza, pero, el ejercicio determina que finalmente se realice automticamente y con destreza. En este momento se habr convertido en un hbito motor. Ejemplo: bailar marinera, escribir a mquina

Aprendizaje cognoscitivo
Es el proceso a travs del cual se adquieren conocimientos y estrategias de resolucin de problemas que involucran procesos de discernimiento. Ejemplo: describir y aplicar las leyes del movimiento rectilneo, aprender un nuevo idioma, saber las bases biolgicas de psicologa

Aprendizaje afectivo

Es el proceso por el cual se adquieren o modifican nuestros afectos y sus formas de expresin hacia determinadas personas u objetos Ejemplo: el amor de Gustavo hacia su esposa, el apego de un infante hacia su madre, el control de la ansiedad y la clera.

Aprendizaje social.

Es el proceso in el cual si incorporan los normas sociales, costumbres u ideologa de una determinada sociedad ejemplo: tirar arroz l los recin casados persignarse al pasar frente a una iglesia. ofrecer regalos en los cumpleaos

Neuroplasticidad
Es la capacidad de las clulas del sistema nervioso para regenerarse anatmica y funcionalmente, despus de estar sujetas a influencias patolgicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades
Organizacin mundial de la salud (1982)

Neuroplasticidad
Plasticidad cerebral Es la adaptacin funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiolgicas, sin importar la causa originaria

Neuroplasticidad
Plasticidad cerebral
Eso es posible gracias a la capacidad que tiene el S.N. para experimentar cambios estructurales-funcionales detonados por influencias endgenas o exgenas que pueden ocurrir en cualquier momento de la vida

Neuroplasticidad
Plasticidad cerebral
Recientes estudios sugieren que nuevo tejido neuronal puede formarse incluso en la adultez; particularmente, en reas asociadas con la memoria y el aprendizaje.
La arborizacin de las neuronas y el desarrollo de nuevas sinapsis continan indefinidamente en algunos sistemas cerebrales

Palmer, Markakis, Willhoite, Safar y Cage (1999)

Neuroplasticidad
El cerebro humano no est completamente desarrollado al nacer Un recin nacido tiene 100 billones de neuronas en el cerebro, son muchas ms de las que necesita, e involucionaran si no se activan Los centros corticales de la audicin no estn totalmente desarrollados hasta los 15 aos de edad

Neuroplasticidad

El perodo de mxima neuroplasticidad est constituido por los primeros 3 1/2 aos de vida; pero el S.N.C contina organizndose dinmicamente an en los adultos. l

Neuroplasticidad
El recin nacido tiene sofisticadas habilidades auditivas; sin embargo, son inferiores a las del adulto debido a que presenta: Umbrales auditivos superiores

Pobre discriminacin: intensidad, frecuencia y claves temporales

Neuroplasticidad
Los nios no pueden hacer sofisticados cierres o acercamientos auditivos automticos Lactantes y nios necesitan ambientes relativamente tranquilos y seales sonoras intensas para lograr mejor desarrollo el lenguaje

Neuroplasticidad
Mltiples estudios demuestran cambios en la mielinizacin de la va auditiva usando potenciales evocados auditivos de tallo cerebral La onda I alcanza valores adultos a los 3 meses Las ondas III y V continan cambiando hasta los 2 3 aos

Neuroplasticidad
Resonancia magntica funcional
RMF utiliza los principios generales que relacionan la actividad neuronal con el metabolismo y el flujo sanguneo
Puede registrar cambios hemodinmicos cerebrales que acompaan las activacin neuronal y permite la evaluacin funcional de regiones responsables de la sensorialidad, motricidad, cognicin y procesos afectivos en cerebros normales y patolgicos

Neuroplasticidad

Procesamiento auditivo central


Lo que nuestro cerebro hace con que nuestros odos escuchan

La audicin implica desarrollo cerebral, la audicin es fundamental para el crecimiento y desarrollo del cerebro

Neuroplasticidad
Procesamiento auditivo central
La prdida auditiva no es un problema para o de los odos, es una prdida y un problema para el cerebro
Amplificadores auditivos, sistemas de FM para or e implantes cocleares no son para los odos, son para el cerebro; los odos y los nervios son slo la vas para alcanzarlo

Neuroplasticidad
Actividad Neural Auditiva Se han demostrado cambios en los centros auditivos corticales secundarios a la sordera

Krestzmer y colaboradores (2004)

Neuroplasticidad
La maduracin normal de las vas auditivas centrales es una precondicin para el normal desarrollo de a las herramientas del habla y del lenguaje en nios

Sharma y colaboradores (2004)

Neuroplasticidad
Los datos de la investigacin de Sharma y colaboradores,(2004) sugieren que los nios que reciben el implante coclear alrededor del ao de edad, se benefician de una mayor plasticidad de las vas auditivas que los nios implantados ms tardamente

Neuroplasticidad
Los resultados sugieren que los cambios rpidos en la latencia P1, y los cambios en la morfologa de las respuestas evocadas no son nicamente por la estimulacin, sino que pueden reflejar la respuesta del sistema sensorial deprivado ante la nueva estimulacin

You might also like