Régimen Tributario de la Seguridad Social

Base Imponible y Cotizaciones

Índice Base Imponible
1. Base Imponible en Régimen Empleador
1.1. Concepto de remuneración

1.2. Conceptos excluidos como remuneración 1.3. Nacimiento y exigibilidad de la obligación 1.4. Prestaciones Riesgos del Trabajo

2. Base Imponible en Régimen Autónomo
2.1. Afiliación al Régimen General
2.2. Parámetros de capacidad contributiva

Base Imponible
en el

Régimen Empleador

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Concepto de Remuneración Ley 24241 artículo 6º Se considera remuneración. en concepto de… . en retribución o compensación o con motivo de su actividad personal. todo ingreso que percibiere el afiliado en dinero o en especie susceptible de apreciación pecuniaria. a los fines del SIJP.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Concepto de remuneración Ley 24241 artículo 6º en concepto de…  sueldo  sueldo anual complementario  salario  honorarios  comisiones  participación en las ganancias .

excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Concepto de remuneración Ley 24241 artículo 6º en concepto de…  habilitación  propinas  gratificaciones y suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales y regulares  viáticos y gastos de representación.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Concepto de remuneración Ley 24241 artículo 6º y toda otra retribución. cualquiera fuere la denominación que se le asigne. . percibida por servicios ordinarios o extraordinarios prestados en relación de dependencia.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Ley 24241 artículo 7º No se consideran remuneración…  las asignaciones familiares  las indemnizaciones derivadas de la extinción del contrato de trabajo  las indemnizaciones por vacaciones no gozadas  las indemnizaciones por incapacidad permanente por accidente de trabajo .

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Ley 24241 artículo 7º No se consideran remuneración…  indemnización por enfermedad profesional  las prestaciones desempleo económicas por  asignaciones pagadas en concepto de becas .

.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Ley 24241 artículo 7º Tampoco se consideran remuneración…  sumas que se abonen en concepto de gratificaciones vinculadas con el cese de la relación laboral en el importe que exceda del promedio anual de las percibidas anteriormente en forma habitual y regular.

no acumulables ni sustituibles en dinero.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Beneficios Sociales LCT art. que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de terceros. no remunerativas. . que tiene como objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo. 103 bis Se denominan beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social. no dinerarias.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Beneficios Sociales LCT Art. Nº 815/01) c) Los vales alimentarios (topes del 20% ó 10% de remuneración bruta). Dec. Dichos vales se gravan con una contribución del 14% destinada al Régimen de Asignaciones Familiares . 103 bis a) Los servicios de comedor de empresa b) Los vales de almuerzo y tarjetas de transporte (cfr.

103 bis d) Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos médicos y odontológicos con comprobantes e) Provisión de ropa de trabajo f) Gastos de guardería con comprobantes g) Provisión de útiles escolares y guardapolvos h) Pago documentado de cursos de capacitación i) Pago de gastos de sepelio documentados .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Beneficios sociales LCT Art.

24/07) A partir del 01/07/01 los empleadores podrán incrementar en hasta la suma de $150.700..BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Dec.Este incremento no se computará a los fines de la aplicación de los topes fijados por la respectiva normativa (art. c) del art. Los incrementos de los beneficios sociales otorgados por los empleadores por aplicación del art.. 103 bis de la LCT a favor de los trabajadores cuyos salarios brutos mensuales sean iguales o inferiores a la suma de $1. 2º estarán exceptuados de la contribución prevista por el art.mensuales los beneficios sociales brindados a través del mecanismo previsto por el inc. 2º). 815/01 (vigencia Dec.500. . 4º de la ley 24.

4º de la Ley 24700 (art. • Los empleadores que vienen otorgando las prestaciones comprendidas en los incisos b) y c) deberán mantenerlas en los términos de la LCT (art.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos incluidos como remuneración Ley 26341 (BO 24/12/07) • Deroga los incisos b) y c) del artículo 103 bis LCT y art. 1º). . 2º).

a razón de un 10% de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de la presente ley (art. . 3º).BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos incluidos como remuneración Ley 26341 (BO 24/12/07) • Dichas prestaciones adquirirán carácter remunerativo de manera escalonada y progresiva a todos los efectos legales y convencionales.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos incluidos como remuneración Ley 26341 (BO 24/12/07) • Las sumas incorporadas a la remuneración del trabajador serán incrementadas en un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes a cargo del trabajador con destino al SIJP. . RNOS y al INSSJP (art. 4º).

vencido el cual adquirirán carácter remuneratorio (art. . las partes signatarias de convenciones colectivas de trabajo podrán disponer incrementos no remuneratorios en los vales de almuerzo. tarjetas de transporte. durante el término de un año a partir de la entrada en vigencia de la Ley 26341.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos incluidos como remuneración Ley 26341 (BO 24/12/07) • Excepcionalmente. por un lapso no superior a seis meses. 7º). vales alimentarios y canastas de alimentos.

4º de la Ley 24700. deben continuar otorgando el porcentaje remanente en los términos de los incisos b) y c) del art. transitoriamente. 103 bis LCT y art. 198/08 (04/02/08) • La conversión operará de pleno derecho a partir del período 02/08 a razón de 10% por bimestre hasta 08/09 (art. • Los empleadores. con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 26341 (art.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos incluidos como remuneración Dec. . 2º). 1º).

seguirán otorgando el porcentaje remanente hasta su extinción total de acuerdo al cronograma (art. 815/01 y sus prórrogas. transitoriamente. . 198/08 (04/02/08) • Las previsiones de la Ley 26341 comprenden al incremento de beneficios sociales dispuesto por el Dec.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos incluidos como remuneración Dec. 4º). Los empleadores.

