EFECTOS DEL MASAJE TERAPÉUTICO

el cual produce efectos sobre el sistema nervioso autónomo debido a estímulos emitidos por las terminaciones que existen en nuestra piel. 2. Disminución del estrés 2. Recuperar la imagen personal más positiva. cualquiera que sea. . se producirán reacciones combinadas tardías o secundarias en diversos sistemas. Crear conciencia de las zonas del cuerpo con acumulo de tensión. Mecánico: Esta presente al generar una presión sobre los tejidos. 3. El efecto tardío: Se da una vez aplicadas ciertas presiones y estímulos violentos.EFECTOS Y BENEFICIOS FISIOLOGICOS: 1. metabólicas mediante la segregación de sustancias. luego de cierto tiempo. musculares a nivel de contracción o relajación y nerviosas relacionadas en gran parte con la dirección del estimulo . va a producir respuestas fisiológicas circulatorias como el llenado arterial o el drenaje venoso. Reflejos: el efecto reflejo se activa incluso con una masaje superficial. PSICOLÓGICO: 1. 3.

estimulando su circulación. Mejora la oxigenación e irrigación lo que conlleva a mejorar el trofismo muscular 6.Eliminar los productos metabólicos de desecho (acción de bombeo) y ayuda a alimentar los tejidos. 4. inflamación. 3. 2. Previene y alivia la rigidez. su inervación y su actividad celular.EFECTOS DEL MASAJE EN EL SISTEMA MUSCULAR 1.Facilita la salida de sustancias de desecho . aumenta la elasticidad y firmeza. Favorece la nutrición y el desarrollo del S. Efecto relajante el cual elimina espasmos musculares. 5. muscular. Reduce el desarrollo de adherencias y mejora el proceso de cicatrización.

3.Tapotement (percusión) aumenta la irritabilidad nerviosa. Vibration (vibración) estimula los nervios periféricos y a todos los centros nerviosos Efecto Sedante: Efecto compuerta . masaje con movimiento de rodillo estimula los Nervios. 2.Anestesia (elimina o disminuye el dolor) Excita terminaciones ganglionares . La friction (rozamiento ligero.EFECTO DEL MASAJE SOBRE EL SITEMA NERVISO Dependen de la reacción directa y refleja de los nervios estimulados Técnicas de masaje estimulante: 1.

generando un aumento de glóbulos rojos y blancos 4. 3.Liberación de histamina y acetilcolina (sustancias que influyen en efectos de relajación. 2. bienestar y disminución del dolor) 7.Facilita el retorno venoso . Mejora la circulación por la vasodilatación que provoca la fricción de los tejidos 5. Mejora el alimento de las células y eliminación celular generando que el Corazón reduzca su trabajo debido a que mejora la circulación superficial. Aumenta niveles de oxigeno en sangre 6. Afecta la calidad y al volumen del flujo de la sangre en el área masajeada.EFECTOS SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO 1. Favorece el proceso de formación de la sangre.

. Estimula la reabsorción de fluidos 5. Exfoliación cutánea 3.EFECTOS SOBRE LA PIEL 1. Activa glándulas sudoríparas y sebáceas. Eliminación de células descamativas 4. Aumento de la temperatura 2.

cuello. Puede reducir o prevenir las contracciones y las adherencias de los músculos . 8. previene la formación de manchas y atenúa líneas de expresión. Disminución del cansancio físico y mental 3. El masaje facial tonifica. Mejora circulación y tonificación de la piel 6.BENEFICIOS 1. espalda y articulaciones 4. Disminución del estrés y tensiones musculares 2. El masaje induce a una relajación profunda mejorando el insomnio 9. Los músculos de las articulaciones más flexibles 5. Combate la obesidad y la flacidez muscular 10. Mejora la digestión 7. Disminución de dolor en hombros.

• Hematomas. lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. heridas sin cicatrizar. Hipertensión grave y descontrolada 2. desgarros tendinosos. esguinces agudos. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfáticos y cadenas ganglionares.CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS: 1. ej. rubor (color) y aumento de volumen. hemorragias recientes. úlceras gástrica ó duodenal muy avanzada. Hongos. Ulceras por decúbito (UPP) y quemaduras. • Enfermedades agudas o en fase evolutiva. edemas agudos. contusiones de importancia. • Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo. náuseas. Neumonía aguda o toxemia durante el embarazo 3. artritis aguda OTRAS: • Durante los tres primeros meses del embarazo. derrames articulares. Dermatitis alérgica). como estados febriles. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves. ej. venas varicosas avanzadas y en cardiopatías en general Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor. calor. • Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Heridas abiertas o neuritis. • Enfermedades infecciosas de la piel (p. .

vesícula en fase de expulsión. • Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vías piramidales. Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos. Procesos inflamatorios de origen Bacteriano • • • Problemas renales en fase aguda. Enfermedades infecciosas o tumorales. Rotura o desgarros de músculos. Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas. ligamentos.CONTRAINDICACIONES • • • • Enfermedades de tipo metabólico como la gota. Cálculos de riñón. vainas. Pacientes con cuadros de compresión nerviosa. . tendones.

GRACIAS .