REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIUON SUPERIOR INSTITUTO DE EDUCACION READIC UNIR

INTEGRANTES: Isamar Ramos Gina Fernández Kemberly Urdaneta Mariangelica Montero Naikely Parra Yolimar Parra

1998 la OMS le otorga el nombre de discapacidad motriz. Actualmente por la transformación de la Modalidad de Educación Especial.HISTORIA ►Antes de 1998 el termino que identificaba a las personas con algún impedimento físico motor era deficiencia y minusvalía. la RBV en la ley de personas con discapacidad “2007” utiliza el termino de DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTORA ► .

medular y muscular.Diversidad Funcional Motora Se origina en una deficiencia fisica. . es decir la perdida de la estructura de los sistemas osteos-articular. nervioso.

Etiología ►Congénita ► Hereditaria ►Adquiridas .

es decir. se contagie de enfermedades como la meningitis. ►Causas postnatales: son aquellas que aparecen una vez que el bebe ya ha nacido. durante el embarazo. que sufra algunas hemorragia cerebral . se deben a enfermedades o infecciones que puede tener la madre durante el embarazo o incompatibilidad sanguíneo con el padre. ►Causas ►Causas perinatales: son aquellas que aparecen en mismo momento del nacimiento puede ser la falta de oxigeno o la obstrucción de las vías respiratorias daños en el cerebro en el momento del parto prematuridad del bebe.prenatales: son aquellas que se adquieren antes del nacimiento.

De ellos un 50% se debe a parálisis cerebral. un 12% a la malformación denomina espina bifida y el 38% Restante lo forma un conjunto cuyas dificultades motoras se deben a muy diversas causas entre las que destacan distrofias musculares y una gran diversidad de síndromes .Prevalencia El alumnado con discapacidad motorica representa un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales por razones de discapacidad.

manipulación. necesiten desplazamientos. Realizar espera estructurada Comenzar la evaluación con una tarea en la que está asegurado el éxito Enseñar los indicadores de su estado de salud así como estrategias para prevenir y avisar Emplear el modelado para adquirir determinadas habilidades Los refuerzos sociales positivos afianzan el aprendizaje y mejoran la confianza en sí mismo Combinar tareas más arduas con situaciones de diversión y distensión. fomenten la autonomía… Es válida cualquier forma de desplazamiento siempre que no sea contraproducente y facilite la interacción Debemos trabajar en estrecha colaboración con el personal rehabilitador que nos orientará sobre lo que el niño/a puede hacer en función del momento evolutivo Valoración del niño o niña como persona dejando en un segundo plano su discapacidad La constancia en le ritmo de rutinas. que motiven el aprendizaje Encargar pequeñas tareas que impliquen responsabilidad.Estrategia ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► ► Reforzar los mensajes orales con gestos y signos Proporcionarles enseñanza asistida para la señalización. y retirar progresivamente la ayuda. ayuda al escolar a anticipar situaciones y a estructurar temporalmente su mundo. Plantear las actividades de forma lúdica y motivantes. etc. . escritura.

Planificación “Como son evaluados” Como se desplaza la persona? Como manipula? Como se comunica? Como vamos a sentarlos? Requerirá adaptaciones en su movilidad escolar? Controles efinteres? Tiene crisis convulsivas? Tiene otras deficiencias asociadas? .

Un terapeuta ocupacional ayuda al niño a aprender las actividades básicas de la vida cotidiana.Tratamientos ► ► Tratamientos farmacológicos Los medicamentos orales como el diazepam. contraídos o hiperactivos. ► Tratamientos Terapia ocupacional. dantrolene sódico. como comer. y sacar mayor provecho de la movilidad del niño. mejorar la postura. y tizanidina generalmente se usan como la primera línea de tratamiento para relajar los músculos rígidos. vestirse y usar el baño solo. baclofén. . Este tipo de terapia se concentra en optimizar las funciones del tronco.

Terapias físicas controvertidas. ► . su autoestima y su bienestar emocional. "Establecer patrones" es una fisioterapia basada en el principio de que los niños con parálisis cerebral deben aprender habilidades motoras en la misma secuencia en la que se desarrollan en los niños normales.► Terapias recreativas. Los padres de los niños que participan en terapias recreativas generalmente notan una mejora en el lenguaje del niño. Las terapias recreativas. como las cabalgatas terapéuticas (también llamada hipoterapia). a veces se usan en los niños levemente dañados para mejorar sus habilidades motoras.

. que implica la aplicación de estimulación eléctrica a una intensidad demasiado baja para estimular la contracción muscular. también llamada estimulación eléctrica neuromuscular (NES. La estimulación eléctrica con umbral. pulsa electricidad a los nervios motores para estimular la contracción en grupos musculares escogidos. Muchos estudios han demostrado que NES parece aumentar el rango de movimiento y la fuerza muscular. siglas en inglés). es una terapia controvertida.Terapias alternativas ► ► Estimulación eléctrica terapéutica (subumbral). Los estudios no han podido demostrar su eficacia o mejoría significativa alguna con su uso.