.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos incluidos como remuneración RG (AFIP) Nº 2421 (BO 06/03/08) • Establece las pautas que deben observar los empleadores y los agentes de percepción e información a los efectos de la determinación e ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de seguridad social que adquieran carácter remunerativo.

conforme a parámetros que fije DGI . 105 Las prestaciones complementarias integran la remuneración del trabajador. con excepción de: a) Los retiros de socios gerentes de SRL. b) Reintegros de gastos sin comprobantes por uso del automóvil de la empresa o del empleado.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones complementarias LCT Art. a cuenta de las utilidades del ejercicio contabilizadas en el balance. calculado en base a kilómetro recorrido.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones complementarias LCT Art. 105 Las prestaciones complementarias integran la remuneración del trabajador. o locación en el supuesto de grave dificultad en el acceso a la vivienda. con excepción de: c) Viáticos de viajantes de comercio acreditados con comprobantes. ubicados en barrios circundantes al lugar de trabajo. . d) Contrato de casa habitación de propiedad del empleador.

Que se hayan prestado servicios fuera de la sede de la empresa.. 2. b) LCT: 1. AFIP NOTA (DV LELT) del 22/11/04. . 105 b) Circunstancias que deberían ser acreditadas a efectos de considerar la prestación por uso de automotor abonada por el empleador alcanzada por las previsiones del art. generándose así gastos a cargo del empleador..BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones complementarias LCT Art. 105 inc.Que se hayan contemplado las distancias recorridas para dicha prestación de servicios.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones complementarias LCT Art. 105 inc. . 4. AFIP NOTA (DV LELT) del 22/11/04...Que no se abonen gastos por el uso de automóvil en caso de vacaciones u otro tipo de licencias. b) LCT: 3.Que el trabajador posea automóvil propio o preste servicios con uno facilitado por la empresa. 105 b) Circunstancias que deberían ser acreditadas a efectos de considerar la prestación por uso de automotor abonada por el empleador alcanzada por las previsiones del art.

sin que ello implique una mejora patrimonial en la situación del trabajador.. 105 inc. AFIP NOTA (DV LELT) del 22/11/04. 105 b) Circunstancias que deberían ser acreditadas a efectos de considerar la prestación por uso de automotor abonada por el empleador alcanzada por las previsiones del art.Que el reintegro guarde relación directa con lo que los dependientes han desembolsado para afrontar los gastos del normal desarrollo de sus tareas. b) LCT: 5.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones complementarias LCT Art. .

FALLO: “YOMA SA c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”. que alejan al complemento otorgado como “pago de alquileres” de su consideración como complemento remunerativo: 1) Es de carácter transitorio y se encuentra motivado por el traslado del dependiente hacia lugares distintos de su residencia habitual. Def. CFSS Sala I Sent.. . 105 d) “… pronunciamientos de esta Excma. N° 123241 del 30/11/07. Cámara.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones Complementarias LCT art.

ni se vincula con la productividad. en beneficio de la empresa. 105 d) 2) El traslado implica el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el contrato de trabajo e incumbe a una forma especial de desarrollo de las actividades. CFSS Sala I Sent. ni se relaciona con el rendimiento de las labores.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones Complementarias LCT art. Def. N° 123214 del 30/11/07. 3) El pago del alquiler por parte de la empresa no constituye ganancia ni acrecienta el patrimonio del trabajador. FALLO: “YOMA SA c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”. .

a abonar una vivienda. . Obligar al dependiente al traslado (por causas de la empresa). Def. N° 123214 del 30/11/07. 105 d) 4) La grave dificultad de acceso a la vivienda no significa – literalmente – enfrentarse a la carencia o a la disponibilidad de viviendas en determinadas zonas o regiones. CFSS Sala I Sent. FALLO: “YOMA SA c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”. por el alejamiento de su lugar de residencia iría en demérito de su remuneración.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Prestaciones Complementarias LCT art.

salvo lo que en particular dispongan los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo”. 106 “Los viáticos serán considerados como remuneración excepto en la parte efectivamente gastada y acreditada por medio de comprobantes.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos LCT Art. .

regidos por la Ley 14250. y por lo tanto quedan excluidos del alcance de la homologación.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos Res. . debe incluirse un artículo que determine que los temas referidos a aportes y contribuciones de la seguridad social y tributos fiscales carecen de disponibilidad colectiva. (ST) Nº 17/99 (09/02/99): en los actos por los que se registre u homologue un CCT o acuerdos de naturaleza convencional.

(ST) Nº 68/99 (27/06/99): con carácter previo a la homologación de los CCT que contengan cláusulas sobre prestaciones no remunerativas.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos Res. se debe requerir dictamen a la AFIP y a la Secretaría de Seguridad Social (SSS). a los fines de formular las observaciones que resulten pertinentes. .

la naturaleza conferida convencionalmente.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos Res. . Nº 706 (AFIP) Nº 75/99 (SSS) y Nº 108/99 (ST) (19/10/99): los conceptos calificados como “no remuneratorios” en CCT que hubieran sido homologados antes del dictado de la Res. Cjta. (ST) Nº 17/99. a todos los efectos labores y de la seguridad social. mantendrán en el período de vigencia que corresponda.

.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos Res. (ST) Nº 165/02 (13/08/02): deroga expresamente a sus similares (ST) Nº 17/99 y Nº 68/99.

per ser. para analizar y evaluar la legalidad. oportunidad y conveniencia de todas las cláusulas contenidas en las convenciones colectivas. incluyendo aquellas referidas a temas de la seguridad social y contenido tributario … Dictamen Nº 1086 (DGAJ) ST del 29/07/04 .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos “… esta Cartera de Estado resulta competente.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos “… De allí que deba entenderse que no constituye un requisito formal para proceder a la homologación de los convenios la previa consulta a la AFIP y/o a la SSS … la autoridad de aplicación … habrá ejercido el control previsto por el art. 7º de la Ley 14250 … sus cláusulas … resultan oponibles no sólo a las partes signatarias sino también a la propia Administración” Dictamen Nº 1086 (DGAJ) ST del 29/07/04 .

