You are on page 1of 24

C.U.C.S.

Crecimiento y Desarrollo
Etapa prenatal

Dr. Villarroel Celestino
Manuel Rivera Cuevas

El crecimiento intrauterino se inicia con la formación de los gametos, y comprende el período embrionario, la organogénesis y el período fetal.

se producen cambios en la membrana del óvulo que impiden que entren mas espermatozoides. . El día después de la fertilización el óvulo se divide por primera vez. El óvulo fertilizado emprende el viaje por la trompa de Falopio a la seguridad del útero. los cromosomas se dividen y hacen una copia idéntica del código genético. Al momento de la fusión de los núcleos.En el momento en que un espermatozoide penetra en el óvulo. El espermatozoide fertiliza el núcleo del óvulo . los 23 cromosomas de cada uno de los padres se combinan y se define el sexo del bebe.

.

Aproximadamente a los 7 días el blastocisto llega al útero. .Este proceso de división celular continúa. el alo exterior esta destinado a ser la placenta y el interior el bebe. a los 5 días se le llama blastocisto. En esta fase las células interiores son lo que se conoce como células madre. tiene mas de 100 células y se empieza a dividir en dos.

Las células nerviosas empiezan a formar lo que será el cerebro y el tubo neural. A las 3 semanas se forma el corazón y empieza a latir espontáneamente. ahora el corazón empezará a distribuir los nutrientes que el feto necesita También existe ahora un conato de sistema nervioso . El volumen sanguíneo materno aumenta un 50% para satisfacer las demandas del feto. la parte superior se convertirá en la cabeza.Entre la 2 semana y la tercera semana esta masa de células tiene el tamaño de un alfiler y forma un tubo alargado.

. A las 6 semanas mide 2 cm. A las 8 semanas ya se le denomina feto que significa cría en latín Se marchita el saco vitelino y toma su función la placenta que suministra comida. de largo y los ojos están muy separados. oxigeno y agua al feto. La placenta también crea hormonas como la progesterona que impiden que la mujer ovule y otras que inhiben el sistema inmune de la madre para que no rechace al bebe. además la cabeza es enorme en comparación con el resto del cuerpo.A las 4 semanas el embrión tiene el tamaño de un frijol y crece 1 mm diario. su corazón late a 80 pulsaciones por minuto y a lo largo del tubo se han formado bultos que serán los brazos y las piernas.

.

los ojos. . la nariz. Entre las 10 y las 11 semanas se dan los cimientos de sus primeros pasos. El cuerpo del feto empieza a temblar para el fortalecimiento de los músculos y extremidades. el reflejo patelar. las orejas y los dientes se están formando . a 150 pulsaciones por minuto. El cerebro tampoco controla el corazón que cada vez late más rápido. la lengua. el cerebro no controla los movimientos. De las 6 a las 11 semanas el feto aumentó 5 veces su tamaño Creó mas de 200 clases de células y ha formado todos los elementos de un bebe humano. son espasmos involuntarios.A las 9 semanas el sistema nervioso extiende redes por todo el cuerpo Y se crean 2 millones y medio de neuronas por minuto durante los 9 meses. El feto mide 83 mm.

solo sobresale en un ángulo diferente . la su salud del feto es menos delicada y es menor el riesgo del aborto. A las 12 semanas ya existe una protuberancia que se convertirá en pene o clítoris. .12 semanas empieza el segundo trimestre.

el sistema nervioso va controlando todos los movimientos principalmente los del corazón. El feto es sensible al tacto y hace una gran variedad de movimientos. Esta comenzando a desarrollar el reflejo propiocepción . Los dedos de manos y pies están separados y los huesos endurecidos Las manos se desarrollan antes que los pies.. . Ya practica el reflejo de agarrar las cosas.A las 16 semanas el feto mide 14 cm.

A esta edad los ojos aun no funcionan pero desarrolla el reflejo de parpadeo. Los ojos ya están en su posición pero se mantienen cerrados hasta la semana 24. Mide aproximadamente18 cm Los ecosonogramas son importantes para crear un vinculo entra el bebe y los padres. . además el feto formara restos digestivos que conformarán el meconio.A las 18 semanas el aparato digestivo empieza a funcionar ya que el feto empieza a tragarse el liquido amniótico.

.

existen registros de fetos que sobreviven a las 22 semanas.En el tercer trimestre el feto desarrollará los sentidos recibirá los primeros estímulos por lo cuál recibirá los primeros estímulos El feto prueba el sabor del líquido amniótico que contiene los gustos y los olores de la comida de su madre. Abre y cierra los ojos. practicando el parpadeo. 24 semanas si el feto nace en este momento es capaz de sobrevivir. la vista es el único sentido que no experimenta hasta que nace. .

25 semanas El oído es el sentido más desarrollado del feto LAS ONDAS SONORAS VIAJAN 4 VECES MAS RAPIDO POR EL LIQUIDO AMNIOTICO QUE POR EL AIRE .

.

A las 26 semanas los fetos pasan la mayor parte del tiempo dormidos. El ultimo órgano vital en formarse son los pulmones pero los músculos del pecho van practicando para el nacimiento. También debe perfeccionar el reflejo de succión por lo que se chupa el dedo desde las 11 semanas. de pies a cabeza y en el tercer trimestre Triplica peso y dobla longitud. Los efectos fisiológicos del estrés materno atraviesan la placenta por lo que la ansiedad prolongada puede hacer que el feto desarrolle enfermedades coronarias o diabetes de mayor así como efectos en el desarrollo mental del niño. con una clara preferencia sobre una mano. . Tragan medio litro de liquido amniótico diario para ayudar a desarrollar su sistema digestivo y practicar el reflejo de tragar. además crea su primer recuerdo. Mide 25 cm.

.

LOS BEBES PUEDEN RECORDAR MELODIAS .A partir de las 28 semanas el feto ganará peso y creará una capa de grasa. Asimilará patrones e incluso responderá a la voz de su madre Los llantos de los recién nacidos contienen algunos de los ritmos y cadencias de las voces de sus madres El tipo de música que escucha la madre cambia los estados de ánimo de los bebes.

A LAS 33 SEMANAS LOS FETOS ENTRAN EN FASE REM APARTIR DE ESTA ETAPA ES EL INDICATIVO DE QUE ESTA SOÑANDO SOÑAR ES ESTIMULACION Y CRECIMIENTO DEL CEREBRO .

.

CUANDO LOS PULMONES ESTAN MADUROS SEGREGAN UNA PROTEINA AL LIQUIDO AMNIOTICO QUE INDICA A LA PLACENTA QUE DEJE DE PRODUCIR PROGESTERONA Y EMPIEZE A PRODUCIR OXITOCINA QUE INICA LAS CONTRACCIONES DEL UTERO. SU CUERPO SEGREGA ADRENALINA PARA QUE SU CORAZON LATA MAS FUERTE Y PREPARA A LOS PULMONES PARA EL TRABAJO QUE LES ESPERA.LOS PULMONES Y LA PLACENTA SON LA CLAVE DE LAS SEÑALES DEL PARTO. . EL PARTO TAMBIEN ES DOLOROSO Y ESTRESANTE PARA EL BEBE.

.

Apartados de Resumenes de las unidades . Embriología Médica.Bibliografía Langman.