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos “… se estima que análogas razones a las tenidas en cuenta para el dictado de la Res. Nº 706/99 (AFIP). . (ST) Nº 17/99. también tienen efectos en el ámbito de la seguridad social y son oponibles a este Organismo” Nota Nº 425/04 (DV LELT) del 21/12/04. Nº 75/99 (SSS) y Nº 108/99 (ST). llevarían a concluir que los conceptos calificados expresamente como no remuneratorios por convenios homologados con posterioridad a la Res. Cjta.

“La autoridad de aplicación determinará las condiciones en que los viáticos y gastos de representación no se considerarán sujetos a aportes y contribuciones.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos Ley 24241 Art. 6º 2do. . no obstante la inexistencia total o parcial de comprobantes que acrediten el gasto”. pár.

. de su base de operaciones. del 15/09/08. CFSS Sala II Sent.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos Empresa cuya actividad principal y exclusiva consiste en brindar servicios petroleros. encontrándose los equipos de producción a distancias que oscilan entre los 45 a 120 km. Def. FALLO: “SERPECOM SRL c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”.

33: “Vianda: Cuando el personal comprendido en el presente convenio recargue sus tareas en exceso de dos (2) horas como mínimo. CFSS Sala II Sent. del 15/09/08. fuera de su horario normal. para su consumo en el lugar de trabajo. . adecuada a las necesidades alimentarias del trabajador y a las condiciones de trabajo y ambiente”. las empresas proveerán una vianda.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos CCT 299/98 art. FALLO: “SERPECOM SRL c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”. Def.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos “… en razón de las adversas condiciones … sumado a que en los apartados sectores donde se encuentra éste al momento de producirse la pausa en la jornada laboral resulta imposible obtener los alimentos necesarios … la empresa ha optado por suplir la vianda por la suma de $7. del 15/09/08. . CFSS Sala II Sent.-. FALLO: “SERPECOM SRL c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”. Def. con el objeto de darle continuidad a la asistencia social de su personal”.

CFSS Sala II Sent. Def. por lo que la solución propuesta por la parte actora … no constituye una ventaja patrimonial para los trabajadores … FALLO: “SERPECOM SRL c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”. .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos “… no resulta irrazonable ni antojadizo considerar que el suministro de la vianda en los estrictos términos del convenio asoma como imposible de acuerdo al particular marco en el cual se desarrolla la actividad empresarial. del 15/09/08.

pues se trata de una compensación por el dispendio que ellos mismos han sufragado a fin de procurarse la necesaria alimentación durante la jornada laboral y lograr el normal desarrollo de las tareas”. del 15/09/08. FALLO: “SERPECOM SRL c/ AFIP – DGI s/ impugnación de deuda”. . Def. CFSS Sala II Sent. 103bis de la LCT.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Conceptos excluidos como remuneración Viáticos “… a la vez que no alcanza a configurarse el supuesto previsto por el art.

BASE IMPONIBLE EN LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Conceptos excluidos como remuneración
Compensación por Suspensiones LCT Art. 223 bis Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes 23.660 y 23.661.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR

Nacimiento y exigibilidad de la obligación

 La

base imponible de la tributación previsional está dada por lo devengado a favor del trabajador.

 NO es necesaria la efectiva prestación de

servicios para que la remuneración se devengue, bastando al efecto la puesta a disposición de la fuerza laboral.
Nota Nº 776/07 (DI ALIR) del 28/06/07.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR

Nacimiento y exigibilidad de la obligación

 Respecto

de los aportes con destino al SUSS, comprobado que sea que se efectivizaron tardíamente las remuneraciones (a cuyo efecto el contribuyente cuenta con el recurso de impugnación), recién a partir del efectivo pago se torna exigible el cumplimiento de los aportes, con más los intereses resarcitorios, computados desde el momento en que debió ingresar la retención si hubiere pagado los salarios en legal tiempo y forma.

Dictamen Nº 75/01 (DAL) del 26/06/01.

sino que sólo subsiste la parte de la remuneración correspondiente a los aportes. Nº 426 y 455/05 (DI ASLT).BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Nacimiento y exigibilidad de la obligación  Esto último. los respectivos aportes deben ser ingresados … prescripta (la obligación de pago de la remuneración) no se trataría ya de “imposibilidad de pago” aludida en el citado Dictamen Nº 75/01 (DI ASLE). salvo que la obligación de pago de la remuneración prescriba. Acts. pues de ser así. desde ese momento. .

el art. 11 de la Ley 24241 le impone al empleador declarar e ingresar las contribuciones a su cargo. . independientemente de que haya abonado los salarios.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Nacimiento y exigibilidad de la obligación  Con relación a las contribuciones. Dictamen Nº 75/01 (DAL) del 26/06/01.

Nota Nº 124/08 (DV LELT) del 29/05/08. y al que la empresa le abona un concepto en compensación del salario no percibido. .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Nacimiento y exigibilidad de la obligación Trabajador extranjero que no presta servicios. en razón de la demora en los trámites migratorios. no obstante la existencia de contrato de trabajo.

y que para que antes que ello se concrete. el extranjero no está habilitado legalmente para trabajar”. la sola “puesta a disposición de la fuerza de trabajo” sea susceptible de generar las cotizaciones previsionales. Nota Nº 956/08 (DI ALIR) del 22/09/08. lo que NO sucede cuando sin que medie responsabilidad de su parte.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Nacimiento y exigibilidad de la obligación “NO hay “relación de trabajo” sin efectiva prestación de servicios o incorporación del trabajador a la empresa. . la misma debe estar en condiciones de poder se aprovechada por el empleador.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Régimen de Riesgos del Trabajo Incapacidades. Clasificación Provisoria Temporaria Incapacidades Laborales Definitiva Permanente Parcial Gran Invalidez Total .

si fuere menor a 1 año. . por el número de día corridos comprendidos en el período considerado.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Régimen de Riesgos del Trabajo Concepto de Ingreso Base El “ingreso base” resulta de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones con destino al SIJP devengadas en los 12 meses anteriores a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación del servicio.

4. . se multiplica la misma por 30. a efectos de determinar el valor mensual del ingreso base.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Régimen de Riesgos del Trabajo Concepto de Ingreso Base Obtenida esa cantidad.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN EMPLEADOR Régimen de Riesgos del Trabajo Prestaciones dinerarias que tributan cargas sociales  Incapacidad Temporaria  Incapacidad Permanente Provisoria Parcial  Incapacidad Permanente Definitiva Parcial  Incapacidad Permanente Provisoria Total .

Base Imponible en el Régimen Autónomo .

.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Concepto de Renta de Referencia Ley 24241 art. 8º Los trabajadores autónomos efectuarán los aportes previsionales obligatorios sobre los niveles de rentas de referencia. calculados en base a categorías que fijarán las normas reglamentarias de acuerdo con la capacidad contributiva del sujeto y su calidad frente al IVA.

Cotización.  3. . Incorporación.  2.  4. Encuadramiento.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Acciones para determinar la afiliación  1. Categorización.

Incorporación Voluntaria .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Obligatoria 1.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO 2. Encuadramiento autónomos obligatorios Géneros de Actividades .

regulares o irregulares y socios de cualquier tipo de sociedad = TABLA I. • Personas físicas que realicen algunas de las actividades calificadas como autónomas por la ley. no incluidas en la Tabla anterior = TABLA II. no incluidas en las Tablas I y II anteriores = TABLA III.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Autónomos obligatorios: Géneros de Actividades • Personas físicas que realicen la dirección. • Personas físicas que constituyan locaciones o prestaciones de servicios. administración o conducción de sociedades comerciales o civiles. .

.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Autónomos voluntarios: Géneros de actividades • Las personas que decidan incorporarse voluntariamente al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones = TABLA IV.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO 3. Categorización Ingresos Brutos Anuales .

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Ingresos Brutos Anuales Categorías Rentas de referencia imponibles mensuales .

3º).BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO • Las rentas de referencia que se establecen en el art. 125 Ley 24241 (Ley 26417 art. 13). con la periodicidad que establezca el PEN (Ley 26417 art. 8º de la Ley 24241 se ajustarán conforme la evolución del índice previsto en el art. las que se reemplazan por una determinada proporción del haber mínimo garantizado del art. • Se sustituyen todas las referencias al Módulo Previsional (MOPRE) existentes en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. . 32 de la mencionada ley.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO • La AFIP efectuará el ajuste de las rentas de referencia que se establecen en el art. 32 de la Ley 24241[Res. 6º]. . (SSS) 6/09 art. El nuevo valor de las mismas regirá a partir del mes siguiente al de la aplicación de la movilidad prevista por el art. 3º de la Ley 26417. 8º de la Ley 24241 de conformidad con las previsiones establecidas en el art.

• El haber mínimo garantizado a partir del mes de Marzo de 2009 es de $770. SSS Nº 6/09.69% para las prestaciones mencionadas en el art.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO • Se establece que el valor de la movilidad prevista en el art. 135/09 art.241 correspondiente al mes de Marzo de 2009 es de 11. 32 de la Ley 24. 135/09 art. . 2º de la Res. 4º).66 (Res. 5º). el cual se aplicará al haber mensual total que se devengue al mes 02/09 (Res.

85507 2.46 $893. 1º BO 07/04/09 .63 $1.74 Categorías I II III IV V * Res. (SSS) Nº 6/2009 art.965.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Proporción del Haber Renta Imponible Mínimo de la Renta Mensual al 03/09 ** Imponible Mensual * 0.52 $1.15942 1. 7º BO 03/03/09 ** Res Gral (AFIP) Nº 2585 art.55072 $446.57971 0.76 $625.81159 1.429.

000 > $20.76 $625.965. adm.000 < $30.429.000 Otras actividades no incluidas en tablas anteriores Afiliaciones Voluntarias III IV = o < $25. o conducción de sociedades Socios soc.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Ingresos Brutos Anuales = o < $15.76 .63 $1.74 $446.46 $446. de cualquier tipo Locaciones y prestaciones de servicios Tablas Categorías Rentas de Referencia I II > $15.76 $625.52 $1.000 Actividades Dirección.46 $446.000 SIN LIMITE III IV V I II I II I $893.000 > $30.000 = o < $20.000 > $25.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO 4. Cotización Aplicación de alícuota sobre renta de referencia .

60) 629.52.(124) 200.965.(256) IV V 1.63... Los beneficiarios de la Ley 24.48.93.04.(409....(800) 285. ** RG (AFIP) Nº 2585 Anexo II .20) 32%* 893..14.241 que ingresen.74.30) Los trabajadores que realizan tareas penosas o riesgosas cotizan un 3% adicional.(1280) 1.(560) 142.(400) 625..(563.96.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Categorías Importe Rentas de Referencia en $ ** Alícuota Importe a Ingresar en $ ** I II III 446.(179..(1760) 457.429.76. reingresen o continúen en la actividad cotizan un 27%..46.

“a” es el tramo de la función de movilidad previo a la aplicación del límite.5 x w) si a < b b = 1. . art.5 x RT) + (0.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Importes de Rentas de Referencia Ajuste.03 x r si a > b “m” es la movilidad del período. 6º Ley 26417) El índice de movilidad responde a la siguiente fórmula: m= a = (0. “b” es el tramo de la función de movilidad que opera como eventual límite. 32 (cf. Ley 24241 art.

.5 x w) si a < b b = 1. la que resulte mayor. 6º Ley 26417) a = (0. 32 m= (cf.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Importes de Rentas de Referencia Ajuste. art.03 x r si a > b “RT” variación del índice de recursos tributarios por beneficio (netos de eventuales aportes del Tesoro Nacional a la ANSES).5 x RT) + (0. Ley 24241 art. “w” variación de índice de salarios publicados por INDEC o variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables) publicado por Secretaría de Seguridad Social.

32 m= (cf.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Importes de Rentas de Referencia Ajuste. 6º Ley 26417) a = (0. Ley 24241 art.03 x r si a > b “r” variación del índice de recursos totales por beneficio de la ANSES (netos de eventuales aportes del Tesoro Nacional para cubrir déficit de la ANSES).5 x RT) + (0.5 x w) si a < b b = 1. . art.

• Y en la Categoría de esa tabla que corresponda a la suma de la totalidad de los ingresos brutos anuales obtenidos por todas las actividades desarrolladas. cualquiera sea la tabla a la que pertenezcan. .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Sujetos que realicen actividades comprendidas en más de una tabla • Se encuadran en la Tabla de la actividad o de las actividades por las que obtengan mayores ingresos brutos anuales.

por: • El desarrollo de sus actividades. • Su participación en sociedades de cualquier tipo. así como los derivados de las ventas de bienes de uso afectados a la actividad que realiza.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Parámetros de capacidad contributiva Concepto de Ingresos Brutos Son los obtenidos por el trabajador autónomo – en dinero o en especie y netos de devoluciones o descuentos– durante el año calendario. cuando se trate de socios que obligatoriamente deben afiliarse al Régimen Nacional de Seguridad Social. .

gastos .BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Parámetros de capacidad contributiva Concepto de beneficios netos • Los beneficios netos consisten en los ingresos brutos menos los necesarios para obtenerlos.

BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Parámetros de capacidad contributiva Incidencia de beneficios netos El trabajador autónomo que durante el ejercicio anual hubiera obtenido beneficios netos inferiores al TREINTA POR CIENTO (30%) de sus ingresos brutos. .en la categoría inmediata inferior a la que le corresponde de la Tabla en la que se encuentra encuadrado de acuerdo a la actividad que desarrolla. puede categorizarse -durante todo el ejercicio anual siguiente.

no serán considerados a los efectos prestacionales. Los períodos sobre los que no se ingresen aportes de acuerdo a dicho procedimiento.216. aplicándolo al ejercicio siguiente. .66 pueden solicitar la imputación del crédito proveniente de aportes ingresados durante el ejercicio anual.BASE IMPONIBLE EN EL RÉGIMEN AUTÓNOMO Parámetros de capacidad contributiva Alternativa de imputación Los trabajadores autónomos que por su actividad perciban ingresos brutos anuales inferiores al equivalente a $3.

Régimen Tributario de la Seguridad Social Cotizaciones .

Alícuotas de contribuciones vigentes 4. Régimen Simplificado . Evolución de alícuotas 3. Bases mínima y máxima de cotización 5.Índice 1. Alícuotas Originales 2.

1. Alícuotas Originales .

. c) Aporte personal de los trabajadores autónomos comprendidos en el presente Sistema. ALÍCUOTAS ORIGINALES SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP) Ley 24241 art. b) Contribución a cargo de los empleadores. 10 Los aportes y contribuciones obligatorios al SIJP se calcularán tomando como base las remuneraciones y rentas de referencia.1. y serán los siguientes: a) Aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en este Sistema.

11 RÉGIMEN DEPENDIENTE APORTE PERSONAL DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES CONTRIBUCIÓN A CARGO DE LOS EMPLEADORES 11% 16% RÉGIMEN AUTÓNOMO APORTE PERSONAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 27% . ALÍCUOTAS ORIGINALES SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP) Ley 24241 art.1.

ALÍCUOTAS ORIGINALES INSTITUTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (ISSJP .1. 6º Ley 25615) RÉGIMEN DEPENDIENTE APORTE PERSONAL DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES CONTRIBUCIÓN A CARGO DE LOS EMPLEADORES 3% 2% 5% RÉGIMEN AUTÓNOMO APORTE PERSONAL DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS .PAMI) Ley 19032 art. art. 8º (modif.

16 APORTE PERSONAL DE LOS TRABAJADORES DEPENDIENTES CONTRIBUCIÓN A CARGO DE LOS EMPLEADORES 3% * 6% * * Sobre los aportes y contribuciones correspondientes al Régimen Nacional de Obras Sociales se calculan a su vez las alícuotas destinadas al Fondo Solidario de Redistribución. .1. ALÍCUOTAS ORIGINALES RÉGIMEN NACIONAL DE OBRAS SOCIALES Ley 23660 art.

ALÍCUOTAS ORIGINALES SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD Ley 23661 art.6% 1.1.400.- 10% 15% Alícuotas sobre aportes y contribuciones 0.400. 22 (modif.400.- 15% 0.400.3% 0. < $2.2% .- 20% 0. Dec.45% 0.9% > $2.9% Obras Sociales de Personal de Dirección Remuneraciones Incidencia sobre remuneraciones Aportes Contrib. 486/02) Obras Sociales Sindicales Remuneraciones Alícuotas sobre aportes y contribuciones Incidencia sobre remuneraciones Aportes Contrib. < $2.6% 0.> $2.45% 0.

5% .1. 5º ASIGNACIONES FAMILIARES (AF) CONTRIBUCIÓN A CARGO DE LOS EMPLEADORES 7. ALÍCUOTAS ORIGINALES ASIGNACIONES FAMILIARES FONDO NACIONAL DE EMPLEO Ley 24714 art.5% FONDO NACIONAL DE EMPLEO (FNE) CONTRIBUCIÓN A CARGO DE LOS EMPLEADORES 1.

5% 5.1.3% 16% 2% 7.4% 0.6% TOTALES 17% 33% .5% 1. ALÍCUOTAS ORIGINALES ALÍCUOTAS ORIGINALES RÉGIMEN EMPLEADOR CONCEPTOS APORTES CONTRIBUCIONES SIJP ISSJP AF FNE RNOS SNSS 11% 3% ----2.7% 0.

Evolución de Alícuotas .2.

2.1. Evolución de alícuota de aporte al SIJP .

01/11/01): Reduce Decreto Nº 1676/01 (BO 20/12/01): Restablece el 11% para el Régimen de Reparto.2. Decreto Nº 2203/02 (BO 01/11/02): Prevé un cronograma de restitución desde el 5% al 11% a razón de un 2% cuatrimestral a partir del 01/03/03 . Mantiene el 5% para el Régimen de Capitalización. EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS Evolución alícuota aporte al SIJP Decreto Nº 1387/01 (BO alícuota del 11% al 5%.

EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS Evolución alícuota aporte al SIJP Decreto Nº 390/03 (BO 15/07/03): Suspende el restablecimiento del 2% adicional previsto para el 01/07/03 y 01/10/03. . Resto de los trabajadores aportarán el 11% a partir del 01/01/08. Decreto Nº 313/07 (29/03/07): Los trabajadores que se incorporen al SIJP a partir del 28/05/07 aportarán el 11%.2. Decreto Nº 22/07 (16/01/07): Prorroga hasta el 01/01/08 la suspensión. Sucesivamente se prorroga dicha suspensión.

2. Evolución de alícuotas de contribuciones .2.

EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS Evolución alícuotas contribuciones Decreto Nº 2609/93 (BO 22/12/93) Pacto Federal para el Empleo.2. turismo. construcción. la Producción y el Crecimiento: La Nación se compromete a disminuir la incidencia impositiva y previsional sobre el costo laboral disponiendo la reducción de contribuciones para determinadas actividades (producción primaria. industria. en las jurisdicciones que desgraven Ingresos Brutos. investigación científica). .

Asimismo atenúa los porcentuales de reducción.2. . Decreto Nº 292/95 (BO 17/08/95): Agrega una condición de acceso al beneficio: cumplimiento de obligaciones relativas a Seguridad Social e IVA (presentación DDJJ y pago). municipalidades y entes de derecho público. a excepción de las desarrolladas por los Estados Nacional y Provinciales. (RG –DGI– Nº 4061). EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS Evolución alícuotas contribuciones Decreto Nº 372/95 (BO 22/03/95): Amplía reducción de contribuciones a todas las actividades.

EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS Evolución alícuotas contribuciones Decreto Nº 492/95 (BO 26/09/95): Limita la reducción de contribuciones.Nº 4158).2. . Decreto Nº 1520/98 (BO 24/12/98): Fija nuevas alícuotas diferenciales por jurisdicción. (RG -DGI. las que debían regir a partir de un cronograma. fijando la correspondiente a Obras Sociales en un 5%. Decreto Nº 624/95 (BO 27/10/95): Elimina la condición de exención de Ingresos Brutos de la jurisdicción local para el acceso al beneficio.

2. Dicha reducción se eleva a ½ cuando el trabajador sea un hombre mayor de 45 años o mujer jefa de hogar de cualquier edad u hombre o mujer menor de 24 años. . EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS Evolución alícuotas contribuciones Ley 25250 (BO 02/06/00): Establece la reducción de contribuciones a 1/3 para los empleadores que produzcan un incremento neto en la nómina de trabajadores contratados por tiempo indeterminado utilizando como número base el que resulte de la DDJJ período 04/00.

con la declaración formal que. Esta declaración es considerada número base. referida al personal contratado bajo aquella modalidad. hubiera efectuado el empleador al SIJP en el mes de Abril de 2000. . EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS Evolución alícuotas contribuciones Decreto 568/00 (BO 17/07/00) (reglamenta Ley 25250): Entiende por incremento neto de la nómina de trabajadores contratados por tiempo indeterminado al que surja de comparar la cantidad de trabajadores empleados en tal condición que efectivamente registre la dotación de personal.2.

2. EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS

Evolución alícuotas contribuciones
Decreto 568/00 (BO 17/07/00) (reglamenta Ley 25250): El empleador pierde el beneficio al disminuir el número base de trabajadores contratados por tiempo indeterminado, respecto de los cuales no goza de la reducción contemplada en la ley. A los efectos de mantener el beneficio, cuando el número base quede disminuido, el empleador debe integrar el mismo con personal contratado bajo este régimen, debiendo incorporar en primer lugar al que tuviere mayor antigüedad y carga de familia.

2. EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS

Evolución alícuotas contribuciones

Decreto 568/00 (BO 17/07/00) (reglamenta Ley 25250): ”Las nuevas empresas constituidas a partir de la publicación del presente Decreto, gozarán de la reducción de las contribuciones respecto de la totalidad de la planta del personal permanente”.

2. EVOLUCIÓN DE ALÍCUOTAS

Alícuotas de contribuciones
Ley 25.877 (BO 18/03/04)
Determina reducción a 1/3 de las contribuciones por doce meses por cada nuevo trabajador incorporado hasta el 31/12/08 (de ½ si fuere beneficiario del Programa Jefes de Hogar) , en tanto se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que la empresa emplee hasta 80 trabajadores. 2. Que su facturación neta no supere el importe que
establezca la reglamentación (Decreto Nº 817/04). de trabajadores.

3. Que produzca un incremento neto en su nómina

Nº 817/04 (23/06/04) La facturación neta no debe superar las sumas establecidas por la Res. y sus modificatorias.2. efectuada con posterioridad a la vigencia de la Ley 25877. ALÍCUOTAS VIGENTES Evolución alícuotas contribuciones Dec. Entiende como incremento neto en la nómina de trabajadores toda contratación efectuada en los términos de la LCT y Leyes 22248 y 22250. a excepción del trabajo eventual. Nº 24/01 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional. . El número base de la dotación del personal a considerar es el correspondiente a la declaración jurada del mes anterior a la solicitud del beneficio.

Alícuotas Vigentes de Contribuciones Decreto Nº 814/01 .3.

Alícuotas vigentes de contribuciones Decreto Nº 814/01 (BO 22/06/01) 1. exclusivamente para el sector privado. Deja sin efecto toda norma que prevea reducción de contribuciones con excepción de la Ley 25250 (ver Leyes 25877 y 26476). FNE y AF. 2.3. Fija una alícuota única en concepto de contribuciones del 16% que incluye SIJP. ISSJP. .

. De la contribución efectivamente abonada los empleadores podrán computar como crédito fiscal del IVA el monto que resulte de aplicar a las mismas bases imponibles los puntos porcentuales que se indican en el Anexo I del Decreto.3. Ley 25723 (BO 21/03/02): Reduce las alícuotas del Anexo I del Decreto Nº 814/01 aplicables para el cómputo como crédito fiscal en el IVA sobre las contribuciones. Alícuotas vigentes de contribuciones Decreto Nº 814/01 (BO 22/06/01) 3.

3. . Nº 814/01) Determina alícuotas diferenciales:  20% para empleadores cuya actividad principal consista en la locación y prestación de servicios con excepción de los comprendidos en las leyes 23551 (asociaciones sindicales). 23661 (SNSS) y 24467 (Pequeñas y Medianas Empresas) . Alícuotas vigentes de contribuciones Ley 25453 (BO 31/07/01) (modif.  16% para los restantes empleadores. 23660 (obras sociales). Dec.

3. Alícuotas vigentes de contribuciones
Ley 25.565 (BO 21/03/02)

1. Incrementa en un punto porcentual (1%) los porcentajes de contribuciones del 16% y 20% respectivamente. 2. Dicho punto adicional se destina al financiamiento del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (ISSJP – PAMI).

3. Alícuotas vigentes de contribuciones
Alícuotas Contribuciones Decreto N° 814/01 y modif
CONCEPTOS
SIJP ISSJP AF FNE RNOS SNSS TOTALES
Dec. 814/01 art. 2º

Ley 25453 a) b)
20% 16%

Ley 25565 a) b)
21% 17%

16%

4,5% 0,5% 21%

4,5% 0,5%

4,5% 0,5%

5,4% 5,4% 0,6% 0,6%

25%

21% 27% 23%

a) empleadores cuya actividad principal sea la locación y prestación de servicios con excepción de los comprendidos en las Leyes 23551, 23660, 23661 y 24467 b) restantes empleadores no incluidos en el inciso anterior.

3. Alícuotas vigentes de contribuciones
Estructura interna del Decreto Nº 814/01 Concepto
Ley 24241 SIPA Ley 24714 AF Ley 24013 FNE Ley 19032 INSSJP Ley 23660 RNOS Ley 23661 RNSS

Totales

Contribuciones 16% (+1% INSSJP) 20% (+ 1% INSSJP) 10,176% 12,72% 4,443% 5,554% 0,888% 1,11% 1,499% 1,624% 5,4% 5,4% 0,6% 0,6% 23% 27%

a) del art. siempre que sus ventas totales anuales. 814/01 (21%) aquellos empleadores cuya actividad principal encuadre en el sector “servicios” o en el sector “comercio” de acuerdo a lo dispuesto en la Res. los $48. calculadas en función de lo previsto en la citada Resolución superen. de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía Nº 24. 2º Dec. 814/01) Resultan comprendidos en el inc.000. Nº 1009/01 (BO 14/08/01) (art.3. Alícuotas vigentes de contribuciones Dec.000.- . 2º del Dec. en todos los casos.

de acuerdo con el último balance o información contable equivalente adecuadamente documentada. 2º Dec. la de mayor porcentaje en el último ejercicio comercial o año calendario. la que represente respecto del total de la facturación bruta –neta de impuestos–. a) del art. Alícuotas vigentes de contribuciones RG (AFIP) Nº 1095 (18/09/01) (art. 814/01 los empleadores que cumplan. sólo con los siguientes requisitos: a) Que la actividad principal sea el comercio. en forma conjunta. 2º del Dec. en cuyo caso se entenderá por actividad principal. o la prestación o locación de servicios.3. 814/01) Se consideran comprendidos en el inc. y… .

a partir del último balance o información contable equivalente adecuadamente documentada. 814/01 los empleadores que cumplan. . a) del art.000. 814/01) Se consideran comprendidos en el inc.000. en forma conjunta. 2º Dec. correspondiente al promedio de los TRES (3) últimos ejercicios comerciales o años calendario.3. 2º del Dec. haya sido superior a $48. sólo con los siguientes requisitos: b) Que la facturación bruta total –neta de impuestos–. Alícuotas vigentes de contribuciones RG (AFIP) Nº 1095 (18/09/01) (art.cualquiera sea la cantidad de personal dependiente.

. con el desdoblamiento de la alícuota previsto por la Ley 25453.Provincias y Universidades Nacionales  En su redacción original el Decreto N° 814/01 al establecer la alícuota única de contribuciones especificó su aplicación sólo para el sector privado.3. no se reproduce la especificación mencionada.  En su nueva redacción. Sector Público 1. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos.

N° 212/04. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. .Provincias y Universidades Nacionales  Como resultado de dicha omisión algunos de los contribuyentes del Sector Público reclamaron para sí la aplicación del Decreto N° 814/01. Sector Público 1. PTN: Dict. entre otros).3.  Por su parte la Administración sostiene que el Decreto N° 814/01 sólo resulta aplicable al Sector Privado (ME: Dict. DGAJ N° 1532/04.

Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. N° 147/06 (SEPyMEyDR)] originariamente dispuesto por la Res. Sector Privado 2. N° 24/01 (SPyME) resulta aplicable a los fines del Decreto N° 1009/01 respecto de aquellos empleadores cuya actividad principal sea la de “comercio” o “servicios” .3. . 1009/01  Se plantea si el incremento del valor por “ventas totales anuales” [Res. 675/02 (SPyME) y Disp. Alcance del concepto Pyme Dec.

pero que el monto de $48. y no de una remisión a la Res.000.000. Sector Privado 2. Alcance del concepto Pyme Dec. N° 24/01 (SPyME) (cf. DNI Memo 1147/02). N° 24/01 (SPyME) es sólo a los fines de definir los sectores “servicios” y “comercio” y a la forma de cálculo de los montos de ventas totales anuales. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. .surge de la mención concreta que hace el Decreto N° 1009/01.3. 1009/01  La Administración interpreta que la referencia del Decreto N° 1009/01 a la Res.

. de acuerdo con el último balance o información contable equivalente adecuadamente documentada” [RG (AFIP) 1095].3. Actividad principal y actividad secundaria  Se entiende por actividad principal “la que represente respecto del total de la facturación bruta –neta de impuestos– la de mayor porcentaje en el último ejercicio comercial o año calendario. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. Sector Privado 3.

Dec. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. Sector Privado 3. N° 1009/01 que remite a la Res.3. N° 147/06 (SEPyMEyDR). servicios y construcción). comercio. . Actividad principal y actividad secundaria A fin de establecer el sector en que la “actividad principal” se encuentra comprendida (agropecuario. Disp. N° 24/01 (SEPyME) y modif. debe confrontarse la clasificación del CLANAE 97 (cf. industria y minería.

-). Nota N° 129/02 (SG ASLE)].000. . deviene indiferente el nivel de facturación de la misma (superior o inferior a $48. Sector Privado 3. Actividad principal y actividad secundaria  Si la actividad comercial o de servicios de una sociedad no califica como “actividad principal”. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos.3.000. ya que queda excluida por ello de la aplicación de la alícuota del inciso a) del artículo 2° del Decreto N° 814/01 [cf.

el cambio de alícuota –resultante del promedio a que refiere la RG (AFIP) 1095– opera con relación a las remuneraciones devengadas a partir del primer día del mes siguiente al del vencimiento para la presentación del balance correspondiente al último ejercicio comercial [Act. N° 476/08 (DI ALIR)]. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. Sector Privado 4.3. Momento para el cambio de alícuota  Para los contribuyentes obligados a presentar balance. .

Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. Momento para el cambio de alícuota  Para los contribuyentes NO obligados a presentar balance. el cambio de alícuota –resultante del promedio a que refiere la RG (AFIP) 1095– responderá al promedio que resulte de la facturación de los tres últimos años calendarios. Sector Privado 4. N° 476/08 (DI ALIR)].3. operando la nueva alícuota para las remuneraciones devengadas a partir del primer año calendario siguiente [Act. .

Sector Privado 5. es exclusivamente la propia. empresas o sociedades controladas o vinculadas. Tributación de UTEs.5. . la facturación a tener en cuenta a efectos de determinar la alícuota contributiva. pudiendo ser empleadores y tratándose de sujetos distintos de las sociedades que las componen. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. grupos económicos  En el caso de las UTEs se concluyó que.

Tributación de UTEs. Alícuotas vigentes de contribuciones Aspectos controvertidos. Sector Privado 5. empresas o sociedades controladas o vinculadas o grupos económicos  En el caso de las sociedades controladas o vinculadas a otras empresas o grupos económicos debe estarse a su propia actividad y facturación. .3. independientemente de la de las empresas controlantes o vinculadas o a la del grupo económico (DNI: Memo N° 1267/01).

Bases Mínima y Máxima de Cotización .4.

.222 Res. 9º [modif.06 a partir del devengado Marzo de 2009.4. BASES MÍNIMA Y MÁXIMA DE COTIZACIÓN Ley 24. Ley 26.241 art. (ANSES) Nº 135/09] BASE MÍNIMA de Aportes y Contribuciones A los fines del cálculo de los aportes y contribuciones la base mínima es de $268.

BASES MÍNIMA Y MÁXIMA DE COTIZACIÓN BASE MAXIMA de Aportes Ley 24.4. 9º [modif. .82 a partir del devengado Marzo de 2009. (ANSES) Nº 135/09] A los fines del cálculo de aportes la base máxima es de $8. Ley 26.222 Res.711.241 art.

desde el 01/10/04 hasta el 31/03/05 y $10..000.000. A partir del 01/10/05 no existe tope máximo para el cálculo de las contribuciones. $8..4. .desde el 01/04/05 hasta el 30/09/05.hasta el 30/09/04.000. BASES MÍNIMA Y MÁXIMA DE COTIZACIÓN BASE MÁXIMA de Contribuciones al SIJP Decreto Nº 491/04 En materia de contribuciones patronales los topes máximos fueron fijados en $6.

Diciembre 2008) no existe tope máximo para el cálculo de contribuciones patronales al RNOS y al SNSS. BASES MÍNIMA Y MÁXIMA DE COTIZACIÓN BASE MÁXIMA de Contribuciones al RNOS y SNSS Decreto Nº 1448/08 y RG (AFIP) Nº 2508 A partir de las remuneraciones devengadas en Noviembre de 2008 (vto.4. gral. .

711.82. 137/05 y 160/05.$8. FNE AF (Leyes 24241.711.711. 24013 y 24714) SIN LÍMITE MÁXIMO (*) En caso de regímenes especiales Leyes 24016.82.82. 24018. BASES MÍNIMA Y MÁXIMA DE COTIZACIÓN Conceptos Aporte al SIJP (Ley 24241) (*) Aporte al INSSJP (Ley 19032) Aporte al RNOS (Ley 23660) Aporte al RNSS (Ley 23661) Cuotas ART (Ley 24557) Contribuciones RNOS (Ley 23660) BASES IMPONIBLES MAXIMAS DESDE 01/03/09 $8.4.$8.711. 22731. 22929 y Dec.711. INSSJP.$8. 19032.82.- Contribuciones FSR (Ley 23661) Contribuciones SIJP. el cálculo de aportes y contribuciones con destino al SIPA se efectuará sin considerar límite máximo en su base imponible .82.$8.